Google está decidida a acabar con los bloqueadores de publicidad en Chrome a partir de 2024 con Manifest V3

Navegar por Internet es gratuito, pero a cambio vamos a tener que lidiar con muchísima publicidad y anuncios. Esto es debido a que la gran mayoría de páginas web subsisten de los ingresos producidos por los anuncios. Con la llegada de AdBlock hace unos años, se podía navegar sin tener la presencia de estos molestos ads, pero a la vez los ingresos por publicidad disminuyeron considerablemente. Google Chrome quiere acabar con los bloqueadores de publicidad y por ello, anuncia que limitará las extensiones.

Google es una de las empresas más importantes del mundo y como no, su motor de búsqueda es el más utilizado. Además, no podemos olvidar que tiene un dominio absoluto de la publicidad en Internet con Google Ads. De hecho, a principios de este año vimos como Estados Unidos demandaba a Google por precisamente su dominio en el sector de la publicidad online. Por otro lado, Google y su filial Alphabet recibieron una demanda de 25.000 millones de dólares de la UE por prácticas anticompetitivas.

Google Manifest V3 acabará con las extensiones y bloqueadores de publicidad

AdBlock en Google Chrome

Precisamente por el dominio que ejerce Google en Internet, es la que más ha notado la caída de ingresos por publicidad debido al uso extensivo de adblocks. Según han pasado los años, los bloqueadores de anuncios se han hecho cada vez más populares e incluso hay navegadores que los incluyen de manera predeterminada. Google quiere acabar con esto y de hecho, el año pasado la compañía anunció que actualizaría su navegador Google Chrome para impedir el uso de adblocks en 2023.

Aquí estamos tras más de un año desde ese anuncio y efectivamente tenemos novedades de Google Chrome, el cual limitará los bloqueadores de publicidad en junio de 2024. Google se ha tomado las cosas con calma y ha tenido un año sin demasiados cambios, pero el año que viene las cosas cambiarán ya que desactivará Manifest V2, el actual formato de las extensiones de Chrome. Una vez que esté Manifest V2 fuera, será hora de implementar Manifest V3. Desde ese momento, ya no se podrán instalar extensiones de Manifest V2 desde la Chrome Web Store.

A partir de 2024, Google Chrome tendrá adblock y extensiones limitadas

Google Chrome protección phishing

La fecha exacta podría variar dependiendo de varios factores, pero estaríamos hablando que estos cambios llegarían con Google Chrome versión 127. Como detalle, los usuarios que trabajen en una empresa con la política "ExtensionManifestV2Availability" activada tendrán un año adicional con extensiones compatibles con el antiguo Manifest V2.

El resto de personas tendrá que adaptarse a los cambios de Manifest V3. Google justifica la decisión de limitar las extensiones asegurando que así el navegador utilizará menos recursos y mejorará la protección de la privacidad al no instalar extensiones. La Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó a Manifest V3 de ser una propuesta engañosa y amenazadora, dudando que realmente haga algo respecto a la seguridad. Para más inri, también dudan de que realmente consuma menos recursos, ya que Google Chrome es conocido por la enorme cantidad de RAM que consume. Como comparativa, un adblocker como uBlock Origin gasta unos 80 MB a lo largo de todas las pestañas.

En Firefox tampoco están de acuerdo con que esta sea una decisión acertada a la hora de proteger a los usuarios. Manifest V3 al final tiene como objetivo principal acabar con los bloqueadores de anuncios, obligándoles a que cumplan una serie de reglas limitadas en número. Google inicialmente impuso solo 5.000 reglas, pero teniendo en cuenta que uBlock incluye más de 300.000, la diferencia era enorme. Posteriormente, indicaron que con Manifest V3 habría 30.000 reglas de límite. Si queremos seguir usando adblocks sin limitaciones, habrá que cambiarse a Firefox u otros navegadores no afectados.