Todo comenzó en Reddit el pasado 10 de diciembre. Un usuario sube un vídeo captado por una cámara Nest en Estados Unidos en el jardín de una vivienda privada. En el clip aparece a lo lejos una persona paseando al perro mientras alumbra con la luz de su teléfono. De repente, algo parecido a un grito desesperado de agonía inunda el encuadre. La persona y el perro huyen del lugar despavoridos. ¿Qué acabamos de escuchar? Las respuesta corta: un sonido que se remonta a cientos de años atrás. La larga, a continuación.

Veamos la secuencia primero:

Como vemos en las imágenes, el perro parece estar yendo al baño cuando suena el extraño sonido, lo que inmediatamente hace que el animal se detenga cuando el dueño se da la vuelta y corre de regreso a la vivienda.

Aunque parezca el chillido desesperado de una persona o criatura, lo cierto es que todo apunta a que se trata de otro fenómeno: el conocido como silbato de la muerte azteca, un curioso artefacto cerámico descubierto hace un par de décadas durante una excavación de un templo en la Ciudad de México.

No está del todo claro cuál fue su uso original, aunque los investigadores han descrito al mismo como una pieza que pertenece a un tipo de aerófonos de la Mesoamérica precolombina que producían sonidos especiales y que imitaban los reclamos de ciertos animales y el ruido del viento o la tormenta.

Silbato de la muerte azteca.
Foto: Museo del Objeto (Mexico)

Lo que parece claro es que su uso debía tener algún componente para infundir miedo en los oyentes. Se sabe que el artefacto estaba asociado al culto al dios del viento Ehecatl y al dios de la muerte Mictlantecuhtli, razón por la que, tras su descubrimiento en la década de 1990, se le denominó el “silbato de la muerte azteca” tras ser utilizado por primera vez por el arqueólogo Roberto Cabrera.

Entre las hipótesis de los arqueólogos sobre el uso original, se apunta la posibilidad de que fuera como instrumento de intimidación durante la guerra, así como con fines rituales durante los sacrificios humanos. De hecho, viniendo del lugar donde se descubrió, el templo de Quetzalcóatl, donde se excavaron una gran cantidad de silbatos mortuorios (el mismo silbato estaba agarrado por un esqueleto al que le habían quitado la cabeza), su uso en dichos sacrificios humanos parece el más plausible. Por último, también se sugiere que el silbato era un talismán protector utilizado para ahuyentar a los espíritus malignos durante el viaje de la víctima al más allá.

La segunda gran pregunta, siendo el artefacto el origen del sonido del clip, parece clara: ¿Y cómo pudo llegar un silbato azteca hasta la zona donde lo captó la cámara Nest? Al parecer, las réplicas del artefacto se han hecho populares de un tiempo a esta parte. Hace unos meses, el canal de YouTube The Action Lab imprimió en 3D una selección de silbatos de muerte que se hicieron muy populares y que parecen haber incitado a otros a obtener los suyos propios y comenzar a gastar bromas. 

Es más, incluso se pueden comprar réplicas de los silbatos de la muerte aztecas en Amazon. En el siguiente vídeo también vemos lo que parece algún “bromista” con una réplica del silbato y dos policías que huyen asustados:

Y aquí otro parecido:

Así pues, todo indica que el sonido que se escucha en la secuencia no es un chillido desgarrador, sino réplicas del silbato.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo