Tecnología, Internet y juegos
483 meneos
6801 clics
Huawei lanza ordenador sin AMD, Intel ni Microsoft

Huawei lanza ordenador sin AMD, Intel ni Microsoft

Huawei ya ha puesto a la venta un PC de sobremesa alimentado por un procesador propio ARM y con Linux como sistema operativo. La carrera de las compañías chinas por independizarse de USA continúa.

| etiquetas: huawei , china
214 269 6 K 382
214 269 6 K 382
«123
  1. #14 Hombre, yo preferiría que fuera un país con la capacidad tecnológica como para competir contra USA o China pero del que me pueda fiar ¿Sabéis si Wakanda vende ordenadores?
  2. ¿ Han metido una Raspberry en una caja ? :troll:
  3. #6 y desde entonces le ha adelantado en muchos aspectos...
  4. #6 Pues la China de hoy con la de 1990 no tiene nada que ver. Si no lo quieres ver estas ciego.
  5. 1000 eurazos por un arm de 8 nucleos, grafica ni supu, fuente de 200w, 256 de ssd, 16gb de ram y linux sin soporte de 32 bits?
    por ese precio casi te puedes comprar 2 i5-9400f con 1650
    www.pccomponentes.com/pccom-basic-gamer-intel-i5-9400f-8gb-1tb-240gb-s
  6. #3 pues precisamente, al menos que podamos elegir quien queremos que nos espie
  7. #18 Sólo si eres wakandiano. El resto de mortales nos dais igual.
  8. Al final, el bloqueo de EEUU va a traernos cosas interesantes. Siempre nos beneficiará que se desarrollen nuevas tecnologías entre las que poder elegir.
  9. #19 Los drivers van en el Kernel
    El Kernel de Android y Linux es el mismo.

    Creo que sí tiene. Me da a mí. xD
  10. #73 Android usa Linux como kernel. Cambia la libc (bionic, basada en la de openBSD) y el entorno grafico, que es SurfaceFlinger. Los drivers son los mismos, hasta la capa grafica del kernel: KMS + DRM + MESA.

    De hecho en Android X86 tira MESA con su tecnologia por igual que cualquier distro y con wrappers puedes lanzar cosas de Android ARM mediante Houdini y usando el GLES 3.0 nativo de MESA.
  11. #6

    Menos mal que USA lleva una gran ventaja en temas como 5G.
  12. #6 Nadie decía en 1990 (ni en el 2000) que China adelantaría en 10 años a USA en todos los aspectos.
  13. Si el hardware y software - americano en su mayoría - que usamos diariamente tiene puertas traseras, esto no me lo quiero ni imaginar.
    Enlace de Toms hardware: www.tomshardware.com/uk/news/huawei-powered-desktop-pc-tested-eight-co
  14. #5 Eso lo llevamos oyendo desde 1990
  15. #24 No, eso no es asi. Los USA siguen siendo un gran centro de poder. Pero ya no pueden bajar del carro a una superpotencia (en los 90 podían) Ya no pueden estafar a los paises europeos así como así. El ejemplo de lo que hace Merkel es clarisimo: no están las bajadas de pantalones que les hacían todos en la primera decada del S. XXI. No, ya no tienen el control social en paises extranjeros, como hicieron con España en el S. XX. No, ya no poseen la capacidad de apoyar a un pais en su escision, como les pasa con Inglaterra y la UE (te recuerdo que al principio del Brexit presionó a la UE para un trato favorable para GB, pero no lo han conseguido. No, USA ya no tiene el control del mundo que tenía antes.
  16. El sistema UOS ese del que habla la noticia es la versión "corporativa" de Deepin Linux, desarrollado por el mismo equipo. Imagino que algún extra tendrá ya que se supone que es una distro comercial y cuesta dinerito.
  17. #8 ya, pero que la nueva elección sea el gobierno chino no me deja más tranquilo.
  18. #5 Ya a adelantado a Europa... por lo tanto miedo si que da, pero mas miedo da ver lo tontos que hemos sido los Europeos.
  19. #18 xD Si venden... lo que pasa es que ahora están muy liados con lo del Black Panther Matter y no pueden... :-/
  20. Se han dejado lo mejor para el final:
    Según cuentan en el vídeo, el ordenador tiene problemas de rendimiento y compatibilidad. No soporta aplicaciones de 32 bits, y otras como las de Adobe, dan muchos problemas. Incluso le cuesta reproducir vídeo a resolución 4K. Recomiendan usarlo solo para aplicaciones de ofimática no muy exigentes.

    Era de esperar: PC chinesco que es una de esas SoC con procesadores chinescos pero a lo grande, ya esta.
  21. Pues Apple quiere meter los Axx (sus propios ARM) en la nueva generación de Mac.

    En Intel deben aplaudir con las orejas. Eso sin contar con que AMD les empieza a comer el mercado doméstico y pone un piececito (pequeño por el momento) en los servers.
  22. #89 en 2020 un pc de 1000 euros que no reproduce vídeo en 4k es un mojón.
  23. #11 Exacto, entré a comentar que está basado en Deepin, en una de las capturas hasta se ve el logo de dicha distro.

    Que por otro lado cabría preguntar... ¿pq no pusieron el deepin original? ¿puertas traseras?
  24. #45

    Vale, te lo crees.
  25. #23 No es irónico, no... ¬¬
  26. #59 "Linux para ARM está verde en comparación con x86."

    NO

    Ahí están los Chrome OS, sin ir más lejos.

    El problema de ARM en linux es que cada fabricante que licencia ARM tiene permiso para añadir sus propias modificaciones, y se hacen sin ton ni son (y aquí sólo estoy hablando del procesador). En general, el soporte ARM en linux es un caos, hay SOCs muy bien soportados, hay SOCs que tienen la mitad de sus componentes bien soportados y la otra mitad sin soporte, SOCs que ni arrancan y así.

    RISCv por lo que tengo entendido tiene un sistema de extensiones que permite que se comparta el código base entre todas las implementaciones (y luego cada extensión tenga que soportarse aparte), lo que facilita muchísimo el mantenimiento y la integración en kernel.

    Y si, aquellos SOCs que tienen componentes sin drivers abiertos son un dolor, sean de la arquitectura que sean (por eso, hasta nvidia tiene soporte completamente libre de sus SOCs arm, y precisamente son los que han conseguido extenderse más y en más ámbitos).

    Pero como tal, los SOCs ARM que tienen buen soporte detrás funcionan perfectamente en linux. No es algo inherente a ARM sino al fabricante.
  27. #2 Los fabricantes de chips gráficos hacen drivers cerrados para hardware moderno en android. Drivers específicos para modelos concretos, que se abandonan rápido, muchas veces llenos de bugs que dificultan desarrollar juegos y aplicaciones -están llenas de excepciones para modelos concretos- y portarlos de un hardware a otro. Esta es la principal razón de que cueste bastante hacer imágenes basadas en android libres y plenamente funcionales, como AOSP, porque drivers y SO no están tan integrados como los que suelta el fabricante del móvil -que conoce los bugs concretos y ha parcheado adecuadamente su android para evitarlos, que no corregirlos, porque esa es labor del fabricante del chip gráfico y ya sabemos que da un soporte bastante limitado-). También es la razón por la que muchos fabricantes no se pillan los dedos ofreciendo actualizaciones del SO en sus móviles (con cada versión, portar sin que los drivers te jueguen malas pasadas es cada vez más difícil), o se retractan o tardan muchísimo en salir.

    Los drivers libres que existen, son a base de ingeniería inversa de manera desinteresada por gente a la que le gusta jugar con estas cosas y están hechos para kernels modernos (android usa kernels bastante antiguos) y hardware viejo (porque nadie da especificaciones del hard, se van descubriendo con el tiempo y la perseverancia de la gente.

    Estas son las principales causas por lo que no van en los android (y por las que los intentos de telefonos con SO 100% libre como librem5 o pinephone usan SOCs desfasados, porque si no, no tendrían soporte, aparte de por precios).
  28. #48 China directamente se roba los territorios sin necesidad de guerras ni otras excusas. Sólo necesita un barco que bombee arena para crear islas artificiales
  29. #15 apple apenas era un 5% de las cpu que vende intel, mas les dolia la prohibicion de venta de procesadores a una compañia china que era el 50% de sus ventas de procesadores de servidores para asia que fue anulada.
    www.tomshardware.com/news/intel-restarts-shipments-china-inspur-amd-nv
  30. #32 es cierto que no sé si va tener puertas traseras, es una suposición o un prejuicio que tengo con el gobierno chino basándome en que son una dictadura, no hay libertad de expresión y en las iniciativas de control de población estilo black mirror.
    No tengo nada contra los ciudadanos chinos, lo tengo contra su gobierno.
  31. #14 Esa intranquilidad y lo que te imaginas #3 no dejan de ser prejuicios
  32. #22 esto no es realmente una PoC. Hay una ley en china que dictamina que los ordenadores del gobierno deben llevar chips fabricados en china (y de compañías chinas). Hasta ahora, ese segmento lo cubrían los Hygon y Zhaoxin. Entiendo que ese es el mercado que Huawei quiere conseguir con esto, al menos inicialmente
  33. #29 #89 Yo que curro con mucho con excel llenos de formulas me cag** en los que dicen "ofimatica no muy exigente" :-) tengo un pc con 4 años y ahora con un disco duro solido nuevo va bien, pero si no... tela.
  34. #3 eres libre de decir que software privado tiene puertas traseras, no puedo demostrar lo contrario. Afirmar que software abierto tiene puertas traseras me hace suponer que eres un white hat de 5º dan.
  35. Pagar 1000€ por un equipo que solo puedes usar para tareas basicas de ofimatica porque tiene problemas de compatibilidad y de potencia no tiene sentido habiendo equipos intel/AMD por 300 euros, que vale que el objetivo pueda ser sacar una alternativa a estos, pero a ese precio y con esas prestaciones me parece invendible y el objetivo tambien tendria que ser poder vender el producto a un consumidor informado.
  36. #7 por las prestaciones eso parece, solo que te cobran como 15 veces más.
  37. #16 Hemos instalado servidores TaiShan recientemente. Ya veremos lo que rinden a largo plazo y los problemas que tienen.

    Después de los bugs críticos de los Oracle T4 no pongo la mano en el fuego por ningún fabricante. Las máquinas que vende ahora Oracle no tienen ni de lejos la fiabilidad de los servidores que vendía Sun, alguno de los cuales lo tengo con 20 años de uptime.

    Las máquinas Oracle y HP que tengo más modernas no espero que estén una década en servicio, ni siquiera las de gama más alta.

    A día de hoy es normal encontrar bugs críticos en CPUs cada año cuando antiguamente era uno cada varios años. De intel y AMD se habla mucho. De ARM algo menos, y de las demás ni se mencionan, pero existen.

    Al menos Huawei está ofreciendo alternativas. Ya veremos lo fiables que son o el recorrido que tienen.
  38. #9 De momento los mayores centros de innovación y universidades del mundo, mal que nos pese, los tienen los yankis. Y mientras eso siga así... Mientras los mayores cerebros del planeta se los lleven a los hubs americanos, muy poco hay que hacer para quitarles el liderato.
  39. #20 No, el kernel de Android esta basado en el de Linux, pero no es el mismo. De hecho Google esta en un proyecto para usar realmente el kernel original de Linux

    arstechnica.com/gadgets/2019/11/google-outlines-plans-for-mainline-lin

    #36 #30 Creo que el que no sabe de que habla no soy yo
  40. En 10 años China habrá adelantado a USA en todos los aspectos. Miedo me da.
  41. #51 ¿No había comprado VIA, o al menos su licencia para fabricar x86?
  42. #14 De momento el gobierno Chino no se dedica a invadir países por todo el mundo.
    Y no me salgas con el tema del Tíbet, que lo del Tíbet es mucho más complicado que decir que está ocupado.
    Si quieres saber más del tema, pregúntate que hacía Reino Unido en el Tíbet.
  43. #64 Hace años que usan el mainline.
    Si han vuelto a las andadas con "su" Linux es algo relativamente reciente.
  44. #61 que no los tengas que instalar manualmente simplemente quiere decir que la distribución lo ha hecho por ti.
    Pero si el driver existente no está a la altura, hay que mejorarlo. A eso se refiere #1
  45. #93 Ese ese :-)

    Yo llevo varios años que no cambio de PC y estoy dándole vueltas, los Ryzen parecen ser bestias y de sólo 65W de TDP, pero por otro lado pienso... ¿por qué seguir con x86? ¿Es necesario seguir contribuyendo al consumismo de la obsolescencia programada? ¿Cómo acabará esto? Y eso que de GNU/Linux o BSD no salgo. El día que podamos compartir y reprogramar nuestros procesadores en los FPGA para hacerlos funcionar será maravilloso (eso sí, no hablo de velocidad :-P )
  46. #101

    Yo tengo un i5 desde hace tres años (tira bien) pero por vicio igual le pego el cambiazo por un AMD el año que viene o el siguiente (yo soy de los que desmonta el PC y le cambia cosas ... mantendría memoria, gráfica, etc)

    De hecho, hace poco cambié un i7 920 con 10 años ya pero que tiraba por un XEON de 6 cores a 3,2 GHz (el otro iba a 2,6) por 40 pavos ... y el ordenador tiene otra vida (y eso que usa una gráfica de 2016)
  47. #151

    Para eso igual hasta le tiene cuenta usar un servidor normalito y tirar de VM (estilo VirtualBOX que son gratuitas) de 32 ... o de 16 bits (ahora que lo pienso, creo que VBox no tira con VMs de menos de 32 bits)
  48. me hace gracia de que digan en el artículo que es un ordenador solo pensado para ofimática no muy exigente y se vea como usan Blender renderizando con Cycle. Si eso es ofimática no muy exigente....:shit:
  49. #44 La verdad es que el tema es complicado, pero hasta donde entiendo, una cosa es un diseño hardware concreto (que te licencian y tu simplemente lo fabricas en un chip y tira millas), y otra cosa es el juego de instrucciones y la arquitectura en sí, que a estas alturas ya es libre, con lo que si tú te curras un procesador que implemente ese juego de instrucciones y arquitectura (cosa que no es nada trivial), no tienes problema alguno de licencias.

    Pese a todo, algo se me tiene que estar escapando, porque sí se que entre Intel y AMD hay un "pacto entre caballeros" según el cual Intel permite a AMD fabricar procesadores compatibles con x86, y AMD permite a Intel fabricar procesadores compatibles con x86-64. No se si es que se refieren a las "nuevas tecnologías" como SSE3/4, que aún pueden tener patentes (Recordemos que una patente puede durar un máximo de 20 años) o algo así... Pero lo que es cierto que es hoy en día cualquiera podría diseñar desde cero un 486 y no debería tener problemas a nivel legal. Otra cosa es que rinda.
  50. #126 los excels cargados exigen más de lo que la gente piensa
  51. #4 Es lo que viene a llamarse una PoC, vale más como demostración que como producto.
  52. #1 Bastante tiempo hace que usas linux me parece a mi, yo instalo ubuntu y tengo que instalar 0 drivers.
  53. #49 Pregunto sin saber demasiado pero ¿Un hardware que tuviera puertas traseras no debería de ser respaldado por un software que manejara dicho hardware?
  54. #47 ¿Podrías argumentar porqué no estas de acuerdo? me gustaría aprender más la verdad.
  55. #38 Creo que la que era canadiense era ATi. AMD la compró en 2006 y la incorporó a su división gráfica.
  56. #89 Mi analisis no es, viene en la noticia. A mi lo que haga apple me da igual, que no corra cosas a 32 bits es de traca. lo del 4K no me importa tanto pero un PC de gama media de hoy dia es capaz de reproducir 4K, creo yo vamos. Si hasta las cajitas android chinescas reproducen 4K..
  57. #114 Ah, vale perdon.
  58. #116 sin problema ;)
  59. #19 Ofú, a mí mis padres me enseñaron a no opinar de lo que no entiendo, es mejor escuchar y aprender
  60. No entiendo muy bien la noticia, da a entender que China quiere independizarse de Occidente y luego pone que van a usar microprocesadores ARM... Para quien no lo sepa esa arquitectura está licenciada por Arm Holdings, empresa con sede en UK...
  61. #62 estoy de acuerdo con tu análisis final pero si te paras a pensar:
    –No soporta 32 bits: Apple tampoco. Es una cagada muy grande también por Apple (les ha dejado de funcionar wine, por ejemplo).
    –Aplicaciones de Adobe dan problemas: Es una distro Linux, lo sorprendente sería lo contrario. No parece un buen ejemplo.
    –Vídeo en 4K: Hay muchísimos ordenadores a los que les cuesta reproducir vídeo en 4K. No parece un criterio fiable.

    Lo único que me da motivos reales de que es malo (aparte de lo de 32 bits pero en principio eso lo que quita es retrocompatibilidad) es que sólo sirva para aplicaciones de ofimática.
    #63 la preocupación por la privacidad no es sólo porque te espíe el estado. Te pueden espiar otras personas también.
  62. #226 "Y cada procesador nuevo trae nuevas instrucciones, y no por ello se compila una versión optimizada para cada procesador. "

    Ya, pero aquí estamos hablando de una arquitectura analoga a x86_64 que además trae un incremento de rendimiento considerable (mayor que el cambio de x86-> x86_64). Todas las distros y SO vienen en 32 y 64 bits y pronto solo 64bits. Lanzar 2 versiones es perfectamente posible.

    Además, con el paso de los años los SOs y software (ej: Firefox) piden instrucciones adicionales como SSE2 para ir mas rapidos. ¿Por qué no pedir ARMv8?

    En otras palabras, lo que pido yo (usar versiones de instrucciones superiores) es algo que ya se hace en PC de escritorio, y que beneficiaría mucho a RPi4. Los problemas de compatibilidad no pueden ser tan grandes, ya que casi todo su software es de codigo abierto y puede compilarse a la nueva arquitectura.

    Sinceramente, tener esa potencia ahí, sin aprovecharse, es como tener 8GB de RAM con un SO de 32bits. Es un desperdicio logistico.
  63. Parece que les queda trabajo con los drivers
  64. #18 jajaja ojalá, me encantaría un PC de vibranium.
    Pero bueno, intentando aportar algo, me gustaría poder tener una cpu risc-v y alguna distro de Linux. Entiendo que solucionaría problemas de espionaje en teoría. (no soy informático si meto la gamba en algo me decís).
  65. #98 Crees bien
  66. #2 ahí pone Linux (y otras cosas —> “ Según cuentan en el vídeo, el ordenador tiene problemas de rendimiento y compatibilidad. No soporta aplicaciones de 32 bits, y otras como las de Adobe, dan muchos problemas. Incluso le cuesta reproducir vídeo a resolución 4K. Recomiendan usarlo solo para aplicaciones de ofimática no muy exigentes.”)
  67. #73 Anda, monta un chroot debian a lo debootstrap en cualquier smartphone, añade los repos de Debian ARM y me comentas.
  68. #49 Para eso existe una cosa llamada chequeos de integridad.

    itsfoss.com/checksum-tools-guide-linux/

    Las distros linux serias no sólo te aportan los fuentes y los compilados, también te aportan los chequeos de integridad, para que puedas comprobar que efectivamente, lo que te descargas es lo que ellos compilan y procede de sus fuentes.
  69. #2 y para que necesita drivers de Android? Linux lleva años funcionando en ARM, de hecho la Raspberry Pi usa linux y arm.
  70. #109 Tienes razón. Antes me expresé mal: El soporte ARM no está "verde", sino que es muy irregular.

    #59 entonces no deberia haber problema con los drivers gráficos.

    #122 Raspberry no es el mejor ejemplo. Tiene una gran comunidad y mejora constantemente, pero en sus inicios los drivers estaban verdes.

    Ejemplos: La Raspberry pi, que durante los primeros años de RP1-3 los drivers de la GPU no soportaron aceleracion grafica del escritorio, penalizando el rendimiento. Y luego está sus blobs no libres y el driver grafico semicerrado de esas versiones de Pi.

    Y varias distros importantes tardaron en ser porteadas a la PI4... la version estable de la distro oficial de la fundacion, Raspbian, está compilada para ARM de 32bits en lugar de 64bits (pese a que ARM8 aporta un aumento de rendimiento). La GPU es capaz de usar Vulkan y GLES3.2, pero sus drivers solo soportaban ES3.0 de salida, recientemente subieron a la GL ES3.1 y los drivers Vulkan aun van a tardar en estar listos.

    La decodificacion por hardware de videos y otras cosillas no funciona o lo hace mal en Raspbian.
  71. #164 Ayer me pasaron un vídeo del pi Phone F2 en 8k (160 megas, 10 segundos) y mi iPhone 11 no era capaz de Reproducirlo xD
    Tengo que meterme en Linux a ver (lo pasaré por Telegram)
  72. #198 El problema es que esos investigadores en USA tienen en su contra:
    a. Creacionistas.
    b. SJW que están revisando con lupa cada palabra, acción y omisión del investigador para destruirlo.
    c. Cortoplacismo exigido por los inversionistas
    d. Investigaciones aplicadas y a determinados campos que sean rentables. ¿Investigación pura, de pensar, de filosofar? No ¿Investigación que beneficie a personas pobres de otros países? Mehh...
    e. Un presidente y su gobierno que detestan la ciencia.
    f. Una generación de sensibleros y "awake" que están más preocupados por cuál estatua tumbar que por realmente pensar e investigar.
    g. Fanáticos religiosos e ideológicos.
    h. Redirección de fondos de investigación a corrientes populistas: tendrá muchísimas más posibilidades obtener una generosa partida presupuestaria una investigación de genero que investigar sobre el comportamiento de una especie de rana.
    i. Los ultra-éticos vende humo, que cualquier rama de la investigación ahora es interrumpida por aquellos que ven problemas éticos en todo. La última es que las ecuaciones y la estadística deben ser monitoreadas por la ética, no se cómo pero allí meten la pezuña estos personajes.
  73. #40

    ¿y te crees lo que dices?
  74. #34 Te pueden compilar una versión diferente de la que publican e incluso hacer las puertas traseras directamente en el hardware.
    Ahora con eso de las compilaciones reproducibles podrían hacer una prueba de que lo compilado por ellos es lo mismo que publican y así poder verificar que no añaden puertas traseras por software, pero de las de hardware, a no ser que alguien se vaya de la lengua no te enteras
  75. #5 Es posible que sí, pero creo que si EEUU cambia de gobierno y empiezan a solucionar los problemas que ha creado Trump, podría seguir siendo líder en casi todos los aspectos. El modelo chino es efectivo, pero no convence a casi nadie. Se sustenta en una explotación sin límites de las personas y el medio ambiente, y su gran potencial ha sido la creación de marcas propias basadas en productos que multinacionales norteamericanas y europeas que estaban fabricando allí. Les hemos llevado la tecnología y el know-how, y lógicamente lo han aprovechado en su propio beneficio.
  76. #185 Por ejemplo las tensiones comerciales con China, los problemas de aranceles con Europa, el aumento de la criminalidad, aumento del paro, la mala gestión del virus, etc.
  77. #178 Deberías dejar de utilizar la expresión know-how y sustituirla por conocimientos. Lo digo para que no parezcas un empresario cateto, estilo César Alierta (vídeo con comentarios):

    www.youtube.com/watch?v=c-Vxu4y5ujI

    A las pruebas me remito:

    www.meneame.net/search?u=just.a.flu&w=comments&q=know+how

    #FreeAssange
  78. #50 Soy informático.
    +1 a RISC-V
  79. #124 eso es algo más viejo que las compilaciones reproducibles que ya he dicho yo. Un chequeo de integridad sirve para que un tercero no te meta una copia diferente a la que te ha dado un proveedor, pero si ese proveedor es el que te mete la puerta trasera en el binario y te da un código fuente libre de esas puertas traseras el checksum que te da va a coincidir y el binario que te ha provisto seguirá teniendo puerta trasera (sí compilas tú de cero obviamente el binario estará limpio y tendrá checksum diferente)
    Con las compilaciones reproducibles puedes auditar el código fuente y además ver que el checksum del binario del proveedor coincide con esa compilación que has hecho tú con el código auditado, así que no hay puerta trasera (suponiendo que has auditado el código correctamente, claro)
  80. #82 Defensa nada. Simplemente constato que los chinos no han mostrado una actitud expansionista. Claro que es una dictadura. Aunque de comunista poco. Es más capitalista que España.
  81. #174 en cada nueva generación , ARM baja consumo y aumenta prestaciones
    Pero una pantalla gigante cada vez consume más.

    Cuando digo PC reales me refiero a que lleven una CPU de escritorio optimizada para rendimiento, cosa que todavia no se ha visto.
    Ahora Apple lo va a intentar...

    No podrás meter nada que no sea apple, pero podrás comparar tareas entre sistemas ,como convertir vídeo 4K etc etc
    No creo que cambien para quedarse pero que estaban ...creo que van a ganar en todos los sentidos... menor consumo, mayor
    rendimiento, mayor beneficio económico, y mayor control de copias, sistemas operativos etc...
    No te creas que no me gustaria un linux en un mackbook ARM ...pero no podra ser...
  82. #195 macOS e IOS están basados en el mismo kernel UNIX (similar a linux)
    Y lo de la convergencia ya se está haciendo
  83. #216 Ahora cero competencia, Intel AMD Windows Apple es la misma empresa, desde que salio el video con Gates en pantalla gigante salvando al diminuto jobs, ahora estan las mismas aplicaciones en los dos y es un maraton de 100 km que oh casualidad todos los anteriores van al mismos tiempo no se separan un metro casualiad... ahora ARM chino va mas atrasado, se nota que por fin hay competencia ...

    Recuerdo cuando habia diversos fabricantes de electronica, informatica en los 80s, un televisor, amplificador audio etc era radicalmente distinto por dentro si era japones, americano o europeo eran completamente diferentes productos porque era verdad que cada marca era empresa distinta
  84. #24 Japon empezo como China y mira ahora.
  85. #12 es irónico, no?

    Huawei es la empresa con mas aportaciones al standard del 5G
  86. #21

    Y esto es el principio, a los chinos les han pillado ahora con el paso cambiado, pero ya tienen su propia línea de x86 (no son una maravilla, pero para la gama media van de sobra)
  87. Siento haber ofendido al herrenvolk.
  88. #23

    Y completa el trío Ericsson y Nokia (aunque esta pertenece a un fondo de USA)
  89. #20 si el problema es más bien de que los drivers los hace cada compañía para sus dispositivos y son privativos... ¿No? Pero si es ARM ya tendrían que tener alguno previo.
    #61 son cosas diferentes. Que les quede trabajo con los drivers pera un ordenador no significa que en el común de los ordenadores tengas problemas con drivers y sí hay problemas en algunos (también en Windows por cierto).
    Sé de un ordenador Acer al que le puse xubuntu o lubuntu que no tiene sonido. El soporte viene en el kernel 5.7o 5.8 así que toca esperar un poco. Pero llevan con ello varios años aunque tuvieran el parche también hace 2 años...
  90. #69 No tiene por qué, imagina que haces un procesador que al ejecutar cinco instrucciones concretas en secuencia te permite acceder a la memoria de otros procesos durante un minuto.
  91. #83

    ¿por el AMD ese pepinaco que se pilló? :-D :-D :-D
  92. #113 Con análisis final me refiero a "Era de esperar: PC chinesco que es una de esas SoC con procesadores chinescos pero a lo grande, ya esta". Y sí, ambos puntos tienes razón.

    Un saludo :hug:
  93. #59 Mal entendido. Ejemplo evidente, Raspberry Pi.
  94. #152

    W3690. 40 pavos me costó puesto en casa (ahora ha subido, la gente se está dando cuenta del chollo de los XEON de segunda mano)

    ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/52586/intel-xeon-processo

    Estos chismes de 6 cores los hemos puesto hace años en el trabajo y salían por unos 1 000 pavos ... cada CPU (memoria, placa, caja, fuentes, etc ... aparte) En un servidor de 10 000 pavos las CPUs eran como el 20% del coste.

    Y estoy pensando en "mejorar" el ordenador de mi mujer con una placa china de esas de cuatro duros que vienen con un XEON de segunda mano , 16 GB de RAM y un NVMe .... el i5 con SSD SATA que tiene va a volar.
«123
comentarios cerrados

menéame