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Ocho sucesores del mítico DIV Games Studio
Mi primer contacto con el mundo de la programación (y el de un buen puñado de gente que he conocido desde entonces) vino de la mano de un software de creación de videojuegos para MS-DOS, desarrollado en España, y que se vendía en kioskos y papelerías, junto a su correspondiente manual: el DIV Games Studio
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comentarios cerrados
De haber existido Internet habría tenido un impacto bastante relevante.
Podías poner bitmaps sin problemas ni errores, mapas de bitmaps para ahorrar memoria, acceso a periféricos, poner música sin errores de forma sencilla... Era una maravilla. Y en español accesible a cualquier niño.
Años después salió Game Maker y no daba el nivel. Mucho peor rendimiento. Un sistema de cajitas que no era mantenible con unos scripts en la versión de pago. Ojo, que yo hice mi proyecto final de carrera con Game Maker, pero muchos años después estaba lejos de DIV y DIV2
Si ahora mismo quieres enseñar a un niño a programar, lo que me gustaria es que hubiera algo como DIV. Todo lo que hay para niños es más complejo, con demasiadas opciones que le dan potencia pero le restan sencillez. DIV era sencillo y rápido, además de fiable, y no pone cajitas drag&drop tomando a los niños por tontos.
Tampoco es algo de lo que ahora me alegra orgulloso, pero con 20 años, que te publiquen un juego y te mencionaran los propios de Hammer como producto de éxito de su lenguaje nos hizo mucha ilusión
Lo ultimo que vi es que en divarena habian relanzado el div original, con mismo id para windows y linux pero creo que el mantenedor lo tuvo que dejar por falta de tiempo.
www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=103&t=6280
La cosa es que hay que registrarse en el foro para descargarlos.
Voto nostálgico
Este seria el tercer lenguaje que aprendi alla por el 2000 tras GW-BASIC y Visual Basic 6.0. Ya por entonces me estaba empezando a picar el gusanillo por aprender a desarrollar mis propios juegos y DIV fue uno de los primeros "game maker" que ayudo a encender la chispa de muchos de mi generación que hoy día se dedican a trabajar en la industria de los videojuegos o que hemos trabajado en ella o seguimos haciendo nuestros proyectillos en nuestro tiempo libre.
Me he tirado muchos años con la nostalgia de querer volver a echarle mano a este lenguaje para hacer algo en mis ratos libres (y aparcar un poco Unity). Llevo años moviéndome con un grupo de colegas que fueron de los más activos en la época del DIV (tenían sus paginas web y todo en el CD del DIV2) y justamente este año me convenció uno de ellos para participar en la Global Game Jam usando DIV2 (los yayos del DIV, toda chavaleria flipando en colores al vernos usar un DOSBox para correr un entorno de ventanas pixeladas en MS-DOS mientras ellos usaban Unity ) y sin ser esto suficiente, en febrero el grupo organizamos una jam interna para hacer un matamarcianos en DIV2 (why not? ).
github.com/VisualStudioEX3/StarFighter
Tal ha sido el disfrute con el proyecto de la jam que yo he seguido estos meses continuándolo aun nivel superior. Me he liado la manta y me he puesto a extender el lenguaje mediante DLLs en ANSI C de los 90 (usando Watcom para compilar), ya que DIV permitía ampliar funcionalidades del lenguaje mediante esta vía (#6 te permite meter mano al buffer de vídeo directamente, a los datos de los procesos que generas desde el lenguaje de DIV y la perrerías que seas capaz de hacer desde C y la API expuesta de DIV). Por otro lado, dado que estoy haciendo el juego en modo7 (mismo sistema que el Super Mario Kart o FZero), me he montado en Unity una herramienta para generar facil y rapidamente capturas de modelos 3D en diferentes vistas asi como fondos y elementos sueltos y exportarlos directamente al formato nativo de DIV (MAP y FPG), todo gracias a toda la documentación de los formatos de archivos que venían en el anexo del manual del DIV1 (conservo ambos manuales del DIV1 y 2).
twitter.com/ex3_tlsa/status/1284126854446821377
La verdad que hacia años que no disfrutaba tanto desarrollando un juego en mi tiempo, ni con Unity, vamos
P.D.: Imagino que panreyes (#28) en #33 quería poner que PixTudio funciona también en Nintendo Switch y su que juego era la prueba de ello. Imagino que se lo habrán quitado por spam
Una maravilla de lenguaje para hacer juegos rápidos. Junto a Gamemaker lo mejor que conocí en su época.
Este también mola (o molaba en su tiempo al menos) mucho, pero no es gratuito: www.glbasic.com
En cualquier caso yo no subestimados a los chavales. A mí mi padre me dejó con el qbasic del MSX y con tres instrucciones que me explicó para sacar texto por pantalla, capturar la entrada y hacer condiciones if/else, me montaba unos juegos textuales de elige tu propia aventura para estar bien entretenido mientras ellos dormían la siesta.
El libro es muy parecido al del 2º enlace que pones en #26. Hay cosas que deben faltar, porque el libro son 335 páginas y el del enlace son 280, pero son casi iguales.
La ISO de DIV2 la puedes encontrar en archive.org: archive.org/details/div2_iso.
En File-Upload.net un usuario de YT (www.youtube.com/watch?v=Dwz-g_Ddr4s) también subió el DIV2: www.file-upload.net/download-13847286/DIV2.rar.html
En un foro se subió hace poco la ayuda electrónica de DIV2, pero ya no está disponible: forum.bennugd.org/index.php?topic=4813.0
Para usar DIV2 tienes que usar W95/98/ME o un emulador de DOS, así que aún no los he probado. El clon de Div-Arena he comprobado que vale para los programas hechos en DIV, además funciona en multitud de plataformas: div-arena.co.uk/downloads/
Te recomiendo la revista oficial, DIVmanía; cubre varios temas, amplía mucho los manuales, tiene programas hechos por usuarios, etc. Aquí están las 9 revistas y 8 CDs, sólo falta el CD de la primera revista: forum.bennugd.org/index.php?topic=3994.0 También encontrarás una demo de DIV2 en un CD.
Además de los 2 libros y las revistas, sacaron un tercer libro: "Programación avanzada en DIV", que no he encontrado por ningún sitio.
Si encuentras más material sobre el tema pásame los enlaces, por favor, que me ha vuelto a picar el gusanillo e igual intento hacer algún juego.
ifpubs.blogspot.com/2020/02/ayuda-de-div-games-studio-2-hammer.html
Lo que tengo ya lo he publicado en mensajes anteriores, pero si encuentro más enlaces los publico por aquí o como nota desde mi usuario.
edit: se puede volver a jugar su versión remember en cbcforever.wordpress.com versión para varias plataformas modernas, compilado en Gemix, oh yeah
"Nada más ver que tenía que instalar el W98 o un DOSBox me desanimó"
Pues no creas, el DOSBox, que es la mejor solución que hemos encontrado tras probar maquinas virtuales, es de lo más fácil de configurar para mover DIV2 (el único escollo en Windows y Linux, es que DOSBox, en el editor de código de DIV, no pilla bien ciertas combinaciones de teclas para sacar caracteres especiales como [ ] o por ejemplo, pero usando Alt+<código> si salen. En Mac OS parece que va fino este tema por lo que pude probar). Igual, yo al menos en mi repo del juego deje la configuración mínima para configurar DOSBox como un Pentium II a 400mhz con 64MB de RAM (mi PC original donde use DIV2 en su día) y que permite correr DIV2 y varias funcionalidades "avanzadas/exigentes" (el editor de sprites por ejemplo) sin problemas y a su velocidad correcta y sin glitches de audio (que eso nos costo un poco de arreglar al principio): github.com/VisualStudioEX3/StarFighter/blob/develop/dosbox.conf.min
"Pensé que sería el último nostálgico, imposible encontrar cosas relacionadas o trucos/consejos para trabajar con esa herramienta. Y ahora me entero que hay hasta una comunidad DIV."
Y más que seremos y nos nos conoceremos seguramente En este grupo, ademas de estar el tío que ha sacado el juego para Nintendo Switch con su propio fork de Bennu (PixTudio) que sale en la noticia, están varios de la propia época del DIV1 y 2 (que como mencione en mi primer mensaje, en los extras del CD de DIV2 vienen sus webs de la época) y fíjate que pequeño es el mundo, que uno de ellos de los últimos que he conocido, ha sido hasta jefe mio en un pequeño estudio indie en que he trabaje en 2017 (y el loco que me convenció para participar este año en la Global Game Jam con DIV2 ).
La verdad, si realmente hay tanto entusiasta del DIV Game Studio original, estaría quizás interesante plantearse montar una micro comunidad sencillita (un wordpress + foros quizás) donde centralizar todas estas cosillas (secciones con links a las ISOs del DIV1 y 2, manuales digitalizados quien los tuviese, trucos y consejos, guía de bugs del lenguaje (que hemos recopilado en nuestro slack privado), snipets de código, proyectillos, etc...). Nosotros no es que seamos hyper activos haciendo cosas con DIV (desde que los conozco en 2005 a los que más, no ha sido hasta este año que nos hemos puesto hacer algo en serio más allá de hablarlo tras unas cervezas ) pero si que hemos juntado material y demás cosillas, y no se, creo que estaría interesante tener un pequeño lugar donde acudir para tener a mano estas cosas e incluso compartir cosillas a la vieja usanza (foro de por medio) sin más pretensiones, que al final esto es lo típico que le dedicas unos ratillos cada x años cuando te viene la nostalgia
Salu2...
P.D.: Sigo sin recibir aviso por email de las respuestas y lo tengo activado en la configuración del perfil, ¿alguien más le pasa?
No sé nada de los avisos por email ya que no lo uso, sigo usando el RSS.
Saludos y gracias.
"Miraré un poco los manuales y las DIVMania, creo que con eso hay bastante información."
Si, entre DIVManias y toda la doc digital del DIV2, con sus ejemplos interactivos, tienes material de sobra para liarte la manta lo que quieras
Salu2...
Lo que hay ahora mismo es este:
archive.org/details/na_th_an_hotmail_Div1
archive.org/details/DivGamesStudioUserManual
archive.org/details/DIVGamesStudioUK
Faltaría todo lo del 2 y el manual en castellano del 1
Es que según el tipo de juego eso puede ser más o menos necesario.
twitter.com/gamejamon/status/1223945672602390529?s=20
Lo más el manual digital que integraba el entorno de DIV2, que un colega del grupo lo tiene online, por si os sirve de algo: vii1.github.io/DIV2Help/
Y de extra, la web de la mencionada compo interna que hicimos (que estaba enlazada en el readme de mi repo) quizás os interese, ya que hay material también a mano ademas de snipets de código y consejillos que han subido algunos compañeros divcompo.now.sh/
"Por cierto, flipante la que tienes montada con DIV."
Gracias , a ver si lo retomo que lo he tenido parado por temas de trabajo y otras distracciones estos dos últimos meses (tengo que cerrar un par de detalles de las tools en Unity y subirlas al repo). A ver si me pongo las pilas y para después de verano puedo tener avances con el juego de marras (que al final me lió a extender el lenguaje en C y hacer tools en Unity y no avanzo con el juego ).
twitter.com/ex3_tlsa/status/1284126854446821377?s=20
Salu2...
Pues obvio que con C puedes hacer más cosas que con Basic, de hecho con C te puedes hacer un interprete Basic. Pero no tienen ni la misma audiencia ni propósito. No sólo hay que mirar la potencia de algo, si no, su facilidad de uso. En caso contrario aun estaríamos usando ensamblador, ya que dejaba hacer más cosas que los primeros lenguajes de alto nivel.
Adiós, menéame. Gracias por beneficiarte de una noticia derivada de mi tweet.
Le puedo pegar una ojeada más dedicada.
Salu2