edición general
  1. @War_lothar Sigue el hilo de los hechos y entenderás por qué se ha llegado a estos extremos.

    Por ejemplo, en 2015 se despenaliza la convocatoria de referéndums, pero en 2017 el T. Constitucional declara el referéndum de 2017, el 1-O, ilegal. ¿Mande? ¿Legalmente no está penalizado, pero un tribunal va en contra de la ley y lo declara ilegal? Entiendo que lo puede declarar "no válido", "de resultados no vinculantes", pero ¿ilegal?

    Y la declaración de independencia fue suspendida 20 segundos después de declararla. Hasta la sentencia del lunes reconoce que fue simbólica, una medida de presión para obligar al gobierno a dialogar.

    Que es lo que se ha estado intentando: sentar a las partes y hablar. ¿Por qué te crees que estamos en esta espiral de elecciones? Porque ERC apoyó la moción de censura con la única condición de que Sánchez se sentará a dialogar. Cuando 9 meses después llegó el momento de aprobar los presupuestos, ERC le volvió a recordar a Sánchez que querían sentarse a dialogar, y Sánchez se hizo el longuis, así que no hubo apoyo de ERC a los presupuestos, y aquí seguimos… Rufián lo ha explicado muy, muy clarito, varias veces.

    cc @gale
  1. @JanSmite El tema es que a estas alturas ya no importa quien tuviera la "culpa". Las razones o motivos no importan cuando alguien está polarizado en una u otra postura. A mí o a alquien que no está involucrado en el conflicto si le pueden importar pero al nacionalista catalán o al nacionalista español les va a dar exactamente lo mismo.

    No me creo que el PSOE haya dicho que va a hablar de un referendum con Rufián o con nadie y si lo ha dicho estaba soltando una trola a sabiendas de que no hay cámaras que le estén grabando. Vamos que el PSOE haga promesas incumplidas es lo normal y habitual, pero si encima ni está grabado ni nada pues ya ni te cuento.

    Yo me creo que ERC tenga idea de dialogar, pero no creo que la CUP, Puchi, Torra, y compañía tengan ni la más mínima intención de dialogar en nada. Pero como digo ahora el diálogo ahora sobre el punto de partida te puedes olvidar, primero se tendría que calmar y cada uno rebajar sus pretensiones y exigencias.
    1. @War_lothar Nadie ha mencionado un referéndum, ni siquiera Rufián, como tema a tratar, que yo le haya oído a él, sólo querían que cambiara la actitud.

      Y respecto a que ERC quiere dialogar y los demás no, a ERC, ahora mismo, le da igual: son mayoritarios en Cataluña.
  2. @JanSmite La Constitución dice que es competencia del Gobierno central la autorización de referéndums (art. 149.1.32), por supuesto no vinculantes. Por eso fueron al Parlamento a Madrid a pedir la autorización.
    1. @gale En eso tienes razón, he confundido legalidad con despenalización, pero es que se les ha condenado también por ese referéndum, supuestamente despenalizado, que es a lo que me refería.

menéame