edición general
  1. @ℜorschach_ Vaya ESTUPIDEZ de artículo el de Pérez-Reverte, que excluye la sincera adhesión a una cultura, una lengua, etc. por decisión propia: todos los que han pasado por el sistema educativo catalán, al parecer, salen independentistas, y más si son charnegos con problemas de identidad. :palm:

    Pues algo debe haber fallado en tan bien estudiado plan, pues sólo menos de la mitad de los catalanes son independentistas, después de tantos años de adoctrinamiento.

    Debe ser que yo, hijo de extremeño y valenciana, educado en Cataluña, no padezco de esos "defectos" que narra Pérez-Reverte. Debe ser que mi esposa catalana, hija de conquense y salmantina, nacida y criada en Cataluña, debe ser de otra pasta. O mi hija catalana, nacida y educada allí, que debe estar inmunizada contra el efecto de la educación (oh, perdón, debo decir "adoctrinamiento"). De hecho, los tres debemos estar inmunizados, porque ninguno de los tres somos independentistas, ni nacionalistas, ni nada que se le parezca.

    A lo mejor, sólo a lo mejor,resulta que las personas tienen cerebro propio y capacidad de decidir lo que quieren.

    cc @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
    1. @Schrödinger_katze @JanSmite También quería añadir, que aunque no puedo estar de acuerdo con esa parte del artículo (porque no tengo opinión informada), el resto del articulo no me parece desacertado en otros aspectos.

      Concuerdo en su análisis del histrionismo innecesario de Rufián que hace que gran parte de su mensaje (con el que estoy en gran parte de acuerdo) se pierda entre gestos.

      Creo en la existencia de lo que se conoce como el fervor de los conversos. Algunos "conversos" sienten la necesidad de ser más papistas que el Papa para demostrar que no son falsos conversos. En este caso, no me parecería raro que un "charnego" acabara siendo más radical que alguien con ocho apellidos catalanes, por el mero hecho de que nadie duda de la "catalanidad" del último pero algunos sí dudan de la del primero. El ejemplo más claro es Arrimadas: Se esté o no de acuerdo con la señora, es incuestionable que mucha gente cuestiona su catalanidad y muchos lo hacen, precisamente, por su condición de charnega. A otros políticos de su mismo discurso no les cuestionan de esa forma.

      A Rufián le han empezado a llamar botifler, traidor e incluso infiltrado por ser "demasiado moderado".
    2. @JanSmite Me recuerda a la gente que ha ido a un colegio de monjas, y ahora no pisa una iglesia.
  2. @JanSmite No tengo opinión sobre el sistema de educación catalán, porque no tengo información suficiente, aunque he visto imágenes de libros de texto, etc, bastante perturbadoras, no tengo forma de saber si el uso es extendido, si es anecdótico, ni tampoco tengo los conocimientos para saber cómo influye eso en la mente de los alumnos. No es algo que sólo pueda ocurrir en Cataluña, claro. Con 17 modelos de educación distintos, puede ocurrir de 17 formas distintas.

    Como dije el otro día, conozco gente de mi edad que no ha tenido ni un sólo capítulo en ninguna asignatura dedicado a la constitución, los derechos constitucionales, la forma del estado, etc. Es decir, que dentro del mismo país, yo aprendí qué era el senado o cómo se reforma la Constitución, pero otros alumnos no. Detalles así tienen el potencial de cambiar mucho el entendimiento (y por lo tanto el apego) al sistema.

    @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
    1. @Schrödinger_katze Hay alumnos de Secundaria, de preuniversitario, si me apuras, que no saben situar Teruel en un mapa… :palm:

      cc @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
        1. @ChiquiVigo Sí, una especie de dicumetáneo que se creía extinta.

          cc @Schrödinger_katze @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
        2. @JanSmite La diferencia, en mi opinión, es que esos alumnos estudian dónde está Teruel en el mapa. Otra cosa es que con el tiempo se olvide.
          En el caso de lo que yo hablo, no forma parte del currículum de ninguna asignatura en algunas comunidades, pero sí en otras.

          @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
        3. @JanSmite @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
          Pues yo creo que ni tanto ni tan calvo. Está claro que no puedes volver a toda la población independentista con libros de texto, pero tampoco puedes negar la influencia del sistema educativo en la ideología política.
        4. Hoy, en mejores notas, un ejemplo perfecto del "como a mí no me ha pasado, no existe el fenómeno": @JanSmite

          Me pregunto si estaría en el mismo puesto una que dijera, no sé, "como a mí ni a mi hija nos han violado nunca ese artículo de Elisa Beni sobre las violaciones es una ESTUPIDEZ". Lo dudo un poco, la verdad.

          CC @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
          1. @DrToxic Creo que te confundes: mi nota no niega que eso exista, va en el sentido contrario al "artículo de caso único" de Reverte, que, además, ha decidido que eso es lo que le ha pasado a Rufián.

            Es más, es curioso que me achaques a mí el "como a mí no me pasa, no le pasa a nadie", cosa que no he dicho, pero no a Reverte el "como yo creo que le pasa a uno, le pasa lo mismo a todos".

            Creo que tienes la vara de medir resquebrajada, la tendrás que llevar a reparar… ;)

            cc @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
            1. @DrToxic Un detalle sobre lo que le comentas a @JanSmite

              El grueso sin afeitar que dices que estás viendo en la TV es de violentos, no de independentistas.
              He vivido 14 años en Cataluña, créeme si te digo que el independentismo no entiende de edades.
          2. @JanSmite Sí, si ya estoy acostumbrado a que en esta web siempre soy el equivocado, o el sesgado. Es lo que trae.

            Pero piensa que cuando dices Pues algo debe haber fallado en tan bien estudiado plan, pues sólo menos de la mitad de los catalanes son independentistas, después de tantos años de adoctrinamiento. habría que mirar los porcentajes por edades, a ver qué porcentaje de independentistas han sido educados en un sistema u otro. Que lo mismo el hecho de que al ver las imágenes de la tele veas que los gruesos de la tropa (y hablo de grueso de la tropa, no de TODOS, evidentemente habrá abuelos indepes) lleva afeitándose dos días, como aquél que dice.

            A ver si con el sistema educativo catalán pasa como con la televisión catalana o los sentimientos catalanes: que no tienen tacha posible. Y si mencionas que lo mismo algo no va bien para que estemos como estamos la culpa es SIEMPRE de España. Su televisión no manipula, es la nuestra. Sus sentimientos no son mezquinos o excluyentes, son los nuestros. Y así siempre con todo.

            CC @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
          3. @DrToxic Uau: "ya estoy acostumbrado a que en esta web siempre soy el equivocado". :palm: ¿Eso no suena a victimización conspiranoica?

            Mira, yo no represento a nadie más que a mí mismo, cuando hablo, hablo por mí, no por ninguna web, ni página, ni asociación, ni confederación. Y si tengo una diferencia de opinión contigo, la expreso de forma individual y de forma educada (creo y espero), en un intercambio de opiniones que puede a llegar a ser enriquecedor. Pero, por favor, no me achaques a mí tus "cosas".

            En cuanto a la edad de los manifestantes, pues depende: los violentos son los más jóvenes, pero si miras las marchas pacíficas, hay muchísima gente de edad madura (además de mucha gente joven también). Y creo que la elección del tipo de manifestación en la que participar tiene que ver más con la edad y con la capacidad reflexiva que con otra cosa. Lo explican muy bien en el documental "Por qué odiamos", producido por Spielberg, que ahonda en las causas de las actitudes violentas en la Humanidad, donde habla de la "egolatría adolescente" y la necesidad de destacar.

            cc @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
            1. @DrToxic Estoy viendo ahora mismo una sentada, en directo, y hay de todo, mucha gente adulta y muchos jóvenes.

              cc @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
              1. @abajoseijo Como en botica, hay de todo, pero es el término que usa en ese documental una experta para describir el descubrimiento de los sentimientos en la adolescencia, donde los adolescentes piensan que son los únicos en sentir lo que sienten, tienen sentimientos exacerbados, tanto de amor como de odio, porque no los manejan bien todavía, buscan encajar en el grupo…

                Como en todo, y como decía Sabina, "habrá unos que sí, habrá otros que no", pero lo explicaba una experta en psicología evolutiva. Muy interesante el documental, la verdad… Experimentos con bebés que vendrían a demostrar que el ser humano tiene un concepto de "justicia" innato.

                cc @DrToxic @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
                1. @JanSmite Como equidistante desde que comenzó toda esta mierda (pues no puedo calificarlo de otra cosa pues se pasan el día con el monotema en los círculos políticos para desviar la atención de las cosas que son importantes), solo puedo decirte que gracias. He tenido muchísimas discusiones tanto con familiares como con amigos, porque a la que defiendes una sola cosa que haya hecho alguien, te conviertes automáticamente en defensor de todo el movimiento opuesto.

                  Si criticas la brutalidad policial eres un independentista, si criticas la quema de contenedores eres un facha.

                  Y mientras tanto, los problemas de educación, sanidad, trabajo... han pasado al olvido. Las encuestas ya dan vuelta al bipartidismo y en Cataluña arrasará nuevamente Esquerra o CiU, el que mejor venda la moto con la bandera.

                  Soy asturiano, llevo 5 años en Cataluña, mis hijas estudian en colegios que hablan catalán, mi mujer es catalana. Ninguno es independentista asi que me incluyo entre esos a los que les ha fracasado el sistema.

                  Reitero, @JanSmite, Gracias!

                  @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera

                  menéame