edición general
  1. Hoy es el día a partir del cual dicen que las mujeres "trabajan gratis". No es así, claro, pero es para visibilizar la brecha salarial.

    A mí no me parece mal que hagan estás cosas. Y habría que aprovechar esta idea para visibilizar la brecha salarial entre el trabajador medio y el 1% que más dinero gana.

    Por ejemplo, hoy es 1 de enero y estás abrazándote con tu familia y/o amigos tras comerte las uvas.

    Amancio Ortega ya ha ganado lo mismo que ganarás tu en todo el año.

    Amancio ganará 1.600 millones en 2019. 4 millones al día. 180.000 euros por hora. 3000 euros por minuto. Si ganas 1500 euros al mes, Amancio gana en un cuarto de hora lo que tú en todo el año.

    Y hay gente que dedica más tiempo a defender que no le suban los impuestos que a pedir un aumento de sueldo.
  1. @angelitoMagno ¿Gratis en serio? ¿Mamada o entero? Yo no me fio {0x1f60f}
  2. @angelitoMagno es importante mantener el tema visible. Quizás lo de que "trabajan gratis" a partir de hoy no sea mi forma favorita, pero por ejemplo, aquí en el trabajo estamos con las revisiones de salarios para el año que viene. Uno de los managers reconoció que, no sabe bien cómo no se había dado cuenta, pero que ha descubierto en su equipo una diferencia salarial entre hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo. A ver, que hay rangos salariales para cada puesto y nunca dos personas cobran exactamente lo mismo, pero suelen estar alienadas. Pero este hombre dijo que había una gran diferencia y que iba a usar este ciclo para subsanarlo.

    Fue muy refrescante ver como a alguien se le cae la venda de los ojos. Todo surgió porque estuvimos hablando de este tema en la hora de la comida la semana pasada.

    Queda mucho por hacer en muchos temas, pero si no continuamos manteniendo la visibilidad es cuando no se cambia nada de nada.
    1. @Goncatin @angelitoMagno yo tampoco creo que esté tan generalizado, pero eso es sólo mi sensación, porque como nadie comparte lo que cobra en entornos anglosajones, no es como en España, es imposible saberlo. Por suerte, los equipos que he tenido nunca me han venido con ese problema, y si me hubiesen venido así, lo habría corregido de primeras.

      Pero también es verdad que ver la cantidad de managers que "ni siquiera se habían fijado en eso", es desolador. La verdad es que me gustaría saber hasta qué punto es un problema, o está tan ignorado que no parece ser un problema.
      1. @flekyboy En muchos sitios los managers no saben lo que cobran las personas que trabajan para ellos, la empresa le "cobra" a un proyecto una tarifa por el perfil que tenga una persona, es decir, dos personas con el mismo perfil tienen el mismo coste aunque cobren sueldos distintos.
        @Goncatin @angelitoMagno
        1. @Goncatin @Kaphax normalmente un perfil va asociado a un rango salarial, nunca es a un número fijo.

          Dentro de ese rango hay varios factores a tener en cuenta, por los cuales la gente en el mismo puesto puede estar cobrando diferente:

          - Hay gente que sabe negociar muy bien su salario, y gente que se conforma con la primera oferta que recibe.
          - Dos personas en el mismo puesto no tienen por qué ser igual de productivas. Hay gente que tiene mejores capacidades que otra.
          - Hay gente que se sabe vender muy bien y gente que se queda escondida en el fondo, intentando camuflarse con las paredes.
          - Hay gente que tiene mejor formación que otra. Por ejemplo, si en el mismo puesto alguien tiene un par de certificaciones especificas al puesto, es un dinero que te ahorras en formación y ese dinero puede revertir en el sueldo base que le ofrezcas al trabajador.
          - Hay veces que el sueldo no solo refleja la productividad actual, sino que es un incentivo para un trabajador en el que estás apostando en el futuro.

          En fin, que hay muchos factores y no hay dos personas que cobren exactamente igual en la empresa privada, o al menos es raro.
        2. @Goncatin sabes que aunque estén cedidas las competencias autonómicas, el SEPE cuenta como una sola empresa ¿no?
          @flekyboy @Kaphax
        3. @Goncatin No puedes estar en desacuerdo solamente porque conozcas empresas en las que no se dé eso xD xD xD
          Hay muchas empresas en las que pasa exactamente lo que dice @flekyboy, por ejemplo, la mía.
          @Kaphax
        4. @Goncatin

          Bueno, yo estoy compartiendo mi experiencia en 6 empresas diferentes en las que he trabajado, en 3 países distintos. En todas era el mismo modelo, y por lo que he hablado con mis amigos, todos han tenido el mismo modelo también, excepto los que trabajan en la empresa pública, donde los sueldos son fijos y se les añaden complementos, como antigüedad.

          No es una verdad absoluta, claro, tampoco tengo autoridad para decir que sea la mayoría, pero porque tú digas que no lo crees, tampoco me quita la verdad :-D

          @JoulSauron @Kaphax
      2. @Goncatin Puede ser por muchos motivos, desde la antiguedad hasta cómo se encontraba el mercado laboral cuando entró uno o el otro, o como dice @Ulrok de como negocie el empleado a la hora de entrar.
        @flekyboy @angelitoMagno

      menéame