edición general
  1. Hay un par de datos sobre el virus donde la medida no me cuadra, hay 14600 infectados, 300 muertos y 348 recuperados.

    En base a esto, tenemos 14600 infectados, y sabemos que infectados en un estado intermedio, no final. Esto quiere decir que su evolución (llamemos a esto alta) tiene dos vertientes, se recupera o palma.

    Muy bien, todo el mundo hace el cálculo en base a 348/14600 = 0.0238, vamos el famoso 2% de mortalidad, pero ojo, esa gente está en un estado intermedio, todavía se puede salvar (cosa que mejora el asunto) o la puede palmar (aumenta la mortalidad).

    Recordad, estamos midiendo estados intermedios y finales, cosa que no es del todo correcta.

    Ahora, si medimos en base al mismo estado la cosa ya no pinta bien, total de afectados que han superado la enfermedad 300 + 348 = 648 personas en su estado final, ahora, lo dividimos entre los muertos y FIESTA HAMIGOS! 300/648 = 0.46 ha palmado.

    De los 648 que han estado enfermos pero ya no lo están, un total de 348 (54%) se ha salvado y 300 (46%) la ha palmado.

    fuente:
    gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd4
  1. @Apostolakis Cierto. Y respecto a cómo se hace el cálculo ahora, si es como dices...

    En el número de "infectados" se está contando sólo la gente en el estado intermedio, como lo llamas tú, ¿o están ahí también sumados los que la han pasado? Si es lo primero habrá que sumar recuperados y muertos al denominador, por lo que todavía podemos "vender" una tasa de mortalidad más baja.
    1. @Aitor , en esta caso medir las cosas en curso no tiene sentido, primero porque hay un retraso entre infectado y muerte, además, no tiene demasiado sentido.

      @zurditorium ,cuando los infectados se les dé el alta contarán como alta en plan chupiguay, pero mientras, están en su estado intermedio. Si es así de guay la mortalidad bajará y pasará al ser el valor que sea. Pero como sea el 5% ya china puede ir preparando la incineradora, que deshacerse de 10 millones de cuerpo no es bonito.

      y Rezad porque no llegue a india, ahí estamos todos perdidos.

menéame