edición general
  1. @tnt80

    ¿Cuál ha sido el mejor presidente?

    4% Gónzalez
    7% Aznar
    70% Zapatero
    4% Rajoy
    15% Sánchez
    27 votos | Finalizada
  1. @miguelitor Perdona, aquí hablamos mal de todos, pero de unos peor que de otros.

    (Y te falta la opción de Juan Cuesta)

    @tnt80
    1. @miguelitor
      ¿No hubo presidentes antes de González? :troll:
      @tnt80
    2. @miguelitor Mejor es un término relativo. Yo he votazo a Zapatero porque creo que es el que mejor lo hizo dadas las circunstancias que le tocaron.
      Se equivocó en algunas cosas y acertó en otras, pero creo que siempre actuó pensando en el bien de España en su conjunto. Le tocó navegar aguas turbulentas y capear una crisis mundial que arrasó media Europa. Algo muy importante es que tuvo el valor político de promover una ley para otorgar igualdad de derechos a los homosexuales en un mundo en el cuál sólo dos países habían promovido leyes de matrimonios homosexuales. La ley no sólo estableció a España como el tercer país del mundo con igualdad en matrimonio, sino también pionera en otros campos, como igualdad en derechos de adopción.
      También tuvo el valor de sacarnos de Iraq a pesar de las amenazas de EEUU y un atentado terrorista islámico.

      Otros presidentes han hecho menos y peor, habiéndoles tocado el timón en aguas más tranquilas.
      Además, como expresidente les da mil vueltas a todos los demás, que no hacen más que malmeter. Excepto Rajoy, que desapareció. Es el único que habla para intentar promover algo bueno en lugar de para provocar conflicto.

      @tnt80
      1. @Schrödinger_katze "(Zapatero) se equivocó en algunas cosas y acertó en otras, pero creo que siempre actuó pensando en el bien de España en su conjunto"

        xD xD xD qué bueno...

        ... espera, ¿lo dijiste en serio? :shit: si ya antes de ser presidente prometió a los montaraces aprobar el estatuto que quisieran aunque fuese inconstitucional (luego, sorpresa, lo tumbó el TC, y hasta hoy dura el sarao catalán); y como esa, docenas. Una muestra más: ¿sabes cuál fue el último acto ejecutivo de ZP pensando en el bien de España en su conjunto? Amnistiar a Alfredo Sáenz, vice de Botín en Banco Santander.

        Actuó siempre en beneficio propio, de su camarilla del partido y de los poderosos que le pusieron en la Moncloa.
    3. @miguelitor aunque entiendo que en menéame solo puedes poner hasta 5 opciones... que en una encuesta sobre presidentes del gobierno pongas a Pedro Sánchez (que, amén de ser el vigente, solo lleva año y medio y casi la mitad en funciones)...

      ... y no pongas a Suárez, presidente de la Transición y que estuvo más de 4 años y medio, pues como que es una omisión notable
    4. @miguelitor FLORENTINO PÉREZ {0x1f493} {0x1f493} {0x1f493} {0x1f493}

      @tnt80
    5. @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80 Yo también creo que en general, Zapatero hizo las cosas como creía que era mejor hacerlas. No como Aznar, que lo mires por donde lo mires actuó con maldad. Para mí Aznar es sin duda el peor.
      Zapatero, además de la ley del matrimonio homosexual (un triunfo para nuestro país), se preocupó de que TVE fuera imparcial y proclamó la ley de dependencia. El problema es que fue muy negligente en temas importantes, como el control de la burbuja inmobiliaria y la gestión de la crisis, y eso le salió caro.
      1. @maria1988 @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80 Aznar fue desastroso en muchos aspectos.
        No cambió la por entonces desastrosa reforma educativa, dejó crecer la corrupción en su partido, no tocó la ley electoral por la que claman ahora, ni suprimió el impuesto de Patrimonio que hoy rechazan los populares.
        Se le recuerda por la guerra del golfo y la ley de suelo, que sin duda fueron malas, pero lo peor en mi opinión es que fue el autor de un pacto por la justicia que permitía a los partidos nombrar jueces y magistrados, eliminando, todavía más, la división e independencia de los poderes básicos del Estado en España.
        Su balance final no fue tan desastroso para muchos porque su política económica funcionó (aunque en gran medida a costa de una construcción desenfrenada que acabaría explotando) pero terminó su mandato convirtiendo a España en un país próspero que sorprendió a Europa y el mundo con su crecimiento.
        1. @maria1988 "Zapatero, además de la ley del matrimonio homosexual (un triunfo para nuestro país), se preocupó de que TVE fuera imparcial"

          Eso no es cierto. Mucha gente alude a los premios internacionales, puede que tan cuestionables como unos Academy Awards. En la práctica, era la tele de Roures (un montón de producto externalizado a su productora, e.g. 59 segundos de Mendizábal y Pastor, mientras se despedía personal), con la citada Ana Pastor, con Lorenzo Milá, etc. Sesgo y tendenciosidad a raudales, como tristemente es costumbre en RTVE.

          P.D.: Es costumbre con PP, con PSOE ... y con PODEMOS no va a mejor, ya quiso Iglesias colocar a Pardo de Vera (Público), Artal, Fallarás, etc.

          cc/ @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
          1. @jorgito @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80 Pero es que ese crecimiento era ficticio. Estaba basado en fomentar el ladrillo, que hizo que sufriéramos mucho la crisis económica, y en vender empresas públicas. O sea, pan para hoy y hambre para mañana.
            1. @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80 Cuando él era presidente, en los debates y tertulias de TVE veías a gente de todas las ideologías. Con Aznar teníamos a Urdaci, con su famosa mentira de "así son las cosas y así se las hemos contado". No recuerdo informativos más manipulados en la TV nacional que los de la época de Aznar.
              1. @maria1988 "Así son las cosas y así se las hemos contado" era una coletilla de (estoy casi seguro) Ernesto Saenz de Buruaga en los informativos de Antena 3. Jamás la dijo Urdaci (insisto: juraría).

                @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
                  1. @maria1988 tampoco. Ya he citado 59 segundos, que vi durante muchos meses hasta que lo dejé asqueado.

                    Lo apodaba 118 segundos porque los afines al gobierno, como Calleja, podían usar sus 59 segundos y los de sus oponentes con la connivencia de Mendizábal y Pastor, mientras que éstos (en proporción 2:4 o 1:5) se veían impedidos en el uso de su turno de palabra, y si hacían con el turno del otro lo que les habían hecho entonces les bajaban el micro. Además, las moderadoras eran en no pocas ocasiones una tertuliana más, la introducción y los vídeos de cada bloque de debate eran tendenciosos y manipuladores a todo poder ...

                    Que no, que no, que no fue como lo cuentas. La RTVE de ZP estaba en las antípodas del Edén.

                    cc/ @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
                  2. @maria1988 No es cierto. Hubo muchas más reformas. No diré que fueran buenas a largo plazo, pero lo de la ley del suelo sólo fue una más.
                    Y las recalificaciones y planes de urbanismo vinieron de la mayoría de ayuntamientos de todos los colores

                    Aznar hizo entre otros lo siguiente:
                    * Ley de Estabilidad Presupuestaria (obligación de evitar descuadres fiscales y fijaba techos de gasto). Con poca corrupción habría sido mejor medida de lo que acabó siendo.
                    * Rebaja del IRPF y simplificación de tramos (que antes era un desastre)
                    * Menos impuestos a las empresas (algunas se beneficiaron más que otras)
                    * Privatizaciones y liberalizaciones (con las que en general estoy en desacuerdo, mejorar la gestión de las mismas habría sido mejor)
                    * Centrarse en la entrada en la Eurozona y la reducción del intervencionismo en la economía

                    Algunas más acertadas que otras, pero es simplista decir que se basó en fomentar el ladrillo. Básicamente le cedió mucho del control a los ayuntamientos que se aprovecharon para engrosar sus arcas con el beneplácito del gobierno central.

                    @Aiarakoa @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
                    1. @jorgito Aznar lo hizo bien en Economía y Hacienda mientras estuvo Barea, que era un anciano cascarrabias que puso en cintura el despilfarro en las AAPP. Pero claro, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro (menudas dos patas para un banco) no querían estar vigilados, y no recuerdo si llegó a durar 2 años.

                      A la que pudieron se lo cargaron. Luego llego la burbuja de la deuda privada a lomos del crédito barato, la burbuja del consumo privadode a lomos de la de deuda privada, la burbuja inmobiliaria a lomos de las otras dos...

                      ...por cierto, a ZP le fue bien vivir de las rentas de la burbuja y presumir de Champions League pese a que el.Banco de.España se.tiró años avisando. Lo digo por quien culpe de.la crisis con ZP a la.crisis.mundial...no:

                      - ignoró la.burbuja hasta 2007
                      - negó la crisis hasta 2010 (recordemos el debate Solbes-Pizarro, los brotes verdes, etc)
                      - y cuando Obama y Merkel.le llamaron a capítulo, reformó la Constitución, recortó las pensiones, etc

                      Por favor, recordemos.la.era.ZP.tal como fue

                      cc/ @maria1988 @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
                      1. @Aiarakoa @jorgito @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80 Eso está claro. De hecho, una de las cosas que he destacado en mi nota fue su negligente gestión de la crisis y la burbuja.
                      2. @Aiarakoa A ZP se le puede recriminar una mala gestión de la crisis, sí (recordemos, crisis sistémica a nivel mundial que afectó a todos los sectores). Unos pocos países fueron capaces de llevar bien la crisis readaptándose, pero la mayoría se dedicarón a intentar contenerla cuendo no era ya posible. España entre ellos.

                        Peeeero, lo de decir que la negaba es un error. La negaba de cara al público y es normal, para evitar el pánico y lo sucedido en otras crisis sistémicas como la del 29, por ejemplo. Reprochable? Sí, pero no caigamos en el error de suponer que no la conocía.
                        Nunca lo sabremos con certeza, pero dudo que no estuviera bien informado en su momento.
                        Ya reconoció solbes "Yo no esquivo mi responsabilidad. Cogí un tren que se iba acelerando, y que se me aceleró más. Intenté frenarlo, pero no llegué a tiempo. "
                        Es decir, que la vieron venir, intentaron esquivarla y la cagaron con las medidas equivocadas. Pero dudo mucho que no la vieran venir.

                        @maria1988 @Schrödinger_katze @miguelitor @tnt80
                        1. @jorgito es que cuando hablo de negarla me refiero a eso, a negarla en público.

                          Por eso puse el ejemplo del debate de Pizarro y Solbes en febrero de 2008: si hubiese sido sincero Solbes quizá habrían perdido las elecciones. Como antes dijo @Schrödinger_katze que ZP lo hacía todo por el bien de España, no veo en qué beneficiaba a España que su.presidente se aferrase a la.poltrona a base de mentiras.

                          Claro que la alternativa era Rajoy :shit: joder, es que elegir entre

                          - González y Aznar
                          - ZP y Rajoy
                          - Rajoy, Sánchez y Rivera
                          - Sánchez y Casado
                          - Sánchez, Casado y Abascal

                          ... vaya mierda de opciones :foreveralone:

                          cc/ @maria1988 @miguelitor @tnt80

                        menéame