edición general
  1. @antiboise ¿Es legítimo pedir información sobre una persona física a otra empresa, que además tenga efectos jurídicos sobre esta y que no pueda controlar?
    La respuesta no es un simple si o no. Pero yo opto por que no lo es.
    Es lo mismo que si llamo a la anterior empresa de mi empleado y les pregunto si se ha cogido demasiadas bajas médicas y aquella me dice que muchas; y debido a eso le rescindo el contrato.

    ¿Que diferenciaría esta pregunta de las bajas de la actitud o efectividad del empleado? ¿Cámbia la ética de la pregunta?


    Desde mi punto de vista no lo es salvo que el trabajador haya aceptado la comunicación de datos personales a otras empresas (bien del grupo, bien terceros sin relación directa)

    Quizás lo responda mejor @sam2001 al que invoco.

    @obmultimedia @thorin
  1. @Stash @antiboise @sam2001 @thorin yo lo unico que firme fue un parte de riesgos laborales estandar, un desestimiento de revision medica y para los EPIs.
  2. @Stash he tenido que hacer otra reclamacion dado que solo marcaba una de las empresas, he hecho un copia y pega y he puesto en otra a la otra empresa como datos del reclamado.
  3. @Stash Que yo sepa, el "dar referencias de un ex-empleado", no es legal si el propio ex-empleado no ha dado su permiso expreso por escrito: www.pymelegal.es/noticias/rgpd/dar-referencias-de-un-ex-empleado-incum

    Otra cosa es que haya firmado sin querer/saberlo alguna letra pequeña en la ex-empresa que lo autorizase.

    Eso sí, es una práctica muy común, y como se conozcan entre las empresas, más todavía.

    @antiboise @sam2001 @obmultimedia @thorin
    1. @оᴄнᴏсᴇʀоs Muchas gracias. Estaba gandul para buscar nada al respecto ayer.

      @antiboise @sam2001 @obmultimedia @thorin
    2. @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @obmultimedia @thorin Aunque el artículo de pymelegal tiene muchas cosas que no son correctas, en la conclusión sí acierta según la opinión general. Yo sin embargo tengo la mía propia que es diferente, y considero que si no facilita información de carácter laboral (como si se cogía muchas bajas, cuánto cobraba, etc.) y hablan de si es responsable, trabajador, etc. esa conversación estaría fuera del ámbito de la normativa de protección de datos y por tanto no sería ilegal.
    3. @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin estoy por escribirles a estos de la empresa y decirles que firmare cuando lo consulte con un abogado, a ver que cara ponen.
    4. @obmultimedia Un consejo de perro viejo, no avises, no los pongas en guardia. Cuanto más fácil lo tenga tu abogado, mejor.
      @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin
    5. @eldarel @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin ahora el tema esta en cuando tendre la cita con la abogada, de mientras no van a tener comunicacion mia ni les voy a escribir nada, me han tenido 15 dias esperando, que esperen ellos ahora lo que haga falta.
    6. @eldarel @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin desde el despacho de abogados me han dicho que les devuelva la documentacion firmada con un " NO CONFORME" , mi firma y la fecha de la recepcion de la documentacion ( osea, la fecha de hoy).
    7. @obmultimedia El plazo corre a partir de hoy y el abogado trabajando.
      ¡Mucha suerte!

      @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin
    8. @eldarel @Stash @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin tengo novedades, la abogada me ha comentado que sobre lo de la vulneracion de derechos por ceder mis datos sin mi consentimiento deberia de hacer una denuncia por lo civil, en lo otro, pues como despido improcedente y como solo fue 1 dia... mirara si puede meter lo de nulo al no haber firmado ningun contrato, pero esta complicado, que mierda de mundo...
    9. @obmultimedia Recomendación con lo de los datos:

      Antes de meterte al civil deberías conseguir una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos sancionándoles por ello.
      Este procedimiento es gratuito, no necesitas abogado ni procurador, y si resuelven en positivo te abre la puerta a exigir por la vía civil que te propone tu abogada.
      No te metas en ese fregado sin haber ganado antes en la AEPD. Perderás mucho tiempo y dinero.
      Con la resolución de la AEPD tienes muchas más garantías de éxito en la reclamación civil porque vas con el amparo de la AEPD.
      Puedes ir a a la AEPD de la mano de algún abogado especializado.
      Aquí hay alguno de los mejores y a mi me ha ayudado en algún asunto.

      @eldarel @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin
    10. @Stash @eldarel @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin hice una reclamacion online previa a la solicitud de un abogado en la web de la agencia de proteccion de datos a las 2 empresas.
    11. @Stash @eldarel @оᴄнᴏсᴇʀоs @antiboise @sam2001 @thorin si se asoma alguno que pueda orientarme a que hacer a parte de lo que ya he hecho, seria de muchisima ayuda.

menéame