edición general
  1. @maria1988 El trabajo de la ESA es muy llamativo. Aunque según dices no lo ves "para siempre". Mientras no tengas raíces, siempre puedes ir allí y ver que tal te va y, sino, pues volver. Como bien dices, eso mejoraría tu CV y estoy seguro de que facilitaría volver a encontrar trabajo en caso de vuelta.
    ¿Será muy difícil encontrar otra opción decente con teletrabajo a tu vuelta en España después de uno o dos años como dices? Ahí sí que no puedo decirte, pero me da la sensación de que el mundo ha cambiado muchísimo este año.

    Como dices en otra nota, estarías lejos igualmente. Tú y yo sabemos que no es lo mismo estar lejos dentro de España que fuera de España (mientras se pueda volver en coche, la barrera psicológica es muy dsitinta) , pero la pasión por el trabajo también es importante, porque al final es algo que vas a hacer todos los días.

    Sobre el teletrabajo: Es una muy buena cosa por lo que dices, para estar cerca de casa. Sin embargo, ¿va a ser permanente el teletrabajo en esa empresa en España? Y, ¿no se puede encontrar una opción de teletrabajo en la ESA?
    Seguro que ya has pensado en eso, pero igual puedes volver a preguntra para asegurarte por dos.
  1. @Schrödinger_katze Es una decisión tan personal que no me atrevo a poner nada más concreto, sólo las dudas que me plantearía yo mismo en tu situación.
    Elijas lo que elijas, será una buena decisión, porque ambas son buenas opciones, y seguro que harás un trabajo brillante cualquiera de las dos.

    @maria1988
  2. @Schrödinger_katze

    En la empresa en la que estoy ahora el teletrabajo es para siempre al 80%, es decir, tengo que ir un día a la semana o una semana al mes, con los gastos pagados por ellos. La verdad es que no lo veo como un trabajo "para siempre", porque es un poco paliza y lo que hago no me apasiona, pero sí es algo con lo que me podría conformar. Es decir, que lo cambiaría únicamente por una opción que me permitiera aún más teletrabajo o el mismo teletrabajo gustándome más. En ESA ahora mismo están teletrabajando, pero en principio solo se puede desde Holanda. Sin el COVID, lo normal es teletrabajo un día a la semana y el resto presencial, lo cual tampoco me permitiría vivir en casa.

    Yo estoy convencida de que la experiencia en ESA será muy buena y, si supiera 100% que cuando quiera volver encontraré algo como lo que tengo (o mejor), me iría a ojos cerrados. Pero claro, eso no puedo saberlo.

    Curiosamente, hace dos años me enfrenté a una decisión prácticamente igual (trabajo en Alicante y volver a casa o ir a Italia) y estoy muy contenta con la decisión que tomé.
    1. @maria1988 Te entiendo porque en mi instituto de investigación pasaba algo parecido. No entiendo por qué, la verdad. Yo he teletrabajado desde Alemania y desde España y hago exáctametne lo mismo. Me imagino que tiene que ver con temas de impuestos, etc.
      La cuestión es que mientras puedas ir a las reuiniones virtualmente, hagas tu trabajo, etc, hay puestos que no te necesitan presencialmente.
      Pero bueno, eso es una cuestión que no te toca decidir a ti, claro.

      Si ambos trabajos te parecen temporales, planteate cuál preferirías haber estado haciendo después de dos años. Dos años se pasan relatívamente rápido, en mi opinión. Yo de momento estoy plantánome muchas cosas para el post-doc, pero una de ellas es precisamente que dos años no son tampoco muchos años, así que puedo arriesgarme a probar algo que, si luego no me gusta, todavía estoy a tiempo de cambiar.

menéame