Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

2003: el antes y después en la Comunidad de Madrid

El año 2003 es el año clave para la comunidad de Madrid (e indirectamente para España). Ese año se produjo un acontecimiento que cambió sin duda el rumbo de las politicas tanto de la autonomía como del Estado. Desde 1995 el PP gobernaba la Comunidad de Madrid. Pero en 2003 los resultados de las encuestas les dejaba apartados del gobierno de la Comunidad de Madrid en favor de Rafael Simancas (PSOE) y de Fausto Fernandez (IU), algo que no podían permitirse en aquel momento con Aznar de presidente del gobierno central y en plena escalada de la burbuja inmobiliaria. Y por eso, lo que supondria en pelotazos para la comunidad, de sobres y contabilidad B para el partido (como años después se demostraría judicialmente) decidieron tener un plan B para el dia de las elecciones. Meses antes de las elecciones prepararon el Tamayazo y con ello se aseguraban que como minimo hubiera repetición electoral y mientras se aclarase la situación tener el marketing a favor de que todo fue culpa de la izquierda.

Una vez repetidas las elecciones con el Tamayazo aún sin aclarar y como consecuencia, habiendo conseguido de nuevo el gobierno de la Comunidad de Madrid, durante esa primera legislatura la estrategia de Esperanza Aguirre fue la de evitar que en las proximas elecciones no se tuviera ninguna duda de que las iban a ganar. Para ello tiraron de manual Goebbelsiano y lo primero fue cambiar totalmente la programación y contenidos de Telemadrid. Se sustituyeron programas tematicos/culturales de la comunidad, de sucesos (como Sucedio en Madrid) o concursos por programas de contenido politico de ideologia neoliberal y afin a la derecha y al PP, reportajes sobre ETA, reportajes sobre lo mala que es la izquierda, tertulias con personajes de la derecha y ultra derecha (aparecieron por primera vez en televisión periodistas que años después acabarian presentando programas en TreceTV, VeoTV o Intereconomia), economistas afines a FAES y la derecha neoliberal y todo ello endulzado con algun personaje de la parte más a la derecha del PSOE (como Joaquin Leguina, Jose Bono, etc) para hacer ver que eran tertulias y programas hetereogeneos con diversidad de opiniones... En la sección de Telenoticias se pone como director a Julio Somoano, cuya tesis doctoral fue "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales", fechada en 2005, con el proposito de hacer ganar a Rajoy en 2008 y mantener a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, donde decia que "el PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión".

Y con este panorama se llega a 2007 y Esperanza Aguirre arrasa con 67 escaños. El objetivo de la primera legislatura estaba conseguido y los madrileños ya tenian a su nueva diosa: Esperanza. Y España ya tenia dos dioses neoliberaensis: Aznar y Esperanza. Y sobre todo, lo más importante, los pelotazos urbanisticos de la burbuja en la comunidad ya estaban en pie. Se construyen hospitales medio vacios en toda la comunidad (se les dota de material y maquinaria de cara a la inauguración para la pose fotográfica y luego se devuelven a su hospital de origen) y todos los madrileños contentos. Ya nadie se acordabadel Tamayazo y ni que decir tiene pensar en aquellos años en los sobres y la contabilidad B a través de todos los pelotazos.

Y llega la burbuja en 2008 y la estrategia de los nuevos dioses neoliberalensis es echar la culpa a Zapatero (que también tuvo parte de culpa por no pinchar la burbuja desde 2005), pero hay que recordar aquello que decia Aznar en 2003 de "estamos construyendo mas vivienda que Francia, Alemania e Inglaterra juntas" que en 2008 ya se habia olvidado (más bien los medios afines a los dioses neoliberalensis se esforzaron en hacer olvidar a la gente desviando toda la atención sobre ZP). Y tuvo sus frutos, puesto que en la comunidad de Madrid el PP no solo no perdió escaños respecto a 2007, sino que aumento en 5 hasta 72. Y entonces, tomando a los madrileños por autenticos idiotas y payasos que seguían votandoles, pues siguieron con su ruta de pelotazos, sobres y contabilidades en B y privatizaciones. Todos esos hospitales construidos ahora se dejaron en manos de fondos de inversión extranjeros, los analisis de sangre se centralizaron y privatizaron en Unilabs pasando Güemes al consejo de administración de esa empresa años después, hubo sentencia judicial para parar una privatización total que era ya escandalosa de manos del consejero de sanidad Lamela, se consiguió la desgravación hasta 900€ por llevar a hijos a colegios privados (hasta los colegios privados se alegraron y algun que otro colgó en su pagina web un comunicado agradeciendo a Esperanza este logro, que retiraron al dia siguiente debido al escándalo que produjo) y se empezó a priorizar la educación concertada y/o privada en detrimento de lo público, se privatizaron residencias vendiendolas a los fondos de inversión extranjeros tomando el estilo de los hospitales, se introdujeron empresas de catering en los menus de los colegios, se introdujeron menús de catering en los hospitales que rebajaban la calidad de la comida con respecto a lo anterior, se privatizaron los servicios de limpieza de hospitales, se vendieron terrenos públicos a precios de risa para construir hospitales privados, como el Hospital sur de Mostoles, etc... Otra vuelta de tuerca a su favor con el beneplacito de los madrileños.

Y este modelo privatizador se extendió practicamente a toda España, siendo las pioneras la comunidad Valenciana (Ribera Salud y modelo Alzira) y la comunidad de Madrid, siendo el alumno aventajado de este modelo de sociedad. En 2014 el sistema privatizado o en vias de privatización ya sufrió una pequeña crisis con el caso del Ébola, donde se vió que no habia material ni EPI's adecuados en los hospitales para protegerse de este tipo de virus. Pero ni tanto esto como las mareas verdes y blancas no fueron suficientes evidencias para que los madrileños dejaran de votar a sus dioses neoliberalensis del PP. Y es que en 2015, con ayuda de los compiyoguis de C's, el PP volvio a gobernar la comunidad de Madrid y a seguir con sus giros de tuerca a su favor. Y en 2019, los madrileños no solo premiaron los 20 años anteriores del PP, sino que les regalaron dos compiyoguis más de viaje: C's y VOX.

Y llegó la crisis del COVID-19, y se evidenciaron todos los problemas de las privatizaciones que desde 2003 la Comunidad de Madrid e indirectamente siguiendo la estela de la Comunidad de la capital de España el resto de comunidades. Pero sobre todo en la comunidad de Madrid, debido a esa absorción de gente debido a la despoblación y desindustrialización del pais, la crisis ha sido más fuerte, y se ha evidenciado en mayor medida a falta de recursos en los hospitales, falta de material, de EPI's (claro, desde 2014 con la crisis del Ébola no ha habido presupuestos en los que asignar la compra de trajes de maxima protección biologica contra virus/bacterias/etc) y se ha puesto en evidencia el resultado de todas las privatizaciones de los ultimos 20 años tanto en hospitales como en residencias. Y es que claro, los fondos de inversión no son ONG's. Es más, los fondos de inversión no son siquiera empresas que produzcan algo que genere valor. Los fondos de inversión buscan rentabilidad y son parasitos financieros. Y para buscar rentabilidad, hay que gastar menos y que te paguen más, y claro, invertir en medicalización de residencias, compra de material en hospitales, aumentar el número de UCI's, el número de enfermeros y médicos... es un gasto adicional que puede generar rentabilidad negativa. O sea, perdidas y ya esa inversión no es tan bonita y rentable. Pero claro, ante estas evidencias, lo mejor es lavarse las manos, echar balones fuera y decir que todo es culpa de la izquierda (que lleva 25 años sin gobernar la comunidad) y del gobierno de coalición (que llevaba 2 meses y en cuyo BOE decia claramente que el Estado de Alarma no quitaba las competencias de sanidad y residencias de las comunidades, como el consejero de Ciudadanos reflejó en sus declaraciones y por lo que fue destituido).

En resumen, el año 2003 fue un punto de cambio hacia un modelo neoliberal de privatizaciones, que comenzó en la comunidad Valenciana con el modelo Alzira y Ribera Salud, lo continuó la comunidad de Madrid siendo el alumno aventajado, a la par de rebajando impuestos a grandes fortunas, y ese cambio se ha traducido en la situacion de precariedad de hospitales y residencias ante una crisis como la del COVID-19. Es necesario que la gente reflexione si quiere una sociedad al estilo Margaret Thatcher y Ronald Reagan que favorece a las clases altas y a las grandes multinacionales o un modelo de sociedad al estilo Olof Palme, Tage Erlander, Billy Brandt y Bruno Kreisky donde se priorize un fuerte estado de bienestar.