edición general
406 meneos
cerrado
7527 clics

30 bulos y desinformaciones tras la sentencia del ‘procés’: Cataluña, campo de batalla de la desinformación

El 14 de octubre el Tribunal Supremo comunicó la sentencia del llamado juicio del ‘procés’. Tras su publicación, han circulado numerosos bulos y desinformaciones relacionadas con Cataluña.

| etiquetas: bulos , manipulaciones , noticias falsas , procés
  1. #1 Hay 16 bulos en contra de los independentistas y 14 en contra de los españolistas. Casi 50% y 50%. No veo el enfoque que dices.

    La realidad es que esto es un chorreo de bulos. Y si sospechas de alguno más, envíaselo. Luego ya nos cuentas si lo han publicado o que te han dicho.

    Aquí en este hilo, como siempre, muchos se van a enfocar en los bulos "de su bando". Pero no se enfocarán en que en menéame estamos constantemente recibiendo twitts como noticia que con alta probabilidad serán bulos.

    La razón, y no hablo del periódico, ha muerto, por lo que parece.
  2. #2 ese es bastante sencillo de explicar pero muy complicado de demostrar.
    En barcelona al menos, es muy normal que en manifestaciones tengamos infiltrados de la policía. De hecho en ocasiones se ha reconocido desde la misma policía que se hace con el objetivo de vigilar a los radicales desde más cerca. Algo que veo hasta lógico y correcto como táctica policial.
    Después el que algunos puedan ser quien provoquen los altercados es fácilmente demostrable con algunos vídeos. Válgame es famoso “que soy compañero coño” donde ves que forma parte (cuando menos) del grupo que comienza los disturbios.
    Que en estos días existan esos infiltrados no me parecería ni raro ni mal. Que ellos comiencen los altercados al menos en estos días lo veo más difícil. De momento lo que se puede ver si se hace un análisis cronológico de cargas y vídeos que tienes en la red es muy simple.
    Manifestantes pacíficos sin problemas mientras dura la convocatoria. Una vez acaba resistencia pacífica que se va convirtiendo en resistencia violenta. Se espera a la primera carga policial no justificada(que suele pasar siempre desde hace años) y la diferencia con anteriores años es que ahora a la primera carga no justificada se comienza la resistencia violenta. Quemando contenedores para impedir las cargas y desde ayer con la llegada de antisistemas de muchos lugares con la violencia extrema tirando piedras y petardos.
    Aprovecho para volver a repetir lo que muchos llevamos tiempo avisando. Estos radicales tienen apoyo independentista ahora después de que muchos se cansaran de aguantar la represión policial levantando las manos y llevándose hostias porque si. Esta gente jamás estaría en barcelona si los políticos españoles y catalanes no hubieran apretado tanto. Aún y así el independentismo condena la violencia y sigue haciéndolo en su mayoría. Sigamos insultando, menospreciando y aporreando a los independentistas para que más gente apoye la lucha callejera. Animo, ya está más cerca la ruptura total de la sociedad gracias a todos.
  3. #4 Por aquí se han comentado varias. Está bien desmentirlas.
  4. #1 Si hay algo que consideras es un bulo y no está incluido deberías enviárselo para que lo investiguen y si es el caso lo incluyan.

    Leyendo entre líneas no he tenido la sensación que enfocasen el listado en base a los medios que lo publican si no en base a los hechos que se describen. Podría ser que alguno de los hechos listados también haya aparecido en el medio que citas, lo desconozco.
  5. "¿Qué sabemos sobre el contenido que sitúa a "infiltrados policiales" en Barcelona?: Público ha modificado el contenido y borrado el tuit". Otro éxito de Público. Debería fuera de este sitio, al nivel de OKDiario o el Nacional.cat.
  6. #13 Díselo a los negativizadores de la noticia.
    Uno de ellos, el usuario @Bat00Io es un negativizador de cualquier cosa que huela mínimamente a izquierda o de los usuarios que lo son abiertamente. Pero ¿Los demás? En una noticia que es una labor periodística de primer orden... En fin.
  7. #14 Hay 26 golpistas del 23-F con menos condena que los Jordis. Y la mayoría conservaron su puesto en el ejército o fueron ascendidos.
  8. #4 Alguno por aquí me decía lo de la valla del policía... convencidísimos de que era para prender fuego.. ¡¡pero si es metálica, cojones!!.
    Y ojo con maldita: "Un experto consultado por Maldita.es opina que la valla no serviría ni para avivar ni sofocar el fuego."

    Han necesitado consultar a un experto si la valla metálica avivaría el fuego...
  9. #6 Por eso estos días leo el Marca con más atención que la prensa "seria".
  10. Un par de comentarios:
    - Vistéis las imágenes de gente asediando el mercadona? Pues lo mismo eso viene del bulo que vine aquí descrito.
    - No entiendo que no pongan ninguna de elnacional.cat.
  11. MAS RECORTES: Mientras el llamado "conflicto catalán" abre todos los informativos y ocupa todas las portadas de la prensa, siempre incidiendo en las escenas con alto contenido de violencia, el Gobierno Sánchez remitió ayer a Bruselas su Plan Presupuestario 2020 del Reino de España. En el mismo (adjunto en PDF al final) se consagran las políticas de "ajuste" o recortes aprobadas por el anterior ejecutivo Rajoy de la mano de su ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.ras el análsiis del documento, quien fuera concejal de Economía de Ahora Madrid, señala que la "sanidad reduce su peso hasta el 5,9% del PIB", y añade que es "la primera vez desde 2007 que no alcanza el 6%, lo que consolida los recortes de estos 12 últimos años". El peso de la sanidad sobre el gasto público total también se está reduciendo en 2019, y se reduce desde el 14,6% de 2018 al 14,4% previsto para 2020.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2019/10/16/el-plan-presupues
  12. #9 No, si no digo que el video sea un bulo. Lo que digo es que es muy probable que ese acoso al mercadona se originara por el bulo que describe la noticia.
  13. #11 perdón lo interpreté mal, y sí, probablemente tengas razón
  14. Que el "Que soy compañero coño!" circule como bulo me hace sentir viejo xD
  15. #30 exacto, en España hay mucho fanático nacionalista con banderitas rojas y amarillas que creen que su bandera es la mejor. Hay mucho fanático xenófobo que desprecia a los que no son de su tierra. Es cierto hay nacionalismo asqueroso en España, en toda España... últimamente parece un poco concentrado en tu tierra(y mia también, he nacido y vivido 90% de mi vida en Barcelona) pero vamos los fachas son siempre los otros
  16. Sinceramente, sin importar el "bando" se debería menear.

    Eso si nos interesa la información y no solo la propaganda claro.
  17. #18 #24 A los partidos que se venden como garantes de la ley y el orden, de la mano dura.
  18. #30 Más concretamente en el noroeste de ésta, ya lo estamos viendo estos días
  19. Uf, menos mal que tenemos a los de maldita.es / el diario.es para abrirnos los ojos y contarnos la Verdad, solo la Verdad y nada más que la Verdad. xD
  20. #26 El fanatismo nacionalista está en España.
  21. #19 si conoces otra fuente que haga lo mismo estaria guay que lo compartieras. no sigo mucho a maldita.es, pero el otro día leí por ahí que forman parte del International Fact Checking Network y su código de principios (transparencia de ingresos, independencia de publicar y alguna cosa más mas para poder formar parte de ello) y los únicos españoles que forman parte del grupo de alto nivel sobre fake news i desinformación nombrado por la comisión europea el 2018, esto que son nombres muy rimbombantes sólo quiere decir que tienen un tio detrás que vigila lo que publican para que no puedan manipular.

    edit: lo he encontrado en su web
    maldita.es/quienes-somos/
  22. #8 Es tan sencillo como que el independentismo ha fracasado estrepitosamente en conseguir su objetivo por la vía pacífica han optado por la vía violenta. Es así como los grupos se radicalizan. Basta con ver la cantidad de independentistas que apoyan la violencia estos días. Ya no hay llamadas a "som gent de pau" y la gente que pide paz y moderación es insultada.
    El independentismo ha mutado de la no violencia a la violencia. Es lo que hay.
  23. Lo de la valla es un bulo que sea un bulo... vaya que es real PERO que es solo para apartar la valla... y no hay sitio mejor que echarla en un fuego....
  24. #1 Elnacional.cat lo leo todos los días. Que le voy a hacer, soy fan de la fantasía y ciencia-ficción.
  25. #37 Pues la sección del Madrid es un bulo eterno.
  26. #1 ese vídeo no es un bulo, ocurrió en un mercadona de la calle córcega de barcelona, la trabajadora social que asiste a mi madre lo presenció ayer por la mañana
  27. #8 El típico cuento de que no son tan malos van provocando etc, etc. El hecho fáctico es que el fanatismo nacionalista les tiene la mente destrozada, y por eso son violentos. Ni si quiera son dueños de sus pensamientos, sino del ultimo discurso del cabecilla de turno.
  28. #20 Será un experto en parrilladas...
  29. #33 Si, pero a ver, tienes partidos que su único discurso al respecto es ley y orden. De estos algunos se quedan ahí, y otros van más allá y proponen mano dura.

    Luego tienes otros que aún suponiéndoles el mismo respeto por la ley y el orden no centran en ello sus declaraciones, optan más por primar el diálogo y la mano izquierda.
  30. #18 Realmente a nadie.
  31. #25 Pero hombre, todos los partidos son garantes de la ley y el orden... desde el más alocado y díscolo hasta el más coercitivo. No es lo mismo "la mano dura" que el mantenimiento del orden. Vamos, digo yo.
  32. #31 No sé, ahora mismo (que yo sepa) no hay ningún partido que defienda destruir nada y construir desde cero la sociedad, hasta los autodenominados "antisistema" son medias tintas que plantean cambios puntuales en cosas muy concretas, no es "sin ley ni orden"... Al menos, yo lo entiendo así.
  33. #40 Que sí, que hay partidos que lo quieren solucionar todo usando la coerción, o al menos eso dicen de boquilla. Pero es que ni a los de la "mano derecha" como manera de negociar le interesa la violencia indiscriminada, todo eso de sacar al ejército y demás... Sospecho, supongo que ni el partido de la equis al final llegaría a sacar a tropas por las calles, de boquilla, claro, en la realidad... sospecho que no lo harían, por mil razones. Que luego buscarían mil excusas ante sus "fieles", también, pero hacerlo... No lo creo.

    Y con respecto a los partidos partidarios del diálogo también quieren un ambiente de ley y orden para que se pueda negociar con calma y tranquilidad. Creo.
  34. Joder...He flipado con la cantidad de bulos que corren, con lo fácil que es informarse hoy día. No conocía ni la mitad.
  35. Por cietrto, sobre Joan Ramon Leandro Ventura, el agresor de la mujer con la bandera, es cierto que fue en número 25 de SI en las listas municipales de 2011 por Tarragona.

    www.diputaciodetarragona.cat/bop/pdf/2011/20110426.pdf#page=89

    Está en la página 89
  36. #26 pues muchos si, igual me vale para los fascistas españoles(que no la mayoría de españoles que muchos apoyan el derecho a decidir y otros están en contra pero no son radicales)
    . Aquí cada uno tiene lo suyo. El problema es que no queréis ver que la gran mayoría de independentistas siguen siendo pacíficos.
    Algunos han decidido defenderse de las cargas policiales. No les veo cargando ellos contra la policía en bloque. Les veo hacer barricadas y tirarles objetos contundentes cuando están muy cerca y se disponen a cargar. Algo que llevo muchos años viendo en todo el mundo. El tema es que aquí muchos cuando lo hacen en Venezuela para derrocar al gobierno que tienen , una parte les aplaude y pide que más gente haga lo mismo. Después cuando lo ven en Catalunya los tratan de gentuza y de terroristas. Veletas y doble rasero. Le sumamos los insultos y desprecios y en vez de soluciones tenemos más radicales en los 2 bandos. Muy lógico todo.
  37. "Un experto consultado por Maldita.es opina que la valla no serviría ni para avivar ni sofocar el fuego"
    :palm:
  38. ¿Es que a estas alturas alguien se cree algo que lea en el teléfono? Yo no me creo ni cuando mi mujer me dice que está en la peluquería...
  39. #4 Pues la gente se las traga de principio a fin.
    A no ser que vivas en una burbuja seguro que has escuchado alguno de estos bulos en boca de alguien en tu trabajo, el bar, la familia...
  40. #28 vas a necesitar algo más que un comentario para callarme.
  41. "La primera víctima de la guerra es la verdad". –Hiram Johnson
  42. ¿ A quién beneficia la violencia?
  43. Parece que ahora a los fachosos no les parece tan mal la maldita.es
  44. #30 Y ETA eran unos abraza árboles.
  45. No, no me ha tocado el euromillon ni voy a desaparecer de Meneame.
  46. #18 A los que hacen leyes basándose estadisticas de violencia.
  47. #37 Es lo mejor. Eso si, hay gente que eso lo ha hecho siempre. Por ejemplo, Rajoy. Igual por eso estamos así.
  48. #46 #47 ¿Y tu ya te has quejado de los medios? Porque la culpa de que abran los informativos com esto y no otras cosas, es de los medios. Los medios pueden abrir con lo que les de la gana.
    Aunque claro, si no abrieran con esto perderían la posibilidad de adoctrinar a España.
  49. #67 Me refiero a que en estos días la prensa "seria" es un compendio de estupideces, desinformaciones, bulos e inexactitudes
  50. Como si no hubiera mierda suficiente, como para tener que inventar xD
  51. #27 Todos son garantes o lo deben ser, pero no todos hacen gala en su discurso de ello.
  52. #30 Claro, los separatistas no son famosos por su fanatismo nacionalista, sino por las sonrisas. Ya se vió con la cantidad de mierda que se comentó hace tiempo cuando una mujer fue agredida por un hombre delante de sus hijos por quitar lazos amarillos. "la próxima vez que quite los lazos de la cama del hospital" decía uno, que yo mismo reporté por incitación al odio...
  53. . Durante 44 años, si recuerdan, justo antes de las elecciones había detenciones de etarras, y perdimos de vista a los TERRORISTAS ECONOMICOS (PPSOEC´s)que nos han traído a la situación actual: uno de los países con más paro y pobreza de Europa. Estos 44 años PPSOE nos ha robado, y destrozado el tejido productivo, nuestra sanidad,..y no no hemos dado cuenta hasta recientemente, porque el único problema era ETA. Ahora, necesitan un sustituto, y han elegido Cataluña. El impresentable de Sanchez envía ayer, el día de máximo conflicto, el Plan presupuestario con más recortes
  54. Me descojono muy fuertemente de la imparcialidad de maldito bulo, no es la primera vez que les dejan en evidencia en su cuenta de Twitter
  55. #37 Mariano, eres tú?
  56. Vaya cantidad de chorradas, ¿no? ¿De verdad hacía falta desmentirlas?
  57. #1 Ponlo aquí si consideras que es un bulo... O calla. :wall:
  58. Maldita.es, el zorro a cuidado de las gallinas.
  59. #18 De entrada, a quien no la condena.
  60. #18 a los chalecos amarillos, no subieron el precio de la gasolina

    A los de Hong Kong, suprimieron la ley de extradición

    A la policía, suele evitar protestas con violencia

    A los Estados Unidos, invaden países

    ....
  61. #20 todo el mundo sabe que la pintura o plástico no queman... y lo más lógico para apartar una valla es echarla al fuego....
  62. #48 el Marc Redondo Castilla también es cierto que es un neonazi de Premià que trabaja de cajero en Farggi
  63. Lo meneo, al menos un poco de luz en estos lanzamientos de información falsa por parte de los de siempre. No hay nada más repugnante que inventarse estas historietas de verdad..
  64. El que más risa me ha dado es el del agresor a la mujer con la bandera, no sabía que se había inventado la gente que el tío era de VOX xD Supongo que dirían que le quito la bandera porque la quería para él jajajaja me meo, la gente esta fatal.

    El de los tapones amarillos de Font Vella también es la ostia jajajaja

    Esto es reir por no llorar la verdad, que vergüenza.
  65. #37 Eres M Rajoy entonces. xD
  66. #60 Y las del Farsa un quiero y no puedo anual. :->
  67. ¿los indepes robando televisores era el rodaje de una película de Amenábar?
  68. #50 twitter.com/Benditapuntoeu
    Yo mientras una persona tan "imparcial" como @fanetin colabore con Maldita, como que paso.
  69. #30 Está en todos los lados
  70. #36 Pues yo no lo veo tan fácil la verdad . Los medios imparciales a penas existen e internet está lleno de manipulaciones . ¿A quién hay que creer?
  71. Yo no podría creer en una causa que me pide mentir constantemente para poder sostenerse.
comentarios cerrados

menéame