EDICIóN GENERAL
183 meneos
8718 clics

50 sesgos cognitivos (infografía) [eng]  

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

| etiquetas: sesgos , cognitivos , infografía
A ver, que conocer esto está bien como cultura general y para reirnos un poco de nosotros mismos, pero que nadie sea tan ingenuo de pensar que porque le hemos dado un nombre a estos sesgos somos un poquito más inmunes a ellos. En realidad, sucede casi lo contrario: precisamente porque al darles un nombre y describirlos nos creemos un poco más a salvo de ellos, es porque incurrimos en ellos con más facilidad. Los malos nadadores no suelen ahogarse porque, sabiendo que son malos nadadores, no se…   » ver todo el comentario
#12 me ha molado tu texto pero por favor confirmarme si la hipótesis del mal nadador es algo conocido o lo has pensado al vuelo
#22 Pues en realidad me arrepentí de haber subido ese comentario casi inmediatamente después de haberlo enviado. Me arrepentí porque, si te fijas, es un comentario que rezuma frustración y amargura, diría que incluso tiene un toque pasivo-agresivo. Y con esos sentimientos tan a flor de piel, igual no es buena idea empezar un díalogo. Pero bueno, también puede decirse que "es lo que hay" y ya está. Respondiendo a tu pregunta, más que una hipótesis…   » ver todo el comentario
#30 Ah gracias, entiendo. Lo preguntaba más por curiosidad "Científica" ya que tiene mucho sentido.
Es muy interesante pero es una pena de formato.
Mola. A ver si alguien se anima a hacerlo en castellano.
#2 A falta de que algunos nombres de dichos sesgos igual tienen una traducción no literal, cuestiones técnicas, es bastante cortito el texto que hay para traducir.
#4 Si ya son malas las explicaciones en inglés, traducidas ni te cuento.
#13 No vale. Lo que mola es el poster, para poder educar con él.
#8 Que va, que va, que va.
#21 yo leo a Tolstoy :shit: :troll:
Yo de eso? Para nada. Eso los demás.

Ahora en serio, después de ver su aplicación en los imbéciles de enfrente empiezas a dudar de tu mismo proceso racional. Da miedo cuán inconscientes somos sobre la parcialidad de nuestra mente. Súmalo al punto de vista de "The Selfish Gene" de Dawkins y de repente no ves tan bizarra la idea de una consciencia tipo Matrix. En qué filósofo estaba inspirada esta idea, ¿Kierkegaard?
#5 Ya está bien tener un poco de autocrítica del propio pensamiento. El cerebro es muy vago y tenemos que obligarlo a trabajar y que nos explique las cosas bien de vez en cuando.
#7 ¿Pero era Kierkegaard o no?
#8 Positivo por dudar de si era Kierkegaard.
#5 Positivo por mencionar a Kierkegaard.
#5 Creo que en René Descartes pero no estoy muy seguro.
#25 Gracias. No era el que tenía en mente, aunque parece ser que es un desarrollo de la teoría del genio maligno de Descartes.

#16 tenías razón.
#27 Ums! ... si del "pienso luego existo" nos sacamos Matrix ... entonces tambien podemos ir mas alla y sacarnos Matrix del mito de la caverna de Platon xD
#28 También tiene algo que ver, eh? Desde mi limitado entendimiento.

Pero Descartes no es sólo un "pienso luego existo". Es más, si no he entendido mal, la hipótesis del genio maligno incluso invita a no dar por sentado ese gran primer paso de la filosofía. La seguridad en la razón.

es.m.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_del_genio_maligno

En todo caso, mi interés en la filosofía es reciente y Descartes me queda muuuuy lejos todavía.
#5 los sesgos cognitivos son la principal razon por la que estoy en meneame, asi puedo testear mis opiniones contra las ajenas y algo ayuda
#5 Me recuerda a cuando categorizamos como tontos a los que no tienen la misma ideología política que nosotros. A veces me da por pensar si yo también soy tonto xD La conclusión es que no, aunque como todo el mundo, a veces me dejó manipular o veo distorsionadas las cosas por mis propias vivencias personales, que creo que nos pasa a todos, a algunos más que a otros.
#23 Suscribo tus palabras, menos tu seguridad sobre la conclusión de nuestra auto-percepción. Hay tantas personas a todas luces necias que se creen superiores a los demás que no pongo el fuego ni por mí mismo.

No tengo ningún problema en llamar a alguien imbécil. Pero llamarme a mi mismo inteligente es harina de otro costal...
#24 Cierto, aunque no creo que se puede hablar de inteligencia en términos absolutos. Yo por ejemplo soy una persona con bastante cultura y tengo bastante iniciativa, pero hay situaciones donde me comporto como un necio, por ejemplo cuando eres atacado por un grupo de personas tiendo a no gestionar bien la respuesta (no me refiero a que sea violento, sino a que mi percepción sobre esas personas cambia drásticamente para mal). Muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia, por ejemplo, genios en su materia, tenían una inteligencia emocional bastante nefasta.
#5 Lo de Matrix podria ser Nick Bostrom.
#5 Me arriesgo y deduzco que lo de Matrix se basó en múltiples fuentes del estilo El Mito de la Caverna de Platón, el genio malvado de Descartes o esas teorías sobre que vivimos en una simulación informática hiper avanzada. Hasta de los cuentos de Alicia han sustraído ideas.
Hace tiempo buscaba algo ordenado al respecto, porque de las falacias argumentativas estaba mejor ordenado.
Gracias #0
He encontrado esto en un formato más cómodo de ver...

www.visualcapitalist.com/50-cognitive-biases-in-the-modern-world/
50/50! Gano yo, no?
Si alguien tiene acceso a la suscripción de "Mente y Cerebro" (i.e., Investigación y Ciencia) puede encontrar un pdf con una infografía castellana (en un formato mucho más agradable) en www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/paradojas-de-la-
comentarios cerrados

menéame