edición general
582 meneos
1558 clics
El abogado general de la UE dictamina a favor de Junqueras

El abogado general de la UE dictamina a favor de Junqueras

El dictamen del abogado general no se corresponde necesariamente con la futura sentencia, si bien la mayoría de las veces coincide. Según el Abogado General Szpunar, "la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna". La sentencia de la Justicia europea se espera para dentro un mes, y puede repercutir en los casos de Puigdemont y Comín, también eurodiputados electos.

| etiquetas: junqueras , szpunar
«12
  1. Huele a nueva hostia a la "justicia" española
  2. Los cargos políticos de la comisión y la eurocámara se pronuncian a favor de España. Los cargos técnicos como el abogado general se pronuncian a favor de Junqueras. Curioso.
  3. ""la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", y "considera que el Parlamento Europeo debería poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros".

    Según Szpunar, la prestación del juramento o de la promesa de acatar la Constitución española no constituye una etapa del proceso de elección al Parlamento Europeo en España y que este proceso debe considerarse concluido con la proclamación oficial de los resultados."


    Importante.
  4. Vox pidiendo salir de Europa en 3, 2, 1...
  5. Nuevo ridículo de Llarenito de la Calzada..
  6. #19 "la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores"

    ¿Que electores dices que han votado al Borbón? Para papel de fumar la chorrada de comparación que acabas de soltar.
  7. #1 Qué antiguo, a leche, ahora lo moderno es decir que huele a leche. :troll:
  8. #1
    Nueva hostia la "justicia" española.

    Días después...

    Nueva hostia a los indepes.

    Días después...

    Nuevo hostiazo a España.

    Días después...

    ...
    ...
    ...


    Bienvenidos al periodismo de guerra.
  9. #19 ¿Cuanta gente dices que ha votado a uve palito?
  10. #18 de curioso nada...

    Es como lo de el valenciano, que los filologos valencianos dicen que es la misma lengua que el catalán (la llamemos como la llamemos) y los políticos PPeros que no.

    Unos saben de lo que hablan, otros saben que quienes les escuchan no saben nada.
  11. #19 ¿Hay que explicar la diferencia entre una inmunidad temporal y adquirida por votación y una heredada y para toda la vida?
  12. #8 Todo la razón, ahí sigue Sánchez, tirando el dinero repitiendo elecciones.
  13. Y otra hostia más desde la UE al proceso judicial politico contra los presos catalanes
  14. #5 En este caso Llarena no pinta nada. La prohibición a Junqueras la decidió la Sala Segunda del Supremo (Marchena y sus boys) y la ratificó la Sala de Apelaciones (con Lesmes a la cabeza).
    Ya la caga bastante Llarena sólo para que además le metamos encima las cagadas de otros. xD
  15. #25 Junqueras es eurodiputado electo desde las últimas ELECCIONES EUROPEAS: www.lavanguardia.com/politica/20190526/462438289266/elecciones-europea

    A veces parece que os piquéis a ver quién dice la tontería más grande
  16. Es de cajón que mantener a los políticos en la cárcel no sirve de nada bueno, si lo que se quiere es vivir en paz, claro. La paz social obviamente está lejos aún, pero es el primer paso.

    Y los de vox pidiendo intervenir e ilegalizar....
  17. Y el siguiente en obtener la inmunidad que le pertenece será Puigdemont. :popcorn:
  18. #66 Polonia gobierna (con mayoría absoluta) un partido que está en el mismo grupo que VOX en el parlamento europeo. Deberíamos fijarnos en la deriva que lleva Polonia en los últimos años para ver lo peligroso de la ideología que tiene VOX en su médula. Que un partido así condicione las políticas del gobierno nos va a llevar a un retroceso de los derechos sociales terrible.
  19. #1 No obstante, "Szpunar considera que, en la medida en que la sentencia de 14 de octubre de 2019 conlleva la anulación del mandato de Junqueras, el TJUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales del Supremo"

    O sea, que una de cal y otra de arena.

    El abogado entiende que si cabe la inmunidad como parlamentario en ejercicio de sus funciones, pero que la sentencia de inhabilitacion por los hechos acontecidos antes también se ajusta a derecho.
  20. #7 #11 #17 Para ampliar info, el dictamen del A.G suele coincidir con la STJUE en aproximadamente el 80% de las ocasiones. Recordemos lo nerviosa que se puso la banca con el informe de hace poco del A.G sobre el IRPH, a pesar de que no es vinculante y de que la sentencia saldrá en enero. Si fuese Junqueras tendría motivos para ser optimista.
  21. #1 Como va a ser una hostia a la justicia española cuando fue la propia justicia española, el Tribunal Supremoen este caso, el que solicitó la cuestión prejudicial para salvaguardar todos los derechos del señor Junqueras.


    No obstante, "Szpunar considera que, en la medida en que la sentencia de 14 de octubre de 2019 conlleva la anulación del mandato del Sr. Junqueras Vies, el Tribunal de Justicia no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, pues su respuesta tendría carácter hipotético", afirma el Tribunal

    Si finalmente el TJUE se pronuncia (cosa que puede no hacer) y si lo hace en términos que favorecen al señor Junqueras los únicos benficiados serían Comín y Puigdemont que todavía no han sido juzgados.
  22. Los mismos que os la cogeis con papel de fumar ahora diciendo: "no, es que es inmune porque el 26 de mayo tal fue ya europarlamentario y tendría que salir de la carcel y tal y cual", luego sois los que despotricais contra la inmunidad del borbón...

    Por favor, aclaraos
  23. #15 No. En el dictamen también se menciona que como está suspendido de cargo público mediante sentencia, que esta cuestión prejudicial no le afectaría.
  24. #5 ni siquiera te has molestado en leer la noticia:

    1- Lo pidió Marchena de motu proprio.
    Es una consulta prejudicial.
    2- La sala no ha pedido la retirada, a pesar de que ha acabado el juicio y tiene la potestad de hacerlo.
    3- No cambia en absoluto la sentencia, ya que su pena conlleva la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

    4- como todo lo que ha hecho Marchena, es una acción jurídica impecable, le pese a quien le pese.
  25. #20 no entiendo la pregunta.

    El problema no es legal, es político y social. Y si hay solución aún (que no soy optimista) pasa por ceder. Y el estado, por su posición de fuerza, debe ceder primero. Pero dejando claras las cosas. Firmeza no significa violencia. Por ejemplo: si no hubiese la policía sido tan bruta no se habría quemado tanto container. La mayoria de ellos era para que la policía no pudiese disparar pelotas de goma a 50 metros +.

    El. Ejemplo no viene a cuento pero creo que simboliza lo que digo. No hay que meter mas barro, hay que achicar.
  26. Ya ha salido rápido El Confiencial a contarnos que para ellos eso "no es vinculante" (y lo ponen hasta 2 veces en el artículo), por si había algún nacionalista español nervioso: El TJUE da un primer paso para considerar a Junqueras eurodiputado e inmune www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-11-12/abogado-general-ue-j xD
  27. #1 #4 #5 Fue el propio Tribunal Supremo español el que envió esta cuestión al Tribunal de Justicia de la UE para que la aclarara.
  28. #23 Hombre, creo que cuando hay un colectivo que básicamente está buscando el mínimo motivo para saltar y generar una revuelta, no creo que los medios de comunicación este obrando precisamente mal advirtiendo.

    Lo irresponsable sería justamente lo contrario.
  29. #45 Sí que sirve, por desgracia. La inmunidad está pensada para que los diputados puedan ejercer el cargo sin temor a represalias penales o persecución judicial. Sin embargo, en este caso se ha pretendido obtener la condición de europarlamentario para evadir la acción de la justicia por hechos anteriores. Con lo cual, alguien que estuviese siendo procesado por malversación, pederastia, robo con violencia, etc podría usar este mecanismo para quedar fuera del alcance de la justicia, de tal manera que al ser elegido ya tendría inmunidad y sus causas quedarían paralizadas hasta que la Cámara se pronunciase sobre si revocarle o no la inmunidad.
  30. #7 En esta misma noticia te lo dicen "El dictamen del abogado general no se corresponde necesariamente con la futura sentencia"

    Otra cosa es que sea probable o no que ocurra.

    ¿Menos teoría de la conspiración y más leer?
  31. #77 Por una parte, que Llarena no tiene nada que ver. Por otra, que es la propia "justicia" española la que ha promovido esta resolución. Y ya está.
  32. #9 Es un, no estamos de acuerdo con vuestra caza de brujas y no la vamos a apoyar, pero tampoco lo vamos a intervenir. Muy UE.
  33. #75 La diferencia es que la hostia a los indepes viene de España, y la ostia a España viene de la unión europea. Un matiz.
  34. #34 #39 Intoxica que algo queda... No, no sirve para un pederasta o un corrupto.
    Pero bueno, ¿tampoco es que os importe verdad?

    Inmunidad parlamentaria

    La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, sino que garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria. Como tal, es una garantía de la independencia e integridad del Parlamento como institución.


    Los diputados al PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados al PE.


    La inmunidad de los diputados al PE es doble:

    por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro;
    por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (véase el artículo 9 del Protocolo n.º 7)

    No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito.

    www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria
  35. #1 Tal cual, como muchos llevábamos diciendo aquí desde hace 2 años.

    Pero no pasa nada, se les indemniza con el dinero de todos y a correr.
  36. #29 Ya tienes una enorme diferencia que decías no ver, te falta ver la de heredada vs votada.

    Lo de entender la necesidad de cierta inmunidad para los políticos mientras ejercen, es una clase más avanzada.
  37. #12 Y como se frena la inmunidad?
    Es decir, bajo ese prisma se puede justificar la Gurtel exagerando un poco.

    Un mandatario no puede desobedecer a sus propias leyes y malversar
  38. #80 Acaso LLarena se ha jubilado o algo y ya no es miembro del Supremo ??

    A promovido esa resolución como autodefensa técnica, como la sentencia de Marchena, que dedica más del doble de páginas a autoprotegerse de las anunciadas apelaciones a los tribunales europeos que a los hechos probados y a los fundamentos de derecho de las condenas.
  39. Ahora que sabemos que están usando la justicia de forma arbitraria desde las instituciones españolas, ¿para cuándo la fiscalía del estado actuará? (Se que jamás pero menuda vergüenza que así sea)
  40. #94 Es que esa teoría no les gusta, prefieren la de Españ fascista y represora que no respeta los derechos del personal.

    El plantearseque haya sido la propia justicia española quien ha pedido se resuelva la cuestión para la defensa de los derechos de los juzgados les cortacircuitaría....
  41. Vox va a pedir ilegalizar a la UE y a la justicia europea.

    País de pandereta
  42. #8 Esto no significa absolución en ningún caso. La inmunidad es temporal.
  43. Todas estas cagadas judiciales, las acabaremos pagando algún día en los tribunales europeos. Todo por dar el gustazo momentáneo a los de la banderita en la muñeca.
  44. #15 Al señor Ruiz Mateos poco menos que le pusieron alfombra roja para recoger su acta y ser europarlamentario.
  45. #47 el señor Llarena tendría que haber enviado el caso al TSCJ, que era el tribunal competente, lo demás es prevaricación e intentar encajar leyes a martillazos.
  46. #117 No. Son dos casos diferentes aunque relacionados. Uno se refiere al hecho de que el tribunal supremo le negara a Junqueras que recogiera su acta, y otro es el juicio del proces. La justicia europea tendra que dirimirlos por separado.

    Lo que especifica el abogado es que a su juicio, junqueras si tendria que haber podido recoger el acta, pero no entra a valorar si eso habria tenido algun efecto real acerca de su prision, ya que el juicio del proces ya esta sentenciado y no le compete valorar juicios ya sentenciados (Aunque lo toca tangencialmente diciendo que dada la condena de inhabilitacion, ya no podria ejercer como eurodiputado).

    En mi opinion, si el TSJE acepta las tesis del abogado, entonces supoongo que en virtud de esa inmunidad, el tribunal supremo español no podria procesar a Junqueras por hechos transcurridos desde las elecciones europeas y su sentencia de inhabilitacion sin el permiso del parlamento europeo.

    Sin embargo, los hechos del procés transcurrieron antes de que adquiriera dicha inmunidad, y por lo que yo se, a junqueras no se le acusa de ningun hecho delictivo en ese periodo.

    Es una valoracion tecnica de una de las muchas ramificaciones de un juicio complejo.
  47. #128 Si, para aquellos delitos que hubiera cometido durante el desempeño de su funcion como eurodiputado. Y esta es la parte importante. La inmunidad de un europarlamentario lo es solo durante el desempeño de sus funciones. Hechos delictivos anteriores no estan cubiertos por esta inmunidad, como tampoco estaria cubierto un caso de violencia de genero o malversacion de fondos publicos.

    La tesis de los abogados del proces es que si que lo estarian, pero personalmente me parece un poco cogido por los pelos.

    La eleccion como eurodiputado no es un "Queda libre de la carcel" si no mas bien una proteccion para el libre ejercicio de su labor sin miedo a represalias politicas unilaterales (Las puede haber, pero solo con permiso del europarlamento)
  48. #24 La absolución vendrá después, tiempo al tiempo.
  49. #19 a los europarlamentarios se les puede juzgar perfectamente, sólo hace falta pedir un suplicatorio al parlamento y que lo acepten. Para la inviolavilidad del rey no hay nigún mecanismo similar. A mi me parece una diferencia más que significativa, sin entrar en que es heredada y no otorgada por sufragio popular.
  50. #8 otra hostion en todo el hocico de la judicatura Pepetarra.
    Nada nuevo cara al sol.
  51. #92 No. Quiere decir que tendria inmunidad por sus acciones como eurodiputado. La sentencia se refiere a hechos acontecidos antes.
  52. #44 #166 Ahhh vale, vale, perdón. Ya entendí.
  53. #51 Toma, aquí tienes el reglamento si te interesa: www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+RULES-EP+201

    Seguro que responde tus preguntas mejor que yo.
  54. #44 Y son buenos compitiendo.
  55. #97 De lo que no he visto referencia es de la otra pregunta formulada por Marchena, que era del tenor de si la adquisición de la inmunidad paralizaría la acción de la justicia incluso más allá de la fase de instrucción.
    Recordemos que cuando Junqueras es proclamado electo estaba en fase de enjuiciamiento, incluso creo que ya en visto para sentencia. Si el alcance de la inmunidad permite paralizar procedimientos más allá de la fase de instrucción, se crea un precedente peligroso, pues se podrían usar las listas al Europarlamento para situar a alguien fuera del alcance de la justicia incluso cuando ya esté siendo enjuiciado.
  56. #43 sí se puede juzgar, pero siguiendo el procedimiento establecido, que es pedir un suplicatorio.
  57. #12 Claro, los políticos son seres de luz que no se les puede tocar aunque incumplan la ley, el haber sido elegidos en unas elecciones les da un aura de inmunidad que les permite hace lo que les de la gana justificandose en que es la voluntad del pueblo.

    El informe del abogado es un tema puntual, más administrativo que político y no se hasta que punto afectará al proceso, toda vez que los actos fueron realizados antes de que saliera elegido eurodiputado.
  58. #47 Son todos del mismo gremio ppsuno..
  59. #6 que la opinión de un abogado no sea vinculante en una sentencia judicial es una desgracia?
    Menudo concepto de democracia más raro que tenéis algunos
  60. #1 Es que es de cajón. Si se habla de democracia, NO se pude supeditar que un eurodiputado electo por el pueblo deje de serlo por una mera formalidad de "ir a recoger un acta a un edificio". Eso tiraría al traste todo intento de democracia.
  61. #42 Pero no son los medios quien dicta sentencia para determinar si alguien ha cometido delito de rebelión en España. Lo que sí podrían es contar si eso encaja en el ordenamiento jurídico europeo.
  62. #29
    En todo caso, el letrado avisa que la publicación de la sentencia del procés el pasado 14 de octubre cambia el escenario y deja en manos del propio Parlamento decidir quién tiene inmunidad y quién no. Szpunar considera que, en la medida en que la sentencia de 14 de octubre de 2019 conlleva la anulación del mandato de Junqueras, el Tribunal de Justicia de la UE ya no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo español, "pues su respuesta tendría carácter hipotético".

    No porque esté en prisión, sino por la pena accesoria de inhabilitación absoluta a la que ha sido condenado. "Dado que la elegibilidad al Parlamento depende del Derecho nacional, también se ve afectada por la inhabilitación absoluta", dice su razonamiento. "Por ello la privación de esta elegibilidad debe conllevar la anulación del mandato en el sentido del Acta de 1976. De este modo el Sr. Junqueras Vies, pese a haber sido elegido diputado al Parlamento Europeo y a haber adquirido esa condición, aunque sin haber podido iniciar el ejercicio efectivo del mandato, ha sido juzgado y condenado penalmente sin que el Parlamento haya tenido oportunidad de pronunciarse sobre la suspensión de su inmunidad parlamentaria o sobre el eventual mantenimiento de la misma".

    www.elmundo.es/espana/2019/11/12/5dca793afc6c8368348b45ac.html

    Sería interesante encontrar el escrito del letrado y no lo que opina uno u otro periódico...
  63. #7 Cualquier medio lo dirá, porque no lo es. Yo iba a menear otro medio y lo mismo decía.
  64. #32 te crees que no lo saben? Se conforman que durante los años que pasen hasta la sentencia, el castigo habrá sido impuesto, así piensa la justicia en este país.
  65. #20 y una persona que no ha sido juzgada ni condenada, sobre la que no había orden de arresto hasta hace 4 días y que ha sido elegida eurodiputada no puede ver sus derechos negados preventivamente por formalismos.
  66. #138 No, para nada, se pide aclaracion de la norma antes de aplicar algo que la transgreda. No se ha cometido ninguna ilegalidad.

    Lo que pretendes vender como un varapalo ha sido un procedimiento impoluto.
  67. Cualquiera que supiera sumar dos más dos se habría dado cuenta que la chorrada de jurar la constitución va en contra del procedimiento en la UE. Un alemán se podría presentar como europarlamentario en España y no tendría ningún sentido que jurara la constitución española. En las elecciones europeas no votan ciudadanos españoles, votan ciudadanos europeos, y ahí la constitución ni pincha ni corta.
  68. #51 Por malversación no, por sedición y no sé cuantas más cosas inventadas. Artur Mas fue inhabilitado (y multado) por malversación, Junqueras fue condenado a 13 años sin venir a cuento. Si lo hubiesen inhabilitado y multado no habría tanto lío hoy en día. Cuántos contenedores se quemaron en protesta por la condena a Artur Mas? 0
  69. #68 Ya, y qué quieres decir con eso, que hasta en el Supremo están ya hasta la polla de los caganchos de los enchufados supeditados a la voz de su amo de la AN ??
  70. #49 La justicia española lo sabe, los tontos que aplauden no, esos se creen que son sentencias justas y para nada políticas.

    Todavía hay mucha gente que se cree que saltar encima de un coche y poner fairy son violencia que justifican el delito de rebelión.
  71. #100 exactamente significa que no debe estar en la cárcel.
  72. yo no creo que junqueras deba estar en prision, pero eso es independiente a que la gente se alegre de los aforamientos y las inmunidades, esto podria valer para un pederasta? para un corrupto?
  73. #45 OSEA si el delito no es flagrante, por ejemplo ha violado a su empleada, entonces que????
    junqueras no esta en la carcel por las opiniones expresadas, sino entre otras cosas por malversacion. Ademas, no tiene nada que ver con su actuacion como euroiputado, que no tuvo ninguna.
    Sino, no lo entiendo, no se aplica, a no ser que se diga que la condena de 13 años es por votar o por opiniones.....que lo dudo,.
  74. #17 Pues lo que digo, que están muy preocupados por dejar claro que aún no es vinculante. Y no entran en la argumentación del abogado no sea que tengan que ir contra los principios democráticos.
  75. #2 Qué ironía... los que se quejan de los que quieren "destruir España" queriendo "destruir Europa". Pues espero que, en ese caso, nos apliquen un "155" y nos envíen unos cuantos tanques. Así estos garrulos prueban un poco de su propia medicina.
  76. #101 Ya he contestado a eso en #87, segundo párrafo.
  77. #25 ¿Qué referéndum? Pero si hablan de las elecciones europeas. Menuda torrija llevais algunos.
  78. Con inmunidad deberá salir de la cárcel no?

    Se me ocurren ideas perversas antea de elecciones europeas. Cometer delitos pocas semanas antea ;)
  79. El delito se cometió antes de su elección e inmunidad como si dice misa
  80. #26 Jefe, yo no voto a la gente para que sea inmune. Me da igual que no le haya votado nadie. Ójala no fuese inmune. Es más, ójala se fuese de España. Al igual que junqueras, que no me parece bien que sea inmune, sea por la razón que sea..
  81. #48 Obviamente. De la misma manera que las leyes tienen una filosofía u objetivo detrás, y los procedimientos no pueden ir en contra de esas leyes. Si se presentaron a unas elecciones y salieron elegidos, la idea subyacente, el objetivo de esas elecciones, es que puedan ejercer ese cargo, porque esa es la voluntad de los votantes. La norma de tener que jurar la Constitución o recoger el acta, no puede ir contra la norma primera que les permitió presentarse ni contra la voluntad de los votantes.
  82. #69 viene a decir que la justicia española ha montado un pifostio que no es competencia del TJUE arreglar. Marchena debería haberse esperado a la resolución del TJUE antes de emitir la sentencia, como no lo ha hecho ahora estamos en un limbo jurídico.
  83. #87 Haz el análisis que te parezca, que me parece perfecto, yo comentaba los hechos, no los analizaba.
  84. #116 Efectivamente, a los europarlamentarios se les puede juzgar. Pero el Supremo prefirió impedirles llegar a ser europarlamentarios no vaya a ser que tengamos que darle explicaciones a Europa de porque los estamos enjuiciando por rebelión y sedición.

    El ridículo del Supremo es espantoso, e ir por ahí diciendo que España es una democracia plena y consolidada que impide a ciudadanos electos ocupar sus cargos públicos son "detallitos" menores...
  85. #34 Ahi es donde quería llegar yo. Pero el comando sonrisas ya está acechando a mis comentarios :-D
  86. #1 Esta siendo algo comun ultimamente
  87. #69 Dice que esa es su opinión jurídica, aunque para el caso de Junqueras no se aplique porque ha sido condenado, así que el TJUE no pinta nada en el asunto.
    Sin embargo, se sobreentiende que para casos en circunstancias análogas pero sin mediar sentencia, sí que se pronunciaría el TUE.
  88. #115 Esta noticia es de españa pidiendo a un trubunal europeo que aclare una cuestión. ¿Hasta eso os parece mal?
  89. #43 seguro q el no tiene ni puta idea...

    Va a venir a pedirte opinion a ti.

    Aqui a meneame.

    No te muevas q viene.
  90. Por desgracia, no es vinculante.
  91. #110 Pero sus acciones fueron anteriores a su supuesta condición como eurodiputado
  92. #37 20 años? Dirás en 2020
  93. #3 mi reacción al leer esa parte  media
  94. #94 El Supremo no quiso esperar al dictamen del juez europeo tal como pedía la defensa de Junqueras, y parece que les ha ido a la contra.
  95. #122 No te pongas nervioso y vengas a repartir sombreros de papel albal que #61 ya ha contado porqué es relevante el dictamen del abogado.
  96. #115 No, también de los tribunales europeos. Aunque algunos solo quieran ver una parte de la realidad...
  97. #152 Primero: todo el mundo debe acatar las leyes, da igual que las prometas o no. Hacer prometer la Constitución es un puro formulismo, que viene de épocas pasadas (jurar fidelidad a los reyes), y que en democracia sobra (es pura tradición) pues lo que decide quién es representante es el sagrado voto del ciudadano y nada puede romper eso.

    Y segundo: ¿qué valor tiene una "promesa" de ese tipo de una persona? Cero. Puedes prometer, y al día siguiente dar un golpe de estado.

    Aquí la cuestión sagrada es que desde el mismísimo momento que queda claro que una persona ha sido elegido representante, esa persona es representante, y nadie pueda cambiar eso, porque eso es lo que ha decidido el pueblo.

    Si no comprendemos ese principio tan básico de la democracia, es que no comprendemos nada. No se nos otorga el derecho a votar: somos los ciudadanos los que entregamos el derecho a representarnos.
  98. #182 La foto no es en Canaletes, pero claro al nacionalista español medio no le puedes pedir que aprenda algo que no sea su querida España.
«12
comentarios cerrados

menéame