edición general
298 meneos
cerrado
5469 clics
Las afirmaciones falsas de la imagen viral que quiere que no te pongas mascarilla

Las afirmaciones falsas de la imagen viral que quiere que no te pongas mascarilla

Las mascarillas no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono, explica a Maldita María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos

| etiquetas: mascarilla , covid19 , , coronavirus
«12
  1. #6 Es como cuando dicen:
    - Uy, se me ha roto el móvil, vaya putada, me compraré el nuevo iPhone.
    - ¿Roto? ¿Qué le pasa?
    - La pantalla, una grieta
    - Madre mía, si ni se ve, pero bueno, son 60€ cambiarla en vez de los 1000€ del móvil nuevo
    - Ya bueno, pero es que me he quedado sin espacio
    - Ah, pues descarga y luego borra todas las fotos
    - Pero es que ya noto que no va bien de tanta porquería instalada
    - Puedes reiniciarlo al estado de fábrica...
    - ¡¡¡Que quiero un iPhone nuevo HOSTIA!!
  2. #2 la mayoría se lo cree porque la mascarilla en verano da calor y solo necesitan una excusa para justificarse
  3. Recuerdo a una muejr diciéndome que al estar completamente cerradas (hablaba de un FFP2, eso sí), no salía el diócxido.
    Le dije que si son herméticas, cómo es que la gente no se muere, que pruebe a aguantar la respiración o exhalar e inspirar dentro de una bolsa de plástico a ver cuántos minutos (o segundos) aguanta sin desmayarse.
    Entonces pasó a decirme que no pasa el oxígeno hacia dentro pero no el CO2 hacia afuera. Le dije que si cree que ese tejido tiene un chip y un ordenador para detectar y filtrar átomos y/o moléculas.
    Entonces me dijo que se le empañaban las gafas, le expliqué cómo ajustarla bien y los trucos que hay apra que no se empañen (poner jabón en los critales o el consabido gapo).
    Y volvió con que se asfixiaba y ahí ya no le pude rebatir más que la "sensación" de asfixia, justo por ser una sensación está en su cerebro. Y ya se quedó tranquila como que son malas... :palm:

    Es decir, no quieren saber si son malas o no... quieren tener la razón, y si les demuestra que no tienen razón en un razonamiento enseguida te buscarán otro
  4. Supongo que son los mismos que estan en contra de llevar casco en moto por las mismas razones
  5. El que se crea tanta patraña junta merece que le se aplique el más feroz Darwinismo
  6. #5 los cascos, preservativos, mascarillas y demás métodos de represión van en contra de las leyes naturales :roll:
  7. #12 Es totalmente absurdo, el oxígeno entra por los lados. Yo revisaría otras causas medicas de sus desmayos, o el calor y la hidratación o llevar una gorrita. Con un pulsioxometro en el dedo el ox no varia con o sin mascarilla.
  8. Simboliza mutismo... hay que ser subnormal.

    No sé si reír o llorar.

    Casi mejor reír... xD xD xD
  9. #7 No puedes razonar con alguien ilógico a base de logica, la única salida es entrar en su terreno.

    -No es verdad, es un plan orquestado por microsoft para que no adoptemos medidas de precaucion e imponer la falsa vacuna que nos inyectará los chips de control mental.
  10. #5 Es la principal causa de alopecia, y el cierre bajo la barbilla genera papada.
    Ahí lo dejo.
  11. Hay algo más simple.

    En cada inspiración expiración movemos unos 3-4 litros de aire. Salvo que seas Berto Romero o el Cigala ... ¿qué volumen caben dentro del espacio de la nariz y la marcarilla? ¿un chupito de aire?
  12. #1 hay quien se lo "cree" por que le conviene a su agenda política o ideología y hay gente que se lo cree de verdad y piensa que está respaldado por la ciencia.
  13. #12 Me pongo yo una mascarilla de filtración N95 para filtrar contaminantes medioambientales para ir con la bici y no me ha pasado nada. Se va a marear alguien por llevar una mascarillita de mierda, venga hombre vete y te acuestas. Existen mascarillas con restricciones para reducir el volumen de aire e "imitar" entrenamiento en altura, con eso si que las pasas putas y no se parecen nada a una mascarilla quirúrgica ni a un N95 siquiera.

    Que nos gusta quejarnos en este país coño. Si no hay mascarillas que no hay mascarilla si nos hacen llevar mascarillas porque hay que llevarlas, si demuestran que no pasa nada por llevarlas, que ami cuñado le pasa... por diosss.
  14. #24 Yo creo que tampoco hay que caer en el otro lado.

    Es obvio que llevando mascarilla se respira peor, negar eso es absurdo. Otra cosa es que las ventajas de llevar mascarilla en el contexto que estamos sean inmensamente superiores, pero que entra menos aire es obvio.

    Incluso artículos como de #22, que señalan que incluso podría ser beneficioso ( en la misma forma que lo es llevar un peso, que notas la mejora cuando lo quitas) afirman que entra menos aire en los pulmones.

    Decir que no entra menos aire es como decir que la aguja de la vacuna no duele, es absurdo, todos sabemos que duele, lo que hay que decir es que del mismo modo que ese dolor es ridículo comprado con el beneficio de la vacuna, la molestia de la mascarilla es ridícula comparada con su beneficio.
  15. #42 La CPU se ralentiza para impedir picos en consumo que la batería ya no puede proporcionar y que acaban poniendo la CPU en estado no controlado o no definido. Es una práctica común que se hace en muchísimos dispositivos electrónicos con batería. Que Apple lo haga y otros no habla mucho más a favor de Apple que del resto. Además, es una opción desactivable.
  16. #43 iZombie detected.
  17. #4 En serio intentas razonar con gente que se la suda, que solo quiere intoxicar?
  18. #5 ..Claro...¿no ves que llevan ambas cosas en el codo?
  19. #12 Los efectos adversos son temporales y de hecho beneficiosos a largo plazo.
    www.runnersworld.com/es/noticias-running/a32374820/correr-mascarilla-o
     media
  20. #17 Se llama costumbre. Yo he conducido tiempo antes de darme cuenta.
  21. #25 mi enfoque pretende ser más evolutivo, pero tanto esté como el que tú comentas y el de que son métodos que van contra las leyes de Dios beben de la misma fuente putrefacta
  22. #19 Ya le vieron enfermeros que estaban ahí al lado y le dijeron que probablemente era por la mascarilla. Se la quitó y descansó en la acera y se recuperó. No sería tan absurdo cuando los enfermeros dijeron eso.
  23. #7 Dile: "No te has enterado? Hay un plan de las farmacéuticas para boicotear el uso de las mascarillas y así forrarse con los medicamentos anticovid. Lo acaba de contar Miguel Bosé en su twitter!!!" Mano de santo :troll:
  24. O cada vez somos mas idiotas o la capacidad de atención y comprensión está alarmantemente menguada... es que no leemos ni las instrucciones de una lavadora joder
  25. #5 Incluso los del casco tienen más razón que los de la mascarilla, al fin y al cabo la cabeza que se va romper como un melón es la suya, mientras que la mascarilla no puede ser considerada una cuestión de libertad individual ya que puedes contagiar a terceros.
  26. #93 eres entrañable la verdad, un peligro para la sociedad, pero entrañable.

    Lo de Bill Gates me ha llegado a la patata, y que decir de la OMS, la organización que coordino la lucha contra la viruela y que consiguió erradicar una enfermedad con ese nivel de mortalidad en 15 años.

    Lo malo es que tendrás hijos, que no los vacunarás y pondrás en peligro su vida y la de otros niños, pero esta cantinela te la sabes, la debes oír 10 veces a la semana, y en el fondo te entristece, porque hay tanta gente equivocada, que no entiende que tú tienes razón, y el resto no.

    Un abrazo desde la distancia, te lo mereces, pero desde la distancia...
  27. #12 si caes desmayado es porque la mascarilla dificulta que respires el volumen de aire necesario durante el ejercicio, no por el CO2
  28. Son negacionistas de la pandemia, lo de las mascarillas es sólo una más de sus campañas de desinformación
  29. #30 Bueno, discrepo. Esa respuesta de los enfermeros no modifica nada.
    Un médico opinará diferente. En el terreno se dice cualquier cosa para salir del paso. Probablemente la mascarilla haya influido en la sensación de calor y agobio, respiras aire caliente en vez de frio. Pero lo del oxígeno está totalmente fuera de lugar.
  30. #7 a la gente no le importa estar en lo cierto. Solo quieren tener razón. La que les conviene, mayormente.
  31. #4 Te has colado un poco con los 3-4 litros. Aun así, tu argumento se aplica.
  32. #41 Pero nada que ver con la disminución de oxigeno en sangre.
  33. #1 A ver, patraña es pero algo de razón llevan. Ponte a hacer ejercicio con la mascarilla, vas a acabar desmayado. Mi hermano, que es joven y deportista, ya empezó a notar mareos por falta de oxígeno tan solo de subir andando rápido una buena cuesta con la mascarilla. Hay que ponerse la mascarilla pero también tener en cuenta sus posibles efectos adversos.
  34. A mí que la gente comprenda porqué está diciendo idioteces me da igual. Yo quiero que cumpla y se ponga la mascarilla. Para eso nada como el miedo, así que lo suyo sería que la policía o GC pusiera multas a diestro y siniestro. Y al reincidente, cuatro hostias, dos de cada lado. Y en una semana, todo el mundo usando mascarilla más allá de la idiotez del personal.
  35. #24

    Vuelve a leerlo.
  36. #5: Y el cinturón de seguridad, acuérdate cuando decían que si el coche se quemaba te impedían salir a tiempo.
    Por supuesto eso es la excusa, lo que buscan es la confrontación, no admitir que otras personas puedan tener razón...

    Y ya puestos, los semáforos LED tienen una pequeña pega en los días de invierno: se empañan más al emitir menos calor, pues bien, algún imbécil debió decir que mejor hubieran dejado las bombillas incandescentes. ¿Plantear soluciones que eviten esto sin recurrir a un despilfarro energético todo el año? Ni hablar. Es curioso, siempre que inventan algo que beneficia a la humanidad (seguridad, eficiencia, limpieza, comodidad, dignidad...) se oponen:
    www.youtube.com/watch?v=GiYO1TObNz8 The LED Traffic Light and the Danger of "But Sometimes!"
    Al final con poner una resistencia que se activa solo algunos días de invierno se solucionó el problema.

    Da para hacer una tesis doctoral.
  37. #19 si el oxigeno entra por los lados, es que la mascarilla no esta haciendo su trabajo. supongo que hablas de mascarillas quirúrgicas cuya efectividad es muy baja y solo LIMITAN (no protegen, limitan) el contagio desde dentro hacia fuera (contagias menos a otros, pero tu te puedes contagiar).

    ahora, si hablas de una mascarilla de verdad, un epi, tipo ffp1, ffp2 o ffp3 o las similares nk... esas mascarillas deben filtrar TODO el aire que respiras. tanto el inhalar como al exhalar. asi que colega... antes de hablar debes saber como funcionan los epis.
    yo soy tecnico y acudo a casa de clientes, he tenido que subir a un 5 sin ascensor con la maleta de herramientas y créeme, te falta el aire, las mascarillas como filtro que son, hacen que cueste mas respirar, y si, si haces ejercicio o esfuerzos pues respiras peor. Esto pasa por que las mascarillas trabajan asi, tienen que filtrar el aire, y si respiras demasiado rápido o con mucha intensidad pues puede llegar a faltarte el aire, es algo totalmente normal, entre otras cosas, por que no son mascarillas para hacer esfuerzos. en los trabajos donde por su toxicidad tienen que usar mascarillas como estas o mas potentes, hacen descansos cada muy poco tiempo, mas si hacen esfuerzos, y usan mascarillas con válvula exhaladora que facilita el respirar mas facil.

    #45 no esta fuera de lugar, si te pones un trapo en la boca, pues vas a respirar peor, y si te pones a corrar pues mal. El problama es el que te digo, las mascarillas son un filtro y no estan para hacer deporte ni para esfuerzos, son para respirar a un ritmo normal.
    y si, una quirúrgica también puede hacer que respires mal, sobre todo si respirar por la boca en lugar de por la nariz.
  38. #4 Si mueves 3 litros en cada respiración debes ser un gigante :troll:
    Pongamos medio litro o poco más. Puedes comprobarlo con una bolsa.
  39. #44 Eso es discutible. Como mujer, no veas el gusto que dar hacer ejercicio con un buen sujetador deportivo en vez de dejarlas al aire xD
  40. #36

    Puede ser una forzada, al parecer anda por el litro y pico. PEro vamos, que el volumen que puede dejar la mascarilla es una mierda al lado de eso.

    www.fisioterapia-online.com/articulos/que-son-los-volumenes-pulmonares
  41. #46

    Sí, 3-4 son omo la capacidad total de los pulmones.

    www.fisioterapia-online.com/articulos/que-son-los-volumenes-pulmonares

    Pero vamos, que lo que vengo a decir es que con la mierda de volumen de aire que te queda entre la cara y la mascarilla no aplica nada de eso. Ni que la mascarilla fuera una bolsa de plástico atada al cuello.
  42. #32 Vaya, por fin alguien razonable.
  43. #76 No es igual que las vacunas, porque no sólo te protegen a ti, sino también a las personas que no se pueden vacunar, por el efecto paraguas. Por tanto, los que no se quieren vacunar porque no les da la gana se aprovechan de los que sí lo hacemos, por lo que sólo merecen el nombre de jetas e hipócritas.
  44. #7 es que la sensación psicológica de falta de libertad, la simbología de mutismo y la incomodidad física no son bulos, pueden ser verdad. Pero eso te puede pasar con los calzoncillos también y creo que por la calle no se puede ir en bolas.
  45. #9 los cascos, preservativos, mascarillas y demás métodos de represión van en contra de las leyes naturales la libertad personal

    FTFY. Oído en repetidas ocasiones sobre estos y otros temas. Lo que se supone es derecha moderada está de hecho en el borde mismo de libertarismo mas cerril: tus derechos terminan donde empiezan los míos.
  46. #16 y no veas el careto que se les queda (mi cuñada sin ir más lejos) cuando con un simple cambio de batería el Gayfone de turno les vuelve a ir "a toda leche" porque resulta que los mamones de Apple ralentizaban el teléfono a caso hecho cuando detectaba que la batería estaba degradada en teoría para "mejorar" la autonomía y "mejorar" la experiencia de usuario... :roll:

    De propina se lo resetée restaurando luego backup de fotos, le puse protector de pantalla (que tenía hecho una mierda) y funda nuevas y la colega aún lo está flipando que casi se cree la trola que le solté de que se lo había descambiado por otro "reconstruido" (refurbished) :-D
  47. Hay que tener el cráneo lleno de plastilina para darle algún valor a una imagen como esta.
  48. #53 Claro, evidentemente hablo de quirúrgicas. Las recomendadas para no contagiar x la calle.
  49. #73 Las recomendadas para no contagiar son las quirúrgicas las otras son para no contagiarse. Sé como funcionan las mascarillas he tenido que hacerme un maldito power point y explicárselo a mi servicio.
  50. #14: Y luego lo peor es que si se estropea por un mal uso, la culpa siempre es de otro, del que la diseñó, del de la tienda, del que la construyó, de la lavadora... nunca de quién la usa mal.
  51. #4 tú sabes que la mascarilla no impide la circulación del aire, que solo lo filtra. Verdad?
  52. y por eso la educación es básica para que una civilización prospere, la ignorancia mata
  53. #40 también es obvio que con ropa caminas con más dificultad que sin ella. Pero nos la ponemos. Alguna ventaja tendrá.
  54. #44 Bueno, es discutible. En casa ando en pelotas todo el verano y todo son ventajas... Pero para salir te tienes que vestir porque si no te multan.
  55. #52 quién te va a multar? En España en principio no es ilegal andar en pelotillas por la calle. Salvo que tu ayuntamiento sea especialmente picajoso.
  56. #17 yo lo he hecho, en mi edificio es obligatorio usarla y a veces al montarme en el coche ni me doy cuenta y al rato me la quito.

    Me la suelo quitar en la puerta de casa al entrar, pero el otro día también se me piró y la tuve puesta un buen rato al llegar a casa.

    Molesta mucho cuando da sensación de calor, es verdad, pero si no te está dando calor te acostumbras y ni te das cuenta.
  57. #76 tus ideas tienen que pararse donde puedes dañar al resto.

    Me parece genial que no creas en el virus, que creas en papa Noel o en la rata cornuda, me parecería genial incluso que creyeras ser un mueble de cocina, toda creencia es respetable, hasta que empieza a ser perjudicial para aquellos que no creen en ella.

    Así que mascarilla o multa, resulta que el virus fuera de lo que digan los científicos, se ha trincado a unas decenas de miles de españoles que no han muerto solo por joderte a ti, sino a causa de un virus.

    Si tu quieres infectarte genial, pero yo no quiero que me tosas sin mascarilla en el ascensor, en el supermercado o en la calle.

    Joder, no querría que me tosieras al lado aunque tuvieras razón y no existiera el virus.
  58. Algunas personas parece que se están haciendo sus mascarillas con bolsas de plástico. Si no no lo entiendo.
  59. #12 Mi hermano, que es joven y deportista, ya empezó a notar mareos por falta de oxígeno tan solo de subir andando rápido una buena cuesta con la mascarilla

    ¿Deportista? A ver, déjame adivinar... ¿Tenis de mesa? ¿Billar? ¿Ajedrez?
  60. #12 si se mareó, no fue por falta de oxígeno, vaya chorrada. Otra cosa es que la mascarilla estorbe especialmente cuando haces ejercicio porque sí que hace más incómodo el respirar y cuando haces ejercicio necesitas respirar más. Además se intensifica el agobio por el calor.

    Que te puedas marear vale, pero por falta de oxígeno no es.
  61. #43 ni te molestes el mismo reconoce que es un cuñado
    :troll:
  62. #32 Exacto. Es obvio que respiras con más dificultad que si no la llevas puesta.
  63. Por desgracia hay MUCHA gente que cree estas mierdas.
  64. #20 Hombre, no negaré que muchas veces me tientan esas medidas expeditivas, pero el problema de hacer actuar por miedo es que cuando no te sientes vigilado, atpc la precaución. Mucho mejor que entendamos el porqué de las cosas, creo que es una forma mejor de garantizar que cumples con la norma, te sientas vigilado o no.
  65. Viene pegando fuerte Alpiste
  66. Pena de muerte por mascarilla.
  67. #35 No es mi cuñado, es mi hermano. A ti no te ha pasado, pues genial por ti, pero a otros sí les pasa a veces cuando hacen una actividad física moderada. Reitero que no significa que no haya que llevar mascarilla, solo que hay que saber que bajo ciertas circunstancias puede tener efectos adversos momentáneamente.
  68. Si de verdad hay gente que necesita que maldita.es les explique como funciona una mascarilla estamos perdidos.
  69. #16 He vivido esa conversación casi palabra por palabra. No, no era el del IPhone, que te veo venir... :troll:
  70. #57 Yo hablaba de caminar. Entiendo que la ventaja del sujetador es sobretodo al trotar o correr.
  71. #59 No uso nada de apple, pero estoy de acuerdo en que la medida es razonable... si lo indican claramente. El problema fue que no lo decían, ni avisaban de que con cambiar la batería se volvía al estado original, ni de que se podía desactivar si se quería.
  72. #93 Claro que sí, porque tú eres un genio rodeado de borregos.
  73. #17 hace un mes vi como un conductor solo en un coche con la mascarilla puesta y velocidad claramente superior a 50 hacía un cambio de sentido en ciudad por encima de una linea continua en un volantazo flipante por ahorrarse ir hasta una rotonda que estaba a unos 100 metros. Me dió que pensar sobre lo que es la percepción del riesgo.
  74. #53 No disminuye la saturación.
  75. Me encantó lo de simoliza nutismo... Habría que hacer la contra campaña con el lema

    "Tus padres querían que fueras doctor, tu no terminaste ni la ESO. Dale el gusto antes que mueran de verte con la apariencia de un profesional"
  76. Copio y pego:

    <<síntomas de la hipercapnia que es como se llama a la acumulación anormal de dióxido de carbono y la hipoxemia secundaria

    Año 2008. Estudio clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ankara. Recogido en el Órgano oficial de la Sociedad Española de Neurocirugía. Publicación ISSN 1130-1473, Vol. 19, Nº. 2, 2008, págs. 121-126. También publicado por la Universidad de La Rioja en Dialnet.

    Como se puede ver, este estudio deja claro que hay evidencias de disminución de oxígeno en sangre tras solo 1 hora de uso de mascarillas quirúrgicas. Además, la disminución es mayor en personas mayores de 35 años. Imaginaros una persona q la usa 8 h al día. Pero esto no es todo.

    Otro estudio mostró que "usar una máscara N95 durante 4 horas redujo significativamente la saturación de oxígeno y aumentó los efectos adversos respiratorios" en pacientes con problemas renales durante la pandemia de SARS. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15340662

    Algunos de estos pacientes (19% de ellos) en realidad desarrollaron varios grados de hipoxemia sintomática. Por lo tanto, está comprobado que estas máscaras pueden reducir nuestro oxígeno en la sangre. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15340662

    Este otro estudio aún en ensayos clínicos, realizado durante la pandemia del SARS, afirma que los trabajadores de la salud "usando máscaras N95 experimentan hipoxia e hipercapnia que reducen la eficiencia laboral y la capacidad de tomar decisiones correctas".

    Entonces, aunque todavía no es un estudio publicado, ya lo sabemos y tenemos múltiples estudios, como los anteriores, que respaldan que la hipoxia provocada por las mascarillas influye en la función cognitiva.

    The Physiological Impact of N95 Masks on Medical Staff - Full Text View - ClinicalTrials.gov>>
  77. #72 ok, miente el pulsioximetro. Ya explique lo del aire caliente y el agobio de llevarla. Lo de menos O2, con mascarilla, NO.
  78. #95 Claro que no son EPIs, te estas haciendo lio tecnico de carallo. Dejate de gaitas hablamos de las quirúrgicas normales. La gente por la calle no hace falta que lleve epis , solo barrera. Nadie habla aqui de EPIs ni de ffp. Ni de cuales son mejores. Dije que lo mas probable es que un corredor lleve una quirúrgica normal de barrera fin. Pelicula la que montaste buena.
  79. #61 Depende del tamaño igual sí que te beneficia llevar sujetador. De todas formas yo me siento incómoda sin él puesto cuando camino y tengo un tamaño normal.
  80. #93 Jodo, tu camello vende cosas buenas, buenas :shit:
  81. #36: Si el cerebro nota una subida de CO2, respiras más rápido de forma inconsciente.
  82. #75: Luego en invierno la gente lleva bufandas... y no oigo historias tan apocalípticas de ellas.
  83. #20: No defiendo lo de las hostias, pero en lo demás muy de acuerdo.

    Bueno, si me dejan pegar a mi también... a lo mejor te lo acepto. xD
    En concreto le daría dos ostionazos, el segundo por si pierde el primero. :-D

    #Disclaimer: el segundo párrafo es irónico.
  84. #78: El ritmo de respiración aumenta un 12%, con unos márgenes de confianza que se solapan entre sí. En lo del oxígeno la disminución es equivalente, un 10%, evidentemente que no lo niego, de hecho todo filtro conlleva una pérdida de carga y una menor difusión del aire exhalado, pero... ¿Merece la pena tanto alarmismo por un 1/8? ¿Cuánto se pierde si te pilla el virus? ¿Cuánto se pierde por la contaminación? ¿Cuánto se pierde por usar una bufanda o estar mucho tiempo en un espacio cerrado poco ventilado? Convertir ese 1/8 en una excusa para no protegerse es una irresponsabilidad.
  85. #1 Es que hay que ser subnormal profundo para creerse semejantes sandeces. ¿De verdad la gente es incapaz de pararse a pensar 10 segundos y llegar a la conclusión de que, si toda esa mierda fuera cierta, los cirujanos deberían llevar un equipo de respiración asistida como los bomberos? :palm: :wall:
  86. #12 Dile a tu hermano que haciendo ejercicio está exento. Que mantenga la distancia de seguridad eso sí.
  87. #93 Yo te metía en la cárcel. No te digo más.
  88. #59 fue sin querer el negativo... Perdona
  89. #95 Las quirúrgicas no son EPIS porque no protegen al portador contra un riesgo específico. Eso no quiere decir que no protejan a los demás, de hecho bien es sabido que se usan por personal sanitario para proteger a pacientes y mantener las instalaciones quirúrgicas en condiciones de esterilidad, conteniendo virus y bacterias procedentes de la boca y nariz del portador. Creo que esto no admite discusión.

    Las mascarillas de las que tú hablas, por ser EPIs, están diseñadas para proteger al portador frente a agentes externos, no a otras personas de las exhalaciones del portador. Por ejemplo, entre los ensayos que se requieren para estos equipos, según el estándar EN 143, se realiza una prueba de fuga, que mide sólo la fuga hacia el interior de la mascarilla, no hacia fuera.
    Es decir, las mascarillas certificadas según esta norma están diseñadas para proteger sólo al portador. Si filtran de dentro hacia fuera es por un efecto "colateral", no porque estén diseñadas, ensayadas, ni certificadas para tal fin.

    Por otro lado, todos los tipos de mascarillas limitan el paso de partículas, pero ninguna ofrece una protección total (obviamente). De hecho se clasifican según la fracción de partículas que consiguen filtrar, las ffp2 de las que hablas retienen un 92% de las partículas...

    Tienes un cacao mental importante... y si tanta formación tienes en PRL creo que deberías de saber esto... pero me da que estamos ante un caso de Dunning-Krugger de cojones.
  90. #115 no he dicho que no protejan en ambos sentidos, si no que no están diseñadas para tal fin. Si todo lo que tienes que contestar es citar media frase fuera de contexto para tergiversarla ya queda claro todo lo demás...
    De tu descalificación ya ni comento...
  91. #16 La historia muy bien, pero la cosa es que cambiar la pantalla no vale 60, sino 300.
    Y en un con lo caro que es vale, pero en otras marcas sale más a cuenta cambiar de móvil que repararlo.
  92. La de tontos que están saliendo con teorias de la conspiración es la ostia, que pesados. Un montón de amigos soltándote chorradas siempre. Que no cogen un puto libro?

    Hace 100 años tuvimos una pandemia, ni historia saben leer.
  93. En esta sociedad se valora más la seguridad con que se dice algo que el contenido, por eso estas gilipolleces tienen recorrido.
  94. #30 pues tiene más pinta de ansiedad...
  95. #1 El que se crea tanta patraña se merece a Vox con mayoría absoluta.
  96. #44 La ropa no me impide respirar libremente. De verdad, no le busquéis más vueltas, es sencillamente imposible respirar igual de bien con máscarilla que sin ella. ¿Que hay que ponérsela y joderse? Pues claro, podemos evitar contagios de una enfermedad peligrosa pero coño, no neguéis lo evidente
  97. Que sentido tiene que una persona, sin ningún otro pasajero en el coche, vaya conduciendo con la mascarilla puesta? Lo pregunto porque ya he visto a muchos haciéndolo y me pregunto si seré yo el equivocado.
  98. #17 Una explicación es que cuando conduces vas durante mucho tiempo respirando y hablando justo encima de una herramienta que está hecha para ser utilizada con las manos durante mucho tiempo, con lo que si hay otro conductor las posibilidades de contaminación pueden ser elevadas y se minimizan con el uso de mascarilla.

    Otra es que no te apetezca ponerte a pensar en todas las ramificaciones y consecuencias de estar sin ella en un sitio concreto y sea más cómodo mentalmente dejarla puesta.
  99. #30 Puedo confirmar que la historia es cierta porque yo estaba allí cuando pasó. Soy la acera en la que descansó.
«12
comentarios cerrados

menéame