EDICIóN GENERAL
350 meneos
4605 clics

Aparece el mítico puerto de Gadir

El bullicioso puerto que tenían en Gadir ha salido a flote, y en perfecto estado de conservación, junto a una serie de estructuras portuarias que bien podían ser los astilleros fenicios, o almacenes vinculados al puerto ubicados en la antigua Cueva del Pájaro Azul. Concretamente, se trata de uno de los cantiles de los muelles del puerto de Gadir-Gades en el siglo IV al III a. C, en la mismísima orilla del Canal Bahía Caleta, documentándose físicamente y por primera vez tanto la estructura portuaria fenicia en la ciudad como la del propio canal.

| etiquetas: cádiz , arqueología , fenicios , puerto , muelle
164 186 1 K 397 cultura
164 186 1 K 397 cultura
Gadir no era el antiguo dueño de Menéame? , aparte de Ferrari tiene un puerto?...que kbrito!! :troll:
#4 Pues calla, que yo había leído "Aparece muerto el mítico Gadir"...

Y yo pensando que había sido un ajuste de cuentas, en plan "Gadir, paga tu hosting, primer aviso"
#5 xD xD xD xD xD
Y lo que debe ganar con la cadena de supermercados el kbrito...
#5 Yo he leído "aeropuerto" :shit:
#5 Ya somos dos.
#4 Gadir, Gades -> Gaditano dle.rae.es/gaditano?m=form
gaditano, na

Del lat. Gaditānus 'de Gades', ciudad de la Bética, hoy Cádiz.

1. adj. Natural de Cádiz, ciudad o provincia de España. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a Cádiz o a los gaditanos.
#12 Era buen momento para recordar que todavía se usa algo de esa época hoy en día, como es el nombre de sus habitantes.
#13 Bromas aparte, gracias por la información,porque es interesante.
#14 Pasa lo mismo con Huelva y los Onubenses
dle.rae.es/onubense?m=form
onubense

Del lat. Onubensis.

1. adj. Natural de Ónuba, antigua localidad de la Bética, hoy Huelva. U. t. c. s.

2. adj. Natural de Huelva, ciudad o provincia de España. U. t. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo a Ónuba, a Huelva o a los onubenses.

Real Academia Española {0xa9} Todos los derechos reservados
#4 En algún lado deberá tener su colección de yates.
#19 Gaaaarum ...
"Aparece" y ya les ha dado tiempo a montar el sistema de alumbrado, accesos, ventilación y montar un sistema de visitas, que máquinas.
#6 pa q luego digan de los andaluces... xD

Ya en serio, es una iniciativa privada que se va a explotar privadamente, por lo que la noticia está enfocada a generar turistas (la han redactado los de la empresa y han decidido que era buen momento para publicarla).
Simplemente impresionante y espectacular hallazgo, una grandísima noticia.
#27 Eso desde luego; No se promociona, no se visita. ¿Quién conoce la antigua ruta siguiendo el Ebro desde el Mediterráneo hasta la costa atlántica? ¿Qué hay de los asentamientos fenicio-púnicos en la costa sureste? ¿Y la barbaridad de castros en el noroeste? ¿Y la zona de Artabro, con castros a mansalva y muchos ya destruidos?

Si no se promocionan no van a tener visitas. Muchos espabilarían si supieran que el 25% del valor del hallazgo es para el dueño del terreno, que además no está obligado a cederlo para investigarlo, sino que tiene que llegar a un arreglo con la administración correspondiente (normalmente comunidad autónoma). A día de hoy, excepto para construir, es un "chollo" tener un yacimiento en la huerta.
Impresionante, puedo oler el aroma de aquella época
#15 ¿Pescado podrido?
#19 exactamente
Las zonas como Gadir son una joya difícil de recuperar, pero ahora se pueden explorar sin necesidad de desenterrarlas, lo cual es una ventaja importante. Personalmente creo que si nos pusiéramos las pilas al respecto encontraríamos mucho más de lo que surge en centroamérica, con todo el beneficio que conlleva.
#22 Pero es una pena, porque la última vez que estuve varios lugares de interés estaban cerrados por falta de financiación para tenerlos abiertos.
#25 Claro que es una pena; Al no saber lo que hay debajo es difícil que se meta pasta a lo loco. Esperemos que con las nuevas técnicas de estudio se confirme la importancia de los diferentes yacimientos y se pueda desbloquear financiación, que al fin y al cabo se podrá recuperar por el turismo cultural.
#26 No me refería a eso, hablo de restos ya conocidos pero cerrados al público por falta de presupuesto para acondicionarlo y personal para mantenerlo y controlarlo.
se han localizado varias estructuras portuarias fenicias excavadas en la propia roca ostionera, tal y como hacían los fenicios

Se habla poco de uno grandes legados de los fenicios a la humanidad: aparcar de oído.
#23 Es que las bailarinas de Gadir eran famosas en todo el mediterráneo.... xD
Todo el mundo sabe que la palabra "Cádiz" es de origen catalán. Existen diversas teorías etimológicas, de las cuales la más probable afirma que se trata de una degeneración de "qu'dius?", expresión que muchos siglos después llegaría a convertirse en la célebre "¿qué'ise, pisha?". Lo que queda claro, en cualquier caso, es que es una aberración hablar de Cádiz como la ciudad más antigua de Occidente, cuando debería decirse "la más antigua de CatalanaOccidente". Es una afrenta más al glorioso Imperi (Pan)Català, al que todas las civilizaciones opresoras circundantes han marginado y tratado de ignorar, celosos de su grandeza.
PFF me ha pasado exactamente lo mismo.
#1 sabes la diferencia entre "identificar" y "sacar a la luz"?
#1 Son emplazamientos diferentes, hay unos 500 metros entre uno y otro.
comentarios cerrados

menéame