¿Qué armas tenemos los usuarios de menéame contra el discurso del odio?

Algo que se olvida fácilmente cuando uno entra en la dinámica de votar noticias, votar comentarios, y comentar, es que Menéame tiene normas. Para quien quiera leerlas: www.meneame.net/normas-comunidad

Hace ya un año de esto: www.meneame.net/story/revision-normas-uso-comunidad-hacia-conversacion

Se pueden reportar a los administradores todos aquellos comentarios que creamos que incitan al odio. Para reportar un comentario hay que pulsar, debajo del comentario que queremos reportar, en el triángulo que hay a la derecha, junto a la estrella. Pero hay que reportar con prudencia, no todo lo que nos ofende es incitación al odio.

¿Qué entendemos los usuarios de menéame por incitación al odio? Pues lo siguiente:

Se agrupan dentro de incitación al odio todos aquellos comentarios (o notas) que, por el contexto en el que están realizados así como el contenido al que se asocian, atacan a personas basándose en sus características protegidas o en rasgos diferenciadores: raza, sexo, religión, identidad u orientación sexual, afiliación religiosa, nacionalidad o forman parte de otro colectivo vulnerable o en riesgo de exclusión. Se incluyen también los comentarios sobre víctimas de delitos, presuntos hechos delictivos o tragedias afirmando que dichas víctimas mienten sobre su condición.

Al ser terriblemente complejo juzgar un comentario, se han establecido tres criterios que son usados por los administradores de forma combinada. Estos criterios son simples, son la demostrabilidad, la generalización, y el interés informativo.

¿Es demostrable lo que afirma el comentario?

¿Ese comentario es una generalización?

¿Hay algún interés informativo en el comentario o simplemente añade leña a la hoguera?

Dos ejemplos flagrantes que se ven en menéame casi a diario son los comentarios contra dos grupos vulnerables, las mujeres maltratadas y la población gitana. Ambos grupos son víctimas, el primero son víctimas de la violencia machista, y los segundos son víctimas de exclusión social.

Son solamente dos ejemplos, que cualquiera puede ver en esta web.

¿Y cual es el castigo que le puede caer al usuario que incita al odio?

Los famosos strikes, que son avisos incrementales, toques o llamadas al orden. Siguen esta progresión:

  • strike 0 → leve descenso del karma
  • strike 1 → -2 puntos de karma + 1 día sin poder entrar
  • strike 2 → -2 puntos de karma + 2 días sin poder entrar
  • strike 3 → -2 puntos de karma + 5 días sin poder entrar
  • strike 4 → -2 puntos de karma + 20 días sin poder entrar
  • ban → 90 días sin poder entrar

Por supuesto, si la incitación al odio es muy grave posiblemente se use directamente el ban, sin pasar por el resto de fases.

Por tanto, reportar algunos comentarios que claramente incitan al odio ayuda a mantener el nivel de odio más bajo de lo habitual. Ayuda a mantener conversaciones más sanas y por tanto hace de este lugar un sitio más saludable.

Si alguna vez te has preguntado por qué ese comentario que incita al odio contra los gitanos o contra las mujeres maltratadas sigue ahí bien visible, yo puedo responderte. Porque no ha sido reportado por nadie.