Asociaciones de feministas tachan de "machista" la exploración de Marte y exigen a la NASA un viaje a Venus

Varias asociaciones de feministas de Estados Unidos han firmado un texto dirigido al presidente Barack Obama para que ordene a la NASA elaborar "cuanto antes" un proyecto que permita realizar un viaje tripulado a Venus "a la par con el viaje tripulado a Marte".

En el texto, firmado durante las jornadas interestatales de estudios de género y feminología avanzada, se denuncia el "sexismo evidente" de directivos, asesores e ingenieros de la NASA, en una actuacion propia "del patriarcado reinante que sólo piensa en conquistar planetas con nombre de dioses de la guerra y montados en sus falos gigantes". También denuncia hechos como el bajo número de mujeres astronautas e insta a incluir "mujeres de todas las clases, ya sean maestras o amas de casa, lo que supondría un verdadero desafío".

"Hemos de tomar decisiones simbólicas, que supongan una forma de educar a las nuevas generaciones: las mujeres también existimos, y por eso pedimos que se realice un viaje tripulado a Venus", ha declarado una de las portavoces, Hortense Lesbingston. Para ello, también han elaborado un video que ya circula por las redes sociales con el título "Women can space" y que ha contado con la participación del que fuera la voz en off de HAL 9000 en 2001: Odisea en el espacio.

Desde la NASA han afirmado que "realizar de aquí a un futuro cercano una misión tripulada a Venus es casi imposible", debido a las altas temperaturas y a la composición atmosférica. "Venus es un planeta difícil, con constantes cambios del tiempo, y aquellas zonas que parecen prometedoras para la exploración suelen ser vulgares extensiones de rocas una vez se traspasan las nubes", añadieron.

Tras la publicación del texto, una pequeña asociación de hombres por la igualdad de género —actualmente con carácter de refugiados en Canadá— han expresado su deseo de que la exploración espacial no se convierta en un tema político relativo a la igualdad entre sexos, y ha sugerido que la próxima misión tripulada sea a Europa, una de las lunas de Júpiter. "Hay indicios de que podría existir vida allí, y además sería un homenaje a nuestras madres", han dicho.