EDICIóN GENERAL
19 meneos
115 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ay [en catalán]

La lectura atenta de El primer procés contra Catalunya (Eumo, 2.019) de Pere Bosch i Cuenca hace pensar. Y mucho. Te obliga demasiadas veces a revisar la portada para saber que habla de los detalles del año 1935 y no, 85 años después, de las vicisitudes de 2020. A veces incluso hay que frotarse los ojos, abrirlos como platos o releer tres veces el párrafo, acotando el calendario de reojo para comprobar a ciencia cierta el paso inevitable del tiempo. Y convencerse de que hoy no es ayer ni tampoco puede ser mañana.

| etiquetas: cataluña , represión , déjà vu
Esta bien tener perspectiva de quien es este señor (el articulista): David Fernandez un "anti sistema" que no se avergüenza de abrazarse con Artur Mas o tratar con respeto y sumisión a Jordi Pujol. Eso sí, cuando es un ciudadano del resto de España si que le sale la vena hispanofóbica. Un pieza, vaya.

¿Represión? jaja En todo caso es contra los catalanes no indepes. Si se quiere uno informar de verdad sobre el proces , nada mejor que un libro de un periodista (a modo de crónica) del…   » ver todo el comentario
Magnífico artículo vale la pena leerlo para darte cuenta que la história se repite.

#2 Ahora abrazarte con alguien para celebrar que se ha hecho con éxito una consulta es ser su compi y seguirle el juego político, creo que no hay duda de que lado estarías en 1934.
#5 Igual que el respeto mostrado a Pujol .

No lo sé, es que yo nací en el 82 jeje Sé de que lado estoy ahora : el del respeto a la ley, el de la democracia y el de mejorar las cosas que sean mejorables desde diferentes puntos de vista: porque todo se puede mejorar (España y cualquier y para eso no hace falta tirar abajo todo lo que nos use. ¡Con eso me basta! La insurrección nunca será un camino... esto lo ven hasta en Escocia y eso que también están harto pesados con esos temas.
#7 ¿Insurreción? ¿Dónde la has visto? Ah, sí, en 1981, cuando Armada y sus secuaces sacaron los tanques a la calle… espera… si tú no habías nacido…
#9 menudo calzador, te has quedado a gusto.

:calzador:
#5 ni en el 36.. ni en el 39.. ni en el 40..
Este es de los del gen rojo se lava con sangre.. el independentista tambien.
#5 Todo un grupo parlamentario, el suyo, que vota en el Congreso de los diputados con la derecha y ultra-derecha en contra de un gobierno de izquierdas y en Cataluña se dedica a mantener a la derecha en el gobierno y defender a derechistas huidos y empresarios. ¿Eso no te dice nada?
#5 La CUP prefirió el tema nacionalista a la lo referido a la lucha por recuperar derechos sociales.
Ha logrado colar alguna cosa de izquierdas a la derecha catalana nacionalista, pero es una gota en medio de algo que no es prioritario para los nacionalistas.
Y como diga algo Seat o cualquier empresa fuerte, todos calladitos.
#2 cuñaaaaao
Fernández, se te va la olla.
Tangencialmente se pueden comparar algunos detalles históricos más o menos similares.
Pero tío, que estás hablando de Octubre de 1934 nada menos... Los muertos se contaban por decenas en toda España, fue la revolución de Asturias, el anarcosindicalismo estaba en plena efervescencia... Todo igual, vamos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_1934
#3 irse la olla es decir algo inapropiado, esto es claramente algo pensado y meditado, nada sacado fuera de contexto o tomado por sorpresa, y eso es pura manipulación
Esto lo podrían haber publicado hoy mismo, pero es de octubre de 1934
"Clímax mediático, Josep Pla escribe que el debate en Madrid se desarrolla en "un ambiente de hostilidad inenarrable a todas las cosas de Cataluña (...) casi toda la prensa de Madrid y la inmensa mayoría de los políticos piden la abolición pura y simple de el Estatuto y el retorno al sistema provincial". La revista Esquetlla de la Torratxa -palabras que no mutan- describe personajes que escriben…   » ver todo el comentario
#4 Para mi esta es un calco de la actualidad:

. Renovación Española exigia “la inmediata disolución del Parlamento catalán”. Y Lerroux pedía un Gobierno “que sea leal a la Constitución”
El comando «constitucionalista» ha llegado con sus negativos. Quizá no les agrada que se hable de libros.
#10 un ejemplo de su exlíder y los libros
youtu.be/XG-7FUJAc7I min. 2:00 aprox.
Corre a ponerle el micro bien a Pujol, que el pobrecito abuelito de la burguesía no puede, pero tranquilo que no es de TV3 para hablar de corrupción.
Como siempre, los muchachos de la CUP retratándose como fieles perritos falderos de los amos del cortijo. Qué verguenza que los que dicen representar el espíritu anarquista de esa época solo se acuerden de una parte de la historia, que no coincide lo más mínimo con la versión de corrientes de las que ellos dicen descender, los anarquistas, los asquerosos "murcianos" que reprimían a sangre, fuego y escamots parafascistas los pobrecitos de ERC en nombre de la raza catalana y el…   » ver todo el comentario
Este no es de fiar. Le faltó agacharse para limpiarle el sable láser a Yoda.
comentarios cerrados

menéame