edición general
332 meneos
3985 clics
La azafata con 700 gramos de sobrepeso pierde el juicio por despido improcedente

La azafata con 700 gramos de sobrepeso pierde el juicio por despido improcedente

Una batalla legal por 700 gramos. A un lado de la balanza, la aerolínea Malaysia Airlines. Al otro, una azafata de la aerolínea que fue despedida por tener ese kilo escaso de "sobrepeso". Los tribunales han dado la razón al estricto índice de masa corporal (IMC) de la compañía malaya.

| etiquetas: mlaysia , airlines , azafata , despido , imc
«12
  1. Yo creo que alguna mañana después del café y el cigarro he cagado más de 700 gr :shit:
  2. La batalla está en la legalidad o ilegalidad de esas cláusulas pero mientras sean legales en ese país no hay mucho que discutir ahí.
  3. #8 #3 Es que el IMC que piden ni siquiera es el recomendado por la OMS. Según la OMS, el IMC normal está entre 18 y 25. Esta mujer tenía un IMC de 24, por lo que está saludable. Vamos, que no quieren "una tripulación más saludable", sino una tripulación más delgada. Me pregunto si le habrían puesto problemas en caso de tener un IMC de 17.
  4. #14 #16 Comentar después de leer la noticia es como apostar después de haber visto las cartas ¿Qué somos, suizos?
  5. #15 A ver, si estoy en contra de que existan ese tipo de cláusulas, pero que mientras sean legales no creo que puedan hacer mucho los afectados, en lugar de ir a juicio cuando realmente estás incumpliendo el contrato habría que ir a la huelga o a las calles para que no se permitan ese tipo de cláusulas en los contratos de trabajo.
  6. #6 Tienes que comer más chocolate y beber menos agua. Conseguirás mojones más densos, sólidos y pesados. Eso sí, te romperás el ojete xD
  7. #62 «En este aspecto cada empresa pone sus normas»
    No. Esa cláusula en España es ilegal y, por lo tanto, denunciable. Es como si firmas un contrato en el que pone que te despiden si te quedas embarazada, o que tienes que trabajar 14 horas diarias sin descanso. Las cláusulas ilegales no son válidas.
  8. ¿Aún con el IMC? Vaya tercermundistas...
  9. #1 yo he hecho cosas parecidas pesándome antes y después y he llegado a la conclusión de que mi caca está hueca xD
  10. #12 Leyendo las noticias uno se entera mucho de los detalles
  11. #14 Si lees la noticia pierdes tiempo y más gente comenta antes que tú. Pienso yo que esto va de ganar karma, no de leer noticias. Lo digo objetivamente, por las pruebas que están a los ojos de todos. El karma que tienes no solo se ve constantemente si no que además te da poder de subir y tumbar noticias, de negativizar a los que piensan distinto y de aupar a tu grupito. Yo por ejemplo hay muchos días que me quitan el derecho a votar porque no participo lo suficiente en esta comunidad. Para los que no lo sepan cuando llevas demasiados días sin escribir mensajes ya no puedo ni votar xD.
    Por otro lado el contador de noticias que he leído no lo veo en ningún lado ni me da ningún poder sobre los demás.

    Podrido es poco para el sistema de mierda que tiene esta web. Se asemeja en putridez a las "democracias" actuales.
  12. #12 En realidad te sorprenderías. Vuelas con diferentes compañías y te das cuenta de que algunos requerimientos pijos son de "quiero y no puedo" como pedir mujeres de cierta altura que en España era uno de los cortes y luego ibas fuera y veías a mujeres de todo tipo. Y aunque ciertamente priman las altas y delgadas, hay de todo. Y no digamos ya si vuelas en intercontinentales, dónde la mayoría es personal más mayor, porque con la antigüedad se eligen esos vuelos que son los que más pasta dan.

    En cualquier caso, pasan certificaciones anuales, así que tienen que demostrar constantemente que pueden hacer el trabajo.

    Hay mucho mito con eso.
  13. #28 Es que están ahi para hacer su trabajo, no para hacerte una paja.
  14. #12 En este caso, me gustaría saber si dieron a la azafata la oportunidad de bajar peso.

    Qué tal si lees la noticia?
  15. #28 ¿Estás de broma? ¿Dices que Iberia debería despedir a los azafatos de más de X años porque son "viejos"?
  16. #75 el problema es que no vean problema en trabajar para el enemigo que adoctrina a niños...
  17. #25 Estoy flipando: actualidad.rt.com/viral/236997-exigencias-para-azafatas-mundo
    Al parecer hay compañías que no permiten entrar como azafatos a quienes están casados o tienen hijos. ¿Este requisito no es ilegal en un trabajo? Que yo sepa, en una entrevista ni siquiera te pueden preguntar si tienes pareja.
  18. #17 "Hago pájaros de barro y los echo a volar" decía Manolo García
  19. #16 Si, leyendo la noticia te enteras que tenía 160 centímetros de peso :troll:
  20. #52 Noobs.

    Hold my beer!!
  21. Veo que ninguno os habéis leído la noticia. Los 700 gr. eran rabo y testículos...
  22. 700 gr. Yo no quiero gente con obesidad mórbida atendiéndome en el avión.
  23. #10 #15 #23
    Yo vengo a meterme con el IMC. No entiendo por qué razón utilizan una medida tan poco significativa. Como número orientativo a nivel de salud puede valer, pero fijar umbrales en función de su valor me parece poco riguroso:
    - Si es por mantener unas proporciones "elegantes" dada la parte de cara al público este trabajo, este índice no tiene sentido utilizarlo para comparar cuestiones de semejanza física pues no es adimensional (regla básica para determinar si hay semejanza física). Esto es, si tienes dos personas de igual IMC pero vieses a menos distancia a la persona de menor estatura de tal manera que "parecieran igual de altas" por la perspectiva, no serían de "gorduras" proporcionales. Además, ni siquiera distingue por sexo. Por ejemplo, un par de casos que me pueden parecer típicos en este trabajo:, un azafato de 1,85m con 86kg (IMC=25.1) normalmente tiene complexión normal (podría incluso parecer delgado) mientras que una azafata de 1,65m con 68kg (IMC=25) normalmente se la ve relativamente rellenita (olvidando los cánones actuales, en comparación con el anterior lo está). A efectos estéticos quizá tendría más sentido el porcentaje de grasa como indica #42.
    - Si no quieren que los trabajadores estén demasiado gordos para las limitaciones de trabajo en el avión (pasar dos de lado por el pasillo, algo de las salidas de emergencia, alcanzar tiradores, etc), es más lógico poner directamente el intervalo tolerable de esas dimensiones (altura y grosor por ancho y perfil).
    - Si lo que preocupa a la aerolínea es el coste adicional de pasear por el mundo los kg de más del trabajador, que fijen también un peso máximo.
  24. #10 ¿Qué deberían medir en lugar del IMC si quieren un valor que indique que las azafatas mantienen la forma? ¿porcentaje de grasa? Pregunto por curiosidad
  25. #46 A mi hermana le rechazaron formalmente trabajar en un colegio por que tenia novio, un hijo y no estaba casada. Un colegio de monjas claro.

    En este aspecto cada empresa pone sus normas... si no quieren gente casada o con hijos, pos hasta luego lucas.

    100% En contra, ojo.
  26. #11 Que ilustrativo
  27. #62 No la preguntaron si era virgen o si era catolica?
    En principio no se puede discriminar por religion, pero ciertos mataderos otras tareas solo aceptan a gente de su religion.

    #72 Supongo que lo habria grabado, porque si no poco podria hacer, salvo contratar un detective y que vuelvan a cometer el mismo error.
    #63 Deberia haber un listado y hacer inspecciones para ver si es verdad. Lo malo es que si se difunde, al final no lo diran, pero actuaran igual.
  28. #6 ah mira, esa manera de saber cuánto he cagado es mucho más simple y menos engorrosa. :troll:
  29. #20 Acabas de joderme una de mis canciones favoritas. Ya nunca volveré a escucharla igual. :clap:
  30. No me queda claro qué tribunales han decidido esto, porque es una gilipollez de sentencia digna de un país corrupto.

    #47 Si la regla es una imbecilidad es legítimo pasar de ella.
  31. #11 Sin fisura no hay placer.
  32. #1 Cafe y cigarro, muñeco de barro.
  33. Me encanta el error que hay en el texto:

    "Con 160 centímetros de peso, debería mantenerse por debajo de 61 kilos como se estipula en el manual de la aerolínea. Para su pesar, alcanzó los 61,7 kilos en 2015."


    Me encanta cuando se mezclan medidas
  34. #70 Lo sé. Una amiga mía vivió una experiencia parecida en un colegio concertado: le dijeron que no podía irse a vivir con su novio si no estaban casados. Obviamente, habría sido despido improcedente, pero la red de concertados es una mafia, y ya sabes que como acabes mal con uno, no te contratan en ningún otro diocesano.
  35. #12 una mujer con un IMC de 24 no tiene problema alguno en los pasillos. Hablamos de una mujer en un standard de peso saludable.
  36. #28 Es lo primero que pienso cuando voy a comprar un billete de avión: "Voy a escoger esta compañía, que tiene las azafatas más delgadas".
  37. #42 Efectivamente, el BFP (porcentaje de grasa corporal) es más fiable en estos casos.
  38. #65 "Me limpio, me limpio, me limpio, aún caca. A veces es como si estuviese limpiando un rotulador permanente"

    www.youtube.com/watch?v=vGCIGEUB32M
  39. #62 Pues que se busque un buen abogado porque yo he visto sacar indemnizaciones de dos o tres mil euros por preguntar según que cosas en una entrevista de trabajo.
  40. #71 El thatcherismo hizo estragos allí.
  41. #63 Así debiera ser, y también lo que dices en #46.
    Pero la compañía aérea de la que habla la noticia no es española...

    Yo soy partidario de que a "todas" las empresas que se establecen en España o abren una delegación en España; deberían, no sólo cumplir con la legislación española, sino con los "la cultura y usos comunes" de los españoles.

    Por ejemplo, no soporto que Facebook y Google impongan su puritanismo hipócrita estadounidense con la excusa (muy aceptada en MNM) de "estas son nuestras normas y si no te gustan no abras una cuenta en esta red social/plataforma de blogs".

    Imagino que esta compañía aérea alquilará servicios en los aeropuertos españoles en los que opera... mientras no le exijan a los operarios que le llenan los depósitos de los aviones que tengan un IMC de 18 :-D

    No se hasta donde puede llegar la estupidez de los que contribuyen a perpetuar el actual canon de belleza!! yo he viajado en vuelos en los que algunas azafatas tenían dificultades para caminar por el pasillo central de la aeronave!! pero eran agradables y serviciales!! prefiero a una negraza de 1,90m y sospecho que cerca de 80Kg (iba en un vuelo de Aireuropa entre Las Palmas y Madrid y metió mi maletín en el compartimento encima de los asientos, con una mano... y pesaba todo lo que estaba admitido) que pueda sacarme en brazos del avión en caso de accidente, que una sílfide a la que tenga que sacar yo :-)
  42. #53 Si la regla es una imbecilidad es legítimo pasar de ella.

    Sí.

    Y yo considero que es un deber ciudadano, darle visibilidad a esa "regla" e incluso denunciarla.
  43. #1 Desayunando ahí, no me extraña.
  44. No hay foto, no hay meneo
  45. #10 Ya te digo, yo con 1.93 y 94kg de peso tengo más IMC que esa asafata. El IMC es una chorrada, pues no tiene en cuenta si el peso es por músculo o no.
  46. #20 Joder, que guarro el puto Manolo.
  47. La aerolínea había argumentado que a Hassim se le habían otorgado 18 meses para cumplir con las nuevas reglas y que no se había presentado a varios de las citas de control de peso de la compañía. La sentencia apunta que "el programa de control de peso no fue de ninguna manera discriminatorio, ya que se aplica entre todos los miembros de la tripulación y la compañía se había asegurado en todo momento de que el demandante y toda la tripulación tuvieran todas las oportunidades posibles para lograr su peso óptimo".

    Vamos, que la tipa pasaba mucho de las reglas de la empresa.
  48. #11 Además de pasarse luego un cuarto de hora limpiándoselo. Pues no se pega nada la caca grasienta...
  49. #46 Joder, yo en España creo que es ilegal preguntar por eso, entiendo que una empresa te pueda obligar por contrato a cumplir un horario o a hacer unos turnos fuera de lo normal porque volar en un avión es así, pero lo que no se pueden es meter en tus circustancias personales.

    Hay gente que están más amarrados con su perrito que otros con tres niños, cada uno se lo monta de una forma y ese tipo de discriminaciones no deberían ser ni constitucionales.
  50. #67 En España es ilegal seguro, pero aquí hablan de British Airways. Flipo con que sea legal en UK.
  51. #46 Acabo de ver el artículo y si buscas España no aparece nada, al menos aquí parece que no somos tan bestias.
  52. #23 Solo teniendo en cuenta el IMC la mayoria de los deportistas de elite tienen sobrepeso
  53. #25 #46 En los inicios de eurodisney, hubo un empleado que fue a juicio porque le exigían tener bigote de verdad para su trabajo (no recuerdo qué personaje encarnaba). Él defendía que podía llevar un bigote postizo sólo las horas de trabajo.
  54. #63 Si no te digo que no, pero "en negro" todas las empresas tienen "clausulas" y que no aceptan a gente por que no les sale de las narices.

    Aparte esto es en Malaysia, así que tienen sus propias normas. Por desgracia.
  55. #7 era un ladyboy.
  56. #43 Y no digamos ya si vuelas en intercontinentales, dónde la mayoría es personal más mayor, porque con la antigüedad se eligen esos vuelos que son los que más pasta dan.

    Y siempre me han parecido una gozada, siempre un trato exquisito en dichos vuelos precisamente porque el personal es mucho más experimentado.
  57. #46 en España si. Es ilegal que te pregunten si tienes o tienes pensado tener hijos, si tienes pareja, orientación sexual, etc...
    Pero España, por mucho que la critiquemos (con razón muchas veces) es uno de los países más avanzados del mundo, a mucha distancia de la mayoría de países.
  58. #75 pero la red de concertados es una mafia

    Yo conozco dos que son propiedad de cooperativas de profesores y no tienen ninguna imposición "nacionalcatólica".

    Pero, imagino que el porcentaje de los "diocesanos" (y algún que otro evangélico) debe ser abrumador. Yo pondría en una ley o dos que los humanos que no tengan pareja y/o hijos no pueden ser propietarios de un colegio concertado, ni impartir clases de materias "sociales" y mucho menos "confesar" a niños/as. Que vivan en conventos, monasterios, palacios episcopales o pisos de solteros (si lo prefieren, segregados por sexo, como los del Opus Dei), entregados a su onanismo ideológico/religioso; pero que no enseñen sus "reikis" a los niños.
  59. Que raro... algunos defendiendo que la echen por pesar 61,7 en lugar de 61... hasta la esclavitud defenderian... total era legal en su época...
  60. #79 Ah, que tu subordinas tus valores a las leyes del estado.
  61. #6 Anda carajo, pesarse antes y después, así es más fácil. Si llego a saberlo...
  62. #121 Si tus características físicas te impiden realizar el trabajo, entonces no es ilegal. Por el mismo motivo, para entrar de azafata tienes que pasar una prueba de natación porque, en el improbable caso de un amerizaje, te tienes que desenvolver bien.
  63. #1 Aprovecha y pide el puesto vacante que ha dejado esta pobre mushasha
  64. #10 Pues sí, ir de aerolínea premium con el IMC por bandera es ser premium de palo.
  65. "...debería mantenerse por debajo de 61 kilos como se estipula en el manual de la aerolínea. Para su pesar, alcanzó los 61,7 kilos en 2015. "

    Matías, eres tu?
  66. La pregunta que me viene es: ¿a los pilotos les ponen las mismas reglas de peso?
  67. #34 Sí, pero es mucho más laxo. Generalmente se permite hasta un IMC de 35, e incluso se puede superar, pero el grado de obesidad no puede interferir en su actividad y debe superar un examen cardiovascular.
  68. #105 #111 Es que la aerolínea aquí puede ir alegando lo que quiera para defenderse, y dentro de la navegación aérea podría haber usado hasta "garantizar los protocolos de seguridad en caso de emergencia" pasando por "compensación de costes y emisiones por control de peso fijo en los aviones" pero no aquí a cara alta han dicho que la motivación es puramente estética.

    Ahora sabemos que sus trabajadores son maltratados asiduamente para que mantengan un peso solo por imagen de la compañía.
  69. #6 Bienvenidos a Cagartha.
  70. Es que los pilotos se quejaban, cuando pisaban a fondo el pedal del gas para despegar, le faltaba repris al avion, y era por el sobrepeso de esta azafata.
  71. #1, #6 Yo tambien he tenido la cudiosidad y lo he probado y no llegas a 700g ni de coña
  72. #73 O tenemos leyes que nos protegen más que en esos otros países.
  73. #84 ¿Me puedes pasar un enlace de eso? Porque yo había leído que los asiáticos tienen en promedio un IMC más bajo (hay menos gente obesa en Japón que en EEUU, por ejemplo), pero eso no significa que los valores que se consideren saludables para ellos sean distintos.
  74. #86 Usar el porcentaje de grasa tampoco tiene sentido, porque naturalmente tendría que ser una medida distinta para hombres que para mujeres. Los hombres tienen de modo natural más masa muscular y las mujeres más masa grasa.
  75. #23 pero, es músculo?
  76. #108 Ah, que no sabes el significado de legitimidad.
  77. #118 La cuestión es que es ilegal preguntarte si tienes novio o estás casada.
  78. No eran 700g sino 10kg que se habían dado de margen para que no se notase demasiado que discriminan a los gordos. Y encima son 10kg malayos, que no recuerdo haber visto mucho personal nativo fofisano.
    En cualquier caso, no bajar 1 kg en año y medio o plantar antes un pleito de discriminación llevándote de abogada a Barbra Streisand es raro. Yo creo que esta historia tiene mucho cabo suelto y faltan datos relevantes.
  79. #53 Ya. Y eres tú quien decide si una ley es legítima o no, dependiendo de tus valores. Pos fale.
  80. #79 Teniendo en cuenta que las leyes han de promulgarse en consonancia con la cultura, los usos y costumbres de un territorio (que, en parte, vienen a ser lo que tu denominas "valores"; sí.

    Es decir, si en el Congreso los representantes del pueblo elegidos en votación, promulgan una ley con la que la mayoría del pueblo que les votó no está de acuerdo, sí; el pueblo tiene la obligación de no respetar e incluso manifestarse de la forma que crea conveniente contra esa ley... incluso antes de esperar a no votar a los energúmenos que votaron en la cita electoral anterior!! porque si no saben hacer una ley (o una normativa), lo mejor es que se dediquen a algo que si sepan hacer.

    Una ley puede contener normas ilegítimas, claro que si!! por eso se cambiaron las que había antes de la CE y unas cuantas de las que se promulgaron después.

    A mi, el martes sobre las 00:00h me hicieron un control de alcoholemia (un agente de la GC). Tuve que tomar un desvío obligatorio por la celebración del carnaval, y en ese desvío, dos agentes de la policía local me hicieron otro. Un kilómetro antes de llegar a mi casa, otra patrulla de la policía local, quería hacerme otro y me dio la risa... les dije que tres controles de alcoholemia en un trayecto de 8Km (y 20 minutos, porque hay que circular a 30 Km/h) me parecía un gasto inecesario que, como el salario de ellos, lo tenía que pagar yo.
    En un minuto regresaron y no me lo hicieron (supongo que consultarían por radio a los otros policías locales o a los agentes de la GC).

    Y si me hacen un tercero, les exijo constancia por escrito del control para interponer una queja por "afán recaudatorio carnavalero".
    El mando que les ordenó hacer controles de alcoholemia a "todo dios que circule en coche el martes de carnaval, porque seguro que han bebido"... peca de exceso de celo, prejuicios y autoritarismo. Y yo ya sufrí el autoritarismo cuando aún vivía Franco.
    Si la norma es absurda, la incumplo.
    Si la norma dice que se puede azotar a la criada el miércoles de ceniza, la incumplo.
    Y si insisten, la incumplo y la denuncio.
    Según mis principios y valores, claro que si.
  81. #26 ¿A los pilotos también les piden un IMC determinado? :roll:
  82. #42 Probablemente.
  83. #45 No has aprendido nada de PornHub...
  84. #90 Ya, bueno, lo mismo que el peso máximo. Si pusieras 60kg máximo para ahorrar coste habría muy poco sector masculino con suficiente forma física para emergencias que pudiera acceder a los puestos. Lo suyo sería poner una cota diferente para hombres o mujeres.
  85. #35 Disfruta lo votado :-P
    Mucha gente se queja de lo que la gente en masa hace y no se pregunta si el sistema propicia los comportamientos de los que se queja.
  86. #90 Nadie a dicho que se tenga que usar el mismo porcentaje de grasa para hombres y para mujeres.

    Y más que por el hecho de que los hombres tengan menos grasa debido a la testosterona, debería ser porque, en cuestiones de estéticas/atractivo, a las mujeres se les permite tener un porcentaje de grasa mayor – dejando de lado obviamente que las mujeres tiene mayor presión social para mantener una buena apariencia.
  87. #53 Igual de legítimo que el empleador pase de los empleados que pasen de sus imbéciles normas.
  88. #37
    La sentencia apunta que "el programa de control de peso no fue de ninguna manera discriminatorio, ya que se aplica a todos los miembros de la tripulación

    No sé si hay azafatos pero, según cuenta la noticia, los pilotos hombres, que esos seguro que sí hay, también tienen límite de IMC, sí.
  89. #63 Es que evidentemente no te van a decir que es porque tienes novio y no estás casada, o si te lo admiten en la entrevista lo negaran si alguien pregunta. Simplemente diran que habia otro candidato mas idoneo.
  90. #122 No habla de tirarse cagadas unos a otros?
  91. Psicópatas!!
  92. #8 Imagina que hay un bache y te cae encima.
  93. #77 Eso es síntoma de baja bestialidad, ¿no? :-)
  94. Si esa normativa existe en la empresa cuando te contratan y la ley lo permite es normal. La discriminación es si te despiden por gordo cuando ninguna normativa de la empresa te informaba de eso.
  95. #15 el imc para asiáticos tiene otros rangos con cifras más bajas
«12
comentarios cerrados

menéame