EDICIóN GENERAL
674 meneos
2572 clics

El Banco Malo. Historia de un engaño

La SAREB, conocida como "Banco malo", gastó 50.782 millones de euros en comprar inmuebles de entidades financieras quebradas. El 22% en 14.952 solares para edificar y 87.972 viviendas, el 78% restante en préstamos y créditos a promotores. Hoy, Sareb sigue sin publicar qué viviendas concretas adquirió y sigue pagando elevados intereses por bonos, en un plan de negocio que jamás cumplió ni cumplirá. Con Manuel Gabarre, miembro del Observatorio contra los Delitos Económicos, vas a conocer la cronología y la historia de una estafa milmillonaria...

| etiquetas: banco malo , sareb , historia , engaño , estafa , manuel gabarre
235 439 0 K 260 cultura
235 439 0 K 260 cultura
Comentarios destacados:              
#4 El concepto de Banco malo ya es de por sí contrario a la ética:
se compra a los bancos cantidades ingentes de vivienda y bienes inmobiliarios usando dinero público.
Con eso se consigue que las viviendas sean menos accesibles al gran público y por lo tanto suban de precio.

Otra traición más a España por parte de sus gobernantes.
Por cierto, seguimos pagándolo.
El concepto de Banco malo ya es de por sí contrario a la ética:
se compra a los bancos cantidades ingentes de vivienda y bienes inmobiliarios usando dinero público.
Con eso se consigue que las viviendas sean menos accesibles al gran público y por lo tanto suban de precio.

Otra traición más a España por parte de sus gobernantes.
Por cierto, seguimos pagándolo.
#4. Lo más 'gracioso' es que todos aquellos españoles que no se metieron en una hipoteca están igualmente metidos en ella pero sin acceso a ninguna vivienda.

Pero es que ya era 'gracioso' antes de que estallará la burbuja inmobiliaria española porque el modelo de negocio del estado era el mismo, convertir la vivienda en un bien inaccesible e impagable.

Y este es un tema PPSOE que parece queramos todos obviar votándoles constantemente a unos u a otros o a sus sucedáneos. No es que tengamos lo que nos merecemos, como muchos dicen, tenemos lo que nos han preparado votemos lo que votemos.
#5. Goto #32. Perpetrado por los unos y mantenido por los otros, como de costumbre.
#32 Aquí hay una generación, con mucho poder adquirido y mantenido de forma dudosa, que vota muy coherentemente por sus intereses particulares. Y les renta mucho.

El problema es que sus hijos siguen creyendo en Papá Noel y en que esa generación quiere votar por el bien de la sociedad o de sus descendientes...
#32 Y luego están los que se metieron a comprar y se las quitó el banco, que acabaron arruinados y con la vida destrozada y al banco nunca nadie le pidió responsabilidades.
#51 Añil, simplemente contesto para aclarar donde están los malos.

Cuando esos que tu dices compraron un piso a precio de oro. El dinero no fue de sus bolsillos a los bolsillos del banco.

Fue de los bolsillos del banco a los del vendedor.

Después, posiblemente por el inmenso precio del piso, estos compradores se arruinaron, no pagaron y el banco recuperó lo que pudo, con pérdidas.

En esta historia hay tres protagonistas. El arruinado tenemos claro que no es el malo, el banco suele hacer de chivo expiatorio y es un candidato a malo pero es raro que siempre nos olvidamos del tercero, que, curiosamente es el que sale ganando. ¿Por qué?
...cuyas consecuencias son devastadoras, convirtiendo un bien de primera necesidad en una herramienta para extraer y enriquecerse a costa de cada inquilino, de cada comprador, de cada contribuyente y de todo un país.

La SAREB es la historia de una trama repleta de corrupción, redes clientelares, tráfico de influencias, sillas giratorias, intereses internacionales, amaños, ocultación de datos, balances contables, precios y activos, diseñada hasta el mínimo detalle para desfalcar, coger el dinero y correr.
#1 No cabe duda. Una entidad pública creada para comprar la deuda que los bancos no iban a cobrar jamás. No sabemos qué ocurre con todos esos créditos no cobrados. La banca de ha deshecho de ellos y ha seguido su actividad libre de cargas.

Mientras tanto, la SAREB sigue acumulando pérdidas año tras año (y van ya 6, creo), con una organización de sueldos astronómicos en la que sólo hay directivos y jefecillos. Todo el trabajo real se subcontrata con la prodigalidad del Sur no juega con su…   » ver todo el comentario
#5 Pues si. El SAREB se creó para socializar las pérdidas de los bancos. Es, literalmente, una estafa a todos los españoles.

Con nuestro dinero se compraron casas a los bancos pagando un precio que no era realista. Los bancos se quedaron con las casas que tenían algún valor en el mercado y le vendieron al SAREB las que sabían que eran prácticamente invendibles.

Recuerdo lo ridículo que me resultaba oír al político de turno vendiendo la moto de que el SAREB no costaría nada a los españoles y…   » ver todo el comentario
#1 Sillas giratorias? {0x1f64a}
Engaño suena hasta infantil... Fue y es una estafa a todos los españoles, un robo.
#2 Lo peor es que solo es una parte del robo. Para conocer su dimensión real habría que sumarle las ayudas a la banca y otros conceptos.
#9 El FROB vaciado, 9.000 millones de euros.
El Fondo de Garantía de Pensiones vaciado, 65.000 millones.
Un crédito ventajoso del BCE, 100.000 millones.
Emisión de deuda pública por doquier, de 11 a 12 ceros, venta de empresas públicas rentables, venta de patrimonio público, créditos a promotores, constructores y demás a fondo perdido (sin avales ni garantías), etc...

El día que, de verdad, se haga público y notorio todo el conjunto junto de cifras, obtenidas expoliando al conjunto del país y a sus bienes, la gente seguirá sin salir con las antorchas a la calle. País de corderitos... ¬¬
#13 El fondo de pensiones tenía su sentido en los años que se podía invertir de forma segura y a riesgo cero. En el momento en que no se puede sacarle nada a un fondo sin asumir un riesgo, entonces se empezó a sacar dinero del fondo para pagar las pensiones y al final se pagarán via presupuestos generales del estado ya que acumular dinero ya no te vale para nada, y claro, por poco riesgo que fuera, no van a invertirlo y que salga mal y la noticia sea que han perdido un porcentaje X del fondo.
#19 ¿El FGP sólo se usó para pagar pensiones?

Cuéntanos más...

Por cierto, en Noruega lo invierten (bien) con unos rendimientos bestiales, para cómo están las cosas. Pero con nuestros gestores seguro que sería más como en EEUU, otro saqueo descarado. Un fondo de pensiones estatal no solo tiene sentido, sino que es altamente necesario para evitar chantajes de los mercados. Un país sin dinero propio es un país "estafable".
#23 Y se me ha olvidado decirte tambien, empezaron a sacar dinero por que la otra opción era tirar de credito lo cual habría sido mas caro todavía ya que implicaba pagar intereses del prestamo. Por eso, al final lo que se va a hacer es presupuestar gasto cada año para pensiones y tirar de presupuestos generales del estado.

Un pais sin dinero propio si es cierto que tiene sus problemas, pero es que el problema sigue siendo que España no es autosuficiente y se va a tener que seguir pidiendo…   » ver todo el comentario
#26 Y yo que pensaba que nuestros estupendos gestores empezaron a endeudarse porque se habían "cargado" las fuentes de ingresos del país, habían propiciado la evasión fiscal, la elusión de impuestos a los grandes patrimonios (SICAVs, SOCIMIs, empresas pantalla, testaferros y mariachis, amnistías fiscales, bonificaciones de impuestos, etc...), así como elevado del gasto público con ruinosas privatizaciones de servicios esenciales como educación, sanidad, etc...
#42 Eso que comentas es una cosa, que no es que te falte razón, y otra es lo que yo digo, España no es autosuficiente. Y si crees que persiguiendo a los grandes patrimonios vas a conseguir algo estas equivocado, lo que hay que hacer es favorecer la inversión, las grandes fortunas siempre se te van a escapar si lo que pretendes es crujirlas a impuestos.
#45 Lo que pretendo decir es que si las grandes fortunas no aportan nada, ¿por qué tenemos que soportar a las grandes fortunas?

¿Para que creen negocios inmobiliarios basados en SOCIMIs y en comprar vivienda pública a precio puta, con la única finalidad de especular y sin revertir apenas nada del beneficio en impuestos?

¿Para que monten chiringuitos de juego y apuestas que arruinan todos los años a decenas de miles de familias y sin revertir apenas nada del beneficio en impuestos?

¿Para que…   » ver todo el comentario
#19 El fondo era para mitigar el impacto de la jubilación del Baby Boom.
Ahora no hay fondo.
#13 desde que se creó el banco malo, etc, el pp no ha hecho más que incrementar votos
#50 Durante los últimos 25 años cada vez mejoran más sus métodos de financiación con dinero público.
#2 Estafa, robo, mangoneo, sustracción, hurto, latrocinio, rapiña, depredación, salteamiento, eso es ese banco.
#2 Hay a quienes no nos han engañado ni un solo día. Y eso es lo peor de todo, te tiras años diciendo "esto va a ser un pufo de los gordos"... y todo Dios pone excusas de niño pequeñó a tu alrededor... hasta que, de pronto, un día te topas con titulares como este y te dan ganas de mandar al ciudadano medio a tomar por el culo.
No deja de ser otro rescate encubierto a la banca...
#7 Quizá el mayor de ellos.
#7 Hombre, tanto como "encubierto"... Si tú estás en la ruina con montañas de activos venenosos aplastando tu negocio y creando una deuda incalculable que jamás podrás pagar y yo llego con un barco portacontenedores lleno de billetes y te lo cambio por esos activos, creo que está bastante claro que te he rescatado.

Otra cosa es que de 47.000.000 de personas sólo seamos aproximadamente unos 100 tíos los que nos hemos dado cuenta, incluyendo a los bankeros y los políticos del PP que firmaron los papeles, mientras que los demás pos vaya usted a saber en qué estarán pensando :troll:
¿Que mas da? Si en realidad a nadie le importa lo suficiente como para hacer nada al respecto.

El problema real no es que haya ladrones y corruptos, de eso hay en todas partes, el problema es que en esta sociedad prosperan y fructifican como en pocas.

El sistema judicial no funciona para meter a esta gente en la carcel porque lo que hacen es legal, y lo es porque ellos mismos son los que hacen las leyes a su medida, en caso de que tuviesen que saltarse sus propias normas siempre tienen al…   » ver todo el comentario
¿Y a quien le importa si fue una estafa? ¿Os habeis quedado sin futbol, sin programas de corazón, sin youtube, sin moviles de 600 €...?
¿Y que me importa si gano 1000 €/mes, tengo un alquiler de 800€, un hermoso SUV, la energia y la telefonia mas cara de europa y una futura pension de 500€?
Yo soy de clase media y por tanto seguiré votando a los mismos. No sea que vengan otros y me quede sin trabajo, sin coche, sin futbol y sin futura pension de 500€.
#22 Como no hay democracia directa no hay a quién votar. Porque si votas a otros, igual consideran que es una gran ideaca en el paquete de medidas que implementan, el cobrarle a tus hijos 100.000 euros por la herencia que les dejas, por esos bienes que ya usan en el día a día toda su vida como parte del patrimonio familiar, dinero que no podrían ahorrar ni en 20 años de trabajo con su salario mileurista.

Así que estamos jodidos mientras no haya partidos de democracia directa, donde no tengas que tragarte el menú entero que decidan las cúpulas de los partidos, con sus jugosas mierdas de regalo.
#29 Hola, creo que estas hablando de esto: www.democracialiquida.org/ yo ya estoy viendo como afiliarme siendo extranjero.
Para lo que se quiere sí que hay dinero.
#10 Para los que se quiere.
Los malos fueron los que tuvieron la idea.
Llamemos a las cosas por su nombre. Estafa, por favor.
Luego vienen de la ONU y nos sacan los colores por como está el pais y los ladrones tan tranquilos,total como no va con ellos.
Perdón no complete antes.
Y todavía hay gente contando la patraña de que no se rescato a la banca. El SAREB es el rescate a la banca, disfrazado para que los lacayos de siempre nos vengan a vender la moto del no rescate a la banca...Que triste ser un lacayo alimentado de migajas mientras otros se dan un banquete y otros muchos no tienen ni para llevarse a la boca...
No he escuchado el audio, pero la SAREB fue la oportunidad de oro de nuestro país para tener vivienda social y pública a su disposición. España está a la cola de Europa en cuanto a vivienda social pública y si se hubieran destinado todos lso activos de la SAREB a eso hubiera supuesto una muy buena inversión, yo daba por bien perdidos los miles de millones que todos nosotros regalamos a los bancos. Pero no, la SAREB sirvió para sostener a esos bancos, enriquecer a los bancos gordos y los fondos y permitir que el monto de ladrones de siempre volvieran a enriquecerse a lo loco. Una pena, pero es culpa nuestra, los gobernantes que votamos son los que luego nos roban hasta la camisa. Un país de idiotas gobernado por embaucadores profesionales.
¿Aquí también va a meter mano el gobierno para que no se pueda robar con la caja registradora? >:-(

www.meneame.net/story/fraude-cajas-registradoras-quiere-acabar-gobiern
Otro atraco que tenemos que pagar entre todos, luego nos sorprendemos por los recortes en sanidad y en educación, si toda esta pasta se hubiera dedicado a resolver los problemas de la sociedad nos iría mejor, pero claro, el sitema bancario no puede caer, lo de repartir beneficios o emplearlos para pagar esta deuda ni hablar.
Vamos, pero el que creyera desde el principio que eso no era así es que era muy ingenuo.

Se veía a leguas esto
No os olvidéis de sacar la bandera de España al balcón y votar a los que crearon el banco malo. ¡Todo por España!
Luego viene el relator de la ONU y nos saca los colores a los españoles .
de engaño nada, una imposición
Ya que es algo de origen público solo tenían que reformar o construir pisos y colocarlos como vivienda social, ya fuese vía alquileres o fórmulas de préstamo hipotecario accesibles a las familias, aunque fuese con ligeras pérdidas que lo dudo... En cualquier caso mejor que pagar ese dinero y seguir pagando por detrás a los acreedores sin ninguna transparencia.
Hay oligopolios del estado, energía, telecoms, banca, transporte, algunos de ellos antes públicos, que aunque alguna sección quiebre, esa deuda la pagará siempre el españolito, pero los cuantiosos beneficios, antes públicos, ahora son para el reducido consejo de administración, con algún miembro que ha entrado por la puerta giratoria.


Nos ha quedado un capitalismo en su versión neoliberalismo con la intervención del estado en diferido para los amiguetes que da gusto vivirlo
Muy interesante, no conocía este podcast, gracias por el meneo!
Para reproducir este contenido necesitas la app de iVoox.
#34 En un móvil si, en una tablet, no lo sé, en un ordenador, no.
Desalojan a los inquilinos a los que posiblemente el estado tendrá que ayudar, para que un banco financiado por el estado haga negocio con el dinero de los ciudadanos,No nos podríamos haber ahorrado algo con un aplazamiento de deuda a los propietarios.
#16 Curiosamente esas viviendas no las quieren ni los fondos buitre.
y el resto de bancos sigue en una "delicada situación" como para tener que empezar a cobrar comisiones???
Afortunadamente los liberales ibérico de Ciudadanox están apunto de extinguirse, grandes valedores de la banca. El PP resisitirá más, legiones de jubilados amedrentados por la TV son su fuerza.
comentarios cerrados

menéame