edición general
290 meneos
cerrado
5226 clics
El avión de Air Canada que volaba sin una rueda y sin un motor aterriza de emergencia en Madrid

El avión de Air Canada que volaba sin una rueda y sin un motor aterriza de emergencia en Madrid

Final feliz para una incidencia aérea que se ha prolongado durante horas. Pasadas las siete de la tarde ha tomado tierra con aparente normalidad en la pista 32R del aeropuerto de Madrid Barajas el avión de Air Canada que volaba sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés.

| etiquetas: barajas , aterrizaje , emergencia , air canada , rueda , pasajeros
«12
  1. #22 siempre que se detecta un problema se busca tomar tierra lo antes posible y lo más cerca posible de tu posición, pues no sabes si el problema que has detectado pueda ser el único o cual ha sido la causa del mismo, y podría haber otro. En este caso puedes arriesgar a un aterrizaje forzoso de emergencia en tierra en una zona llena de servicios de emergencia, este vuelo sobrevolaría el Atlántico, imagina que lo que ha provocado la avería u otra cosa que la avería pueda haber forzado va y se rompe en medio del océano.
  2. #4 Para el que quiera, aquí el enlace de su ruta en tiempo real

    www.flightradar24.com/ACA837/23be1953

    Está aún haciendo círculos entre Cuenca y Toledo
  3. #2 Cobran demasiado para las horas que trabajan y la responsabilidad que tienen.

    O eso me han dicho....
  4. Pues que día más completo... Debe haber sido genial ser controlador hoy.
  5. Aquí se sigue la trayectoria en tiempo real
    www.flightradar24.com/ACA837/23be1953
  6. #1 En la noticia hablan de unas 3h quemando combustible.
  7. #22 Quemar combustible se hace para aligerar peso y someter al tren a menos faena. Lo de tirar pasajeros está mal visto
  8. Spanish pilots union Sepla says the Air Canada flight with the emergency south of Madrid has lost bits of the undercarriage, which went into one of the engines. So the emergency landing will be with one damaged undercarriage and one damaged engine

    Tren dañado y motor dañado ... tela ...
  9. Los de Reuters han puesto una camara en Barajas

    www.pscp.tv/w/1MnxnQRMmMkJO
  10. Mi solidaridad y empatia con los que estan en estos momentos a bordo. ¡Suerte!
  11. #62 Exacto, que hace un avión aterrizando en un aeropuerto. En un bancal de Toledo es mas seguro
  12. #33 En este video se ve como va petardeando del motor izquierdo.

    www.youtube.com/watch?v=ymfitsPmQP0
  13. El neumático es redundante por suerte. Hace poco ocurrió con un avión de Air Canada que tuvo que aterrizar en (lo que parecen) similares circunstancias: www.youtube.com/watch?v=xtbT6IOKDsg&feature=emb_title
  14. Tres horas quemando combustible y sobre Madrid360, como se entere Greta le da algo
  15. #5 Lamentablemente no es solo un problema con el tren de aterrizaje. Hay fuentes (twitter.com/sepla_pilotos/status/1224352617964429314) que comentan que se ha desprendido una pieza del tren pero con la mala suerte de entrar en el motor izquierdo. En este vídeo se ven llamaradas en dicho motor:

    www.youtube.com/watch?v=ymfitsPmQP0
  16. #1 acaban de estimar el aterrizaje a las 19,30h.
  17. #58 seguramente lo haya hecho porque le ha dado el capricho al controlador, porque en estas cosas no hay protocolos ni medidas previstas, estudiadas y aprobadas previamente...
  18. #58 Cojona, que lo lleven a Castellón. :troll:
  19. #95 No, el peso al despegue y el peso al aterrizaje son diferentes, así como el comportamiento del aparato por la distribución del peso (Normalmente el combustible va en las alas no sólo por el espacio, sino porque al ir más o menos centradas es donde menos afecta).

    Por eso, en caso de emergencia y con el añadido de evitar incendios además, se tira o quema el combustible antes de realizar el aterrizaje de emergencia. Dependiendo de las circustancias será una cosa o la otra.

    Dependiendo del aparato tendrás mayor o menor diferencia, pero normalmente si despegas a plena carga, vas a tener que aterrizar mucho más ligero.
  20. #7 Y tanto que aporta algo más de información este meneo: que le falta un tren de aterrizaje. A ti te parecerá poca información, a los pasajeros seguro que les parece bastante relevante.
  21. Pregunta estúpida.
    Si el problema es la rueda en el tren de aterrizaje, y por tanto el momento crítico asociado a esta avería va a ser el aterrizaje...
    ¿Por que no hacer dicho aterrizaje de emergencia en destino? en lugar de estar 3 horas quemando combustible y dando vueltas?
  22. #43 ideal para urbanizar
  23. No se si es o no una irresponsabilidad, pero ya hay pasajeros tuiteando fotos: twitter.com/thelastfedor/status/1224379899747741697/photo/1
  24. #96 Es posible, es muy difícil volar sin ruedas.
  25. #59 Largas de cojones.
  26. #58 digo yo que tendría que sacarlo de las inmediaciones del aeropuerto y trasladarlo a un lugar donde no cause problemas mayores, si lo han hecho así es por algo
  27. #46 A mí me pasó algo parecido despegando de Estambul (por suerte el tren de aterrizaje estaba bien, así que "podíamos bajar", pero el motor petardeando que yo veía desde mi asiento y el sustazo mientras despegábamos no nos lo quitó nadie). No, no es agradable.
  28. #1 #24 Tranquilos, se sustituye este enlace por el de liveleak. :troll: :troll:
  29. #1 yo voy votando antigua para llevarme los 0.20 :troll:
  30. #38 El objetivo supongo que es no alterar al pasaje, si se pone a gritar que van a morir todos, puede ser muy divertido ese vuelo.
  31. #40 #34 Según ha dicho un responsable que ha salido en las noticias este avión no tenía la posibilidad de expulsar el combustible, y por eso la única solución para reducir combustible antes de aterrizar era esa, gastarlo volando.

    De lo que dijo se deduce que hay aviones que pueden expulsarlo en el aire y otros no pueden... o quizá también depende de las averías que tenga... si un motor estaba mal, lo que puede implicar alguna pequeña llama quizá no es buena idea echar combustible a cholón ahí fuera (al aire con alguna posible llama) sino gastarlo / quemarlo en las condiciones normales, con los sistemas que tenga el avión para hacerlo con seguridad.

    cc #43
  32. #36 Genial en los comentarios del vídeo un periodista de Antena 3 pidiendo usarlo gratis y una periodista de un medio extranjero ofreciéndose a pagar por él.
    Y el periodista de Antena 3 con faltas de ortografía, aunque vale, es un comentario de Youtube pero en fin...
  33. #95 tu prefieres intentar un aterrizaje de emergencia con dos tanques llenos de gasolina hasta los topes o con los tanques vacíos?
  34. Menudo marrón, pobres pasajeros lo que estarán pasando.
  35. #39 Bien visto.
  36. #40 #34 cerca de Madrid, podrían echar a perder gran parte del terreno con esto
  37. reportó a la media hora del despegue que debía volver a su destino
  38. #95 Cuanto menos combustible encima mejor, ya que si hay un problema aterrizando las posibilidades de un incendio catastrófico son mucho menores.
  39. #95 Los aviones sí cumplen el tópico de las películas de que, al primer golpe, explosión de la hostia. Va sin una rueda y con problemas en el motor. Es probable que acabe aterrizando sobre la barriga, con un mar de chispas. Es mejor que no lleve combustible para que no haya nada que arda.
  40. #57 hombre no podían faltar los buitres oliendo carroña
  41. ¿Un pinchazo, choque con el mecanismo de retracción y el fuselaje y estallido? De todas formas toda la suerte del mundo a los que van a bordo.
  42. #43 El queroseno es muy volatil... apenas creo que toque tierra, y lo hace en un área extensa.
  43. #83 ¡Esto me suena de una peli de jake gyllenhaal o como se escriba!
    Edito: esta es: en.wikipedia.org/wiki/Nightcrawler_(film)
  44. #128 No como tal que yo sepa (no tiene afterburner como un caza xD ) pero sólo por el hecho de no estar volando a altura de crucero ya estás quemando más sopa de la que usarías normalmente. Supongo además que al realizar tanta maniobra extra y necesitar más potencia, estará gastando también más combustible del habitual. Tampoco necesita eliminar toda, tiene un peso máximo al aterrizaje que alcanzar (más lo que pueda eliminar extra para reducir riesgos).

    Uno de los motivos de volar tan alto es que consumes menos combustible para desplazarte.

    La alternativa siempre es tirar la sopa, pero por lo que sea no es viable en este caso, quizás al tener un problema en el motor no quieren riesgos de incendio añadidos.
  45. #95 Te amplío, Hay aviones que por construcción no necesitarían quemar o tirar el combustible al poder despegar y aterrizar con el mismo peso, pero este no era el caso. E incluso en esos modelos siempre se asume que hay un mínimo de tiempo de vuelo en el que ya estás quemando sopa.

    El problema puede ser que estructuralmente el exceso de peso cause daños al aparato, emergencias aparte, claro.
  46. #11 por poder puede aterrizar sin tren, otra cosa es que a la compañía le haga gracia
  47. #32 Un purista de Menéame...
  48. #35 El piloto comunica la situación a los pasajeros:

    twitter.com/elmundoes/status/1224360527209680898

    Yo diría que se le ve nervioso...
  49. #18 Está en tu comentario, sí, pero no en la noticia. No sé cómo son las normas al respecto, de todas formas.
  50. Ufff, a ver si consigue vaciar todo lo posible los tanques, si no hay incendio lo más normal es que se resuelva con unos pocos heridos leves como mucho.
  51. ¿No será algo relacionado con los drones esos?
  52. #5 si, pero sigue siendo peligroso porque si el eje colapsa o se inclina mucho y toca el suelo es capaz de clavar el tren y liarla pardísima
  53. #15 con la panza es más seguro que con el tren desplegado pero en malas condiciones
  54. Joder :-(

    PD: #0 Esto como noticia durará poco. El aterrizaje será en breve.
  55. #27 Coño, pues entre compensar el desvío de ir con un solo motor y el de la asimetría del tren, ya les vale que el piloto sea un fenómeno, no sabía lo del motor :-(
  56. Puff no me imagino como deben estar los pasajeros ante una situacion asi. Esas 3h se hacen cortas o largas?
  57. #12 Si me dices que la pusieron dentro del agua del fregadero en el que tengo a remojar los platos sucios también te creería.
  58. #56 aterrizar y despegar son los momentos más peligrosos en un vuelo, y cada vez que tengo que hacer uno dejo mis uñas clavadas al reposabrazos xD luego ya voy durmiendo
  59. #59 yo personalmente estaría llorando
  60. #118 El motivo no es ese, sinó el peso. Un avión tiene un peso máximo al despegue (MTOW) y un peso máximo al aterizaje (MLW). El MTOW siempre es bastante más alto que el MLW. Un avión que va a hacer un vuelo transatlántico despega normalmente cerca de su MTOW, y cuando llega a destino está por debajo de su MLW. Si el vuelo debe terminarse antes, es necesario quemar (o soltar) combustible para aligerar el avión y aterrizar por debajo del MLW -esto es todavía mas importante en este caso en el que hay daños en el tren de aterrizaje-.

    Cuanto más pesado un avión, más esfuerzo tiene que hacer el tren de aterrizaje y sus frenos. Para colmo de males, con un motor inoperativo no se usan los reversores de empuje, con lo cual la demanda sobre el sistema de frenado es aún mayor.
  61. #15 Si el avion se estrella y hay victimas a la compañia aun le hara menos gracia.
  62. #2 Si, ohhhh que casualidad, llamame paranoico... :tinfoil: La culpa seguro que la han tenido los drones.
  63. #3

    Se hace para reducir peso y evitar riesgo (cuanto menos arda, mejor)
  64. #35 En teoría puede volar y aterrizar con un solo motor tras tirar todo el combustible. Pero vamos que en Barajas ya han echado espuma por si las moscas. Y están esperando con las urgencias en alerta.


    #47 El keroseno de avición se evapora enseguida en cuanto lo tiras un poco alto. Eso es lo de menos.
  65. #110 En realidad no, tienes vídeos de aviones saliendose de pista y Tocando con el ala y no pasa nada espectacular. En este caso concreto, las pistas ya se han rociado con espuma para minimizar las posibles chispas. Evidentemente, cuanta menos sopa, mejor, pero siempre queda combustible en el aparato, por no mencionar plásticos, equipajes, carga...
  66. #95 Que conste que soy el cuñado de guardia así que cero caso.

    Creo que los aviones almacenan combustible en las alas, si va cargado y al aterrizar toca con las alas o demás pues es una bomba volante. Primero lo gastan y luego aterrizan.
  67. #3 También puede tirarlo al mar como se suele hacer, ah, bueno, que le pilla lejos. :troll:
  68. #25 ostras, que coj****, a ver si al final va a caer en alguna de estas provincias y ellos no tienen culpa.
  69. #117 Bueno, lo decía porque alguien ha dicho por aquí que también le falla un motor, tiquismiquis.
  70. #95 Sin un tren de aterrizaje, cuanto menos peso, más seguro el aterrizaje.
  71. #95 Cuanto menos combustible lleve menor pesado e inflamable es, y eso te interesa para aterrizar con el mínimo riesgo.
    Piensa que teniendo destino en Toronto debía de ir lleno. El viaje está pensado para aterrizar con la cantidad que tiene al concluir el trayecto previsto, no con la cantidad que lleva al salir.
    Los vuelos se programan siempre con la cantidad justa de combustible.
  72. #34 No creo que le haga mucha gracia tirar el combustible en pleno centro de Madrid.
  73. Replying to [ @ENAIRE @aena & @mitmagob ]
    #BomberosCM tiene en preventivo en #Barajas 6 dotaciones y el #SUMMA112 otras 10 más @CRE_Emergencias

    《Recomendamos seguir fuentes oficiales para evitar la desinformación》
  74. #34 Si. El sistema de Jettison le llaman
  75. #29 Tener dos problemas importantes al mismo tiempo da, cuando menos, un poco de mala imagen de la compañía.
  76. #54 A quien vas a creer? ... a mi o a tus propios ojos? xD

    Los comentarios que estan haciendo los reporteros dan verguenza ajena por momentos ...
  77. #47 No están volando sobre Madrid, sino bastante lejos. Mira: www.flightradar24.com/ACA837/23be1953

    Además, estoy bastante seguro que ese combustible se convierte en gas prácticamente de forma inmediata y, sino, si la alternativa es que muera gente... pues yo lo tendría claro. De todas formas, dejemos a los profesionales hacer su trabajo y que ellos tomen las decisiones que consideren.
  78. #119 He quitado el filtro que tenía para seguir ese avión para ver eso, estaba todo casi vacío, y al volver a ponerlo me ha desaparecido también ese avión... quizá es cosa de Flightradar24 :-S
  79. #128 Cuando alcanzan cierta altura y velocidad constante el avión va recto y el consumo baja por ir en modo automático y aprovechando corrientes de aire.
  80. Voy preparando :popcorn:
  81. #70 en los ángeles hay "cazadores de accidentes", son profesionales que tienen pinchado las emisoras de policía, ambulancia y demás y cuando hay un accidente, persecución lo que sea van corriendo a grabar en calidad profesional. Luego se lo venden a las emisoras de TV local.
  82. #87 Pues yo diría que esta que señalo en la imagen está rota. Fíjate como "aletea" en el vídeo:  media
  83. #5 es de suponer, a menos que este bloqueado que se recogerá el tren de aterrizaje y usara la panza

    Lo que no se yo es si seria, de tener combustible acercarse al mar y probar amerizando


    Solo que así parece mas dificil o probablemente imposible recuperar el avión de ir bien, pero me parece mas seguro para viajeros y tripulación
  84. #35 Creo que han apagado el motor.
  85. #22 En una emergencia declarada te desvías al aeropuerto más cercano. No puedes seguir volando con un avión con un problema en un sistema importante... y una rueda es un problema serio.

    (aparte de que tiene un motor tocado)
  86. #58 No te preguntaron a ti, por algún motivo.
«12
comentarios cerrados

menéame