EDICIóN GENERAL
236 meneos
2289 clics
Calendario de la Era Humana, pone a Göbeklitepe en el año cero añadiendo 10000 al calendario [ENG]

Calendario de la Era Humana, pone a Göbeklitepe en el año cero añadiendo 10000 al calendario [ENG]

El científico italo-americano Cesare Emiliani propuso en 1993 un calendario, sugiriendo que la historia no empezó con Jesucristo y que era necesario hacer un calendario centrado en la evolución humana, y tomando como referencia el templo más antiguo conocido, Göbeklitepe, y en el que solo habría que añadir 10000 años al calendario actual.

| etiquetas: gobejkli tepe , turquia , arqueologia , göbeklitepe
Comentarios destacados:              
#17 Lo dijo hace no mucho Neil deGrasse Tyson, el motivo por el que usamos el calendario Gregoriano es en reconocimiento a los cientificos que consiguieron dar con un calendario con una precisión suficiente como para ser considerado un calendario perpetuo, y darse cuenta de la importancia de no perder dias por culpa de los margenes de error, y de de las desastrosas consecuencias de imponer criterios politicos sobre la ciencia (los catolicos tuvieron que ajustar 10 dias, a Rusia 4 siglos mas tarde le costo un mes y medio.
En el mismo video dicen a continuacion que a la gente le gustan "las mierdas antiguas" solo por el hecho de ser antiguas.

Por el mismo motivo que un Newton se llama Newton a pesar de que hay mejores medidas actuales, utilizamos el calendario gregoriano para rendir homenaje a los científicos de la Universidad de Salamanca que consiguieron imponer la ciencia sobre la costumbre en el siglo XVI.

www.youtube.com/watch?v=vGc4mg5pul4&feature=youtu.be&t=57m23s
Lo dijo hace no mucho Neil deGrasse Tyson, el motivo por el que usamos el calendario Gregoriano es en reconocimiento a los cientificos que consiguieron dar con un calendario con una precisión suficiente como para ser considerado un calendario perpetuo, y darse cuenta de la importancia de no perder dias por culpa de los margenes de error, y de de las desastrosas consecuencias de imponer criterios politicos sobre la ciencia (los catolicos tuvieron que ajustar 10 dias, a Rusia 4 siglos mas tarde…   » ver todo el comentario
#17 que tiene que ver el calendario aquí? En ningún momento se a propuesto el dejar de usarlo. Sino que la referencia anual sea simplemente añadir 12000 años a lo que ya tenemos, que es cuando empezó la civilización y no cuando nació no se que personaje inventado.
#37 Pues lee otra vez.

Se usa esta referencia no porque un palestino determinado hubiera o no nacido hace 2000 años, sino porque quien inventó el muy perfecto mecanismo para tener un calendario que pierde un día cada 7700 años decidió que ya que lo inventaba, preferiría que fuera ese día.

Que ahora un don nadie diga que mejor lo ponemos 10.000 años atrás porque alguien se hizo una choza de pájaro por esas fechas es como si yo, que no he hecho nada por la automoción, pidiera que los coches se…   » ver todo el comentario
#17 Sí se nombró "newton" al kg · m / s2 en reconocimiento a Isaac Newton, pero no se usa el calendario gregoriano "en reconocimiento" a sus desarrolladores, sino porque un papa (Gregorio XIII, de ahí su nombre) decidió que debía ajustarse el desfase de las fiestas litúrgicas y encargó la tarea a varios astrónomos (siento decirte que, a pesar de tus negritas, el autor principal de la propuesta es italiano) que concluyeron que los años múltiplos de 100 que…   » ver todo el comentario
#47 Concedo en las inexactitudes, pero convendras que este no es medio academico para sentar catedra en cada comentario de surmanito.

En cuanto a la precisión, es el motivo por el que he dicho que es considerado como perpetuo. El juliano perdia un dia cada 128 años, y el Gregoriano original cada 3400. Posteriormente se ha sabido que incluso es mayor debido a la precesion de equinoccios, que acortan un año cada 2000 de forma que compensan el error, llevandolo hasta los 7700 años. Si se…   » ver todo el comentario
#51 El hecho de que la cultura que creó este marco de referencia que hoy es estandar internacional, fuera ni mas ni menos que la civilización cristiana

Uy, un papa le quitó un bisiesto a tres de cada cuatro siglos... al calendario de Julio César :roll: Eso sí es un cambio revolucionario, y no el de Herschel, cambio que por supuesto jamás habría podido tener lugar sin el concurso del cristianismo. Nadie, sino un ferviente católico español, podría haberse percatado del desfase del…   » ver todo el comentario
En mi opinión, las tablillas de la ciudad de Uruk, Mesopotamia; señalan el origen universal de la escritura. 5.000 años hasta hoy.

www.taringa.net/+info/la-escritura-cumple-5000-anos_1379ly
#4 y las bullae estuvieron otros tantos siglos antes como protoescritura.
Bueno, siempre puede haber varios calendarios, el científico, el universalmente aceptado, y el que quieran llevar los locos de los angloparlantes (que suele ser un sin sentido), como sucede con las escalas de temperatura.
CC a #1 #3
#4 Yo también voto por optar al registro escrito más antiguo.
#1 Los sistemas internacionales de pesos y medidas se revisan continuamente, hace no mucho cambiaron muchas "definiciones".
www.google.es/m?q=cambios+sistema+de+pesos+y+medidas&client=ms-ope
Y nadie se ha muerto.
#8
Ejemplo tendencioso e incorrecto.

El kg físico que se empleaba de referencia habia perdido 50 microgramos, por lo que "el estándar del peso ya no será un objeto físico sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa."

Pero 1kg sigue siendo 1kg, sólo ha cambiado el referente.

Lo de basar el calendario en escritura también es problemático. Ahora son tablillas de 5,000 años, si van a decidir el calendario humano en breve aparecen tablillas y dataciones de 5,500 o 6,000.

Y venga, cada X tiempo a recalcular cc#4

Si no queremos referencias al cristianismo, casi mejor elegir una fecha conocida y precisa. Así se evitan más cambios.
Como el calendario gregoriano es injusto e imparcial, añadamosle 10000 años. No hay nada más justo que el calendario gregoriano +10000 años :shit:

#4 ¿Y que tal empezar a contar de 0 desde la invención de internet? #9 Aupa.
#14 Mejor contar la era después de Ford y nos hacemos la señal de la T.
#14 El artículo habla todo el rato sobre "la historia", y la historia empezó con la invención de la escritura. En mi opinión #4 tiene razón.
#9 Tienes razón, no sé cómo leí esto la primera vez para entenderlo de otra forma.
Aquí más info interesante y detallada de cómo se calcula.
mientrasenfisicas.wordpress.com/2018/11/23/la-nueva-definicion-del-kil
#9 Ese el principal problema de intentar crear una referencia temporal asociándola a un "hito" de la humanidad: que esos sucesos siempre están abiertos a reinterpretaciones.

Está claro que el "cálculo" de un monje del siglo VI de la fecha de nacimiento de alguien que ni se sabe si existió es una de las referencias más ridículas que se pueden tomar. Pero dentro de dos mil años, la fecha estimada de creación del tempo más antiguo que conocemos hoy tampoco sonaría demasiado…   » ver todo el comentario
Bitacora terrícola del año 12019: Van un poco tarde con la supremacía cuántica, saben algunas cosas que pueden hacerse con el grafeno pero aún no saben usar las tres conchas.
#10 Llevo 25 años con la intriga y las dichosas tres conchas me siguen pareciendo un jodido misterio. De hecho estoy en la lista de morosos del ayuntamiento de San Angeles por impago de multas
Y si encontramos otro más antiguo, ¿volvemos a rehacerlo todo?
#1 A eso venía.

Tener como referencia el nacimiento de Jesucristo ya está aceptado internacionalmente y hasta los chinos la usan casi tanto o más que su calendario... aunque se sepa que esa fecha está mal y, de haber existido, no nació en el año 0
#3 Año 1. Que es uno de los problemas de nuestro calendario no existe el año 0. Hay -1 Y se pasa al 1.
Por eso el calendario de comenzar en el -10000 tendría ligeros problemas., pero me parece mucho mejor. Da una buena idea del tiempo de nuestra civilización. Estamos en el año 12019 desde el comienzo de la agricultura (más o menos)
#5 yo creo que estamos en el 12034 más o menos.
#18 Sí, palmo más o palmo menos. :troll:
#1 Que lo encontraremos, no tengo ni la mas mínima duda. La arqueología está acelerando el ritmo de descubrimientos, hay ahora tecnologías que ayudan mucho, hay mucha gente bien formada y mucho mucho interés en la sociedad
#1 ¿Y si aparece otro profeta iluminado cambiamos de nuevo?
#42 Hombre, no. Que Dios se convirtiese en humano fecundando a una recién casada para resucitar a algún muerto, andar sobre las aguas y para hacer que lo crucificasen como muestra de su amor a su propia creación es algo que sólo era posible hace 2000 años.

Hoy todos los creyentes saben que Dios ha madurado y ya no se dedica a hacer esas cosas, y que cualquiera que afirme ser él es un loco o un estafador.
#46 Bah. Esa misma historia o muy parecida ya la habían contado otras religiones.
" ...sugiriendo que la historia no empezó con Jesucristo... " Menuda animalada, la historia empieza con la escritura, el calendario no tiene nada que ver con eso.
#11 con la escritura comenzó la historia escrita :shit:
#29 Bueno, es que muchas veces se le denomina historia al período que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad y todo lo anterior sería prehistoria.
#29 No. Empezó la historia. Y acabó la prehistoria.
#11 pero iniciar el calendario con la fecha de los primeros escritos es una manera de reivindicar su importancia, y no la del nacimiento de un Jesucristo del que más de media humanidad duda de su existencia.
#24 No está puesta en actualidad, está en cultura.

La noticia que pones es interesante pero no dice nada de la propuesta del calendario.
#2: Es lo que iba a decir, que es lo que proponían también los de Kurzgesagt in a Nutshell.
According to his idea, we need a year Zero that points to the first development that mankind made and a more universal calendar rather than the Gregorian Calendar, which starts with year 1, and ignores all humanity's accomplishments before the birth of Jesus Christ. Believing that the vast majority of human history occurred 2,016 years ago, Emiliani proposes that mankind needs a calendar that represents the entirety of human civilization

El artículo me parece un despropósito. No creo que haya mucha gente, con más de cinco años, que piense que los sucesos acontecidos antes del año 0 sean menos importantes por ello.
Coño tu, que curioso que Jesucristo naciera exactamente 10000 años después de la construcción de este templo, ni un día más, ni un día menos.
#23 quedan 7981 años para que pase algo gordo
Me desborda el campo fecha. Mala idea
No hay más que hablar
pues que puedo argumentar contra alguien que tira de argumentos políticos... Lo dicho queda, y nada más digo tras este punto.
Hay Göbekli Tepe, hay meneo. Esto del calendario me parece una chorrada, pero es una excusa igual de buena que cualquier otra para hablar de este yacimiento, que trastoca todo lo que nos habían contado sobre el nacimiento de la civilización.

Ah, y se llama Göbekli Tepe, no Göbeklitepe. Se escribe sepa rado, no todojunto.
Yo, con que ajustemos los meses a los equinoccios y solsticios, me conformo.
#16 eso tambien, el 1 de enero que sea el comienzo de la primavera.
Chorrada de artículo sobre chorrada de propuesta.
Yo contaría a partir del nacimiento de Elvis
#13 yo soy mas del comienzo de la era espacial (puesta en orbita del sputnik) o la primera division del atomo.
Y tendríamos el problema del Y12K en los computadores si seguimos la idea del científico.
Vaya listo! ¿y cuando encontremos otro templo más antiguo? ¿qué hacemos?
El otro día en un documental vi la mejor manera de decirlo.. "x años hasta hoy"

Me pareció genial
#32 el problema de usar esa referencia, "hoy", sería que "hoy" es una referencia que se mueve.
Ves de nuevo el documental dentro de unos años y ya no te vale el cálculo.

(me recuerda a la gente que se pone de "nicks" cosas como "antoñito17", y claro, al año siguiente tiene que cambiarlo por antoñito18, y después cambiarlo por antoñito19, .... y no acaba nunca)
Yo creo que el año 0 tendría que ser el 1-1-1970, en 64 bits
Los de kurgersatt lo ponen en 12000
Persona más atea que yo no vas a encontrar, pero menuda gilipollez.
comentarios cerrados

menéame