EDICIóN GENERAL
439 meneos
20023 clics

La Catedral de León en el momento en que el sol pasa por el óculo de la catedral  

La Catedral de León, en el momento en que el sol pasa por el óculo de la catedral. Ocurre una vez al año durante el solsticio de verano y dura 30 segundos

| etiquetas: león , solsticio , arte fotografía
204 235 5 K 329 cultura
204 235 5 K 329 cultura
Me parece extraño que pase una vez al año solo. ¿No hay otro ángulo para verlo más veces? Salvo que sea condición obligada estar de frente a la fachada, cámara perpendicular y a cierta altura...
Preciosa la foto. Pero me parece mentira que solo sea una vez al año jeje
#2 supongo que sí, pero también es cierto que el sol no pasa dos veces por el mismo sitio en todo el año, curiosamente, su recorrido se llama analema. Ejemplo (en Burgos):
#3 No pasa dos veces por el mismo sitio a una hora determinada. Es decir que a las cinco de la tarde hoy estará aquí y mañana allí, pero el sol está en esa posición exacta hoy a las cinco y mañana a las cuatro y cincuenta.
Verlo o no ver pasar el sol a una hora por un sitio depende de tu posición. Pero si en lugar de un orificio colocas un cilindro, o dos orificios alineados, entonces estás forzando un ángulo de visión muy estrecho, con lo cual puedes determinar un momento y lugar precisos en el que pase la luz y hacer el calendario. Que supongo que es el caso.
#8 ¿Estás seguro de eso? La inclinación de la tierra cambia gradualmente cada dia, no debería moverse el sol hacia el sur según nos acercamos al invierno?
#13 La inclinación de la tierra no cambia (aparte de un ligero bamboleo). Cambiar el eje de rotación de algo tan grande requiere muchísima energía. Lo que cambia es su posición alrededor del sol.
#8 no, el sol pasa cada día a la misma hora por el mismo meridiano, pero va ganando altura de invierno a verano y vuelve a bajar de verano a invierno, por eso solo hay un día que pase por ese agujero visto desde ese ángulo, aunque habrá otro día que vuelva a pasar de vuelta, y por eso los días duran más o menos según la época del año.
Podrías saber la fecha exacta midiendo la declinación en la sombra proyectada a las 12:00
#15 Yo sólo venía a decir que el sol no se mueve en el cielo, nos movemos nosotros con respecto al sol.

Me vuelvo a la cofradía de Perogrullo, que tenemos reunión.
#32 Me ha encantado lo de la cofradía de Perogrullo. Lo uno a lo de capitán posteriori. La de cosas que aprende uno en Menéame! :-D
#32 claro que sí guapi, hoy el tema es: cómo salirse por la tangente. Pregúntales de paso si "el sol está en esa posición exacta hoy a las cinco y mañana a las cuatro y cincuenta"
#61 Vayamos por partes como decía Hannibal Lecter:

1. Un poco de educacción al contestar a los demás. El "guapi" te lo puedes meter por el orto.
2. Intenta ser un poquito más avispado y reconoce lo que es un comentario sarcástico de otro.
3. Les he preguntado y me dicen que tu pregunta no tiene sentido. Necesitas saber en qué latitud te encuentras para poder contestarla.
#77 Jajaja eres muy gracioso, me guardo el hilo, es para un amigo psicólogo
#8 En Nueva York tienen el Manhattanhenge (por analogia del fenomeno similar de Stonehenge) dos veces al año.
es.wikipedia.org/wiki/Manhattanhenge
#3 Muchas gracias por tu comentario. De corazón.
Últimamente es muy difícil aprender algo en MNM, dado el cariz fanático que está tomando todo esto y se agradece algo de conocimiento aquí.
#3 ya tenía que salir Burgos en una noticia de la Catedral de Leon. :troll:
#2 La variación de posición del sol se visualiza bastante bien en las fotos estenopéicas. Son fotos que se hacen con una cámara oscura (una caja con un agujero en un extremo) que se deja fija a lo largo de días, o meses, y permiten ver el movimiento del sol.

Y no, no pasa 'por el mismo sitio' en el cielo hasta la misma fecha del año siguiente.

ar.pinterest.com/mechipilusa/solarigrafia/

Cc/ #3 etc
#3 Excepto en el nodo.
#2 Ten en cuenta que no se trata solo de que los rayos de sol atraviesen una ventana, si no de qué tiene que atravesar todo el edificio, y eso seguramente solo se da en unas circunstancias exactas de inclinación y orientación.
#5 No tiene que atravesar absolutamente nada aparte del óculo. Aquí tienes una foto buena donde puedes ver que el óculo está por encima del tejado y que los rayos no tendrían que atravesar nada.
#10 Vale, yo por óculo, entendía el ventanal que hay más abajo.

Si el óculo es lo de arriba, esta "fuera" y efectivamente no es algo tal especial, supongo que se refieren a que el sol incide justo perpendicularmente al mismo, y la foto de hace exactamente frente a la fachada.
#21 El ventanal vidriado de abajo es el rosetón. El óculo es lo del triángulo de arriba. Fíjate bien en la foto y verás el óculo arriba y el rosetón abajo.
#22 Si, al verla pensé que se refería al rosetón.
#21 Sí, porque entrar en el enlace a ver la foto... ¿para qué?
#41 ¿Puede ser que me confundiera con el rosetón que está unos metros más abajo?

Porque lo de razonar un poco ¿Para que?
#41 Que asco de comentarios pasivo agresivos. En serio buscaos otros sitio donde descargas vuestras frustraciones, forocoches, o algo así.
#2 De hecho, teóricamente puede pasar por el óculo todos los días del año en culaquier momento. Porque depende de que la proyección de la línea entre tú y el óculo llege hasta el sol.

Así que solo tienes que cambiar tu posición para cambiar la línea.
#6 eso venia a decir yo. Que pasa por el oculo visto desde donde????
#29 #6 Lo que si se puede decir es que mirando el óculo desde el punto "x" (lo cual ya define una recta), solo se ve el sol 1 día al año.

Si defines un punto (el óculo) no puedes definir un día concreto. Necesitas una recta para hacer eso (dos puntos).
#2 estoy seguro de que se refiere a que pasa una vez por su casa. Obviamente depende del punto del observador
#2 Parece que la gracia es que es justo en la entrada, en el solsticio de verano, al atardecer. Osease, es solo una vez al año, puesto que parece preparado para eso.
#2 Sí, esto es una chorrada como un piano. Hay sitios donde la proyección del sol sí que está limitada a ciertos momentos porque se cumplen varios requisitos. Aquí solo es un rayo pasando por un hueco. Eso pasa todos los días que el sol le pueda dar.
#2 por lo visto se diseño asi para que se viera desde el balcon desde donde han sacado.la foto. La catedaral no queda de frente, esta ligeramente ladeada.
Muchas gracias, en estos tiempos y aquí está bien recordar que los dimes y diretes, las opiniones y las hipótesis se evaporan y carecen de sustancia.

Persisten los sueños, el esfuerzo y la sana locura, que viajan por los siglos y nos recuerdan que hemos nacido para ser relevantes, o por lo menos, intentarlo.
#1 Pareces un cura.
#14 No, parece Roy Batty ;). Le ha faltado decir lo de los rayos C y las puertas de Tanhauser.
PD: a mi me ha gustado su post.
#1 Te ha quedado bonito pero disiento. Nuestras vidas son totalmente irrelevantes. Nuestra existencia es algo efímero y por muchas piedras que pongamos una encima de otra nuestras no son sino en honor a tu nick: lagrimas en la lluvia.
#27 Nuestras vidas son efímeras pero en ningún caso irrelevantes. El impacto que tenemos en nuestro entorno cercano, y por consiguiente en el resto de nuestra sociedad es enorme. Los humanos tenemos un potencial enorme, del que todavía no conocemos el límite.
#27 Somos irrelevantes para el Universo, pero, en mi opinión el hecho de que podamos observarlo e intentar comprenderlo nos hace relevantes.
#1 Somos tan relevantes como cualquier otra criatura que trituramos para absorber su energía todos los días, en cualquier momento nos toca y nos llevan al vertedero cementerio.

Pero que cada uno que crea lo que quiera si le ayuda para llevar esta existencia de mierda.
#36 Lo siento mucho por ti, pero tu existencia será de mierda. No la mia. Incluso en el sufrimiento o en situaciones desesperadas tenemos una capacidad de reacción enorme. Y por consiguiente también responsabilidad con todos quienes nos rodean. Tu nihilismo es peligroso, no solo para ti si no para el resto.
#51 Yo vivo feliz asumiendo mi insignificancia y fragilidad, valorando lo que me rodea, asumiendo que jamás lograré comprender que soy y para qué he sido.
No necesito engañarme, pero respeto al que lo necesite y elija el camino fácil.
#54 Ah! Pero eso que dices nada tiene que ver con la relevancia. A pesar de ser frágil e insignificante (en que sentido?) no eres irrelevante.
#1 hemos nacido para ser relevantes

Sueñas. En la Gan Creación de Él, somos menos importantes que una mota de polvo.
En la catedral de Palma sucede lo mismo, pero con el solsticio de invierno. Increible los cálculos de aquella época... Por cierto, en el caso de la catedral de Palma, fue "descubierto" no hace muchos años, en 2007.

www.flickr.com/photos/andresst/15463518714/
#4 Ese sí es un efecto muy especial, porque ahí el rayo de sol tiene que atravesar todo el edificio, que es bastante largo. No sé cuál es el punto de entrada de la luz, pero ha de estar bien alineado para que justo ese día incida en el rosetón. La foto que muestra esta noticia parece que se puede tomar casi cualquier día.
#31 En esta foto se aprecia los dos rosetones... está calculado para que entre por el de la izquierda de la foto y los rayos salgan por el de la derecha. Brutal para la época de la que estamos hablando... Y en esta foto se aprecia también el efecto del "8" que comenta #37, pero es un efecto diferente al del solsticio, en los que los rayos de luz entran por un rosetón y salen por el otro.
#4 De hecho ocurre dos veces al año, el 2 de febrero y el 11 de noviembre. Conocido como el "vuit de la Seu" o "festa de la llum" desde hace siglos, ya hay referencias a este fenómeno en el siglo XVI.
#37 Ese fenómeno es otro, en ese la luz no "atraviesa" la catedral, sino que un rosetón se proyecta justo debajo del otro. Son dos fenómenos distintos.
La iglesia que tengo en frente
#20 Pues me parece preciosa. Románico con añadidos barrocos?
#23 sip, románico de transiciòn. Con un falso triforio para darle altura y grandiosidad. La foto no es muy buena pero la iglesia es espectacular
#20 Que maravilla. Donde es eso?
#43 Santa Mariña de Augas Santas , en la provincia de Ourense.
#58 Pues me la apunto, que me toca viaje al norte en breve :-)
#65 Pues te va a encantar. Además , tienes una cripta pre románica a 900m , bajando un a preciosa calzada romana y al lado de las excavaciones del castro romanizado . Y ve voy a lanzar: si te hospedas allí, nos conoceremos
:hug:
#20 ¿Eres un zombie? :troll:
#82 sshhhhh
Si el texto solo es “La Catedral de León, en el momento en que el sol pasa por el óculo de la catedral.”, entonces es una foto bonita. Si le Añades “ Ocurre una vez al año durante el solsticio de verano y dura 30 segundos” entonces es una noticia errónea.
#12 yo entiendo que el hecho de que, desde donde está tomada la foto, sólo suceda en el solsticio de verano es algo intencionado y por lo tanto relevante.
La foto es preciosa. Tengo que volver a León, estuve en los 80 pero tenía una indigestión de chochos y no pude ver casi nada, aunque la catedral sí que pude bichearla y me encantó.

Chochos de Salamanca, un dulce muy característico de dicha ciudad. Mentes sucias.
#45 Mientras las indigestiones de chochos se relacionen con "mentes sucias", seguiremos bajo la nefasta influencia nacionalcatólica y crisitiana.

Yo también estaba en León en los 80!! había llegado a finales de los 70 y tanto frío era nuevo para mi... no vi y escuché la catedral a fondo, hasta la celebración de "Las Edades del Hombre" (1991/1992).

es.wikipedia.org/wiki/Las_Edades_del_Hombre
#56 Hombre lo de los chochos era broma, ten en cuenta que yo tenía 14 años cuando me pasó y estás en esa edad boba que te da la risa con esas cosas :-D :-D :-D

Más o menos lo mismo que con 48 como tengo ahora :foreveralone: :foreveralone:
#66 Seguro que yo nací en una época "tonta"... pero a los 14 años el cuerpo daba para poco más que para comer chochos (de los que tu dices, de los que en realidad se llaman altramuces, y de los que en realidad se llaman coños...); a mi me gustaban todos ellos :-D

Ahora me siguen gustando, pero por los altramuces no doy ni el paseo a la tienda de encurtidos donde los venden. Por los otros doy todos los paseos que haga falta.
Hay que saber desde qué punto se produce la alineación el solsticio, puede ser desde Jerusalem, la casa del obispo o del arquitecto, desde el casino, desde la Meca... :troll:
Un metro más allá de donde está ese fotógrafo pasa lo mismo un día después. Dos metros más allá pasa lo mismo, dos días después, tres metros más allá, etc.
Es más, depende de la hora, pasa lo mismo, miles y miles de veces al día, todos los días, durante 30 segundos, dependiendo desde dónde estés haciendo la foto.
¿Siguen robándote 6 euros por entrar? Rita los va a pagar.
#7 en mi caso no recuerdo si fueron 6, pero muy bien gastados.
#7 Sólo si eres foraster. Y merece la pena pagarlos.
#7 La visita merece mucho la pena e incluye un aparato de audio que hace de guía. Uno de los mejores que he escuchado. 6€ muy bien gastadles en una arquitectura bellísima y en una gran explicación.

Es una lástima que tú no seas capaz de valorar tal belleza artística.
#53 Claro que la valoro y la he visto. Veo que e gusta hablar sin saber y juzgar al que no conoces. Ole.
Pero cada vez que voy a Leon no veo ni medio normal pagar 6 euros si quiero volver a valorar tal belleza artística o entrar 5 minutos a la catedral a tener un ratito de paz.
Es patrimonio y mis impuestos para patrimonio + la subvencion a la iglesia deben bastar. Si no es que están mal gestionados y se dedican a 13 TV en vez de ala catedral d eLeón.
#57 Por que bastan ? Por que tú lo digas ? Tienes acceso al presupuesto ? Me gustaría saber en qué basas tu argumento o simplemente te lo sacas de la manga porque tú lo vales.
#60 Claro que tengo acceso al presupuesto para patrimonio y al de la iglesia, y tú también, a un golpe de click. Y también se los millones de esa subvencion de la casilla de la iglesia que van a 13 tv en vez de darle otros usos y que superan la recaudación de las taquilla de la catedral, que también está publicada. Por eso escribí que si no bastan es que falla la gestión y va a donde no debe.
Andaque.
#62 Ah y en que te basas para decir que deberían ser suficientes?

Genuinamente interesado en tu respuesta.
#63 te copio lo que escribí

"...deberían bastar. Si no son suficientes es que están mal gestionados y se dedican a 13 TV en vez de ala catedral d eLeón. "
#72 Ah, pero es que tú mismo has dicho que no son suficientes. En qué te basas para decir eso?

Es patrimonio y mis impuestos para patrimonio + la subvencion a la iglesia deben bastar
#75 Chico mira que te cuesta. El dinero recaudado al año por la catedral de León es menor que el destinado a 13 tv de la casilla y de subvención, por ello si lo repartieran bien y lo quitan de televisión y lo pasan a la catedral deberia servir y no tendrían que cobrar 6 e si quiero entrar 5 min. Lo cobran porque es insuficiente porque se va a la telefacha en vez de a restauración mantenimiento. Ya esquemas no te voy a hacer.
El Photopills
qué potito
¿Nadie va a poner un sol brillando debajo de su escroto? Va, ya la pongo yo.
Jajajaja no se lo cree ni el , solo le ha faltado decir....solo en los años bisiestos
De todas formas bonita foto
Juraría que el Sol no pasa por el óculo, quizás pasen los rayos pero todos los días q haga sol, quizás solo pasan una vez al año desde el lugar en que se ha tomado la foto... o mejor dicho... los rayos pasan perpendiculares al plano del óculo solo una vez al año
Aquí el mismo efecto pero con los rosetones de la catedral de Palma, la Seu: www.youtube.com/watch?v=9BmodeJypPw
#18 Lo de Palma si que es especial, porque tiene que pasar por dos puntos, por lo que no puedes cambiar la posición.
Es como el Stonehenge de Manhattan
comentarios cerrados

menéame