Celebro la coalición de izquierdas. Pero miedo me da...

Si son ciertos los datos que se conocen hasta ahora sobre la coalición entre PSOE y Podemos, hay que celebrar que al fin se haya salido del agujero de la indolencia.

Hay que celebrar y aplaudir la valentía de los que lo han puesto en marcha y hay que esperar que las sumas salgan. Ahora sólo falta que vote a favor Ciudadanos (que no va a ser así) o que ERC se abstenga, y eso es dudoso, porque el pacto habla de diálogo dentro del marco de la Constitución y ese marco no ofrece nada a los independentistas.

La pregunta, o preguntas que se plantean, son por lo tanto variadas. Y se ahí el miedo del que hablaba en el título.

-¿Puede un Gobierno ofrecer algo, lo que sea, fuera del marco de la Constitución? La verdad es que no. Decir que se puede ofrecer algo ilegal pertenece a la mentalidad franquista que aún anida en nuestro país. Aunque el Presidente quiera, no puede ofrecer algo que esté fuera de la Constitución. Pablo Igleisas lo ha leído bien esta vez: aferrarse a ofrecer algo que, en realidad, no puede ofrecer, es cosa de bobos. A día de hoy, y con las leyes en la mano, ofrecer un referéndum pactado es como ofrecer la cara oculta de la luna. PP y VOX lo van a recurrir al Constitucional y lo van a ganar,. ¿Por qué aferrarse a eso? Veremos si a ERC le entra la idea en la cabeza o sus planes van por el enfrentamiento permanente.

-La situación económica se está desinflando, aquí, en Europa, en China y en Madagascar. La crisis es global y por muchas razones. Pero el conocimiento es más bien escaso, local, cerril y cejijunto. ¿Qué van a pensar los españoles de a pie cuando tras dos años de gobierno de izquierdas la economía se vaya a tomar por culo, como es previsible en cualquier escenarios? Mi confianza es escasa, y mis miedos muchos: una crisis económica con PSOE y Podemos en el Gobierno puede llevarnos a un Gobierno ultra y a unos daños sociales difíciles de prever. Y más si, como he visto algunas veces, una parte de la clase productiva decide pasarse a la resistencia pasiva. Porque la derecha, creedme, practica la resistencia pasiva ante los gobiernos de izquierdas.

-Con la recaudación a la baja, por razones económicas, y la Unión Europea vigilando el déficit, lo único que queda es subir los impuestos. Decir que se le van a subir a los ricos suena genial, pero los ricos de veras son sólo un 3%, claramente insuficiente para pagar nada, y al final nos los van a subir a todos, vía IVA (lo fácil), cía retenciones (fácil también) o vía impuestos pintados de verde, pero que saldrán de nuestros bolsillos. ¿No será esto un imán para partidos como VOX?

La situación se desbloquea y por donde debe ser. De acuerdo. ¿Pero no da todo un poco de miedo?

Yo no dejo de pensar aún que el acuerdo es un intento por dar por hecho lo que no está ni a medio hacer. Las cuentas no salen todavía. Veremos.