edición general
472 meneos
cerrado
2842 clics
El cemento, la España vaciada y el cerebro vacío de nuestros viejos y nuevos políticos

El cemento, la España vaciada y el cerebro vacío de nuestros viejos y nuevos políticos

Queda claro que el turismo o mejor, los empresarios turísticos, no hace caso a nada ni a nadie, para ellos el medio ambiente es nada más que lo meten en la caja fuerte o lo que ingresan en el banco, lo hemos visto en todos lo municipios de las islas, todo está pensado para el turismo, ese depredador incansable e insaciable del territorio, como si todo el litoral y lo que no es litoral español fuera de su propiedad.

| etiquetas: cemento , españa vaciada , cerebro , vacío , políticos
  1. Entiendo que por el bien de la economía hay que apuntalar el turismo, pero es que manda cojones que justo cuando vemos que las principales faltas de nuestro economía y tejido productivo se siga apostando ciegamente por el modelo de terraza y ladrillo por intereses espurios.

    Es que ni siquiera es que me niegue a que se exploten económicamente esas zonas con esos parajes únicos e envidiables, es que es la forma tan intrusiva y monótona que tienen nuestros dirigentes, seguro que ni se plantean un plan de edificaciones de bio-construcción que respeten el entorno, tanto a nivel paisajistico como medioambiental, algo que encima le daría valor arquitectónico y cultural a la zona, y seria una muestra de progreso.

    No. Lo que que quieren hacer a lo largo de todo el litoral (este es el más sangrante pero hay ya cerca de 10 proyectos similares) son más campos de golf, más urbanizaciones de lujo, y mas hoteles mamotrecos en vez de un plan que respete esos lugares ya tristemente únicos.
  2. cerebro vacio pero las cuentas en el extranjero bien llenas
  3. #3 Si por el camino te cargas los pocos trozos de litoral virgen que tenemos no merece la pena, hay alternativas para preservarlos y sacarle un rédito económico. Además de que hay que empezar a pensar en proteger el turismo que tenemos pero dejar de potenciarlo allá donde esta ya masificado.
  4. #7 pues desde que me dieron teletrabajo vivo en una casa en el campo y solo me acerco a un pequeño municipio dos veces al mes a por suministros y vivo la mar de feliz, desconectado de la Red eléctrica, lo único que echo de menos es un suministro de agua potable, mi hija es la mar de feliz con los animalitos y el campo, si mi empresa no me obliga a volver a Madrid aquí me quedaba pa toa la vida
  5. #5 Pero es que nadie quiere ir a Medina del campo.

    La España de interior tiene un grave problema, y es que la España costera también es muy competitiva en turismo cultural, rural y de medio ambiente.

    Quien va a ir a Medina del campo, si por ejemplo, obtiene lo mismo en los pueblos de interior de la provincia de Málaga, permitiendo reutilizar las rutas áreas y la infraestructura turística de la Costa del sol.
  6. #2 La economía de unos pocos o mejor la riqueza de unos pocos a cambio de empleo precario y mal pagado
  7. #12 ¿Poder vivir (incluso ir de vacaciones cerca de la playa) sin tener que destrozar el entorno no sería una opción más saludable?. Nos estamos cargando la naturaleza. Un saludo.
  8. #5 Ahí sin quejas de que haya planes de potenciación (con reservas, que luego vienen algunos despropositos o pufos), yo me quejo de la mentalidad monolítica que hay respecto al turismo en este país, ahora es el momento de cambiar un poco la perspectiva y actuar en consecuencia.
  9. #4: Lo que digo es que lo del turismo es un tema muy complejo, y muchas veces leo artículos y opiniones que a lo mejor en algunas zonas de España están bien, pero en otras... pues no. En CyL hay muchas zonas que si tuvieran más turismo ganarían bastante en muchos sentidos, por ejemplo, Medina del Campo y sus alrededores.
  10. #23 La mayor parte de las casas de campo tienen centros medicos de 10 a 15 minutos, hospitales a 30. Eso es basicamente lo mismo o menos que lo que tu tardas en una ciudad. Si la cria tiene edad de salir se saca el carnet, se compra un coche y sale solita, que si es mayor pa salir tambien pa hacer las cosas. Y sino que no salga.

    Algunos creeis que el campo es el Amazonas y no. Eso o sois unos flojos de narices.
  11. #10 Un coto privado para ellos solos. Privatizar lo que es de todos para que sea para el bolsillo de cuatro.
  12. #5 medina del campo? Valladolid? No, lo siento, por allí no hay nada que hacer. :troll:
  13. #19 No es tan bonito como tu lo dices.
    Hay cosas en las que puedes tener razón, pero en términos generales un municipio de 10 000 personas que sube a 20 o 25 000 de junio a septiembre, sale perdiendo dinero.

    Recogida de residuos, plantilla extra de policía, socorristas en caso de tener playa, servicios extra de para limpieza...

    Los ayuntamientos deberían tener mejores herramientas para poder beneficiarse de ese extra de visitantes.
  14. #16 muchos pequeños municipios tienen vida por un bar de terraza.
    Mejoran la economía de un par de familias, no se saca tanto dinero como alguno cree.
    Crea sinergia para otras actividades.
    La administración municipal no tiene mucha repercusión.
  15. #15: ¿Lo mismo en Málaga? Depende de gustos, no te voy a asegurar que todo el mundo fuera a preferir ir a Medina del Campo respecto a ir a Málaga, pero tampoco al revés. Cada lugar tiene sus atractivos, evidentemente si quieres playa y nada más, vas a Málaga, pero si no te interesa porque donde vives ya tienes, o porque vas a dividir las vacaciones en dos, una de playa y otra más cultural, la opción de Medina del Campo es perfectamente válida y ahí entran los gustos de cada uno.
  16. #2 Quieren un coto privado. Un parque natural es de todos, al igual que una playa, pero pones un hotel, una urbanización y su campo de golf y si viene alguien de fuera (aunque sea nativo de la zona y se haya criado allí), no tiene ni donde aparcar. Es privatizar lo público en beneficio de unos pocos.
  17. #46 Y al 90% de los pueblos gallegos igual.

    O no me entendéis o no queréis entender.

    Un bar de pueblo vive de sus paisanos todo el año, si en verano viene alguna gente más, pues mejor para el bar de pueblo y para su dueño.

    Un ayuntamiento que tiene 10 o 15 parroquias, cada una con su bar de pueblo es algo corriente en Galicia.

    El Ayuntamiento no puede ingresar dinero extra para compensar los gastos del aumento de personas.

    Por eso digo que el turismo no puede ser el pilar principal de la economía de un ayuntamiento pequeño, porque a la larga significa un empeoramiento de los servicios municipales.
  18. #3 El turismo de terraza arruina a los pequeños municipios.

    No tienen herramientas para recaudar más y el aumento de visitantes aumenta los gastos.
  19. #7 Ya estamos polarizando, que mania.
    ¿Por que tengo que escoger entre una ciudad de millones de habitantes y un pueblo de 200? Yo me quedo con una ciudad de 20mil si tiene servicios medicos decentes (que te lo creas o no, abundan incluso en las de 40mil).
    Tener unas fronteras fisicas con algo que no sea cemento y no tener que esquivar gente en cada esquina, es calidad de vida.
  20. #7 Y que piensas comer? piedras?
  21. #7 Toda la razón, yo sé que si no vivo a 20-30 minutos de una ciudad con una oferta cultural amplia se me haría pesado, pero lo mismo hay que hacer un plan para no para colonizar toda colina, pero si tal vez dejar de masificar ciudades que ya su población genera más problemas (sobre todo en calidad de vida) que las ventajas que tiene concentrar la población, y empezar a diversificar más a lo largo del territorio nacional.

    Y creo que las quejas van más por ahí.
  22. No queremos fábricas que contaminen, ni vacas que consumen muchos recursos y agua, ni turismo, ni un campo de golf... No entiendo nada.

    Este artículo es ridículo entero.
  23. #16: Pero son gastos que revierten principalmente en la economía del propio pueblo o los de alrededor.

    Es decir, si tú compras un bocadillo y tiras el envoltorio a la papelera, es cierto que generas gasto de cara a recoger la papelera, pero ese gasto es una persona que vivirá en el pueblo o cerca. Por otro lado el bar que te lo vende, a lo mejor no sería rentable sin ese tipo de consumos.

    Lo que no sería rentable es si llegas en coche, no consumes nada, haces uso de cosas que generen gastos, y te vas. Si al menos fuera en transporte público, estás ocupando una plaza y haciendo un poco más rentable y necesario un servicio que de otra forma podrían quitar por no tener suficientes usuarios (cuando recortan en transporte público lo primero que miran es el número de usuarios).

    Eso que dices de que arruina a los pequeños municipios... no, lo que arruina a los pequeños municipios es el olvido.
  24. #27: Bueno, últimamente si se ha ganado en turismo. Tampoco voy a decir que vayan tantos turistas como a Benidorm, eso es imposible, pero margen para crecer si que hay.

    Lo que critico es que ahora hay algunos que se oponen al turismo, y convendría matizar que esa postura podría ser muy perjudicial para muchas zonas de España. Mira el comentario de #16 que afirma que ir a una terraza y consumir arruina a los pequeños municipios... venga ya, hay muchos que no tienen ni bar, y les vas a arruinar por mantener ese bar abierto con consumo.
  25. #18 y como mantienes el wifi y los ordenadores?
  26. #13: Cuestión de gustos.
  27. #13 si, es un sitio de paso. Parada y fonda con buen vino.
  28. #31: Pues a lo mejor al revés, porque en Magaluf son paquetes vendidos a precio de coste, con lo que los ingresos por turista probablemente sean menores y no se pueda extrapolar a Cuéllar.

    Luego ya que prefieras una cogida por parte de un toro en los encierros o un accidente haciendo balconing es cosa de cada uno. :-P
  29. #34: Bueno, eso de "todo"... tiene lo que tiene, porque a mi personalmente es un lugar que me parece bastante poco interesante, de hecho ni siquiera hay un parque temático cerca, cosa que en Cádiz si tienes a un par de horas en tren (Isla Mágica), tampoco hay discoteca dance, cosa que en la zona de Muricia, Alicante, Valencia... sí tienes. Es cierto que en CyL tampoco hay discotecas dance, pero bueno, que eso de que tenga TODO es un #HP_Invent que te has sacado de la manga. xD Por no haber ni siquiera hay una estación de tren histórica, porque la marquesina está tirada por ahí.
  30. #50: Claro, y como unos se han pasado con el ladrillo, a fastidiarse todos los demás. ¿No?

    Nadie ha planteado campos de golf, resorts de lujo ni nada así, sino aprovechar construcciones que ya existen y que se están perdiendo para el turismo rural.

    El que quiera resalvajización que empiece por su ciudad y luego por su provincia.
  31. #51: Y dale con el "complejo turístico", cuando nadie ha hablado de eso.

    La realidad es que se nos ha educado para tener. Tener una casa, tener un coche...
    ¿Y qué pasa, tampoco viajar en tren?

    y por que no incluso estar dispuestos a renunciar a una esperanza de vida tan elevada.
    Pues empieza por ti.
  32. #56: Espera un momento: ¿Estás llamando "escalada" a ir por una pasarela? Que no digo que esté mal, pero vamos... que de escalada tiene poco, y como patrimonio industrial tampoco porque está muy modificado respecto a como era originalmente.

    ¿Son los mejores sitios de escalada? No, pero están a tiro de piedra de focos turísticos.
    Vale, vamos a suponer que hay más sitios de escalada por ahí. ¿El turismo termina en la escaldada? Hay muchísimas actividades posibles, y no todas están en Málaga, ni mucho menos, ya te dije un par de ellas (discotecas dance y parques temáticos), y ver el silo del puerto va a ser que no porque se derribó, con lo que a mi, que me interesa el patrimonio industrial, tengo una razón menos para ir a Málaga. De hecho cerca de Málaga no hay patrimonio ferroviario preservado, es más, este tipo de patrimonio no es buena idea preservarlo cerca de la costa.

    Por eso considero que el interior de España lo tiene tan jodido para prosperar en el turismo, ya que tiene una competencia demasiado fuerte.
    La realidad es que hay un crecimiento, con lo que no es como dices. De hecho el turismo no es "Dices de ferrocarril. ¿Quieres ver locomotora de vapor? Toma, ahí en la rotonda tienes una", a lo mejor el masivo, sí, pero quién busca lo que quiere te va a exigir ver algo más concreto.
  33. #2: Un poco más de "turismo de terraza" ayudaría mucho a algunos pueblos de España, no solo por mover la economía local, sino porque el propio turismo podría ayudar a hacer más rentable el transporte público, sobretodo en tren.
  34. Los pilotos ‘no crecen solos’, yo diría más bien el cerebro vacío de quienes les han estado votando duraba años y aún a día de hoy siguen sin haber aprendido nada...
  35. #5 a CyL lo único que le salva son sus emigrantes, que este verano no volverán ni a las fiestas del pueblo. Triste pero es así.
  36. #29 Si estoy de acuerdo, pero tampoco compares una terraza de Cuéllar con una de Magaluf.
  37. #32 #27 Esa es mi queja, que no se gana tanto.

    Yo no estoy en contra del turismo per se, el turismo debería ser sólo una parte más de la economía, no puede ser el pilar de la misma, y menos para ayuntamientos pequeños con poco presupuesto que pierden una parte del mismo sólo para mantener a algunos locales de hostelería durante aún no 3 meses.
  38. #11 hay más fuera de las dos grandes, malaga, valencia...
  39. #37 a un pueblo le quitas el bar y ya si que olvídate. Sobre todo en Castilla
  40. #48 pero que gasto tiene el Ayuntamiento porque vayan turistas.
  41. #10 ¿Y cual es la alternativa?
    Porque yo en España solo veo 3 tipos de provincias.
    - Las que viven del turismo
    - Las que viven de ser un paraíso fiscal
    - Las que se mueren y viven de las pensiones de sus jubilados
  42. Oda a la agricultura. Lo que hay que leer...
  43. #58 Ya sabemos los males y conocemos los remedios que se han aplicado, no funcionan pero seguimos insistiendo
  44. #4 Si mantienes la costa virgen, puedes tener turismo “de calidad”, y no me refiero solo a gente con mucha pasta, que también, sino a gente que ama y respeta la naturaleza. Con esa combinación es posible preservar los valores naturales de un lugar y rentabilizarlo económicamente. Básicamente, unos pagan la fiesta a cambio de poder disfrutar de un hotel muy exclusivo en un lugar paradisíaco y otros disfrutan de la naturaleza de un modo más económico. Un poco como pasa en Noruega o Islandia.
    Pero aquí preferimos el aquí te pillo aquí te mato del turismo de borrachera a precios de risa y con sueldos de subsistencia.
  45. #8 Solo hay dos ciudades que han traspasado esa línea que mencionas, pero ambas son las ciudades con mayor poder político del país. Os unís todos contra ellas, o ni de coña se van a autolimitar.
  46. #20 placas solares, baterías, Internet móvil ilimitado
  47. #23 no vivo en medio del monte, vivo a un par de km de un pueblo #25 lo veo complicado
  48. #17 No es por nada, pero es que Málaga lo tiene TODO, ni mucho menos es sólo playa.
  49. #11 Hasta ahora era culpa de la derecha, ahora queda claro que no importa si es la derecha o la izquierda. Todos actúan según los intereses de la economía, los políticos solo son peones que baila la canción que deciden las grandes empresas.
  50. #44 Yo no me voy pa ser hippie pero no me gusta las ciudades grandes, y aparte los precios de Madrid me impiden tener casa en propiedad, sin embargo en el campo la puedo tener por lo que gasto en alquiler en Madrid en 3 o 4 años en un piso viejo y pequeño. Yo primero tuve las placas más baratas que encontré y unas baterías viejas de coche cuando vi que más o menos funcionaba compre un Kit y me va perfecto, vivo aquí siempre que puedo pero como ha pasado esto ahora es más tiempo, tengo supermercados a 20 minutos andando o 3 minutos en coche, tengo cine a la misma distancia, teatro, bares, restaurantes, biblioteca, educación, sanidad. Que vivas en el campo no quiere decir que te aliesles pero si que puedo tener un pequeño huerto, animales en semi libertad, terreno pa hacer lo que quiera y no aguantar a la gente en general pero si en particular mis amigos pueden venir cuando quieran a pasar el día o yo irlos a ver sin aguantar al resto
  51. #3 Si y ya puestos un poco de construcción, un par de resorts de lujo y un campo de golf junto a un espléndido puerto deportivo. Mira en una palabra: NO. Hay que empezar a ver el mundo con otra óptica. Adiós al concepto de rico y al concepto de negocio y por supuesto bienvenido sea una nueva realidad más humilde pero sostenible.
  52. #5 Mira si en un pueblo pobre lleno de ignorantes y con mucha tasa de paro preguntas si quieren un complejo turístico al lado todos te dirán que si. ¿Demuestra eso que hay zonas en las que el turismo si y otras en las que no? Pues para nada. Lo único que sucede en esos lugares es que se une una profunda ignorancia junto a un importante grado de desesperación. La realidad es que se nos ha educado para tener. Tener una casa, tener un coche, comprar y comprar en definitiva y ya no sabemos vivir humilde con poco pero si queremos un mundo sostenible y no un vertedero tenemos que aprender a vivir con poco y por que no incluso estar dispuestos a renunciar a una esperanza de vida tan elevada. La solución pasa por dejar de pisar el acelerador.
  53. #17 Tu comentario está lleno de ignorancia.
    La provincia de Málaga ofrece mucho más que el sol y playa. Por eso un turista que quiera dividir las vacaciones en dos como dices, va a seguir yendo a Málaga porque ofrece turismo de playa y cultural sin tener que coger dos vuelos.

    Y una prueba de lo que digo es el turismo de escalada, turismo alternativo, con amor por la naturaleza. Pues pese a que España está repleta de buenos sitios de escalada, la inmensa mayoría de este turismo se concentra en Monserrat, el Montsant y el Chorro. (Barcelona, Tarragona y Málaga).
    ¿Son los mejores sitios de escalada? No, pero están a tiro de piedra de focos turísticos.

    Por eso considero que el interior de España lo tiene tan jodido para prosperar en el turismo, ya que tiene una competencia demasiado fuerte.
  54. #37 Pero el turismo, acaba siendo el motor que tira del carro, y permite a una región ser atractiva para otros sectores.

    Hace unos meses ví un mapa de las principales startups tecnológicas del país, y salvo la excepción del País vasco, coincide exactamente con las provincias más turísticas.
  55. #45 Oño que hay que dartelo todo mascadito. Pues ale con papillitas pal nene.

    Los niños pueden subirse a autobuses, trenes y taxis.

    No respondas que ya se que me saltaras que hay desaprensivos por ahi fuera. Si los hay, que compre un bate.
  56. #21 ningún problema médico? Sin familia a la que visitar? La cría sin edad para salir no?

    Porque a poco que tengas que estar dando viajes al hospital o visitando familiares o la cría quiera ir de fiesta vas a cagarte en la casa de campo cada día.
  57. #12 Pues sí... La crítica del artículo al ecosistema por la construcción sin control se puede entender, pero de repente, empieza a hablar de que deberíamos volver a convertir nuestra economía como en la autarquía de Franco antes de los años 60. Que trabajen (no dice quién) la tierra aunque no de ni para comer porque sino vamos a depender del exterior para alimentarnos... Mucha ideología, poca realidad.
  58. #21 pero no me entiendas mal, me mola tu valentía y admiro que puedas hacerlo, espero que te dure mucho.

    Y también puedes desconectarte de la red viviendo en una ciudad.
  59. #28 el agua quizás no pero la luz llamas pides la baja y se acabó. El padre de un amigo está probando las placas por un año para desconectarse el que viene. Igual que tiene un reservorio de agua para regar el jardín en verano con el agua de la lluvia del invierno. Y un coche eléctrico que le vale de sobra y como capricho porque podría ir andando o en transporte público a todo lo que necesita, hospital a 10min en metro, médico andando, comida frente a casa un supermercado... Esas comodidades de flojos... no todas las ciudades son Nueva York.

    Tampoco hay que irse al campo a ser hippie para ser un poco más ecológico.
  60. #36 hasta los 18 que pueda sacarse el carnet y comprarse un coche no va a tener amigos? Va a ser Blancanieves jugando con los pajarillos hasta que pueda pagarse un coche y el carnet? Tiene el mío 4 y porque soy un antisocial que si no tendría un cumpleaños por fin de semana al que ir de los amiguitos del cole. Y no, por estar en la publica no todos viven cerca del maravilloso colegio, cosa que yo sí que lo llevo andando en 10min.
  61. #24 50 años pregonando contra el turismo, y por fin, por una vez, la realidad le da razón, y la única alternativa que se le ocurre es que había que haber apostado por la agricultura y la pesca...
  62. El problema es una derecha vendida a oligopolios, y una izquierda arcaica y corrupta. Miren a UGT y CCOO, en cuántos casos de corrupción están. Sin contar las patronales nidos de corrupción, miren a villa.mir y a florentino. Y al final los delitos de corrupcion que son leves y no reclaman lo robados todos nosotros.
    En otros países villa mir, los bancos , florentino, las empresas de auditoría como kpmg, accenture, pwc , etc no podrían funcionar, por la cantidad de casos de corrupción y faldeo de cuentas en las que están implicados. Pero el sistema construido por corruptos, y consolidado por políticos corruptos han establecido como sistema el saqueo como premisa, subiendo los poderes para entorpecer las investigaciones de uno y otro lado, es decir corrupto y corruptor. Y nadie quiere cambiar el sistema.
  63. #1 El campo se despuebla.. y qué!! A nadie le importa vuestro pueblo de m*****, sólo os siguen la corriente para que no les deis la chapa o conseguir vuestro voto.

    Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada, por algo será.

    La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de ATAVISMO
comentarios cerrados

menéame