EDICIóN GENERAL
344 meneos
1934 clics

El chollo envenenado de los sueldos de la política en España

Cuando en un país tantos puestos dependen de quién gana las elecciones, no debería extrañarnos que acaben siendo servidores de un partido, que es quien les pone el sueldo

| etiquetas: sueldos , cargos públicos
Lo triste no son los estómagos agradecidos, sino que hay gente que ni chupa del bota y que incluso lo pasa mal y cree ciegamente en los políticos como si de un equipo de fútbol se tratase, por encima de todo.
#1 Justamente hace poco hablé del tema con una amiga. Yo me quejaba de que los cargos políticos/puestos a dedo llegan demasiado abajo en la pirámide de la administración, y gente que deberían ser funcionarios con conocimientos técnicos en el tema, se sustituyen por políticos a los que recolocan y a veces no tienen ni idea de lo que están haciendo. La respuesta de mi amiga: es que los políticos necesitan gente de confianza que ejecute sus órdenes. Así nos luce el pelo. Dentro de poco serán cargos políticos hasta los directores de colegio, y pondrán graduados en Historia o Filología francesa o qué se yo a dirigir un hospital o una comisaría de policía y a la gente le parecerá bien.
#4 Pienso exactamente lo mismo. Los que están arriba y son cargos políticos, tanto valen para una Dirección de Asuntos Sociales, como para una Dirección de logística. Y eso es muy muy triste. Hay funcionarios supercualificados y que conocen al dedillo la administración para que venga un externo con ideas, muchas de ellas peregrinas, y que cuestan un pastizal a la Administración. Aunque eso sí son perros fieles de sus amos.
#4 pondrán graduados en Historia o Filología francesa o qué se yo a dirigir un hospital o una comisaría de policía y a la gente le parecerá bien

Te dirán que no es necesario que sepan nada acerca de lo que dirigen, que lo único importante es que "sepan gestionar". Sí, me lo ha dicho más de uno.
#4 Para ejecutar están los funcionarios y si el político necesita muchos consejeros / asesores, votemos a estos últimos para que nos gobiernen
#4 "Dentro de poco serán cargos políticos hasta los directores de colegio (...)"

Ese "dentro de poco" en realidad es hace casi 5 años :-P

La comunidad educativa se rebela contra Cifuentes por designar 47 directores “a dedo”
"UGT denunciaba esta semana que la Consejería de Educación está utilizando la LOMCE, también conocida como ley Wert, para quitar a los claustros de los colegios e institutos públicos el poder de elegir a sus directores, “sin escuchar ni respetar la voluntad de la comunidad educativa de los centros”."
#1 No podemos esperar que pase otra cosa si la gente vota al psoe o partidos a su izquierda, donde el aumento del tamaño del Estado y sus redes clientelares es religión.
Así que a disfrutar de lo votado, no hay actos sin consecuencias.
#11 Porque la derecha no peca de lo mismo. Que va. Solo que son aún peores (con la excepción del PsoE andaluz)

Hijos de puta unos y otros. Distintos grados, desde luego, pero todos.
#11 lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio si eso ya tal....
#16 Es cierto que la derecha no está libre de pecado, pero actualmente es la izquierda la que exige el aumento del poder y tamaño del Estado y la que más seduce a ciertos sectores de la población reforzando redes clientelares aumentando subvenciones, empresas públicas, subida de pensiones o con aumento salarial a los empleados públicos , y aun lo dejan más claro al contrario, al criticar cualquier recorte del gasto público.
La tendencia siempre es ir a más Estado, el recorte por parte de la izquierda solo llega cuando en plena crisis los acreedores nos piden ser mínimamente responsables con nuestra situación financiera para poder seguir endeudándonos.
#30 Una cosa es pedir más estado, que es una petición histórica de la izquierda, y otra vincular esto a las redes clientelares.

Las redes clientelares se dan con la permanencia en el poder de un partido durante mucho tiempo, si no hay contrapesos internos o externos a esta situación.

Galicia, la Comunidad de Madrid o Castilla y León están plagadas de redes clientelares del PP.
#31 Más estado implica mayores presupuestos para mamandurrias. En lugar de pedir eficiencia del gasto público, la izquierda, incluyendo sus votantes, prefieren aumentar el gasto ya que lo consideran progreso y mejoría de derechos sociales.

El palo y la zanahoria.
#36 ¿Mamandurrias como una sanidad pública de calidad?
#37 Mamandurrias como subvenciones a ONGs, empresas, sindicatos, energías renovables, asociaciones, existencia de miles de empresas públicas, y un largo etc.
#11 Me da la risa porque vivo en Galicia.
#11 Perdone usted, pero el PP lleva años poniendo amigos a dedo y engrosando el estado con enchufados. En este pais Psoe/PP han creado la mierda que hay ahora. Hablar de partidos de izquierda de donde?
Habra que ceñirse a los hechos. En españa solo ha gobernado PP/Psoe mayormente, asi que la mierda que hay no va a ser por unos tontitos de izquierda que ahora se estén subiendo al carro.
Tengamos claros quienes son los responsables y tambien tengamos claro que sus votantes se han ganado su miseria a pulso. No vale culpar a quien no ha gobernado españa.
Ojalá llegara un día al gobierno un partido decidido a recortar los privilegios de la casta política, sus aforamientos, y a desmontar los chiringuitos subvencionados en forma de asociaciones y empresas públicas....
Llevo ya un tiempecito pensando que el mayor enemigo del Estado de España, el cáncer que roe la patria lenta e imparablemente, es el ansia de poder de los partidos políticos: da igual quién ocupe la Moncloa o qué políticas desarrolle, con cada nuevo gobierno se van fagocitando más esferas del Estado (fiscalía, jueces, cargos antes solo para el alto funcionariado...). Y el gobierno siguiente no solo aprovecha lo que hizo el anterior sino que lo amplía. Y todos callan porque hay más puestos para…   » ver todo el comentario
#5 claro que tienen contrapoder, el económico, que es el que los tiene controlados
#5 y ese es el discurso guay, todos igual de malos, para eso votamos a los malos de toa la vida, que ya están colocaos, han robado lo suyo y no robaran mas...
pero oye, seguid culpando al recien llegado de las miserias de los ultimos 50 años, total...
#23 Todos igual de malos no. Y tu lectura guay de leer como te da la gana sí que mola.

He constatado que hay políticas de todo tipo (buenas y de mierda, se e tiende), he constatado que PPSOE llevan ampliando el poder de los partidos y del gobierno legislatura tras legislatura, porque son los únicos culpables directos;y he constatado que los dos nuevos partidos no solo no parecen dispuestos a poner coto a eso, sino que en el caso de VOX parece que han venido solo a saquear.

Vamos, que no he culpado a los nuevos. He dicho que no parecen dispuestos a solucionarlo.
#5 El Estado es el parásito de la Nación/Pueblo (no lo digo en plan nacionalista, lo digo como el conjunto de habitantes)
Éste es el verdadero cáncer de la función pública. Jefes intermedios elegidos por los políticos para resolver "papeletas" a dicho político en detrimento del interés general. ¿que necesitamos que el informe técnico medioambiental de luz verde a este proyecto minero a cielo abierto? pues se lo damos en vez de a los técnicos medioambientales a su jefe que ha sido elegido por nosotros y firma lo que haga falta que para eso está.
Luego además para mayor cinismo salen esos mismo políticos…   » ver todo el comentario
#22 Sacado de ese mismo libro:

El sistema electoral tal como se entiende hoy en día no es representativo, es susceptible de ser corrompido y el poder del gran capital tiene demasiada importancia en él. La elección por sorteo podía ser un remedio. Su propuesta consistía en elegir ciudadanos voluntarios de las listas existentes de jurados populares (que en Estados Unidos son más inclusivas que los censos electorales) para que actuasen como parlamentarios durante tres años. La remuneración

…   » ver todo el comentario
#24 Lo suscribo palabra por palabra
#24 Realmente la cultura de la democracia es un problema. El año pasado me hicieron una entrevista del CIS, creo que era, y un pregunta era "¿Considera que la democracia es la mejor forma de gobierno?" Y dije que no, a lo que la señora me dijo "Dictadura, entonces".

Sólo daban esas dos opciones, democracia o dictadura. Así claro que todo el mundo lo considera lo mejor, hay que joderse. Es obvio que la democracia no es perfecta, por el simple hecho de que en sitios con poca…   » ver todo el comentario
Del artículo:

"¿De verdad tiene sentido que las personas encargadas de gestionar el servicio de emergencias de una comunidad, de supervisar la recogida de basuras de un pueblo o los polideportivos de una localidad dependan de su cercanía a cierto color político y no de la aptitud y la experiencia acumulada para el cargo?"

A esto es a lo que hay que meterle mano
#25 Te equivocas, jajaja, a lo que hay que meterle mano es al cajon.

La politca es la mayor industria nacional, ninguna fabrica o empresa tiene tantos empleados que se juegan el despido en cada eleccion. Lo primero son ellos, luego el partido y los ciudadanos solo son votos a los que robar y engañar. Y me refiero a todos los politicos, no se salva ninguno.
Ya lo dijo Errejon:

Errejón desvela cómo colocar a los suyos cuando Podemos pierda el poder en Madrid
www.youtube.com/watch?v=pE8mu3gx8Fc
Los políticos en sí son lo de menos, porque son pocos. El problema real son las redes clientelares para mantener a afiliados, que abarcan a más gente, son más caras, y lo peor, distorsionan el resto del escenario. Ahora se preparan muchos cursos para enseñar a policías, jueces, etc... Pues si no los dan funcionarios, los darán afiliados de algún partido. Eso es lo peor.
#2. '...Los políticos en sí son lo de menos, porque son pocos. El problema real son las redes clientelares...'

Luego el problema son esos 'pocos políticos' que mantienen esas 'redes clientelares'.
#14 Si añades limite de edad 70 años y mínimo de estudios bachillerato (o FP medio) te lo compro.
#17 Para mí los únicos límites deberían ser:

a) Minoría de edad
b) Antecedentes penales
c) Discapacidad psíquica.

Salvo esos tres casos los demás deberían poder ser elegibles. Sí, también las personas sin estudios y gente muy mayor.

Esta idea del sorteísmo la saqué de este libro: Contra las elecciones: Cómo salvar la democracia, de David Van Reybrouck. El tipo va paso a paso argumentando por qué podría ser perfectamente viable un sistema donde al menos parte de los escaños sea…   » ver todo el comentario
#20 Quería decir no es nuevo, perdón*
#20 Yo lo leí y desde entonces afirmo que no soy demócrata. Cuando explico las razones, la gente se queda con la boca abierta.
Hay que difundir el mensaje de este hombre. La democracia es un timo y hay alternativas mucho mejores.
Una posible solución es que al menos la mitad de los escaños del Congreso de los diputados y del Senado sean rifados entre la población y no elegido mediante elecciones. El sorteismo puede ser la salvación de la democracia. Diputados elegidos al azar de entre la población con mandato de 2 años y sin posibilidad de renovación. Te quitas de un plumazo el nepotismo, las sagas familiares esas que generación tras generación se dedican a la política de forma profesional, y haces cierta la afirmación…   » ver todo el comentario
#10 es que yo no quiero de diputados a chusma de las 3000 viviendas o a abuelillos analfabetos de 80 años, el Congreso no tiene que ser representativo de la sociedad, tiene que ser lo mejor y más formada de la misma.
#12 ¿Eres consciente de lo clasista que es tu comentario?

Visto lo visto prefiero más diputados abueletes o de las tres mil que lo que tenemos ahora. Y se puede sacar la norma que gente con antecedentes penales o menores no son elegibles. Del resto, me fío perfectamente.
#14 no es clasista, a mi un señor albañil honrado me parece genial, y de hecho hay muchos diputados de clases humildes (sobretodo en podemos) que son buenos polñiticos, cayo lara era agricultor mismamente.
pero hay mucha gente en españa que son chusma, gente con la cabeza comida sin criterio ninguno, kinkis con el seso sorbido que espero que nunca sean diputados ni decidan nada del país.
#33 No sé a qué te refieres con eso de con la cabeza comida. Si una persona no está plenamente con sus facultades mentales entraría dentro de la categoría de discapacitados psíquicos y en ese caso se podría poner la norma, como ya comenté en otro mensaje de que ellos no serían elegibles.
#34 pues A gente totalmente influenciable que cualquier cosa que les dice la tele es verdad, homeópatas curanderos y astrólogos de pacotilla tomando decisiones acerca de la sanidad. Gente que no ha tenido dinero en su vida con deudas a los que pueda venir una petrolera o constructora con millones y convencerlos, gente a la que se la suda la política y son mala gente y no harán absolutamente nada.
Es una idea extremadamente absurda y basada en el buenismo de que la gente, especialmente los pobres, son buena gente
#39 No estoy para nada de acuerdo. Además, ¿qué te hace pensar que los políticos actuales no creen en la homeopatía o no son susceptibles de ser sobornados por empresas? Al menos la gente de la calle desconoce cómo funciona la administración y si alguno comete un delito siendo diputado le van a pillar. En dos años no te da tiempo a conocer bien los entresijos del sistema ni a tejer redes clientelares para ser corrupto. Otro punto a favor del sorteísmo.
#10 Estás describiendo algo que se marece mucho a la DEMARQUÍA o ESTOCOCRACIA: un sistema político de gobierno en el cual el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente. La wikipedia nos cuenta que algo de eso ocurrió en la grecia clásica, luego en las repúblicas italianas de Florencia y de Venecia, en Suiza...
es.wikipedia.org/wiki/Demarquía

En España también se le llama INSACULACIÓN: procedimiento de elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de…   » ver todo el comentario
El partido no les pone el sueldo, ese lo pago yo sin quererlo, el partido les pone en las listas. También les reparte sobornos si han llegado al estatus de conseguidores.
ahíiiiii muy buen recorte para el déficit!!!!!!!!! (y las pensiones,...)
así es, la administración se está apoderando del Estado y esa deriva es muy peligrosa para la sociedad civil
Chollisimo. La ruina de nuestra democracia.
Ahora es muy facil señalar el mal que padecemos, pero podría ser menor que el mal que trae la alternativa. Quede claro que no estamos hablando de cargos desempeñados por políticos, sinó por funcionarios del nivel y la cualificación adecuadas entre los que el político elije el de su mayor confianza. Si esto se impide o se reduce demasiado, podriamos econtrarnos con una administración totalmente asentada en "como se hacen las cosas" e impermeable a cualquier cambio. Es totamente…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame