Al cine español le sobran genios

Estaba hace un rato compartiendo penas con otro meneante en este artículo, y se me ocurrió, por curiosidad, echar un vistazo a quienes son los guionistas de algunas películas españolas conocidas. Y coño... Resultó que en TODAS ellas, el director siempre aparecía también como guionista.

¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que nuestros directores tengan siempre la capacidad para escribir buenos guiones, sin recurrir a ningún profesional del asunto?

Una vez que lo pregunté en serio me dijeron que era para llevarse más pasta de las subvenciones, más pasta de las taquillas y más pasta de la posible venta de derechos, pero como no soy tan malpensado, no me lo creí, porque eso hubiese sido como pensar que la industria entera está, en España, montada sobre el fraude.

Así que ahora me quedan dos cosas:

Uno, reconocer que los directores son además buenos escritores, saben escribir diálogos y saben crear una historia. Algunos, tengo entendido, participan también en la composición de la banda sonora, pero eso ya no es tan común. Así que no hay duda: Nuestros directores de cine son hombres renacentistas que se follan a todas las musas, enculan a Cupido y se ciscan en el Parnaso los días pares y en el Olimpo los impares.

Y dos, pediros a vosotros, que entendéis del tema más que yo (no hace falta mucho para eso), que intentéis localizar películas españolas de los últimos veinte años, en las que el director no haya participado en el guión. Y si además el guionista no es su pareja o, o asimilable, doble premio.

¿Encontraremos muchas? Está más jodido de lo que parece...

---------

Va por usted, maestro... @ContinuumST ;-)