edición general
29 meneos
83 clics

Claves del proyecto de ley de Memoria Democrática

El nuevo proyecto de ley presenta un notable cambio de orientación, resultado de una serie de recomendaciones que desde distintos ámbitos, jurídicos, memorialísticos, académicos y asociativos, se hicieron con este fin, y cuya concreción en el texto del anteproyecto trataremos aquí de resumir. Se pone de manifiesto, en primer lugar, la necesidad de llevar a cabo una política pública de memoria, que, siguiendo los principios del derecho humanitario internacional, dignifique a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

| etiquetas: gutmaro gómez bravo , memoria histórica , franquismo , guerra civil
  1. Llega muy muy tarde, pero más vale tarde...
  2. #2 Tú sí que eres cansino.
  3. #2 es un artículo de opinión acerca de las diferencias con la anterior ley del 2007 y un análisis de lo que el autor considera los puntos clave. Si lo quieres llamar dupe de un pastiche del 20 minutos, a tu gusto.
  4. #3 perdón, me equivoqué de comentario. Ya s te compenso.
  5. #6 vaya lástima que ya no se pueda recurrir al Ministerio de Orden Público, ¿no?
  6. #8 joder chico, mira a ver si te has dejado un poco de comentario entre bilis, demagogia, mentiras, bulos, horrorgrafía y el odio ese que destilas.
  7. Para dar ideas, el museo Topografia del Terror de Berlín: en.wikipedia.org/wiki/Topography_of_Terror
  8. El ministerio de la verdad desatado.
  9. #9 el de la republica? O también vamos a reescribir eso?
  10. Porque como dijo Pablo iglesias “dictadura es un término que no gusta,por lo que habrque luchar,arrebatar ela palabra democracia”. Y ahora tenemos un anteproyecto de ley totalitario, y completamente en contra del libre pensamiento diciendo que es por la democracia.e intentando reescribir la historia.
    Hay que llamarlas las cosas como son y eso es dictadura del pensamiento y actos
  11. #11 “Hay palabras que tienen una carga valorativa positiva y palabras que tienen una carga valorativa negativa.
    La palabra ‘democracia’ mola, por lo tanto habrá que disputársela al enemigo cuando hagamos política. La palabra ‘dictadura’ no mola, aunque sea dictadura del proletariado. No mola nada, no hay manera de vender eso. Aunque podamos teorizar que ‘la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia en la medida en que aspira a anular unas relaciones de clase injustas que en sí mismas, ontológicamente, anulan la posibilidad de la igualdad que es la base de la democracia’, no hay a quién le vendas que la palabra ‘dictadura’ mola.
    La palabra que hay que disputar es la palabra ‘democracia’.” Pablo iglesias

    youtu.be/4qAf1KzbkzQ
  12. #1 ¿El qué llega tarde? ¿Pero de verdad tú crees que con la que está cayendo es momento de perder tiempo, dinero, recursos, etc. en esto? Además, ¿qué pasa con las víctimas de la República? ¿Esas no merecen una reparación? ¿no merecen que se las recuerde? ¿Y dónde ponemos el límite? ¿Por qué no nos remontamos a la época de la ocupación de los musulmanes? ¿Y los romanos? O ya un poco más reciente, ¿los franceses? No sólo hay que dignificar a ciertas víctimas...

    Tenemos un Gobierno que esconde debajo de la alfombra 20.000 muertos CoVID y que luego los saca a relucir cuando hay que atacar a Ayuso. Es decir, por un lado ignora a los ancianos de las residencias en las cifras oficiales pero luego culpa a Ayuso de la gestión de esas muertes por CoVID en Madrid. Los familiares de esas 20.000 víctimas de la epidemia QUE SÍ ESTÁN VIVAS Y SÍ LO TIENEN RECIENTE ¿no merecen reparación mucho antes que las de guerras de hace 100 años? Víctimas que, además, en gran medida, son consecuencia de la temeridad e irresponsabilidad del Gobierno. La Ley General de Salud Pública de 2011 es muy clara, el Gobierno no sólo no cumplió su deber sino que, de hecho, hizo lo contrario... Puso en riesgo la salud y la vida de decenas de miles, de centenas de miles, de millones de habitantes dejando todo abierto hasta la celebración del 8M para que las manifestaciones fueran un éxito de participación llegando incluso a promocionarlas desde las instituciones. Eso sí, 5 minutos después del 8M estábamos, en crisis, ¿verdad?

    En fin, la miseria moral de la que hacéis gala algunos no conoce límites.
  13. #7 Da igual hombre.
comentarios cerrados

menéame