EDICIóN GENERAL
22 meneos
29 clics

Colectivos ferroviarios defienden el tren convencional “como vertebrador de las comarcas”

Los colectivos ferroviarios Granada por el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han defendido este domingo, cuando la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) ha puesto en servicio los nuevos Avant entre las ciudades de Granada y Sevilla, “el tren convencional como vertebrador de las comarcas”.
“Mientras el Gobierno de España pone en marcha los trenes Avant Granada-Sevilla, continuando la siniestra maniobra de cargarse los servicios de tren convencional, los colectivos ferroviarios granadinos luchan por un ferrocarril público social y sostenible que vertebre nuestras comarcas, y por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca”, han remarcado en un comunicado conjunto.

| etiquetas: ferroviarios , tren convencional , vertebración , comarcas , granada
Ferrocarril convencional... este país se sumó al pelotazo del AVE en 1988 y desde entonces no han parado.

Titular de «El País», año 1988: Renfe reparte el 'contrato del siglo' entre Alsthom y Siemens. Y luego ya sabemos lo que ocurrió:
* Caso AVE. Implica al PSOE y a Siemens en el cobro de comisiones ilícitas en la línea Madrid-Sevilla inaugurada en 1992.
*…   » ver todo el comentario
El cierre de la línea Almendricos - Guadix (el Corredor Mediterráneo no es solo Cataluña y Valencia) hizo mucho daño a esas comarcas, si la reabrieran se las podría beneficiar de nuevo.
Fun fact. ADIF no tendrá trenes funcionando sobre esas vías (no sé si las levantaron o no). Lo que sí funciona a pleno rendimiento es… la red de fibra óptica.

Por otro lado, tenemos que abrir el melón de que reabrir el ferrocarril que se cerró no va a tener el resultado que esperamos. Si el ferrocarril no es competitivo sobre la carretera, siempre va a ganar el bus o el coche. Por eso la Vía de la Plata entre Plasencia y Salamanca no tiene sentido reabrirla "tal cual" (otro tema es Salamanca-Zamora-Astorga).
comentarios cerrados

menéame