edición general
182 meneos
cerrado
4803 clics

Cómo una pequeña empresa sueca ha conquistado el mercado mundial de los videojuegos de estrategia

Los finales felices suelen dulcificar los recuerdos. Ahora pocos dudan de la importancia de Paradox, tanto de la parte encargada de distribuir fenómenos como 'Cities Skylines' (más de seis millones de copias vendidas), como del estudio que ha creado sagas de la importancia de 'Crusader Kings' o 'Europa Universalis', con las que ha conquistado el género de los juegos de estrategia. Pero los comienzos no fueron nada sencillos.

| etiquetas: estrategia , paradox
  1. Paradox tiene una estrategia clara, sus juegos son nichos, vende juegos relativamente completos pero continúa el desarrollo con parche y ampliaciones continuas por años , ninguna de ellas es obligatoria pero si alguien sigue jugando al mismo juego durante tanto tiempo, los 120/150 euros entre todas las expansiones es calderilla si se divide entre las horas de diversión por lo que muchos compradores están encantados de esta política.

    Luego en rebajas se puede entrar en cualquier juego con un pack que incluye todo el contenido hasta el penúltimo DLC. casi a precio de juego nuevo.
  2. La verdad es que sus juegos son caros si les vas sumando expansiones y DLC chorras que van sacando, pero para mí son los número 1 en estrategia histórica.

    Si tengo que quedarme con uno, elijo Europa Universalus IV
  3. #10 Son juegos de estrategia complejos hasta que les pillas la dinámica, y aún así aprenderás cosas nuevas cada vez que juegues dado el nivel de detalle que tienen.

    Si de verdad quieres meterle mano al asunto te recomiendo que lo hagas en período vacacional o cuando vayas a disponer de bastante tiempo para ello. Te miras unos tutoriales. Te he pasado el enlace de uno de los que a mí me vinieron bien (son largos y el tipo a veces es pesado, pero explica todo lo necesario para empezar a jugar). Cuando te veas listo, empieza con una nación sencilla como Castilla o Portugal.

    Y el resto ya es disfrutar ;)

    youtu.be/_0XzHw3mFuE
  4. #17 Buenísimo también. Fue el que me introdujo en los juegos de Paradox. Lo mejor de CK2, el sistema de dinastías, aunque al final cuando haces un gran imperio pierdes mucho el control sobre las mismas.

    Al fin y al cabo es el mismo juego pero en otra época. Lo que me pasa con el EU4 es que al introducir la expansión colonial el asunto gana en interés y enjundia.
  5. #13 Son varios episodios.

    A mandar :-)
  6. #1 es que el Europa universalis es mucho Europa universalis.

    Pero si, paradox se pasa con los dlcs mucho.

    Y a veces a la IA le da un ictus, recuerdo una partida del hearts if iron, donde di con la Unión soviética un golpe de estado comunista en la Italia de mussolini. Y me quedé flipado con... "Italia comunista se une a los aliados" nada más dar el golpe.

    Recordemos que en ese juego el bloque soviético tiene su propia facción ideológica, la cual "Italia comunista" ignoro.
  7. Juegos buenisimos, pero solo cuando ya tienen unos meses (o unos años), con DLC y con las expansiones gratuitas que añaden contenido y equilibrio.

    De salida son mierdas infumables. Me compré el Imperator el día 1, y es un yermo en cuanto a contenido, jugabilidad y equilibrio. Patético, vamos.

    Hacen grandes juegos, pero es recomendable esperar bastante tiempo para sacarle todo el jugo.
  8. Esperando el CK III ya con impaciencia :take:
  9. #12 totalmente, el único que no me engancho fue el victoria.

    Del resto (crusaders, Hearts, Europa, stellaris) solo puedo decir cosas buena, y no hay temporada de ofertas de Steam que no me pille algún dlc.

    Además es la distribuidora de battletech otra preciosidad de juego (el cual he retomado hace poco)

    Ahora mismo paradox y CD project son marca de calidad para mí.

    Hace unos años hubiera sumado a Blizzard y THQ, pero ya no, es una pena.
  10. #21 la partida ya te dura la vida sin el DLC, el añadido del DLC a veces no es muy relevante
  11. #34 ya ya, si le doy a todos menos al victoria que no me llama tanto (y es el que más abandonado tienen)

    Lo que he puesto en otro comentario, raro es que cuando salen las ofertas de Steam o de la web de paradox no me pille algún dlc de oferta.

    Tengo el crusaders algo dejado de lado, pero cada pocos meses vuelvo a ser la union soviética, Aragón o el alien más feo que veo.
  12. #38 Se trata de hacer que tus dupes sobrevivan en escenarios generados aleatoriamente. Eres como un Gran Hermano que les dice dónde tienen que trabajar para cubrir sus necesidades que son cada vez más complejas por el propio avance del juego y los errores que cometes. Aire, comida, climatización, generación eléctrica y demás con el objetivo último de desarrollar un programa espacial.

    store.steampowered.com/app/457140/Oxygen_Not_Included/
  13. #3 Stellaris es una droga durísima, y, para mí, ha marcado un antes y un después en los juegos de estrategia.
  14. #5 De hecho hay un gancho, el juego suele encontrarse siempre de oferta muy barato y leugo cada DLC te cuesta bastante mas que el propio juego.
  15. #4 pues acaba de salir el dlc la resistance con España. Tiene una pintaza...

    Cierto lo de la política de dlcs, pero para mi sus juegos son difícilmente superables en su ramo.
  16. #46 no sabría decirte, todos te dan algo (y llega un punto en el que no recuerdo cuál corresponde a qué DLC), recomendaría esperar a rebajas, que estarán todos a precios razonables, aunque igual sale antes el CK3 xD

    Yo me centraría en los que son EXPANSION, el resto añade cosas visuales, pero no son esenciales, y los packs de música nada, yo es que juego escuchando mi música, así que esos ni los miro xD
  17. paradox debe su exito a Clausewitz que es el motor que usan todos los juegos que ellos programan pero desde hace unos años tambien publican para terceros estudios que poco o nada tenian que ver con ellos hasta entonces como por ej harebrained studios a los que han publicado battletech.
  18. #6 Tienes razón pero EUIV es otro tipo de bestia,estaba hablando de lineas como Stelaris o similares, lleva en el mercado y sacando cosas 7 años, No deja de ser una suscripción de pago por mini-expansiones.
  19. #1 Es que si compras todos los DCL tienes unos juegazos bárbaros, yo al final seleccione dos, y de esos todo.
  20. #46 Mínimo el "Way of life", luego mas secundarios "old gods", "conclave", "The reaper's due", "monks and mystics", el resto ya depende del tipo de partida que quieras hacer, a evitar "sunset invasion" y el ruler designer
  21. #4 ...si solo fuese Europa Universalis... Un saludo desde Stellaris!

    (Paradox esta lleno de colgaos que un año después de lanzamiento siguen diseñando el juego, y claro... veintitres expansiones pa tu body, y nada de pase de temporada)  media
  22. #47 ¿versión asteroides del risk? xD xD

    no entiendo muy bien la expresión, pero las reglas son unas 200 páginas....

    Nosotros seguimos jugando. Un amiguete ha publicado ahora, en GMT, uno: Congress of Vienna

    www.gmtgames.com/p-850-congress-of-vienna.aspx
    labsk.net/index.php?topic=211217.0

    y nos seguimos dando de lo lindo xD xD
  23. #55 esteroides no asteroides :-O

    Me refiero a una versión hiperdopada de las mecánicas del Risk.
  24. #57 jojojojo....dejo menéame y voy corriendo al oculista...no veo un caralho...... xD xD xD
  25. #1 Puf, yo pillé el EUIV en el último bundle que sacaron sobre ello y aún no he sido capaz de ponerme a jugar........ no sé ni por dónde comenzar (y eso que ya he hecho los tutoriales).
  26. #5 Allkeyshop, siempre los encontraras mas baratos, que al final entre el juego y los DLC se va la pasta, eso si, como dices, horas y horas de diversion.
  27. La de horas que habré pasado con el cities skylines o el stellaris... Pero sí, sus DLCs son caros, espero algún pack donde vengan todos a un precio razonable pero nunca llega
  28. con las horas que le metí en su día al europa universalis 2 y 3, tienen el cielo ganado para mi.
    siempre hablo bien de ellos, y siempre los recomiendo aunque ya no compre todo lo que sacan.

    quien no recuerda el clásico falalan sonando durante horas en casa? bua que recuerdos!
    y quien no ha aprendido miles de datos historicos con aquellos eventos del EU2? cadenas completas de cientos de eventos sobre cualquier pais perdido de la mano de dios? que morriña!
  29. #26 Supongo que te refieres al Cursaders Kings II. Yo soy un fanático de la edad media y el nivel de detalle que tienen estos juegos me encanta y hace que me enganche más. La edad media era más como es Crusaders Kings que no (evidentemente) Age of Empires (por decir algo).

    La de horas que me he pasado jugándolo sin siquiera saber al 100% como funciona, porque es tal el nivel de detalle, que unas guías dicen una cosa y en otras dicen exactamente lo contrario. Para mi el único pero que le falta es la documentación, que expliquen cada cosa lo que hace y, sobre todo, lo que implica en el juego.

    Estoy esperando ansioso el CKIII :-)
  30. #7 yo soy incapaz de jugar a un 4x sin pensar : buaa el stellaris mola mas. Pero los cambios que han hecho en la gestion de los planetas y recursos , añadiendo una microgestion innecesaria y complicada me hizo desinstalarlo por primera vez en muchísimo tiempo. Aun asi es un juegazo, ademas de ser el mejor simulador de warhammer 40k que existe xD.
  31. #44 Crusader Kings II está gratuito en Steam. ¿Aconsejas algún DLC o expansión para mejorar la experiencia?

    store.steampowered.com/app/203770/Crusader_Kings_II/
  32. #1 HOI4 o STFU!!
  33. #18 caros sus DLC? si una partida te dura la vida... el precio por hora de sus dlc's no es tan alto.
  34. #27 por cada DLC nuevas partidas con diferentes situaciones, si quieres comprarlo porque te interesan esas variables,no lo veo mal.
  35. #37 Cierto {0x1f605}

    De los Total War he jugado al Medieval II y al Rome II. He de decir que me gusta bastante más el Rome II que no el Medieval II.

    En cuanto a la comparación, me sigue gustando más el CK que no el Rome, pues la gestión "en general" del Rome deja muchas cosas al aire, el nivel de detalle es menor. Eso evidentemente en cuanto a gestión, a nivel de batalla gana obviamente Rome, aunque he de decir que el objetivo de CK no es proporcionar una experiencia de batalla muy realista, en el CK "no hay tácticas". En cambio en Rome si no sabes combatir vas a perder la partida (o te conformas con no librar ninguna batalla e ir creciendo económicamente).

    Para mi no se pueden comparar, son juegos con objetivos totalmente diferentes. Y si lo comparamos en épocas (es decir CK con Medieval II), me sigue gustando más el CK porque tiene más opciones (puedes conseguir terreno simplemente con matrimonios de conveniencia).

    En resumen, me atrae muchísimo el CK por el nivel de detalle, la cantidad de opciones que te permite y que realmente tienen trascendencia en el juego. Para mi es el juego que más y mejor plasma el "espíritu y la vida medieval" en pantalla.

    PS: Hace muchos años que jugué al Medieval, no lo recuerdo mucho, pero vamos, creo que estas cosas que te deja hacer CK en el Medieval no existían.
  36. #5 Todos los DLCs cuestan 342€ (sin contar el juego base), me gustan mucho los EU pero lo del 4 me parece una exageración.
  37. #1 Prefiero Crusader Kings II. Por otra parte, tienen tres videojuegos pendientes para este año a los que le tengo ganas.
  38. ¿El de reinos medievales donde tienes que gestionar hasta pa que lado cargan la polla tus herederos es de ellos, no?

    Me atrae muchísimo aprender a jugar a alguno de ellos, pero ahora mismo no puedo es que ni soñar tener el tiempo que necesitaría para aprender a jugar y disfrutarlo un poco. Con los años me he vuelto un casual...
  39. #41 Veo que es parecido al Rimworld, tiene buena pinta. De hecho lo vi hace tiempo pero no sabía que ya hubiese salido.
  40. He jugado a todos, el SkyLine es un gestor de tráfico, aun así el mejor juego de planificar ciudades que hay, le da mil vueltas al simcity, pero acaba siendo un gestor de trafico y la gestión urbana es regulera y no tiene mucho sentido, como arquitecto os lo digo.

    Todos los otros son juegazos, pero a mi me tienen hasta los huevos, el único juego que tengo con todos los dlcs es el crussader II, de todos los otros juegos me faltan bastantes dlcs y me da pereza compararmelos y me da pereza jugar por no tener los dlcs... al final cada compañía se busca su manera de pagar la "suscripcion" pero es una mierda cuando quieres jugarte una partida después de 6 meses y te faltan 3 dlcs nuevos.
    Y para un puto juego que tengo todos los dlcs, ahora van y anuncian el crusader III >:-(

    Por cierto, ni Europa, ni Crusader ni historias, el Victoria II es el mejor (para mi el mejor juego de estrategia de siempre) pero tienen 10 añazos ya..., es una locura de poblaciones, estratos sociales, trabajos, recursos, fabricas, uno de esos juego que te vuela la cabeza, no se atreven a volver a hacerlo.
  41. #33 Igual compararlo con el AOE es irse al otro extremo. Pero ¿cómo lo comparas a los Total War?
  42. #4 bueno, ese viene de un juego de tablero, del año 93, publicado por Azure Wish y diseñado por P. Thibaout...con quien estuve tomando unas cervezas en las bellotacom de este año :-)

    Y ya en tablero es un juego extraordinario, Duro de reglas, pero extraordinario.

    boardgamegeek.com/boardgame/4102/europa-universalis
  43. No es el mismo género pero no me canso de recomendar el Oxygen Not Included.
  44. #45 lo desconocía, supongo que será la versión con esteroides del Risk.

    Yo ya no me atrevo a jugar esas cosas con mis amigos, todos los juegos de mesa, Coop que sino el ambiente se tensa.
  45. #50 empezó siendo nazi :ffu:
  46. #15 el Vicky 2 es mi segundo favorito después de CK2, a ver si es el siguiente en lograr tercer juego
  47. Probablemente la compañía en la que más horas meto jugando. Se nota que quieren mucho a sus juegos y les siguen dando contenido durante toda su vida útil hasta que sacan la siguiente edición de ese juego (Al menos en los CK, HoI y EU).
  48. #10 no te preocupes, en EU4 y CK2 el tutorial real son las primeras 200 horas de juego.
  49. Ahora mismo tengo abierta una pestaña con youtube y un gameplay de europa universalis de fondo (Arumba). También sigo stellaris y a veces hoi, pero no tengo pasta ni tiempo (ni máquina) para juga a ninguno. En su día conquisté el mapa en ckii con suníes, chiíes, cristianos y paganos reformados, pero ya no me puedo dedicar a esas cosas. 5/7, puntuación perfecta
  50. #11 Le echaré un vistazo, muchas gracias :-)
  51. #4 está bien hecho, Italia nunca termina una guerra con el bando que empieza.
  52. #51 y en la Primera Guerra Mundial cambió de bando.
  53. Los adoro por el stellaris, y los odio por la misma razón. Tienden a sacar demasiados dlc y eso me mata pero son de mis estudios favoritos.
  54. Alabados sean!! Yo juego una barbaridad al hearts, europa y stellaris. La trinidad sagrada :clap:
  55. #35 ¿De qué va eso? Cuentame un poco, que estoy buscando algúin juego entretenido para echar algún rato.
  56. #10 O aprendete los códigos y juegas las primeras partidas con trucos, así puedes explorar completamente las posiblidades del juego sin sumirte en la ruina total.
  57. Soy gran fan. Para que negarlo, yo los he jugado todos piratas con todos los DLC activados, por que no tengo 200 pavos que dejarme en cada juego. Eso si, cuando hay ofertas no fallo, hace nada en humble bundle EU4 y todos los dlc de gameplay por 17-20€. Ahora parece que están experimentando con una suscripción, en EU4 son 5€ al mes y tienes todos los DLC, no me parece nada mal la verdad. Algunos DLC son realmente necesarios.

    Los juegos de Paradox y de Creative Assembly (Total War), son juegos que se que voy a jugar toda la vida, o durante muchos años, pues me lo paso genial y encima casi siempre aprendo. Gracias a los dos por mantener la estrategia viva.
  58. #41 Empecé a probarlo ayer y aunque me pierdo mucho porque tiene mil opciones tiene una pinta cojonuda.
comentarios cerrados

menéame