Comunicado de Idealista: Hablemos por párrafos

A raíz del comunicado de Idealista (www.meneame.net/story/comunicado-idealista-ante-expediente-cnmc) y como superviviente del irritante mercado inmobiliario (ni puedo alquilar en condiciones, ni puedo comprar un inmueble por un precio razonable), os voy a comentar un par de cosas sobre la historieta esta:

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador a 7 empresas que se encuentran en fase de investigación. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado de la investigación. Es decir, no implica que idealista -una de las empresas objeto de la investigación- pueda ser finalmente sancionada.

Gracias capitan obvious, ya sabemos distinguir entre investigación y sentencia. No hace falta que laves tu imagen con estas cosas.

idealista niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes.

Ajam. Está claro que cuando Idealista tiene una investigación, necesita que se resuelva, pues está en entredicho la confianza sobre su negocio.

idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada.

Aqui ya empezamos a tirar balones fuera de mala manera. Vereis, en informática existe algo llamado patrones de experiencia de usuario (UX), y aún mas los patrones "oscuros". Estos patrones "ayudan" al cerebro a tomar una decision por encima de las demás. Aqui el problema es que ese patrón se basa en cuanto vale un piso. Si yo voy a vender/alquilar y el algoritmo "SUGIERE" enormemente un precio mayor... ¿Que voy a hacer? Pues lo que haría Rodrigo Rato ("Es el mercado amigo!"). Y esto lo digo resumiendo muuuucho al desconocer el proceso de venta de datos que hará, seguramente, dentro del mercado incestuoso de Inmobiliaria/Banco/Idealista.

idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos y no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario.

Hombre intervenir no interviene, pero seamos claros, si sesgas los precios en favor de quien te paga por los datos, tampoco estás haciendo bien.

idealista no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios.

Y asi nos va, donde el pringui final de la cadena (el que quiere comprar/vender un inmueble) termina pagando por el sobrecoste "sugerido" del algoritmo, el % de comision de la inmobiliaria, el % de operaciones del banco, el % de beneficio del vendedor y por ultimo.... el precio real del inmueble.

En resumen: El comunicado solo es un maquillaje de cara a la galería de accionistas (recordemos: idealista pertenece en parte a un holding americano).

Aquí lo jugoso será ver si la CNMC está lo suficientemente modernizada para empezar a atacar al problema de los algoritmos sesgados. Origen actual de muchos problemas invisibles de la población.