Confinamiento en días alternos

Visto lo visto, las mascarillas no son suficiente para mantener el número reproductivo del virus por debajo de uno. Toca activar otras medidas para bajar el total diario de oportunidades de contagio.

Aparte de la cuestión de qué cerrar, si locales de ocio, oficinas o fábricas, está la posibilidad de decidir qué días cerrar. Pero misteriosamente esa opción no aparece sobre la mesa.

Todo lo que se argumenta gira en torno a duración del confinamiento de semanas (o quincenas o meses) o a al nivel de voluntariedad. Esto ocurre, pienso, porque se confunde el confinamiento con la cuarentena.

En una cuarentena aspiras a eliminar el patógeno, dejando tiempo suficiente para que agote todos sus ciclos reproductivos en los pacientes recluidos.

El objetivo del confinamiento, en cambio, es bajar el número reproductivo del virus. La eliminación del patógeno puede ocurrir regionalmente al mantener este número por debajo de uno durante múltiples ciclos reproductivos. Pero también se puede permitir la danza alrededor de uno siempre y cuando tengas una cantidad pequeña de contagiados activos, considerando que a fin de cuentas algún contagio extra siempre puede venir importado.

Ahora, ese objetivo se consigue gradualmente según los días de confinamiento. Por supuesto, confinar siete de siete sin salidas es la opción más extrema. Pero un confinamiento en domicilio de domingo, martes y jueves te quita 2/5 de las oportunidades de contagio laborales y 3/7 de las oportunidades de contagio por reunión. Si el número reproductivo a controlar es más pequeño, sea porque ya hemos avanzado en la inmunidad o por la disciplina de mascarillas y control de focos, un confinamiento miércoles y domingo también contribuiría a reducir el contagio.

(el confinamiento en intervalos continuos tambien seria una opcion, pero es menos efectiva, porque da la oportunidad a periodos completos de infección sin ningún día de interrupción de la tasa)

Una vez puesto sobre el tapete la posibilidad de alternar días, se puede afinar por ámbitos de contagio si se tiene información lo suficientemente fina. Lamentablemente el último informe de la RENAVE tiene un 36.9% de "desconocido" a la hora de listar los ámbitos.