edición general
487 meneos
cerrado
2255 clics
El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE en la que esta formación de Gobierno aboga por eliminar gradualmente el pago en efectivo, "con el horizonte de su desaparición definitiva".

| etiquetas: efectivo , dinero , cash , covid , pagos , digital
«123
  1. ¿No les había dicho el BCE que eso lo llevan ellos y que dejen de hacer el tonto? Que manera de perder el tiempo y gastar el dinero de los ciudadanos.
  2. Primeramente deberian no cobrarte los bancos por las cuentas corrientes.
  3. Joder qué peligroso es esto
  4. #3: Y segundamente no usar la excusa del blanqueo de dinero para restringir derechos y libertades básicas.

    Sin dinero en efectivo se puede implementar mecanismos muy opresivos sin mucha dificultad.
  5. #38 Si te crees que eliminar el efectivo va a afectar sobre todo al poder, es que vives en la inopia chaval. La gente con poder no te roba con billetes, te roba con leyes, a ver si nos bajamos del guindo.
  6. El PSOE haciendo méritos para perder más votantes. La peor es que no hay alternativa, esto parece idea de un banco.
  7. Está bien que debatan, pero, no gracias.
  8. #38 la gran parte del blanqueo de capitales se hace a traves de cuentas off shore, no en calderilla. Te la están metiendo doblada, hay que acabar con los paraisos fiscales, ahí se mueve la pasta. A ver si te crees q quien defrauda 100M lo hace en metálico
  9. #43 Está el guindo lleno de ingenuos.

    ¿De verdad os creéis que nos prohiben el efectivo por nuestro bien?

    Nos atan al potro de torturas y aplaudimos :wall: :wall:
  10. #1 Tu tranqui, que cuando les espeten una multa por no hacerles caso, pues las pagaremos todos, y ellos diran que Europa mala.

    Vamos lo de siempre...
  11. Idea nefasta por numerosos motivos. Cuatro que me vienen a la cabeza:

    -Bancos y gobierno van a saber qué compras, cuándo, dónde y por cuánto. Siempre. Capitalismo con características Chinas en vena.
    -Condena a los pobres de solemnidad, a los sin techo, a los mendigos, a la marginalidad más absoluta.
    -En caso de corralito, estamos hiperjodidos. Una mano delante y otra detrás.
    -En caso de desastre natural o conflicto bélico, las redes telemáticas son lo primero en caer. Los daños a la economía y la resiliencia de las sociedades podrían ser letales. Ya hemos podido ver en Ucrania ataques graves contra infraestructuras conectadas como la red eléctrica. Esto es pintar una diana en la economía básica de la población.

    Este tipo de medidas solo son buenas si cuando la mierda empieza a salpicar en plan turborreactor tú puedes meterte en un jet privado y pirarte a las Seichelles. Para el resto, es terrorífico.

    Tamaña barbaridad la plantea el Partido Socialista Obrero Español. Yo voto contra todo esto.
  12. #12 Eso podría no estar mal si pudiésemos tener una tarjeta emitida por el Banco de España (o por el BCE). Lo que ya no me gusta nada es que la eliminación del dinero físico de curso legal pase a beneficiar a entidades privadas de crédito. No olvidemos que los los bancos no tienen como función guardar tu dinero, sino obtener beneficio prestándolo.
  13. #10 Para la banca tiene muchas ventajas. Y para un gobierno totalitario también.
  14. #4 en realidad lo más peligroso es que de forma general se crean con la legitimidad suficiente como para trastocar la vida de millones de personas sin preguntar siquiera que opina el electorado...hoy es el dinero físico, mañana es invadir un país y matar personas en nuestro nombre, pasado vete a saber

    Despotismo (des)ilustrado, quien coño se han creído que son ? Si tenéis cojones llevad estas cosas en el programa electoral en el primer punto a ver quién carajo os vota

    Es que es indignante joder. Se merecen una abstención del 80%
  15. Esperemos que no consigan eliminar el dinero físico.
    Tener solo dinero virtual es algo que no tiene ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes.
  16. Ante la incapacidad ( voluntaria ) por parte de los sucesivos gobiernos de no aumentar la inspección fiscal, eliminamos el dinero físico para beneficio de los bancos y tener aún más sometida a la población con menos recursos. Porque los que tienen más recursos tendrán su dinero bien asegurado en paraísos fiscales.
    Muy bonito ...
  17. #1 Van preparando el terreno para la madre de todos los corralitos
  18. #70 ¿Por qué conformarse con eliminar el dinero en efectivo? Si pones una cámara grabando a cada ciudadano 24 horas también pones trabas a esos delitos y muchos más.
  19. #38 eres tan inocente que eres hasta enternecedor.
  20. #38 No se trata solo de la privacidad, el disponer de efectivo puede salvarte el culo en muchos momentos.

    Los bancos no funcionan siempre, ni las transferencias, que tambien fallan, lo mismo que los cajeros, etc, etc.

    No es buena idea no disponer de alternativas. Pero que lo aprendereis por las malas como siempre.

    Pa blanquear dinero, ahora te vas con el director del banco y el te dice si lo quieres blanco, azul, o lila no necesitas efectivo para nada.
  21. #12 has dicho una idiotez
  22. #16 sin dinero en efectivo, y sin el miedo a que saques tu dinero, todos acabarán abusando, y los que de verdad evanden impuestos seguirán teniendo todas las herramientas de ingeniería fiscal a su alcance. Así que aunque creas que no te afecta, sería una medida terrible para el ciudadano
  23. #4 #8 De los mismos creadores de: "Hay que imponer vigilancia extrema a Internet para cazar a pedófilos y terroristas", "Hay que imponer vigilancia extrema para detener a los terroristas", viene "Hay que acabar el dinero efectivo para combatir la economía subterránea". Pronto en su cine servicio de streaming favorito.
  24. #12 Virtualmente hablando van a saber todo lo que compras.
    Si cargarte tu privacidad no es un problema...
  25. ¿Suprimir el dinero físico? ¿Con que objetivo? ¿Para evitar la economía sumergida y el dinero negro? Me parece una medida de esas de “matar moscas a cañonazos”
  26. #3 esa afirmación sería correcta si no fuera porque vivimos en un país de mierda.

    Aquí nos subirán los intereses.
  27. #35 el problema es que te puedan cortar el grifo y borrarte tu cuenta bancaria "si te portas mal".
  28. #65 Idealmente todo el mundo debería tener unos pocos cientos de euros para emergencias. Los ahorros no solo deben estar en el banco.

    Pero en cualquier caso, 20 euros son aproximadamente 13 kg de garbanzos secos y aproximadamente lo mismo de lentajas o arroz. Tal vez 15 kg si te vas a las marcas baratas. Una vez cocinado, su peso se duplica.

    En caso de emergencia real (corralito, por ejemplo), 300 euros bajo una baldosa te pueden sacar del apuro a ti y a toda tu familia durante más tiempo del que parece asumiendo que no hay devaluación.
  29. Si antes un banco caía, se llevaba el 95% de la economía detrás y toca rescatarlo. Démosle el 100%, ¿que podría salir mal ?
  30. #201 No tiene por qué desmoronarse el mundo. Miremos la crisis griega. El fantasma del corralito planeó entonces. Los precios subieron, pero no se dispararon a niveles argentinos o venezolanos.
  31. #3 A mi no me cobran, tengo EVO banco y Bankinter, hace años que lo pago por tener una cuenta, no entiendo cómo alguien paga hoy en día.
  32. #8 completamente de acuerdo. El anonimato del efectivo significa libertad :clap:
  33. Como no legalicen antes la prostitucion los politicos la van a pasar putas
  34. #20 exacto, una tarjeta al final es de un banco, o de una entidad de crédito. Mientras que el dinero físico es deun banco central.
  35. #11 No se si es muy fiable este artículo. En el Reino Unido (al menos en Escocia) no me cobran nada por la cuenta. Me pagan intereses. La targeta de credito y débito gratis. La grandísima mayoría de cajeros puedes sacar sin comision. Con el covid, me mandaron un correo por si quería suspender la hipoteca por tres meses. Lo pude hacer con dos clicks de ratón.

    Hace un par de años cerré mi última cuenta en España (me dio cierta pena). A pesar de contener no poco dinero, lo que me cobraban al año era una vergüenza.
  36. primero banca pública luego se estudia la eliminación de efectivo.
  37. #48 Desde luego no iba en el programa electoral, aunque es una propuesta que se estaba haciendo desde los círculos de la izquierda. Personalmente no estoy en contra, pero si no está en el programa deberían de consultar al pueblo.
  38. #45 Eliminar el efectivo no implica la desaparición del mercado negro, se hará con metales, moneda virtual o bien efectivo de otro pais que se pondra las botas con ello.

    cc #38
  39. Estos no se han enterado de la cacho fábrica de efectivo que la imprenta del Banco de España va a construir en Madrid. Siguiendo como dice #1 directrices del BCE.
  40. #29 tampoco hay que irse a escenarios apocalípticos y poco probables. Solo hay que ver la cantidad de veces que se caen las operativas de los bancos, tarjetas que dejan de funcionar, datáfonos que no funcionan, días de especial en los que falla la red de pagos...
  41. #4 Mucho. Si el dinero está solo en los bancos, ya no es tuyo, es del banco y de quien lo controle. Estas en sus manos. No solo pueden controlar cada uno de tus movimientos sino que podrán decidir donde puedes y no puedes gastar, hacer quitas cuando les venga bien, limitar el gasto con corralitos... El dinero en efectivo ya era malo desde que se liberó del patrón oro, pero al menos te daba cierta independencia y libertad. Si se lo carga, nadie les podrá impedir el control total sobre el ciudadano.
  42. #12 Lo siento pero creo que no tienes ni idea de lo que dices y deberías pensarlo mejor.
  43. #96 Eso es absurdo por dos razones:
    -Cada ciudadano ya lleva una cámara con GPS y micrófono grabando 24 horas, y encima la pagas tu.
    -Ambas cosas van a quedar obsoletas cuando Bill Gates nos implante los microchips, la de pasta que nos vamos a ahorrar.
  44. Bitcoin...
  45. #70 Se seguirá haciendo, y el ciudadano normal bien pillado y dependiendo SIEMPRE de terceros para hacer tu pagos.
  46. #1 Las PNDL no son propuestas que resulten en una ley, si no en la intencionalidad que debe llevar un gobierno, Puede ser una declaración institucional o pedir a otro órgano que proceda a cambiar su comportamiento
  47. #17 igual habria q suprimirlo por gremios. Al chapucillas de turno no, pero estaría bien que suprimieran el efectivo a médicos con consulta privada. Sé de una dermatóloga y una ginecóloga que se lo llevan crudo, facturan miles de euros al dia y declaran una infima parte, el resto se lo llevan a Suiza en bolsas de basura, o para mantener su alto tren de vida. Estoy convencido que estos casos no son anecdóticos
  48. #57 También.
  49. Yo no quiero que quiten el pago en efectivo, me parece un peligro. En cuanto a la excusa de quitarlo para evitar la economía sumergida, a los grandes chorizos eso les da igual.
  50. #17 exacto, primero que den trabajo a todas esas personas. Trabajar en negro y sin seguro ni posibilidad de pensión no le hace gracia a nadie, y no conozco a nadie que lo haga por gusto.
  51. #29 una pregunta ¿Cuánto dinero en efectivo tienes en casa? porque si pasan esas cosas que dices con los 20€ que tengo ahora tampoco voy muy lejos.
  52. Verás el día que te quedes tirado en la gasolinera porque no te funcione la tarjeta de crédito. ¡Qué digo! Verás el día que no tengas tarjeta de crédito y ningún banco te acepte como cliente.
    Por no hablar de todos los turistas que vienen con las carteras llenas y no tienen o no quieran tarjetas de crédito.
  53. #23 fíese usted del bitcoin, verá donde acaban sus ahorros :-D
  54. #12 Perdida de privacidad a parte, que sencillo seria dejar a alguien "molesto" fuera del sistema, demos poder total a los gobiernos, que podría salir mal. :palm:
  55. #29 También sería interesante plantearse el impacto que puede tener en sectores como el turismo por ejemplo. Se podría exigir que todo el mundo pagase con tarjeta o con alguna tarjeta de prepago, que lo veo viable para gente relativamente joven pero ¿turistas de más edad? Un sector de población que normalmente tiene una mejor posición económica.

    También está la economía sumergida, que aunque por supuesto que no estoy a favor de defraudar a Hacienda, acaba siendo el sustento de mucha gente en este país y no hablo de políticos y empresarios precisamente.

    Por no hablar de que Europa ya ha dicho que esto no tiene mucho recorrido.

    A mi modo de ver este asunto es extremadamente complejo y con un impacto tremendo. No es para tomárselo a la ligera.
  56. #42 Yo me imagino al inspector de Hacienda revisando el extracto del datáfono y pensando que la Carnicería Rachid vende muy caro el pollo.
  57. Al final siempre nos mandan desde Europa, da igual elegir rojo o azul :-(
  58. #4 es por ahorrar papel, hombre
  59. #16 El dia que no tengas efectivo ya veras como empiezan a cobrarte.
  60. #12 Tu puedes seguir pagando con tarjeta si quieres, no veo el problema de que haya otras opciones.
  61. #27 Un monedero digital capaz de substituir el dinero en efectivo debería:

    * Ser intrazable, salvo requerimiento de autoridad judicial.
    * No requerir que su dueño sea titular de cuentas bancarias.
    * Permitir la transferencia de cantidades arbitrarias, de forma segura e inmediata, sin compromisos, comisiones ni gastos asociados al monedero de cualquier otra persona, a lo sumo limitado en un tope superior para evitar facilitar la comisión de delitos fiscales.
    * Ser tratado como un derecho fundamental del individuo, que nadie, salvo la autoridad competente, con orden judicial y con todas las garantías, pueda acceder, embargar, anular, bloquerar o limitar de modo alguno.

    De no cumplirse estos puntos no podrá nunca sustituir al dinero en efectivo.

    De hecho, una medida así haría totalmente innecesaria la existencia de bancos tradicionales. A lo sumo seguros para casos de pérdida, robo o suplantación y bancos de inversión e hipotecarios.
  62. Vaya, tendremos que ir buscando alternativas para pagar las drogas ilegales.
  63. #3 Y establecer por ley que no pueden establecer intereses negativos, que es lo que buscan.
  64. #38 pues que se tape de otra manera, no con nuestra libertad económica. Me parece que no eres consciente de todas las desventajas que supone no tener efectivo. Que reduzcan el pago máximo o lo que sea, pero el dinero efectivo debe seguir existiendo, es la garantía de nuestra libertad.
  65. #15 Pásate por la deep web, allí las alternativas existen desde hace años.
  66. #45 De verdad crees que sigue habiendo dinero en efectivo por nuestro bien? :wall:
  67. #79 Si, claro. Han visto lo que ha pasado con el papel higiénico y están tomando medidas.
  68. #30 ¿en que banco? Porque en los que uso yo no han visto 6000€ en la cuenta jamas
  69. #34 Fiese usted de los bancos y sus corralitos, verá donde acaban sus ahorros
  70. #6 Las putas tienen datáfono. Me lo dijo un amigo...
  71. #21 si el BCE pone tipos negativos, al final a los bancos les cuesta dinero guardarte tu dinero
  72. Yo todos los meses, si me sobra algo de dinero, compro un poquito de Bitcoin para ir ahorrando. Creo que a estas alturas lo único seguro que hay es Bitcoin.
  73. #126 #29 falso el falso, tanto al pagar con efectivo - legalmente- como con tarjeta pagas IVA ergo hay una declaración de lo que se ha vendido ya que te recuero que no todos los productos pagan el mismo tipo de IVA... Y paso de acabar con "PUNTO", que es de una prepotencia que sobra, la verdad.
  74. o sea que nunca más los ahorros serán tangibles? Eso proponen? Quedarse con el dinero de la gente y darte a cambio unos bytes?
  75. #23 mejor inviertetalo en un fondo de inversión, menor volatilidad y más beneficios a largo plazo
  76. #244 ¿Pero no dices que nos vigilan todo lo que quieren ya?
  77. #258 O sea ¿que a nosotros nos controlan pero a los poderosos no?
  78. Hoy en el banco no te permiten abrir una cuenta si no se ingresa un importe mínimo de 6.000 €. Antes podías abrirla con 100 pesetas. ¿Y quieren quitar el efectivo? Que alguien me explique cómo se come esto.
  79. Vaya con la izquierda
  80. #59 efectivamente es una medida propia de 1984, tampoco creo que sorprenda a nadie que la izquierda española la quiera implementar
  81. #70 las grandes mafias, narcotraficantes y grandes criminales no pierden el tiempo con efectivo

    eu.usatoday.com/story/money/business/2012/12/11/hsbc-laundering-probe/
  82. #9 Sí, esa es la peor parte... La parte en la que quieren controlar en qué te gastas hasta el último céntimo y en la que amenazan tus ahorros... Nada inquietante estando a las puertas de una crisis... Sí, lo peor es el tema de Europa sí.., dónde va a parar xD Las estupideces que hay que leer...
  83. ¿Y cómo van a pagar las putas y la cocaína?
  84. #13 Si le das más pasta tardará más en hundirse, es una huida hacia adelante pero unos cuantos políticos se ganarán su sillón en algún consejo de un gran banco.
  85. #15 no lo habia pensado. Me imagino el camello con el datáfono...
  86. #204 los corruptos existen ahora y hacen transferencias.
    La desaparición del dinero físico no ayuda a eliminarlos.
  87. #211 Si no se hace, entonces, el problema sería más grave
    Estamos en este caso.
    Por ejemplo, currar 60 horas semanales y cotizar sólo 20 (a la larga, esas otras 40 en B, salen caras a los currelas).
    Esto ocurre todos los días, lo sabe todo el mundo, también el estado y no se quiere erradicar, con lo fácil que sería.
    Para que te hagas una idea, cuando se fotocopiaban libros, se eliminó la práctica en unos pocos meses. ¿ Cómo se hizo ? Iba un inspector a cada local y si pillaba una fotocopia ponía una multa gorda, no sé cuánto sería pero piensa que del orden de 10.000 euros.
    Si a cada empleador que paga en negro le ponen una multa de 30.000 euros, se acaba el fraude pero ya.
    No se hace porque no se quiere.
    para los que creen que nos espiarían y sabrían de todos nuestros movimientos, id a la configuración de Google de vuestra cuenta, en cualquier dispositivo
    Lol. Vamos, que directamente dices que renunciemos al derecho. No me parece bien.
    Sobre todo ten en cuenta que es a cambio de nada, porque con esas cosas no han querido acabar nunca, no van a querer acabar ahora.
    Si quisieran acabar con la economía sumergida, prometerían acabar con la economía sumergida. De primer curso de sentido común.
  88. #241 suelo bloquear a quien habla de comprensión lectora. No es de recibo.
  89. Pues yo eso no lo quiero
  90. #68 me refiero a que en este país no va a haber nunca una alternativa, los propios bancos se encargan de ello desde el momento en que PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, PNV, etc, y todos los medios de comunicación dependen de ellos.
  91. #6 si, de que van a vivir sus madres?
  92. #122 Bueno pero siempre pueden cambiar de opinion, ademas donde quedaríamos los drogadictos si nos apetece darnos una fiesta...
  93. #37 para el país, no.
    No se que ventaja tiene la banca que le compense vivir en un país más pobre y por lo tanto con menos beneficios para ellos.
    La desventaja de los países totalitarios es que la vida va a peor hasta que se queda uno en el subdesarrollo.
«123
comentarios cerrados

menéame