El Coronavirus 2019-nCoV continúa en crecimiento exponencial (a 2 de febrero)

A 2 de febrero de 2020 seguimos con una curva de contagios exponencial. Eso indica que los métodos de control chino están fallando. Y no es que no estén poniendo medios (aislar ciudades enteras es algo que aquí en occidente apenas podríamos hacer), la cusa podría estar en el hecho de que el virus sea capaz de contagiarse sin síntomas y mediante diversos medios (por la conjuntiva del ojo, por vías respiratorias, etc.): de este modo, si un contagioso no presenta síntoma alguno, ¿cómo lo aíslas o lo catalogas siquiera para tomar personalmente precauciones frente a él? Teniendo en cuenta la densidad de población China es imposible mantener la distancia con todas las personas, incluso las que aparenten estar sanas como una pera. Y si se intentase, su economía colapsaría inmediatamente: las fábricas cerrarían, las oficinas quedarían vacías, las tiendas sin suministros, etc.

Pero, por otra parte, también es imposible hacer constantes analíticas a mil millones de chinos; y mientras, esos asintomáticos contagiados van por la calle durante el periodo de incubación (de 3 a 14 días) propagando el virus a otras personas que obviamente no ven peligro en ellos y no evitan el acercamiento, tratan con ellos en el trabajo, en las tiendas, restaurantes, etc.

En resumen: que esta curva exponencial tiene pinta de continuar, y de ser el caso (si los sistemas de contención SIGUEN fallando), los enfermos se acercarán posiblemente al millón a finales de febrero.

Fuente de la gráfica: gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd4

Por otra parte, de entre todos los diagnosticados: 15.000 personas que permanecen ingresadas o en observación; la relación entre las personas curadas (dadas de alta) y las personas fallecidas, dan un aterrador balance cercano del 50%.

Mortalidad del virus

Se habla mucho por ahí que si un 2%, que si un 3%. Pero la cosa es demasiado complicada para afirmar esos valores tan bajos. Empíricamente, y con los datos que tenemos en la mano (a 2 de febrero de 2020):

Infectados totales: 15.000 personas,

Ya muertos: 305 personas,

Ya recuperados: 345 personas,

Actualmente pasando la enfermedad: 15.000 - 305 - 345 = 14.350 personas.

Tasa de mortalidad entre los que ya han pasado la enfermedad: 305 * 100 / (305 + 345) = 46.9%