edición general
256 meneos
6114 clics
Coronavirus: El factor K: por qué importa dónde nos infectamos

Coronavirus: El factor K: por qué importa dónde nos infectamos

La forma en la que se propagan los casos de covid-19 no es siempre la misma. No todos los infectados contagian por igual, sino que la mayoría de las transmisiones parecen ligadas a eventos concretos y a supercontagiadores. La mayoría de los contagios salen de unas pocas personas, mientras que muchos otros infectados nunca transmiten la enfermedad. Esto es una buena y una mala noticia a la vez. Por un lado, significa que si se controlan esos eventos se pueden reducir los contagios sin bloquear un país por completo.

| etiquetas: coronavirus , factor k , rastreo , contagio
146 110 8 K 325 ciencia
146 110 8 K 325 ciencia
Eso que es? Otro Talent Show?
#1 Es una "nueva" forma de ver la forma en que se contagia el coronavirus y que parece que sería más eficiente cambiar la forma en que se rastrea (si es que se hace) Pone el ejemplo de países que lo están controlando mejor.

Muy interesante.
#2 Lo lleva diciendo @pablofuente desde el principio de los tiempos pandémicos.
#2 "nueva" no, hace tiempo que se utiliza. Y se lleva hablando del tema, con respecto al sars cov-2, también, ya que es más importante detectar los "superspreaders" que casos aislados...
Y, de hecho, más para España... ya que es, probablemente, uno de los países más afectados por los "superspreaders".

Es fundamental que España tenga un buen sistema de test-rastreo-aislamiento. Y el uso de los tests rápidos para grupos (reuniones, fiestas, centros educativos, centros de trabajo, etc), ya que son bastante fiables para los positivos.
Y el control de las fronteras, al menos de aeropuertos, porque si no, el virus seguirá expandiéndose...
Y, claro, pasta y apoyo para los sanitarios...
#24 "supercontagiadores". Existe el término castellano, es popular, y es el que utiliza la noticia.
#2 edit, te contestaba mal, ya que lei: pon ejemplo de alguien que lo esta haciendo mejor.


teniendo en cuenta que somos uno de los paises con mas muertes por habitantes segun datos oficiales (y eso sin contar la diferencia acumulada de muertes respecto al año anterior), seria facil poner ejemplos no? Grecia, italia, turquia, alemania, portugal, irlanda, nueva zelanda, holanda, noruega...
#2 molaba más lo del talent show
#1 Leer está sobrevalorado.
#8 joder, que solo era una broma fácil coño... Que poco humor tenéis (o que malos son mis "chascarrillos") :foreveralone:
#8 Sobrevalorar está sobrevalorado.
Joder, currazo de artículo y qué mal me hace sentir de cómo se están haciendo las cosas en España.

Importantísimo esto:

"En España solo el 12% de los positivos se asocia a brotes conocidos".

Y esto:

"Deberíamos conocer bien los clusters para actuar quirúrgicamente. Si descubrimos que hay lugares y circunstancias donde los brotes son probables, podremos imponer medidas que los eviten. Japón es uno de los países que ha centrado su estrategia en la identificación detallada de…   » ver todo el comentario
#4 Para reformarlo primero tendría q haber un sistema de rastreo digno de tal nombre
#4 Si el 88% de positivos no está asociado a brotes conocidos la sentencia "no funciona" es brutalmente generosa.
#4 Sistema de rastreo? Que es eso?
#4 El problema es que la mayoría de esos clusters van a llevar seguramente a lugares interiores mal ventilados donde se reune mucha gente, o sea a bares, restaurantes y centros de trabajo, que a nivel económico a los Gobiernos no les ha interesado cerrar. Pero nada, luego todo el mundo a llevar mascarilla por la calle, que con eso se arreglaba todo.
#4 Hace meses que podríamos habernos empezado a copiar de japón, de singapur, de corea, de todo aquel que le vaya muy bien.
#4 También hay que tener en cuenta que mucha gente miente a los rastreadores, o porque no quieren perder su trabajo, o porque no quieren hacer cuarentena...
#4 toda la razón pero me da la risa.
Sin falta de este estudio ya más o menos se sabe que poca ventilación, sin mascarilla y más tiempo de exposición es la principal causa de contagio.
Salen videos en facebook de gente haciendo el tonto en bares sin mascarilla. Vamos, que incumplen y lo publican.
Voy a bares en los que hay gente de más de 65 que quitan, o bajan al cuello, la mascarilla, hablan, beben y no la ponen hasta que se van, esté el bar ventilado o no.
Aquí daría igual tomar medidas que no fueran multas. Si hasta la policía pasa de controlar.
#4 Es interesante pero no veo como van a encontrar los supercontagios cuando hemos visto las imagenes de aglomeraciones como en atocha, a saber quienes estaban en esos grupos
Vaya dos pedazos de artículo sobre el coronavirus se ha marcado El País estos días. Este y el de:
elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia

Para que después haya gente diciendo que "Lo País solo vale para no pisar lo fragado"
#5 Te pondré un solo pero, en ambos se asume q todos los contagios se dan en momentos de ocio.

Yo conozco casos de supercontagiadores doctores que contagiaron a todas sus visitas en Febrero y a supercontagiadores que contagiaron a todos los q compran el pan en su tienda.

No es necesareo estar de fiesta para pillarlo
#28 Siguen con el mantra... del mismo artículo dicen que sólo del 12% se conoce la fuente de contagio... ¿Cuál es la forma mas fácil de rastrear con contagio? En la familia!
#28 no, pero si un supercontagiador en una tienda, imagina en una fiesta.
#35 Depende, si es al aire libre


Q no digo que se hagan botelllones pero q pongan teletrabajo dn lugar de centrarse en amargarnos la vida
#36 pero se hacen dentro y fuera.
Pienso que el principal problema es la gente y la faltade control sobre esa gente.
#5 se están montando en el dólar con lo de la suscripción. Ahora les da pa comer a los trabajadores
#16: Y si dependen menos de la publicidad, les da para hacer periodismo de verdad.
#0 Se calcula que dado a este factor K, el 80% de los casos son producidos por entre el 10% y el 20% de los positivos.

¿¡Alguien ha dicho Pareto!?
#10 Si señor, buena observación. Mis dieses.
Hombre, si en el artículo citan a mi tutor y director de tesis : )
Lo que me sorprende es que parezca como algo novedoso o rompedor lo de rastrear hacia atrás. Vaya, yo pensaba que en el rastreo de contactos lo que se hacía era, dado un positivo, avisar a todos sus contactos que se guardaran de él, pero también intentar tirar de la cuerda para ver dónde o de quién se podía haber contagiado. Y parece que no :-S
#13 Claro que parece obvio. Dicen que en lugar de mirar "hacia adelante/a partir del contagio" se mire "hacia atrás/hasta el contagio", pero las dos parecen igualmente necesarias: la primera para descubrir los futuros infectados y minimizar nuevas infecciones, la segunda para descubrir los ya infectados o en curso y aislar las infecciones en curso (y otras futuras no controladas).
#13 Conozco una empresa en la que nadie se hizo la PCR cuando salió un positivo pq no les dió la gana
#29 Pero es que esto no debería quedar a discreción de la empresa; cuando saliese un positivo debería hacerse la PCR a toda la empresa donde esa persona trabajase.
#41 La empresa apenas lo comunicó a los 3 o 4 más cercanos y estos decidieron ignorarlo. Todo esto en una empresa q deberian estar teletrabajando
#42 Por eso digo; cuando se da un positivo debería preguntarse dónde trabaja, llamar a la empresa y decir: vamos a pasar esta tarde a hacer la prueba a todos los empleados, mañana todo el mundo a casa.
#13 Para eso la app esta del Radar sería muy útil, sería relativamente sencillo sacar cuando han coincidido varios casos positivos si todos los casos se registraran, pero luego al final poca gente la esta usando.
¿Y esto no pasa en otras enfermedades víricas? Herpes, VIH, hepatitis...
En septiembre The Lancet publicó un artículo bastante interesante sobre el tema:

www.theatlantic.com/health/archive/2020/09/k-overlooked-variable-drivi
Lo vengo diciendo: todo país/región/provincia/ciudad/barrio lo "hace bien" hasta que tiene un evento de supercontagio. Por eso han ido cayendo todos los mitos de buena gestión.
Visto ahora parece tan obvio... Era tan fácil como prohibir las algomeraciones de gente, porque ahí es donde se producen los eventos de supercontagio.
Muy buen artículo.
Parece ser que este virus lo transmiten sobre todo los llamados "supercontagiadores" y si uno de ellos se infecta y acude a un evento multitudinario, poco ventilado, etc... se produce el origen de un brote.
Esto explicaría tantos casos de muchas personas infectadas que conviven en sus casas con sus familias sin contagiar a nadie.
Parece lógico lo que dice el artículo de que los rastreadores intenten retroceder en el tiempo para identificar el origen del contagio y el "supercontagiador" que lo ocasionó.
comentarios cerrados

menéame