edición general
361 meneos
2370 clics

El coronavirus obliga a China a probar el mayor experimento de teletrabajo del mundo

Trabajar en casa se ha convertido no en un privilegio sino en una necesidad en China. El brote de coronavirus, que ya ha matado a más de 400 personas e infectado a unas 20.500, ha obligado a millones de trabajadores a probar el mayor experimento laboral de los últimos años.

| etiquetas: coronavirus , china , mayor , experimento , teletrabajo , mundo , casa
  1. #3 Del mismo modo que con el 11S acabaron muriendo mas personas por accidentes de tráfico al no poder volar, el coronavirus puede que esté salvando a más personas de las que está matando gracias a la reducción de contaminación.
  2. El enemigo del teletrabajo es la cultura laboral:

    Los que creen que las reuniones son siempre productivas cuando es lo contrario.

    Los que sobrevaloran siempre el contacto humano cuando en realidad no es necesario.

    Los que son excelentes actores y convencen a todos que son excelentes trabajadores cuando no se pierden una reunión y andan con papeles bajo el brazo caminando por toda la empresa pero son cero productivos y el teletrabajo los delataria.

    Los que temen la tecnología y no quieren evolucionar por nada del mundo.

    Gente que su trabajo es su refugio del infierno de su "hogar".

    El jefazo que se cree vigilante carcelario mirando los cubículos, quién está allí, contabiliza las veces que los empleados van al baño pero de liderazgo no tiene nada.

    El "trepa", un lamebotas de cuidado, nada productivo que su estrategia fracasaría con teletrabajo.

    El jefe adicto a las reuniones, repitiendo el mismo tema una y otra vez.

    El jefe hablador que usualmente es viejo y busca hablar de temas empresariales con cuanto empleado se cruce para satisfacer su necesidad de charlar y huir del silencio absoluto del hogar.
  3. #6 ¿no pensarás que siquiera un 10% de la poblacse dedica a ensamblar iPhones y coser camisetas...?

    No sé, el que sean potencia matemática, espacial, militar, de minería, económica, informática... ¿no te da alguna pista de en qué puede trabajar un chino medio?

    Por cierto, hace ya mucho que la ropa y calzado se cose en Vietnam, Sri Lanka o Bangladesh.
  4. Amén del alivio medioambiental.
    Expectantes de ver el resultado de ese experimento
  5. #10 no. Se estima (Nos e cuanta verdad hay en ese estudio) que murieron más personas en accidentes de tráfico Por viajes que se hicieron a raíz de los ataques, que en las Torres.
    Durante un tiempo no hubo vuelos, y después mucha gente por miedo no cogía aviones. Alternativa: coche, inherente mente más peligroso. Al aumentar desplazamientos en coche aumentaron los accidentes y las muertes que se hubiesen evitado de haber volado.
  6. Plantea lo mismo en España y te dirán que el teletrabajo es de comunistas.
  7. #10 No, porque el coche tiene una tasa de mortalidad mucho mayor que el avión a igualdad de distancia recorrida.
  8. #4

    Cura, homeópata, acupuntor, economista, ....
  9. #38 En mi proyecto han puesto una chica que controla los horarios y saca informes de horas de actividad y asusencias.

    Justo lo mismo que hace el software de fichaje, pero supongo que habra que cumplir alguna cuota
  10. #6 claro que es propaganda. El trabajo en china es producción, fábricas, construcción, agricultura y servicios, todos los comercios están cerrados, eso no se puede hacer desde casa.
    Es curioso como en meneame no se creen las verdades pero se creen las historietas.
    Cuando empiece a subir el precio de un montón de productos por que empiezan a escasear verán como trabajan desde casa.
    Es mentira amigos, propaganda. Una economía como la china no puede trabajar desde casa.
    En Islandia podrán trabajar desde casa que son todos artistas (menos los pescadores que son los hacen algo y meten dinero) en china no.
  11. #9 El presentismo, tan español, cateto y rancio.

    Y que no te toque un jefe o un socio de esos que tú has definido, he conocido dos casos, uno en propia carne que siempre encontraban algo que hacer con tal de no tener que volver a casa con la parienta, duré cuatro meses de socio con uno de esos y creo que aguanté cuatro meses más de la cuenta.
  12. #9 curioso, siempre definimos a los demás pero nunca hacemos autocrítica
  13. #6 #24 Quizás algunos estéis viendo solamente ambos extremos del proceso. Lo que está claro es que el músculo chino se pierde cuándo no pueden trabajar en sus fábricas pero lo que está claro es que van a tener a un montón de trabajadores desde casa porque no abrirán sus centros de trabajo. Si, vale, no va a ser un gran grueso, pero dudo mucho que también sea todo el país el que se dedique a lo mismo. Seguro que detrás de todos esos chinos ensamblando cosas hay una gran cantidad de trabajadores de oficina que tienen que dar soporte a esas operaciones. Y luego tenemos las grandes empresas chinas que lo diseñan y venden todo desde ahí que van a tener que dar el callo.

    Al final si, lo van a usar como un experimento a gran escala por obligación, aunque no sea de una escala que englobe un porcentaje considerable del grueso de trabajadores si va a englobar un grueso de puestos de trabajo diferentes.
  14. #49 no solo de los españoles, no se equivoque usted
  15. En el año 2000 todos trabajaremos desde casa por internet
  16. #33, de verdad que a estas alturas hay que explicar que China está cambiando de modelo de desarrollo a pasos agigantados?

    Que sus líderes no hayan sido tan inútiles como los nuestros para desindustrializar todo el país a cambio de nada no significa que en China no se haga cada vez más trabajo de oficina, por ejemplo diseñando allí mismo gran parte de lo que fabrican.
  17. #9 unos cuantos prejuicios tienes tú me parece a mi, y decir que el contacto humano no es necesario me parece cuando menos atrevido. Te doy la razón en algunas cosas pero no en otras, creo que el contacto humano y el trabajo en equipo en algunas situaciones es muy necesario. En mi empresa trabajamos a veces cada uno desde su puesto en su casa pero otras veces si no estamos juntos para avanzar en una parte y discutir más dinámicamente aspectos no avanzamos los suficientes y lo hemos probado varías veces, pero oye igual como tú dices es por tapar nuestra incompetencia.
  18. #37 Lo que mucha gente aun no sabe es que China ya no se dedica a copiar tecnología, China ahora desarrolla tecnología propia. Fabrican mucho para exportación, pero quien no comprenda la transformación económica y social de un país que hace 30 años estaba en par con India en paridad de poder adquisitivo per cápita (1200 dólares) y hoy está en 18000$ es simplemente un inepto. Que en China hay mil cosas que mejorar, por supuesto, pero que la transformación de ese país está siendo brutal es un hecho.
  19. #16 ahí tienes Minecraft.
  20. #7 técnicamente en esta noticia, lo es :troll:
  21. #8 me preocupa mas que el 80% de los españoles ni se lavan la manos al salir de mear, que la falta de pronombres en el lexico de los ingleses.
  22. #11 y no habrá comida, unas pastilla gas y listo.
    Lo Leí en la Muy Interesante en el 83
  23. #51 No claro, es algo que no todo el mundo puede hacer, obviamente un panadero o un albañil no va a poder hacerlo.

    Pero tambien hay mucha gente que si puede y los chinos son muchos
  24. #58 vivo al lado de China (casi frontera, sí) y tengo varios amigos chinos y chinos de segunda generación que precisamente hacen propaganda en contra (por eso emigraron). El que China siga siendo la fábrica del mundo no significa que siga siendo la fábrica de camisetas del mundo.

    Igual eres tú el que consume otro tipo de propaganda acerca de China...
  25. Muchos niños también reciben las clases por internet, hay que reconocerles a esta gente lo rápido que se adaptan a las circustancias.
  26. #13 «No sé, el que sean potencia matemática, espacial, militar, de minería, económica, informática... ¿no te da alguna pista de en qué puede trabajar un chino medio? »

    En realidad no te da una idea para nada. China tiene una población tan grande que con una ínfima propoción de ellos trabajando en puestos cualificados podrían ser potencia mundial en estas cosas, y aun así el chino medio podría tener un trabajo de semiesclavitud y sin cualificación. No estoy diciendo que sea así, solo que tu argumento es erróneo.
  27. #8 ¿Cocopino, eres tú?
  28. #5 y de accidentes de tráfico.
  29. #16 Desde su casa no lo sé, pero los centros integrados de operaciones permiten el teletrabajo en minería

    www.mch.cl/2019/07/10/centros-integrados-de-operaciones-como-optimizar
  30. De miles a millones hay una pequeña, pequeña, diferencia...
  31. Hasta a mí me está condicionando ese virus.

    Ya no compramos pan en los supermercados porque está en las estanterías y la gente tose y estornuda mientras lo coge. Ahora lo hacemos en casa. Ahora en mi caso prefiero ir a tiendas de víveres pequeñas donde no haya aglomeración de clientes.

    Me alejo de lugares donde hay muchas personas y me lavo las manos a cada rato. En lugar de viajar en avión entre islas voy a viajar en barco, en la cubierta al aire libre.

    Ya no le doy la mano a nadie y besos todavía menos. Ayer me saludó una amiga que regresó de Alemania, intentó darme un beso y le dije "apártate bicho".

    Un inglés residente que está cerca de donde trabajo me dijo "Es importante que gente lava las manos a menudo". No sé qué problema tienen los ingleses con los pronombres y verbos reflexivos". Para tirarse a las piscinas vacías desde los balcones son expertos, pero para hablar español les cuesta mucho más trabajo.
  32. #13 un minero con tele trabajo es curioso :troll:
  33. #9 «Los que sobrevaloran siempre el contacto humano cuando en realidad no es necesario»
    El contacto humano sí es necesario. Otra cosa es que prefieras que aumente el contacto con tus amigos y tu familia al tener más tiempo libre en lugar del contacto con tus compañeros de trabajo.
  34. #31 #32 Jope, deja de leerme la mente. (O simplemente es que no soy tan único... y mis chistes no son originales).
  35. #22 sí, es lo habitual, un minero trabaja en esas salas, sobre todo en china
  36. #9 Pues yo he tenido que trabajar algún día en casa y he de reconocer que no trabajo del todo bien. Creo que es porque no tengo un espacio dedicado para este sin que me interrumpan por cualquier tonteria en casa.
  37. #4 pues es una cosa que me impacto, en un trabajo para una empresa, me sentida que mi puesto de trabajo era artificial, creado por la empresa para imponerselo al cliente.
    Pero en si, era un trabajo que no veía productivo en nada
  38. #5 "acabaron muriendo mas personas "
    ¿no sería menos?
  39. #11 y el router llegará a casa transportado por un dron y las antenas telefónicas para internet las instalarán robots voladores que también serán drones y los policías serán todos robocop y las vacaciones serán en un casco de realidad virtual.
  40. #57 #14 había entendido otra cosa totalmente distinta, no sé cómo. Gracias por la corrección.
  41. Van a esamblar iPhones y coser camisetas del Madrid desde casa.

    Esto es propaganda China, también dicen que el aumento de actividad (y gasto online) va a compensar la caída del PIB por la cuarentena. La realidad parece ir por otro lado, pero como dicen los bots chinos: no hay de que preocuparse, el gobierno tiene todo bajo control.
  42. #9 es un poco extremo, pero llevas algo de razón
  43. #13 Deberías dejar de consumir propaganda China. El sector terciario en china representa en torno al 40% de su PIB, muy lejos de cualquier país del primer mundo, en España es más del 70% del PIB.

    Eso sí me da una idea de a qué se dedica el chino medio.
  44. #5 #14 el tráfico tiene un problema que por el momento es de bastante dificil solución, cada zona/pais tiene sus estadísticas según muchos factores, pero vaya, simplificando y para que me entiendas, si sueltas 10 millones de coches y tienes X accidentes y 5 muertos, pues si aumenta el numero de coches y desplazamientos y sueltas 20 millones de coches pues mas o menos tendras 10 muertos.
  45. #1 ... que tiende a cero; tres ná menos
  46. #8 La vida no es justa y la gramática tiene parte de culpa. Mi solidaridad contigo.
  47. #6 En China también hay administrativos, contables, informáticos...
  48. Hace años como medida de contingencia para la gripe A, estuvimos rotando uno de cada equipo en teletrabajo una semana.

    Cuando paso la alerta vuelta al presentismo, el cliente paga por x personas y quiere verlas alli calentando la silla. Aunque tengamos todo en la nube.
  49. #39 #25 si nos vamos a números brutos el chino medio es agricultor o ganadero (esto incluye el comercio local). Así que ni cosiendo camisetas ni diseñando satélites. El tema es que en #6 se generaliza a que toda la población china, o su mayor parte, son mano de obra barata en fábricas occidentales, lo cual está bastante lejos de la realidad.
  50. #9 Tiene una parte negativa, la difícil defensa de derechos al estar divididos cada uno en su casita.
  51. #59 mucho asperger por aqui creo yo...:-D
  52. En realidad es posible que muchos trabajos ni siquiera sean necesarios, como he leído hace rato en otro meneo: www.meneame.net/story/trabajos-aparentes
  53. A mi me parece que el teletrabajo es una excelente opción y no solo en tiempos de emergencia como suele utilizarse
  54. #9 El temor a la tecnología es algo que lleva demasiado tiempo instaurado en las empresas y que la falta de reciclaje de ciertos especímenes es lo que más hace contra el teletrabajo. Vale que no todas las tareas se pueden llevar a cabo desde casa pero de ahí a parar toda la evolución porque consiguen convencer al jefe de los problemas técnicos inexistentes y que el jefe los escuche...
  55. #8 Uff, que barbaridad, mira que yo al revés, si el virus llega lo que quiero es pillarlo cuanto antes y a seguir con lo mio o que pase lo que tenga que pasar.

    Espero que sea irónico porque sino es una pena :-(
  56. #13 son potencia por cantidad, un chino medio no trabaja en esos sectores
  57. El lunes que viene vuelven todos a trabajar desde la oficina en la gran mayoría de empresas, ahí veremos si hay un resurgimiento de casos o no.
  58. #61 sin duda, habida cuenta de que son 1300 millones.

    No obstante su economía y su posición como principal proveedor en la cadena de suministro global no van a resistir si esto se alarga demasiado.
  59. #65 #67 Yo no he generalizado nada. El grueso del PIB de china es la industria, cuyo destino es mayormente la exportación (ya que el consumo interno de China es muy pequeño comparado con una economía desarrollada).

    Lo de las camisetas del Madrid y los Iphone es un ejemplo para ironizar sobre lo del teletrabajo, no me refiero a que sea lo único que se fabrica en China, un poquito de comprensión lectora. Ni las camisetas ni cualquier otra cosa que se manufacture se puede hacer desde casa, el objeto en si no es lo importante de mi comentario.

    Decir o sugerir que China va a capear las consecuencias económicas de la cuarentena gracias al teletrabajo es pura propaganda, el banco central de China esta inyectando dinero a expuertas para evitar que se hunda. Veremos que pasa si esto se alarga.
  60. #33 Y eso ya cuenta como teletrabajar y cumplir con sus obligaciones. Fijo que habría más trabajo de desarrollo y demás que muchos pueden estar haciendo. No me creo que un país esté viviendo solamente de fabricar basurilla. Si solo se dedicaran a producto barato no estarían siendo tan molestos para el gobierno de EEUU.
  61. #13 por cada ingeniero hay 1000 personas a lo mejor 5000 sin exagerar, que trabajan en la fábrica, el campo, el comercio, el transporte, la construcción...
  62. #8 puede que dentro de 6 meses tengas que hacer eso que dices
  63. #29 pues como no sea hacer llamadas a los clientes pidiendo disculpas por que no pueden suplir los pedidos no se que van a hacer esos trabajadores desde casa.
  64. #37 sí sí, no fabrican nada...
    En korea ya están parando sus fábricas de automóviles, las de corea, por que no tienen piezas por que provienen de china.
    "Hyundai detendrá las plantas en Corea del Sur, señalando una escasez de componentes debido al brote de coronavirus e insinuando problemas para otros fabricantes."
    Es que no solo va a parar china, es que como pare china se para medio mundo.
    De todas formas la cosa aún no ha llegado del todo a las ciudades grandes, shanghái, Pekín, shenzhen... como en estas ciudades se ponga la cosa como en hubei se lía de verdad. De momento en china fuera de la provincia de hubei aún se trabaja, pero como llegue a los sitios importantes se va a liar a nivel producción en todo el mundo.
  65. #11 y habrá coches voladores
  66. #41 Hyundai, the world’s fifth-largest automaker, said Tuesday that it was temporarily stopping production lines at its factories in South Korea because of shortages of Chinese parts.
    Que hagan las piezas en casa!
  67. #48 pero vamos a ver... que en no son todos informáticos como gran parte de los que escribís aquí. En china no se puede trabajar desde casa. Algo tiene que decir el gobierno para intentar que el pollo que han montado parezca menor dentro y fuera de china. Pero en china la grandisima mayoría de la gente no puede trabajar desde casa. En china se fabrican cosas y se dan servicios, muy poca gente trabaja solo picando teclas en un ordenador que es lo que se puede hacer desde casa.
  68. ¡Qué susto me he llevado!
    He empezado a leer el titular "El coronavirus obliga a China a probar el mayor experimento de..." y ya he pensado que los Chinos iban a probar algún prototipo de medicina en seres humanos. Por un momento he presentido el comienzo del fin, el comienzo del apocalipsis, la llegada de algo peor. Hasta me ha pegado un vuelco el corazón.
    Luego he leído el resto del titular.

    Mi conclusión de esto es que primero debería leer todo el titular, y segundo que a pesar de ser un ermitaño como soy, debe ser que no odio tanto a la humanidad después de todo.

    Por cierto totalmente a bordo con lo del teletrabajo.
  69. #17 Boom "in your face" xD
  70. #6 Créeme, hay millones de trabajadores en China que pueden trabajar desde casa.
  71. #61 no importa cuantos puedan trabajar desde casa. Importa el porcentaje de trabajadores y si llega al 10% me doy con un canto en los dientes. Fíjate que creo que incluso en España, un país sin fábricas, haya un 10% de trabajadores que puedan hacerlo desde casa. Pues uno que depende de las fábricas ya ni te cuento.
    El teletrabajo está muy bien, yo lo hago, pero no vayáis a pensar que es la solución a todo porque existen muy pocos trabajos que se puedan hacer desde casa.
  72. #9 jajaja vaya ánimos hijo, lo que parece que está siendo un infierno es tu vida ahora mismo. El contacto humano es muy necesario y positivo a menos que seas de una minoría asocial, introvertida o con algún tipo de toc. Entonces pasa a ser un impedimento, pero esto es algo muy minoritario.
  73. Se avecina un baby boom salvaje
  74. Los del chino de la esquina duermen en el propio local... ¿eso es trabajar desde casa? ¿vale por teletrabajo?
comentarios cerrados

menéame