EDICIóN GENERAL
115 meneos
1487 clics

Las corralas madrileñas: un símbolo de la vivienda popular -

Durante los siglos XVII-XVIII se habían comenzado a edificar un tipo de viviendas comunales llamadas corralas. Eran, básicamente, un bloque con un patio central alrededor del cual se disponían las viviendas en pisos y con pasillos exteriores. El origen de estas viviendas podría estar, curiosamente, en los corrales de comedia, lugares de representación de las obras de teatro durante el Siglo de Oro español y que tenían una forma y un nombre muy similares, aunque los bloques de casas comenzaron llamándose “casas de corredor”.

| etiquetas: corralas , madrid , vivienda popular , urbanismo , historia
Y ahora símbolo de la precariedad social. Menudos 4 meses pasé en una en Madrid, Virgen del Amor. Qué espanto.
#2 Son un horror. Hasta hace poco muchas con baño compartido para todo el pasillo.
#3 Y lo mismo con una sola ventana.
Edito para decir que tengo un colega que le encantaba vivir allí, para gustos los colores.
#2 Pocas cosas tan bellas entre ciertas corrientes ideológicas como la romantización de la pobreza.

"Os dejo una foto de la bonita corrala en la que vivo, de 1912, donde me despierto cada día respirando historia obrera."

Respirando historia obrera, dice. En una corrala totalmente restaurada y que se parece a lo que había antes como un huevo a una castaña. La clase de gente que lee Dickens y vuela a Twitter a poner "es ke soy yo literal".

Las corralas eran un desastre y un…   » ver todo el comentario
Podéis tener corralas, organillos y chulapas,
pero al llegar agosto vaya, vaya...
#6 Coronavirus Tururururu! {0x1f483} {0x1f3b6}
Yo vivo en una corrala moderna... construída hace unos 15 años... tiene la ventaja de que puedes poner muchas más casas por portal y hacer que todas las casas tengan doble orientación. Aunque claro, no se parece mucho a las de la noticia.... (por suerte). Lo único que cumple de hecho es lo del pasillo exterior.
Esto.... ¿Y qué tiene de propio de Madrid este tipo de construcción? Hasta dónde yo sé las familias urbanas menos pudientes solían vivir en esta clase de viviendas, en mi ciudad se llamaban "portones": casas en torno a un patio y cada familia en una habitación, compartían baño, cocina y con suerte tenían un punto de agua como un pozo.

Tampoco tienen nada que ver necesariamente con los teatros, sino con nuestra tipología de construcción urbana tradicional heredada de romanos y árabes…   » ver todo el comentario
#9 Toma, anda: "Tampoco es exclusiva de Madrid; pueden encontrarse corralas también en Castilla, Andalucía, País Vasco, Valencia, Cantabria…"
Interesante y curioso el artículo.

Cuando mis abuelos vinieron a Madrid desde el pueblo compraron un piso en una corrala. Era una basura enterito, para empezar era un tercero sin ascensor. Solo tenía dos ventanas (y de madera) al exterior, una al lado de la puerta y otra en el otro extremo que daba hacia la calle. Por ello solo había luz natural en la entrada-salón-cocina y en el dormitorio principal. La otra habitación era un zulo, diminuta y sin luz natural. Y el baño igual. Además el…   » ver todo el comentario
Yo en la corrala, Lavapies, he visto zarzuelas y un espectáculo de Manolita Chen.
¿El tren de la foto atravesaba el corredor?
#13 en todas y cada una.

menéame