edición general
239 meneos
cerrado
11513 clics
Covid-19 y riesgo de contagio: Propuesta para el uso de mascarillas basada en la evidencia

Covid-19 y riesgo de contagio: Propuesta para el uso de mascarillas basada en la evidencia  

Los expertos creen que la infección de este tipo de virus depende de que se introduzca en nuestro organismo una cantidad significativa del mismo. Sobre lo que hay bastante consenso es sobre los factores del entorno que aumentan la probabilidad de llegar a dicha cantidad mínima (además posiblemente dependerá de factores como la susceptibilidad del receptor y periodo infectivo del emisor). En base a estos criterios, he diseñado la siguiente propuesta para formalizar unas recomendaciones para el uso de mascarilla en actividades grupales.

| etiquetas: coronavirus , mascarillas , ciencia , salud , covid19
117 122 4 K 327 ciencia
117 122 4 K 327 ciencia
La primera frase de la entradilla ya demuestra que es difícil tomar medidas basadas exclusivamente y al 100% en la evidencia.

Los expertos creen... Mal inicio para algo basado en evidencias. No presumamos de lo que no se puede hacer.

Así que lo que hay hoy en día es la suma de ciertas evidencias con la suma del principio de la precaución.
#1 Lo bonito de la ciencia es que no hay certezas absolutas, y que siempre se está a la espera y se buscan nuevos métodos de ampliar el conocimientos que tenemos de algo.

Por eso en ciencia siempre se utilizan expresiones como "los científicos creen/hipotetizan/conjeturan/piensan/..."

Precisamente, debería huir de cualquiera que quiera venderte algo como una verdad indiscutible.
#6 Precisamente por eso hay que adoptar el principio de precaución. Más aún con vidas en juego.

Ah! Y lo que también mueve la ciencia es el escepticismo, y como #1 lo comparto
#1 la verdad  media
#5 Menuda falacia de autoridad.

Muchísimos "expertos", incluyendo virólogos y epidemiólogos, se han columpiado a base de bien durante esta pandemia: que si la gripe era peor (teniendo ya 3000 muertes en Wuhan, y aún entrado Marzo con la pandemia en Italia haciendo ya estragos), que si tenías que estar 15 minutos hablando con alguien para contagiarte (a la mierda lo que conocemos de otros coronavirus y virus respiratorios; aún está esta recomendación en los protocolos de la Región de…   » ver todo el comentario
#1 Si un experto te dice que tiene certezas absolutas, no es un experto.

En investigación siempre se cree aquello que más evidencia a favor acumula. Pero nunca se está seguro de que eso sea cierto. Porque, entre otras cosas, no se puede estar seguro.

La primera frase de la entradilla viene a decir esto: a tenor de la evidencia disponible en la actualidad, esto es lo que se cree. Las afirmaciones están 100% basadas en evidencia. Lo que no se puede saber es si nueva evidencia que venga después reafirmará o contradirá lo que ahora se cree.

Y esto es así siempre en ciencia.
El español medio y el silencio no son compatibles xD
#2 Sí , yoa aún veo en bares una voces de flipar, hoy en mi mesita( ya no podemos en barra con el café) 6 energúmenos hablando a voces, y no era de furbol,pero a voces eh.
#2 Venia a poner esto, esa tabla necesita estar ajustada para 'España', lo mas cercano a silencio estaría muy poco por debajo de gritos, cantar.
No estoy de acuerdo, porque puedes estar en silencio y de repente querer toser un poco, bostezar o carraspear.
"Además es posible que buena parte de las mascarillas que se utilizan tengan unas características de filtración bastante deficientes. Pero eso da para otro post..."

Aún me quedan mascarillas ffp2/3 Drager o 3M que venía usando antes de la pandemia y que compré cuando China cerró Wuhan. Cuando me las pongo, para ir a comprar o a algún entorno que considero de riesgo, permiten respirar pero prácticamente te hacen ventosa en la cara, tienen 5 capas y jamás te empañan las gafas ni…   » ver todo el comentario
Lo de llevar mascarilla a todas horas se ha puesto porque es fácil de controlar, nada más. Está propuesta está muy bien pero como lo controlamos? Si viene la policía, me callo, y si me pillan hablando digo que he estado poco rato.
#7 Para nada es tan dificil de controlar. Siempre obligatorio en interior y si es un exterior y vas andando solo, pues no haría falta llevarla. Que te paras a hablar con alguien por un tiempo, pues te pones la mascarilla. La policía puede controlar un simple 'hola y adios' de una conversación prolongada perfectamente.
Lo que no podemos es seguir apoyando medidas acientíficas y contraproducentes como es llevar la mascarilla bajo toda circunstancia.
#41 Que va, en Madrid antes de que fuera obligatorio bajo toda circunstancia, solo era obligatorio en interiores. Y todo el mundo lo cumplía. Por ejemplo, mucha gente no la llevaba por la calle pero al llegar al metro o una tienda se la ponía. No es tan dificil, ya funcionó aquí, y sigue funcionado en la mayoría de países de Europa donde solo es obligatoria en interiores.
#40
#42 En interiores sí se cumplía bastante, en exteriores con poca distancia no
#40 Pero es que ya se ha intentado lo de llevar la mascarilla solo cuando sea necesario, no funcionaba
#41 ¿En qué te basas para decir que no funcionaba? Si es en el incremento de casos, podríamos argumentar que llevarla tampoco sirve de nada.
Muy poco recomendable, por lo que veo, mi actividad favorita: conciertos de deathcore en un zulo infecto :'(
#8 El deathcore es para perdedores, ¿qué haces que no estás escuchando a Taburete?
#25 Un concierto de Taburete en un zulo infecto es doblemente infecto, me gusta.
La teoría detrás de este artículo parece correcta. El problema es que no se puede legislar con 12 posibilidades dependiendo de la situación, el aforo y la actividad que se desarrolla, teniendo en cuenta que mucha gente no era ni capaz de ponerse la mascarilla en lugares cerrados cuando sólo era obligatorio su uso en ese caso. Por desgracia hay que legislar pensando en el peor de los casos y por eso a día de hoy la mascarilla es obligatoria en todos los sitios.
#10 Se puede legislar muy fácilmente, otra cosa es que se quiera. Y hacer las leyes mal (que están mal) porque hay gente que la que estaba mejor se la saltaba, es una tontería: ahora también hay gente que se la salta.
Cuantos más agujeros de escape se dejen más estúpidos los usarán para no ponérsela.
¿Cuántos miden la distancia cuando fuman en una terraza de un bar? ¿Cuántos van con la mascarilla bajada por la calle comiendo/bebiendo una tontería que se tardan 30 segundos y la aprovechan media hora? ¿Cuántos van un cigarrillo pegando una calada cada 10 minutos o ni siquiera lo llevan encendido?
#11 qué obsesión con la gente que fuma. Tranquilo, que ni caminando cerca de ti fumando ni sentado en la mesa de al lado de la terraza te va a pegar nada por el humo del tabaco.
#20 Me fío más de los médicos que han dicho que sí que hay posibilidad que de ti.
Consejo, deja de fumar.
#21 por favor pon un enlace a algún estudio que diga que hay algún riesgo de coronavirus en el humo del tabaco
#22 No sé si es exactamente lo que pedías, pero es lo que he visto buscando menos de medio minuto en google:
www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-fumar-tabaco
#27 que la gente que fuma tiene más complicaciones si contrae coronavirus, cosa que no tiene nada que ver con que un fumador a tu lado te contagie coronavirus
Para los pocos escenarios en los que no haría falta llevar la mascarilla, yo haría una recomendación más realista y fácil de cumplir: lleva siempre la puta mascarilla, cojones
#13 Nada de fácil de cumplir. Es una mierda.

Lo siento. Te remito a #30
#13: Yo plantearía una excepción: zonas al exterior donde no hay gente cerca (>100 m), por ejemplo, una calle por la noche, el medio del campo... El problema es que a la gente la das la mano, y te toman el brazo. Por ejemplo, si vas por un camino y te cruzas con alguien, póntela aunque sea un instante y luego te la quitas.
#39 Disiento: si la evidencia científica, como se desprende del artículo, dice que no es necesario, sobre legislar el tema solo trae más problemas.
Desinfección, filtrado de ambientes....entre otras medidas. Rociado de ivectina...tal vez....el problema es que nadie quiere ser responsable políticamente , ni los técnicos se ven capaces de diseñar medidas. Todos parapetados y sálvese quien pueda es la consigna de aquellos que despreciaron la investigación y ahora lo pagamos todos.
La innovación repuntará pero muchas empresas se quedaran por el camino con sus viejas ideas.
La gente no es capaz de tragarse sus ganas de fumar (en CyL está prohibido en la vía pública) , como para poner medidas con muchos vericuetos...
Dice que es especialmente obligatoria para cantar y gritar en espacios interiores poco ventilados. Cuídese señor Bárcenas.
A tomar por &#*π las clases de música.
#17 Los coros profesionales están cantando con mascarilla.
#17 A menudo paso cerca de una escuela de música de mi ciudad. Están haciendo clases con las ventanas abiertas de par en par y todos, excepto los instrumentos de viento, llevan mascarilla. No se qué harán en pleno Enero, pero por ahora parece que lo pueden llevar adelante así.
Hola, bienvenidos a febrero de 2020. Hay que usar mascarilla de protección que filtre virus. Por favor, leed las instrucciones de uso.
Gracias.
Veo que muchos usuarios han pasado por alto una cosa, no protege lo mismo:
una FFP2,
una quirúrgica,
una de tela de una capa,
una de tela de varias capas,
una de tela de varias capas con filtro ajustado
una FFP2 reciclada,
una quirúrgica reciclada,
...

Si en un hospital, solo se aceptan mascarillas quirúrgicas o FFP2, será por algo.

El gran problema que tenemos es que se está primando el tiempo de uso por encima de la calidad de la mascarilla.
#24 a esto venía. El artículo es demasiado subjetivo. Si habla de mascarillas, un mínimo de mencionar que tipos son los recomendados.
#24 Aún así, mejor una de tela que nada. De hecho, en el colegio de mi hija ha habido un positivo en 1º de primaria. Convivió con el grupo (17 niños, si no me equivocó) durante dos días pero todos con mascarilla (la gran mayoría de tela). Pasados unos días les han hecho PCR a todos, y todos (incluída la maestra) han dado negativo. Es verdad que son grupo burbuja, se sientan de forma individual y tienen el aula ventilada, pero almuerzan todos en el aula, así que están unos minutos al día sin la mascarilla.
#24 Lo que este gráfico te indica es una aproximación visual del riesgo que corres en cada situación según ventilación, ocupación y tiempo y actúes en consecuencia. El tiempo en este caso es muy importante porque es directamente proporcional a la carga vírica a la que te expones.
Para lo de la efectividad de las mascarillas ya han salido muchos otros gráficos desde febrero.
#29 Creo que no has entendido nada de lo que he comentado.

No se corre el mismo riesgo en un lugar interior que en un lugar exterior.

No tiene el mismo riesgo una persona joven que una persona mayor.


Por lo tanto no es lo mismo una persona joven con una FFP2 en el exterior que una persona mayor en un autobús con una mascarilla de una capa de tela. Y esto no se menciona nunca, siempre estamos con el "ponte la mascarilla".

Tal como explica el gráfico en muchas situaciones se puede…   » ver todo el comentario
#34 Intentaba defender el enfoque del gráfico respecto al tiempo e intensidad de exposición, que me parece bastante útil. Si lo que quieres es contar tus movidas sobre los tipos de mascarillas, pues molt bé.
¿De verdad creen que una persona va a quitarse la mascarilla cuando está en silencio pero se la va a poner cuando quiera hablar o cantar ¿Van a estar con el cronómetro para saber si van a hablar mucho o poco? ¿Acaso lo van a saber de antemano para decidir si es conveniente ponerse la mascarilla o no? ¿En serio tienen fe en que una persona va a estar analizando si su alrededor tiene baja o alta ocupación? ¿Cuál es el límite para cada una de esas opciones? ¿Y cómo se valora que un interior es poco o muy ventilado?

En la teoría es muy bonito, pero en la vida real no sirve para nada.
#28 Te me has adelantado, eso mismo venía a decir yo. {0x1f605}
Yo sigo otra norma, muy usada en el medio rural:

-Interior, mascarilla siempre
-Exterior: Distancia sin mascarilla.

El número de contagios por aquí es ridículo, así que se ve que funciona bastante bien. Y simplifica las normas, que es necesario.
#30 Ponte en un medio urbano a guardar la distancia en exteriores, por muy concienciado que vayas ya te digo yo, por la experiencia antes de que se hiciera obligatoria la mascarilla, que es un imposible.
#36 Totalmente de acuerdo.

La cosa es que tenemos percepciones distintas y los dos llevamos razón.
En CYL hoy la junta han prohibido en todas las provincias fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, consumir en la barra de los bares y 6 personas por máximo en reuniones.
Conclusión: a no ser que estés sólo en medio del bosque, ponte la puta mascarilla, leches ya!!
Me recuerda a la matriz para evaluar riesgos laborales de seguridad. Si tienes que estar determinando que es baja ocupación, alta ocupación, tiempo de exposición corto, tiempo de exposición largo, interior muy ventilado e interior poco ventilado para actividades sociales (como un partido de basket o un concierto en un local) me parece que no es práctico.
Alta/baja ocupación, tiempo de interacción largo/corto, interior muy/poco ventilado... Todo me parece demasiado sujeto a la interpretación
#50 Pues lo explica en el artículo:
ocupación alta si hay más de 10 personas o si la distancia entre personas es menor a 1,5-2 metros de forma continuada
tiempo de interacción con las personas (por encima de 15 minutos suele considerarse largo

Como también dice el artículo la legislación actual es incongruente: tengo que llevar mascarilla si voy a pasear al campo, donde incluso acompañado probablemente tenga una distancia de más de 1.5-2m, pero puedo no llevarla en un restaurante cerrado durante 1h (sin ninguna distancia con mis compañeros de mesa), o en el trabajo durante 8.
#55 Cosas de no haberme leído el artículo :shit:
refrenda mi idea de que los españoles hablamos gritando y he aquí la paradoja española del alto uso de mascarillas vs resultados de contagios.
comentarios cerrados

menéame