edición general
112 meneos
3380 clics
La crisis del cómic adulto que cambiaría la industria para siempre

La crisis del cómic adulto que cambiaría la industria para siempre

Tras la muerte de Franco (1975) comenzó el llamado “Boom del cómic adulto” en España, cuando se editaron un montón de revistas, con tiradas de decenas de miles de ejemplares, como El Víbora, 1984, Cimoc… Una edad de oro en la que el cómic fue protagonista de movimientos culturales como “La movida madrileña”. Pero ese espejismo no duró mucho y en 1986 llegó una tremenda crisis que cambiaría la industria de los cómics para siempre y que culminaría en la aparición de la Novela Gráfica.

| etiquetas: cómic , años 80 , españa , autores , cultura
  1. ElJueves lo mandé a tomar por culo desde el día que se autocensuró.
  2. El Cimoc... Fui suscriptor y llegue a tener completa del 1 al 100. Que maravilla de historias.
  3. Los lectores de los ochenta y noventa se encontraban con muchas más opciones para divertirse que los de años anteriores: los canales y la oferta de televisión se habían multiplicado, el cine ofrecía nuevas opciones con la apertura que propició la Transición y apareció un actor nuevo: el videojuego.

    Tambén en esa época empezó a crecer la afición por el cómic americano y, sobre todo, por el manga.

    Pero eso no interesa para el lloriqueo patrio.

    Siemplente el cómic español no se supo adaptar a lo que el público jóven demandaba en ese momento, y es muy fácil hecharle la culpa al de fuera.
  4. #1 Sí, yo un poco antes de esa época lo dejé de leer. Pero se ve que ya era un conflicto larvado y de antes.
  5. #5 Cairo, el Vibora, Cimoc, Rambla, Metal Hurlant, 1984, Creepy, Makoki, Totem... En los 80's cada mes, en el quiosco, teniamos mas de 20 tebeos diferentes entre los que elegir.

    Novela gráfica es como llaman a los comics los que se avergüenzan de leer comics.
  6. #23 Bueno, fue una crisis europea, no sólo española... el "cómic de autor" francés, belga, inglés, español... sufrió mucho ante la pujanza del cómic norteamericano y del manga japonés... ya que eran obras mucho más... potentes en muchos aspectos. Digamos que el cómic europeo quedó en manos de "viejos" que querían contar esas cosas... como se había hecho siempre. Había y hay grandes autores... sobre todo a los lápices, a la tinta, al color, pero las ideas (guionistas) quedaron obsoletas y cayó todo como un castillo de naipes. Luego llegó la supercorrección social europea y eso fue la definitiva estocada al cómic hecho en Europa. Creo.
  7. A Josep Maria Bea lo trajeron a Málaga hará un par de años o así para unas jornadas de comics en la Térmica. Yo lo reconocí al instante (iba del brazo de Manel Fontdevila, nada menos, otro crack) y con la emoción de un fanboy me acerqué y le dije lo mucho que me gustaron sus cómics cuando chaval. Aquella generación (Beá, Sanchez-Abulí, Manfred Sommer, Carlos Jiménez, Alfonso Font y otros muchos) fue maravillosa. Pero es verdad que llegó el cómic americano y desplazó al mercado nacional. En el 86 compré yo el Batman Dark Knight de Miller y aluciné, y lo mismo con su serie Daredevil. Otras historias que quizás llegaban mejor a los chavales de entonces. Pero eso no quita que al echar un vistazo a las historias de los Cimoc, Metropol, Tótem, 1984, Bang! y otras me sigan pareciendo impresionantes...
  8. #55 Pues sí... cierto... el problema del retractilado (como se le llama en algunos despachos) era que llegaron los "contables" (metáfora) al mundo comiquero y la cagaron pero bien... recuerdo nebulosamente que querían cuantificar y contabilizar el tiempo por página dibujada (como hacían con las imprentas de la época) y aquello fue una pasada... Dibujantes que entregaban color directo a acuarelas, guionistas que debían bajar el precio de procentaje de primera impresión... fue una movida muy gorda... y claro... repercutían el precio en los lectores... y fue una maldad sin nombre. Y eso (entre otras cosas) se cargó ese bonito mundo de aquellos años.

    Con respecto a lo que cuentas... Decidieron que para que la gente comprara más retractilar los álbumes y que la gente comprara sin poder hojear ni mínimamente el contenido... qué pasó... lo que todos sabemos. Norma aguantó un pelín más gracias a que Toni Guiral estaba por allí y era comiquero (y autor) con peso específico, si no... puf... en fin... Mi cabreo es que esos "contables" (metáfora) desaparecieron y nadie les pidió cuentas cuando se cargaron ese mundo... No fueron sólo ellos, no, pero ayudaron mucho. :-/
  9. #3 Y que lo digas. Yo era más de 1984-Zona84, y del Zona aún guardo el número 1
  10. Totem, Vibora y Cimoc unos grandes del Cómic.

    Posteriormente, 1984.

    Que grande Torpedo!
  11. #25 El "slapstick" (humor físico) de Mortadelo sigue funcionando... porque a los humanos de cualquier cultura nos sigue gustando.
  12. Makoki por ejemplo, hoy en día sería censurado: Zoofilia, necrofília, pedofília, asesinatos, violaciones...
  13. En los últimos años me he dedicado a comprar estas revistas en rastrillos, librerías y tiendas de segunda mano. Sobre todo de las que están centradas en ciencia ficción. No la leí en su época, pero ahora disfruto de una colección respetable que espero seguir ampliando.
  14. #1 Aquello fue su final visible, pero su declive ya era anterior, y no sólo porque se vendiera menos papel.
    La ausencia para siempre de Manel Fontdevila y Monteys para mí fue determinante y le quitó el poco agarre que conservaba. Se quedó lo mediocre casi únicamente. Al final en vez de tener buenos dibujantes con buenos guionistas, acabaron siendo un tebeo de relleno de lo que venían siendo los 70.
  15. #1 "Orgullosamente" en portada, el bufón diciendo que no tenían huevos a publicar la portada que hubiesen querido.
  16. #62 Había escrito un tocho y he tocado donde no debía y se me ha ido al cuerno... bueno... lo resumo. Sigue habiendo gran cómic europeo... porque la cultura europea es muy diferente a la japonesa y a la norteamericana... pero el músculo económico de EEUU es muy grande, casi omnipresente... Algunas historias de superhéroes no están nada mal, en DC cuando el problema de drogas del ayudante de Green Arrow, o algunas historias comprometidas del Batman de los 70... en Marvel la crítica a la sociedad de los 70... no les quito su mérito, claro que no... pero la profundidad del cómic europeo y la libertad de las historias no es ni fue ni será comparable. ¿Publicidad para el cómic europeo? No es el problema... creo humildemente, es que nos hemos vueltos muy correctos. Muy policorrectos en todo y nadie te va a distribuir un cómic en el que se ponga en cuestión equis, zeta o hache... hoy día... cosa que antes era más fácil. Son los tiempos que corren, no pasa nada, en tiempos de crisis el ingenio se aguza para colar las ideas. Y conste que trabajé para el mercado norteamericano, lo conozco un poco. :-)
  17. #5 Y mejor persona Enrique Sánchez Abulí, maestro entre maestros patrios. Un grande. ;)
  18. #21 Mortadelo (y el resto de personajes de Ibañez) no eran más que plagios de personajes y guiones de comics franceses y belgas (especialmente de Franquin)... en cuanto éstos empezaron a venderse en España Ibañez estuvo condenado a la desaparición.
  19. #26 Sólo tengo un par de ejemplares de Star... tantas mudanzas han sido terribles para guardar tanta cosa... Pero era una revista (cómic) descaradamente descarada. Y menos mal. :-)
  20. #37 Hmmm... no, pero muy bueno sí. Beá tiene la Taberna Galáctica, Carlos Giménez tiene obras sublimes... Coll en el TBO hizo cosas muy buenas... Mora y Ambrós y su Capitán Trueno... Joan Navarro impulsó la línea clara española... pufff, hay mucha cosa y Torpedo me encanta, Enrique es amigo muy personal, y una gran persona... y escribía Torpedo bromeando... pero hoy día (si te fijas) la mayoría de su humor sería tildado de machista como poco. Nada más alejado a sus ideas y pretensiones... pero... es así.
  21. #9 ¿Como que no interesa? Si en este artículo hablan de eso, destacando la influencia de Dragon Ball en la popularización del manga.
  22. #9 Quicir que el cómic español no era un hechado de virtudes
  23. #3 yo tuve la gran suerte de poder leer hace unos años la colección completa que heredó un amigo. Una auténtica maravilla.
  24. #29 No todo son ventas.. que sí, que son importantes, claro, pero no todo se puede evaluar en dinero... hay obras que vendieron poco y quedarán en la Historia del cómic... Eisner, por ejemplo, tan poco vendía tanto y es un grande (uno de los grandes), mayor difusión no es mejor calidad... sobre todo porque la difusión no depende del contenido... sino de otros factores, como la distribuidora, etc.
  25. #8 ¿Con Karla, Lando y demás? Jajajaja... Portadas nefastas (algo eróticas y eso) y contenido de compromiso comprado en media Europa... sí... creo recordar que incluía algún "fumetti" raro... síp. :-)
  26. Es cosa mía que soy demasiado exigente o la expresión "un MONTÓN de revistas" no es apropiada en un profesional del periodismo y de la redacción de artículos?
  27. Salvo pocas excepciones. Nunca me ha gustado el estilo de dibujo del cómic patrio.
    Yo creo que por ahí pueden ir los tiros también.
  28. #5 Y antes, en los setenta, la revista Star que publicaba lo mejorcito del underground americano, gentes como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Richard Corben, a argentinos como Muñoz y Sampayo y a nuestros Cesepe y Mariscal.
    En esas mismas fechas se publicaba un periódico de temática músical y aparición quincenal (Disco Express) donde se iniciaron auténticos maestros como Gallardo y Mediavilla, o el gran Nazario.

    Aquí una portada, con servidor huyendo de la pasma, que fue secuestrada por las autoridades.  media
  29. #40 Tipo Lucky Luke, Tintín...
    Muy belga, la verdad, jeje.
  30. #24 te referias al monigote, por que de dibujo, europeo y americano, estamos muy bien servidos. Solo hay que ver las cabeceras de autores en los principales comics de Marvel, DC, Image... En el top, con Pepe Larraz, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Cafu, David Rubin, Salva Espin, Jesus Saiz... Y en Europeo o euromanga, con menos presencia pero haciendo muy buenas obras como Bonache, El Torres, Baldeon...

    Busca sus obras y te aseguro que quedarás sorprendido.
  31. #33 Y los precios... Gastarte 2.500 o 3.000 en un tomo de edición de lujo que no sabías si te iba a gustar o los iban a dejar de editar porque salían cada seis meses era un riesgo al alcance de muy pocos.
    Yo iba al mercado de segunda mano y aún así era caro y tenias que acabar en Norma o Glenat.
  32. #39 Que mal los has cuidado! (:D)
  33. #11 Llegó el manga/anime y destruyó todo. No puedes competir con DB a base de Mortadelos.
  34. #17 Mortadelo se basaba en los tópicos de la infancia de Ibañez: el paleto de pueblo, la condesa con el diamante enorme, el policía malauva, el autobús lleno de niños...
    Era casi imposible que tubiera tanto éxito en las posteriores generaciones, y no por los videojuegos como se queja tanto se queja.
  35. #21 En los 70 pudieron haber sido grandes, pero se lo cargó la avaricia de Bruguera.

    Lo más parecido que ha habido en el comic español al manganime son Los Xunguis/Sporty, con un humor absurdo mu a lo Toriyama.

    Tras el manga a finales de los 80/principios de los 90, Ediciones B empezaba a morir en el comic.
  36. #14 Me parece una gran falta la carencia de autocrítica al cómic español con un simple "hemos abandonado el comic patrio por los videojuegos y el comic de fuera" como dicen los de la propia industria, como su fuera una trajedia externa al medio.

    Si quieres ser un medio generalista tienes que adaptarte al público generalista y a las tendencias de las nuevas generaciones, como también pasa con el cine español.
  37. #21 Pues no sé, a mi precisamente el humor de brocha gorda del Mortadelo me parece que lo hace en general bastante intemporal. A mi hija de 7 años le encantan, por ejemplo.
  38. #21 Por cierto, los Xunguis y Futurama son muy similares en algunas cosas, aunque no es la primera vez que existe una amistad entre un robot graciosete y un humano.
  39. #24 ¿Y qué estilo de dibujo te gusta? Pregunto.
  40. #50 Ah, vale, un estilo genial también, claro. {0x1f44d}
  41. #44 Te envidio 1000.
  42. #43 de hecho hay un español (Gochi) que tiene el alma de Akira Toriyama, y su esencia para copiar es calcada, mirate Red Ribbon Rising. Otra cosa que podriamos debatir es el crear algo nuevo. En mi caso creo que cuesta pero hay cosas buenas como Liquid Memories.
  43. #49 entonces todo lo editado en panel syndicate deja de ser americano? Lo que tu me dices es como decir autoeditado, pero no por ello le puedes restar un genero u estilo.
  44. #1 Yo desde que dejó de tener gracia.
  45. En mi pueblo era popular la Odeón, cosa que debía ser extraña, porque veo que no está entre las que la gente recuerda. A lo mejor era más barata o era la única que se vendía en el kiosko... ¿Alguien recuerda la Odeón?
  46. Me crié con 1984/Zona 84
  47. El Víbora que ahora está prohibido en este mundo tan "avanzado". Repito que mal lo va a pasar la gente moralista con mi novela y eso que no va a ser Lolita precisamente, pero bueno.

    Salu2
  48. #28 El comic de superheroes sigue siendo visto con desprecio pero factura muchos más que el cómic europeo.

    Si escribes poesía en latín es muy noble pero no llores si no tienes ventas masivas.
  49. #20 El porno/hentai arrasa más de lo que se cree, al menos online. Otra cosa son las historias turbias underground que hoy en día causarían hilos de comentarios.

    Aunque si los pijos de universidad izquierdistas supieran que esos comics reflejaban la realidad de barrios obreros con historias así de turbias o incluso peores, se iban la mitad al PP.
  50. #33 El cómic estadounidense se comió practicamente al europeo, supieron como llegar a los jóvenes, pero lo que mejor supieron hacer es lo que mejor saben hacer (vease el mismo caso en el cine), vender su producto como si fuese lo mejor. Sin embargo en general y en el cómic en particular su calidad era mucho peor a la del cómic europeo, la calidad gráfica, artística, el color (hasta bien entrados los 90 no consiguieron un colorido como el cómic europeo. Eso si, competían en volumen y en precio. Y lo dice un aficionado al cómic Marvel y DC.
    Después llegó el manga japonés proponiendo algo totalmente diferente, centrándose en los jóvenes lectores de cómic.
    El cómic, o más bien el bd europeo sigue teniendo salida, sigue existiendo y sigue habiendo grandes autores, pero sigue mal publicitado, centrándose en temas muy particulares (lo que no está mal pero atrae a pocos lectores).
  51. #15 Todos MUY buenos.
  52. #26 Esa no la conozco.
  53. #1 mee too
  54. #5 ¿Puede ser Torpedo lo mejor que se ha hecho en español?
  55. #20 Se sigue vendiendo mucho cómic erótico. Creo que has pinchado en hueso con tu comentario.
  56. #42 El "euromanga" sin el contexto cultural del autor al vivir en un país asiático no vale nada.
    Dragon Ball no se entiende sin la cultura japonesa y china.
    Podrán copiar el trazo pero no el contexto.
  57. #3 el mejor para mi. Creo que tengo la colección completa, así como la de Comix Internacional.
  58. Hablando de novela gráfica para adultos... curiosidad que encontré en casa de mis padres: novela erótica ilustrada de 1920:  media
  59. #48 Eso es un doujintsi.
  60. #50 en plan línea clara tienes a Max, que es una pasada
  61. #24 El cómic patrio era en un 90% pura basura, lo que pasa es que cuando lo leíamos a escondidas con 13 años no nos dábamos cuenta.

    Fuente: todavía guardo por ahí cajas de cómics de los 80 y los 90. No han envejecido bien.
comentarios cerrados

menéame