¿Cuál es tu postura ante la independencia catalana?

Como catalán estoy totalmente en contra por varios motivos.

  • España es una de las 20 "democracias completas" del planeta (fuente: The Economist Democracy Index) superando incluso a otras democracias en materia de garantías (Fuente: Freedom House, entidad independiente jurídica basada en los EEUU). Cualquier mejora necesaria del sistema político español (y hay muchas pendientes: ley electoral, federalismo, etc.) es abordable desde el sistema mismo (por mayorías cualificadas). Si se compara la nota que da Freedom House a España (94% de puntuación) respecto de la que concede a los EEUU (83% de puntuación) queda claro el nivel de calidad democrática de España (superior al de Francia, Bélgica e Italia y empatada con G. Bretaña).
  • The retreat of global democracy stopped in 2018
  • Spain
  • United States
  • Cataluña no es "mejor" que el resto de España. Ejemplos no faltan; el nivel de fracaso escolar está entre las 5 primeras CCAA con algunas estando mucho mejor en esa materia. En cuanto a casos de corrupción de nuestros políticos por 1000 habitantes estamos entre las 3 CCAA peores. Madrid nos supera de largo desde que comenzó el "Procés" independentista en creación de empleos de talento alto y en atracción de inversiones directas, así como en renta per cápita (15% mayor) cuando a la salida de la dictadura Cataluña superaba a Madrid en esa variable en un 20–25%, Barcelona era sede de las principales empresas privadas y de la patronal (ahora están en Madrid). Desde entonces España se volvió el estado más decentralizado de Europa en materia de gasto público (77% en manos de CCAA y municipios contra 40% en Francia, 68% en Alemania) . O sea los políticos catalanes han gestionado fatal Cataluña y la culpa no puede ser el "centralismo". ¿Había menos centralismo en la época de Franco? Si fuéramos independientes seguiríamos estando en manos de políticos inútiles como Mas, Torra, Puigdemont y similares.
  • Cataluña no transfiere al resto de España más de lo que le toca. Madrid transfiere más debido a que su renta per cápita es mayor, la contribución fiscal es proporcional a la riqueza mientras que los recursos públicos son asignados por habitante.
  • Si Cataluña fuera independiente y siguiera en la UE (algo imposible de entrada) tendría que transferir recursos a estados menos desarrollados como Rumania, Grecia, Macedonia, Croacia etc ya que su nivel de renta es superior al promedio. Con lo cual es una quimera lo de "recuperaríamos 16.000 millones de euros" (como vendió O. Junqueras a los catalanes) y no sólo porque Cataluña tendría que gastar dinero en todas las áreas que hoy provée el estado (representación exterior, justicia, defensa, seguridad, I+D, grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto, etc.) sino porque tendría que pagarle a la UE (en su caso, porque en la práctica sería expulsada). Ver como Josep Borrell (ministro de AAEE, ex secretario de hacienda y autor del libro "Los Cuentos y las Cuentas de la Independencia" desmonta al ex VP catalán O. Junqueras respecto de las mentiras en las que se basa el movimiento separatista para generar adeptos durante los peores años de la crisis e incluso hoy mismo.
  • La administración pública catalana estaría en manos de los que la llevan ahora. ¿Si hace falta conseguir la independencia para bajar el fracaso escolar (de los más altos de España donde hay CCAA que lo tienen al nivel de Alemania) porque no se hace ahora? ¿Que lo impide después de 30 años con la educación transferida? Otras CCAA consiguen mejores resultados con el mismo gasto por alumno.
  • La respuesta es : en Cataluña a "Fer Païs" se le ha llamado adoctrinar y gastar en campañas publicitarias para lavar cerebros.
  • Ver como el Plan de Jordi Pujol (padre espiritual del nacionalismo actual e imputado por corrupción familiar masiva asociada al cobro de comisiones ilegales a los 100s de proveedores de la Generalitat que han declarado ante el juez) consistió precisamente en lavar cerebros infantiles.
  • El Pla de nacionalización de Pujol tenía por ámbito los Países Catalanes
  • En la práctica no estaríamos en la UE durante el tiempo de hacer cola para volver a ingresar en la UE (nos lo han dejado claro desde Bruselas y así lo especifica el tratado de la UE; primero se sale, después se pide entrar y por último se espera los años que hagan falta). Mientras habría una fuerte fuga de capitales e inversores, boicots a productos catalanes, pérdida de cobertura del BCE sobre el sistema financiero catalán etc. O sea retrocederíamos aún más respecto de Madrid, Valencia etc. Todavía hay gente que lo niega (igual que hay negacionistas del cambio climático y del daño que provoca el tabaco)… pero mientras tanto Madrid y Valencia se hacen con un % creciente de las inversiones extranjeras y la fuga de empresas de Cataluña se intensifica.
  • Cataluña se queda atrás en la carrera con Madrid por liderar la economía española
  • Madrid genera el doble de empleo mejor remunerado que Catalunya
  • La Comunitat atrae al triple de empresas por la crisis catalana
  • Los que montaron el pollo unilateral (e ilegal) en realidad no creían en la independencia (como lo atestigua la sentencia del T. Supremo). Animaron a 2 millones (sobre 5,2 millones de electores) a creer en ella, para entronizarse en el poder ad eternum tras conseguir del estado algunas prebendas y concesiones.
  • Ante las dudas consulta por Google al ex- independentista Alfons López Tena inventor de la frase “Espanya ens roba” que él mismo admite que es mentira. Considera que los separatistas son un fraude a la población catalana.
  • ¿Gobernados por esta gente? NI HARTO DE VINO.

Artículo reproducido con permiso de su autor, Santi Llull. Académico y Profesor.