El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales publica, para audiencia pública, la modificación del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine, que propone ampliar el límite de porcentaje de ayudas para obras dirigidas solo por mujeres del 50% al 75% del coste reconocido
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etiquetas: cultura , cine , mujeres , ayuda , dinero , arte , ley
Pueden subvencionar a directores mujeres, pero no será verdad. La subvención se paga a la productora.
Si no va a ser ni verdad, ya os podeis imaginar como va a funcionar la cosa.
Ahora ya se está financiando por encima del 100%. Lo quieren aumentar. Adelante con ello.
Por lo que no es ni necesario entrar en la evidente discriminación.
Hay tengo paridad! 0 patatero de ambos. Y, sinceramente, no encuentro a faltar saber ninguno.
Tampoco conozco ningún campeón de petanca o mus... y seguro que hay muchos seguidores... pero estos, al menos, no piden que el estado financie sus hobbies.
En Granada en los 90 podías ir (y todavía puedes ir) a cualquier local de ensayo y comprobar cuántas chicas se pasan las tardes enteras ensayando con su grupo 7 días a la semana. Cuando yo iba había alrededor de un 5% y eran muchas cantantes de grupos Heavies que querían una chica y alguna más, por ejemplo en Eskorzo.
Cuando ya empiezas con menos chicas interesadas en la música o en el cine desde el principio, es más dfícil que lleguen talentos a sobresalir porque de esos grupos o personas, prácticamente ninguno llega a triunfar.
Una sociedad igualitaria debería de ser paritaria en todos los ámbitos,¿no? Por lo tanto si empezamos por el final y la hacemos paritaria antes será igualitaria. ¿Hacemos leyes diferentes con discriminación positiva para los hombres hasta que el porcentaje de presos y presas sea del 50%?
¿Tiene sentido?
Ahora bien, también me gustaría saber, cómo llega uno a ser director de cine o músico. Muchos de los que conozco empezaron de niños, grabando a sus hermanos y haciendo copias malas de Indiana Jones con los colegas. Quizá chavales que se saltaban las clases para ir a rodar cosas, o chicos que dejan el instituto porque se van con su grupo de gira por locales de mala muerte en una furgoneta. Y bien, ¿Cuántas mujeres hay que se hayan atrevido o que hayan considerado seguir esa vía? No te conviertes en director o en estrella del rock por cursar estudios universitarios, te conviertes en ello por dejarte la piel y seguir ahí después de que te digan no 50 veces.
¿Que haya amiguismo y un sentido de club de caballeros en los mundillos? Por supuesto, y eso se rompe dando oportunidades a las mujeres que están ahí dando el callo, pero ¿Cuántas hay de ese tipo y cuántas no son oportunistas, quizá de calidad mediocre?
Harían mejor en cambiar la cultura de lo que se espera de las mujeres. Quizá las mujeres no se atreven a dejarlo todo por su pasión por la presión social por conformar y seguir una trayectoria vital conservadora. No lo sé.
Hay menos directoras como hay menos informáticas como hay menos enfermeros. Dónde está el problema?
Bendita "igualdad" la que tu buscas donde dependiendo lo que tengas entre las piernas te subvencionan mas o menos tu pelicula. Ya luego lo de ser mejor o peor director/a y que la pelicula sea buena es lo de menos.
Nos va a quedar un pais chulisimo.
Espero que no sea asi, pero lo interpreto de esa manera.
Cinismo aparte, ¿qué crees, que no se financia la petanca? ¿O los campeonatos de mus? ¿O el deporte en general? El cine es cultura, te guste o no. No es necesario jugar al Civilization para conocer su valor y la influencia que esta tiene en la sociedad. Y fuera de ella. Podría compartir criticas a las formas o métodos de subvención (soy el primero que lo hace); pero, en absoluto al fondo. El cine es más que una industria. Y más que un hobby. Pregúntale al Pentágono. O a la Generalitat...
Con esa lógica podríamos decir que hay una discriminación de sexo con los hombres en enfermería o estudiantes universitarios simplemente porque son menos en número.
Lo lógico e igualitario es una ley que no distinga por sexo.
No, gays no hace falta cuota: lo han conseguido con talento.
Que el director o directora valga, es lo de menos.
casiimposible competir. "Eso", que se lo dejen a la financiación privada.Si te lees la noticia verás que la subida de porcentajes es mayor que las de mujeres (75%) en el caso de cortometrajes (del 75 % al 85 %), de realizadores discapacitados (80 %) o en películas realizadas en euskera, gallego, catalán... (que pasan del 60% al 80% del presupuesto). También las de realizadores noveles, o en las que destaque su valor cultural, se amplía el límite de financiación. Algo que me parece de puta madre. Es un incentivo, sí. Y si eso pudiera suponer variedad y "nuevos aires", bienvenido sea. Uno de los mayores problemas que enfrenta (en mi opinión) el cine español es su previsibilidad y falta de riesgo.
¿Cuántas realizadoras españolas conoces, #2? ¿Y directores españoles?
Y yo con mi femenina barba y aterciopelada voz de tenor diciendo "es que soy mujer". Maricón también, pero eso viene de antes y no sale en el DNI, de momento.
Una lista (a la gorniú) de películas de distintos géneros posteriores a Torrente. En España se hace cine más que decente. Abunda mierda, eso sí. Como en todos lados. Yo también recomendaría alguna película antigua, ¿por qué no?. Igual que si me preguntan por una película americana. O francesa, japonesa, sueca, portuguesa... cuestión de gustos. Nada que ver con pensar que no se ha hecho algo decente desde entonces.
Que haya menos mujeres que hombres en un trabajo en particular no demuestra ningún tipo de discriminación. Habría que entrar mucho más al detalle para poder afirmarlo con tanta rotundidad.
Todo el mundo tiene que trabajar para ganarse el pan, algunos afortunados trabajamos en lo que nos gusta y otros no, pero todos hemos tenido que amoldarnos al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o a base de préstamos y autoempleo.
¿Todos? No. Por algún motivo el entorno cultureta tiene vía libre para trabajar en lo que le de la gana, a costa de los demás.
¿Quieren rodar películas? Pues que se amolden al público o que se financien limpiando mejillones, me da igual. Yo ya estoy harto de pagarle los hobbies a esa caterva de vagos.
#4 Anhelante espero algo al respecto....
Seguro que nadie dedicándole 5 segundos a buscar por palabras entre tus comentarios te podrá pillar citando a alguno . Resulta entrañable que la mentira sea la única manera que algunos tenéis de contestar.
Qué escándalo.
No. Estudian para ser enfermeras muchas más mujeres que hombres y eso no es indicio de dificultades. Es indicio de que el intereś por ser enfermero no es el mismo entre hombres y mujeres. Y si hablamos de limpiar alcantarillas tenemos el panorama contrario ¿es indicio de dificultades?
En la lista, que no eran más que ejemplos al azar: de 17 películas hay 4 coproducciones: Los otros (ESP-USA), Buried (ESP-USA-FR), El laberinto del fauno (ESP-MÉX) y Mi vida sin mí (ESP-CAD). Y ya. Coproducciones, y solo cuatro de diecisiete en total. Precisamente, puede que Coixet, Cortés y Amenábar recurrieran a actores extranjeros no por su calidad (o porque pague Tom) sino para que no les acusaran de mantener a una "mafia de incompetentes"...
Presenta tu proyecto. Si cumple las condiciones (siempre discutibles), apoquinarán. Y no te montes, o me vendas, películas. Soy el primero que critico la endogamia del sector. Pero intento hacerlo sin gorrito de plata (su juego, te expulsan, verdaderamente buenos...)
es.wikipedia.org/wiki/Realizador
Lo que se hará será poner a una mujer como directora pelele y a cobrar
Así va España subvencionando en vez de ayudar a crear empresas y empleo de calidad
Dicen que han visto dificultades y quieren compensarlas. No solo en directoras femeninas, sino en varios casos más.
Ahora lo entiendo todo.
¿Como los paralíticos para ir al teatro? ¿como los down para encontrar trabajo? Entonces sí, las mujeres necesitarían ayuda. Pero yo creo que no la necesitan, que pueden dirigir una película como un hombre.
A ver si eres capaz de sacar la conclusión tú solito...
En cuanto al territorio de delante de la cámara, hay una proporción de 1 solo papel femenino por cada 7 masculinos incluyendo protagonistas, secundarios y extras (todavía más masculinos si ruedas algo ambientado antes del año 2000). Eso sin contar que los papeles para mayores de 30 se reducen exponencialmente en mujeres y que en las páginas de casting los papeles entre los 25-30 directamente ni existen (solo hay franjas de 18 a 25 y de 30 a 60). La ironía es que hay el triple de actrices que de actores en cualquier academia o grupo de teatro...
Y esto no ha cambiado en los últimos 15 años, que fue cuando empecé con esto. Por cierto, saludos desde el set del capítulo 5 de Bandoleros. Uno acaba de dar un discurso de 3 minutos en un momento bastante potente y la única mujer importante de la trama (la novia de un secundario) está enseñando el canalillo a 5 grados mientras mira triste
1. En las escuelas de escritura de guion no se insiste lo suficiente en la importancia del test de Bechdel, algo muy básico (resumiendo: tener 2 personajes femeninos con nombre y que hablen entre sí al menos una vez de algo que no sea un hombre). No es perfecto, pero fallarlo es síntoma de haber escrito un guion muy malo. Básicamente, no se insiste en el hecho de que no hay que "justificar" la presencia de mujeres, sino de que hay que justificar por qué hay tantos hombres en un producto. Tampoco se insiste en que lo que intentas presentar en una serie o película "no es real" aunque tú creas que sí. Por ejemplo, no puedes hacer algo ambientado en el siglo XIII y poner a un campesino casándose con una princesa y convirtiéndose en rey, pero luego decir que "no es realista" ver a una mujer montando a caballo o de caza (cuando lo primero era históricamente imposible y lo segundo era parte de la educación básica real de una mujer noble). Puede aplicarse a otras cosas: si te vas al terreno de la fantasía, puedes crear algo con elfos, pero por ejemplo no puedes negarte a poner "elfos negros" porque "no es realista". Son elfos, coño.
2. No hay papeles de mujeres (y los papeles que hay son una mierda) porque no hay mujeres en las salas de guionistas. Hay más en series (y por eso vivimos la época dorada de las series) pero solo hay hombres en las de las películas (si hay varios. Lo normal es uno o como mucho dos guionistas en una película). No hay papeles = no hay castings = no hay actrices.
3. Los papeles siempre están "cerrados". No se elige por capacidad de actuación, sino por sexo. De ahí que haya tíos actuando que ni saben memorizar el texto y tienen el carisma de una puerta, y cientos de actrices se quedan fuera o en papeles en los que no pueden lucirse.
4. Como no pueden lucirse, no tienen prestigio alguno.
5. El mundo del casting está formado en su mayoría por mujeres, pero no tienen peso en las decisiones finales. Básicamente, a ellas les entregan las descripciones de personajes y no pueden salirse de "tía joven que marca tetas". De ahí a que acaben modelos de actrices aunque no sepan actuar. También está el tema de la edad: si buscan a… » ver todo el comentario
Han dicho para paliar la dificultad encontrada.
La discriminación existe en la sociedad actual.
Supongo que no estás negando que en ciertos sitios y por ciertas personas exista discriminación.
No.
La misma sugerencia es estúpida. No sé por qué intentas crear una argumentación sobre ella.
Sí.
Y cualquier motivo es lo que se quiere corregir.
Con esa lógica podríamos decir que hay una discriminación de sexo ...
Se quiere corregir una dificultad. Si no han metido la palabra discriminación será por algo.
Si hubiera pruebas de discriminación, ya sabes, juicio y multa o cárcel, lo que toque.
Creo que no meten más pasta. Al menos por lo que entiendo que dice el artículo.
¿ Pero esto afecta a algo en lo que estamos hablando ?
¿ No pueden intentar corregir una deficiencia sin tener que entrar a corregir absolutamente todas las que se le ocurra a alguien en internet ?
La discriminación por sexo está prohibida por ley.
Aquí no se habla de discriminaciones, se habla de dificultades.
Solo en el mejor de los casos han sabido identificarlas, pero ya te digo que si las hubieran identificado, creo que serían denuncias ante el juez o en el mejor de los casos, campañas de comunicación/concienciación. Una línea perdida en el boe no pienso que sería la mejor opción.
Es más, me parece que no dan ayudas para la promoción de enfermeros. No creo que sea el mismo caso.
Supongamos que no es el cine, sino es escribir libros o revistas.
Supongamos que no todos los libros, vamos a pensar que solo literatura pornográfica o erótica.
Supongamos que se dieran ayudas para eso.
Supongamos que se viera que en el año anterior se dieron en un 90% a hombres.
Entonces el 50% de lectores (los hombres) podrían disfrutar del 90% de la producción y el otro 50% (mujeres) solo del 10%, a pesar de ser ciudadanos con los mismos derechos.
Es normal que en las ayudas piensen compensar eso de alguna manera.
Tú lo ves como un derecho de la persona a recibir una subvención, pero cuando leas el artículo verás que ellos no lo enfocan así,
Y estas cosas no son tan complejas ni están tan escondidas. Ya sé que con los temas en los que aparecen mujeres últimamente, por ser la época en la que nos ha tocado vivir, se aplican los principios de desinformación de Steve Bannon: se igualan (se da a entender que siempre es lo mismo, todos los casos equivalentes), se apela a instintos primarios, a la polarización (unos contra otros), al nivel de razonamiento infantil para que llegue a toda la sociedad. Ya sé que todos somos susceptibles de picar porque todos somos humanos y esos métodos están diseñados para aprovechar nuestras debilidades humanas y que somos nosotros el objetivo de la desinformación... pero ya que sabemos la época en qué vivimos, hagamos un esfuerzo por separarnos de ellos y no mimetizarnos. Un enfermero no es lo mismo que un artista. Eso que he escrito ahí arriba de literatura pornográfica seguramente lo discurres tú tan bien como yo, o incluso mejor, que pareces más inteligente. En otros temas a mi me puede parecer que hacer distinción por sexos es innecesario o incluso contraproducente, pero aquí no creo que nadie tenga información para asegurar eso en función del artículo que comentamos y si la hubiera, saltaría a la vista.