edición general
399 meneos
cerrado
1547 clics
Debate en el Gobierno: Unidas Podemos plantea fijar precios mínimos a Mercadona o Dia

Debate en el Gobierno: Unidas Podemos plantea fijar precios mínimos a Mercadona o Dia

La crisis del campo ha provocado uno de los primeros roces en el Gobierno de coalición. Encontrar una solución al problema de precios que sufren los agricultores y ganaderos está encontrando propuestas radicalmente diferentes entre los miembros de PSOE y Unidas Podemos en el consejo de ministros. El asunto ha llegado incluso a tratarse en los recién instaurados 'maitines' de Moncloa. Unidas Podemos propone reformar la ley de la cadena alimentaria para que agricultores y ganaderos cubran sus costes de producción. El PSOE no se moja.

| etiquetas: gobierno , unidas podemos , psoe , precios mínimos , agricultura , mercadona , dia
  1. #2 Pues que lo repercuta. Con un poco de suerte la gente deja de comprar ahí y vuelve a comprar en la frutería de barrio.
  2. Así el coste lo asumirá el mercadona, que seguro que no lo repercute en el consumidor final.
  3. #7 y a las fruterias de barrio no se le va a exigir unos precios mínimos?
  4. Parece que el intervencionismo no se les ha caído de la cartera... :palm:
  5. #8 Lo esencial es la tentación que siempre han tenido los gobiernos de intervenir los precios, ya sea al alza o a la baja, eso da igual.
    Y siempre y en todo lugar ha tenido efectos muy negativos. Si te interesa el tema, aquí hay un artículo de la wikipedia muy interesante: es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_máximum_general
    Fijar precios máximos se ha visto a lo largo de la historia que es muy negativo, pero no podemos deducir entonces que fijar precios mínimos sea bueno. Lo que es malo es fijar precios. El estado no dispone de toda la información y el conocimiento para deducir cual es el precio justo de las cosas, eso depende de muchos factores que además evolucionan en el tiempo muy rápidamente.
    Es la vieja discusión de la teoría del valor objetiva o subjetiva. El precio de las cosas será siempre lo que esté alguien dispuesto a pagar, independientemente del valor de la producción, es decir: algunos piensan que el costo de la producción determina los precios, pero es al revés: los precios determinan el costo de producción
  6. El Edicto sobre Precios Máximos, también conocido como el Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (en latín, Edictum De Pretiis Rerum Venalium) fue una norma promulgada en el año 301 por el emperador romano Diocleciano que fijaba los precios máximos para más de 1300 productos, además de establecer el coste de la mano de obra para producirlos.
    El Edicto no consiguió su objetivo de detener la inflación, puesto que la producción en masa de monedas de bajo valor metálico continuó devaluando la moneda e incrementando los precios, haciendo que los precios máximos del Edicto resultasen demasiado bajos. Los mercaderes optaron, o bien por dejar de comercializar algunos bienes, venderlos ilegalmente, o utilizar el trueque. El Edicto, por lo tanto, alteró el intercambio de bienes y el comercio, especialmente a nivel mercantil. En ocasiones incluso ciudades enteras dejaron de poder permitirse comerciar. Además, y debido a que el Edicto también fijaba los salarios, muchos de los que tenían salarios fijos, y en especial los soldados, se encontraron con que su dinero cada vez tenía menor poder adquisitivo dado que los precios artificiales no reflejaban los costes reales. Algunos autores, como Edward Gibbon, identifican al Edicto como una de las causas económicas de la caída del Imperio Romano de Occidente.
    es.wikipedia.org/wiki/Edicto_sobre_Precios_Máximos
  7. Genial, ahora los consumidores a pagar el pato.... todo muy social, especialmente para los más pobres.
  8. Fijar precios, así comenzó Venezuela, luego vienen la inflación y la ruina
  9. #10 Fijar precios MINIMOS para que un casi monopolio cómo es Mercadona no arruine a sus proveedores, en Venezuela fijan los MAXIMOS. No cuesta tanto de entender.
    Acciones como estas son inclusivas y también las hacen gobiernos como EEUU con sus leyes antimonopolio.
  10. ¿Y también obligará a pagar esos mismos precios a proveedores de otros países?, porque si no igual les es más barato comprar todo fuera. ;-p
  11. Estos Comunistas siempre igual. Enemigos de la Libertad Economica. Enemigos de la Libertad Politica

    Siempre controlando precios, y luego siempre sale mal......quien se lo hubiera imaginado??

    No creen en la libre competencia, no creen que en libre mercado, son mas de ordeno y mando donde compras.

    Eso si los fascistas son otros, ellos lo imponen con amor. y si no te gusta tengo un sitio reservado en el Gulag para que aprendas a PENSAR BIEN
  12. #6 No te preocupes que lo disfrazarán de medida social y de progeso, repetirán por las televisiones lo chupi-guay que es la medida y al final la gente se lo tragará a cucharadas y sin rechistar.

    Al final van a conseguir lo que siempre consiguen estas medidas de intervencionismo estatal y es que empiece a existir un mercado negro.
  13. #14 A ver con qué ocurrencia te responden. ¡Doble o nada!
  14. #18 Lo significativo es la obsesión con el chalet que tenéis algunos...

    Se habla de fijar precios mínimos... es que el chalet

    Se debate sobre el problema del alquiler... anda que el chalet

    Sale el tema del salario mínimo... puees el chalet

    Que si el coronavirus... pues si no se hubieran comprado el chalet

    El cambio climático... no hay que olvidar el chalet

    Ni que se hubieran desviado fondos, o pagado con la caja b del partido, o construido a dos centímetros de la costa y encima de un yacimiento de chorrocientos trillones de años, o cualquiera de las otras formas de corrupción a las que nos tienen acostumbrados otros partidos. Superadlo ya de una vez, leñe. :-P
  15. #1 Nada como una hermosa cartilla de racionamiento, controla los precios y la obesidad en un solo documento, eficacia y eficiencia  media
  16. #14 #30 El precio mínimo es el que se pagará a los productores, sea quien sea el que compre, Mercadona o Rita la del quinto.

    Si, en el titular pone "Mercadona o DIA". Entiendo que es una forma de poner ejemplos que llamen la atención a los lectores. Imagino que lo siguiente que preguntarás es a quién van a imponer el precio mínimo, si a Mercadona o a DIA xD, o si no incluyen a Eroski porque en la izquierda son compadres de los etarras...
  17. #4

    Ahí habla de mínimos.
  18. #23 en Venezuela se fijan los precios. Y el comerciante que no lo respete se va preso. Luego aflora el mercado negro de productos básicos

    www.abc.es/internacional/abci-venezuela-fija-precios-25-productos-basi
  19. #47 Lo que hay que exigir es que te leas el hilo del comentario, que si no vienes aquí y quedas como mal. (siento contestarte así, pero es legítima defensa y por reciprocidad).

    El usuario al que contesto dice que está bien la medida porque hará que la gente vaya a comprar a la frutería de barrio, y yo le pregunto si es que a la frutería de barrio no le aplica o qué (por la afirmación que ha hecho).
  20. #14 Las fruterías de barrio no son intermediarios, compran en grades mercados (en Barcelona compran en mercabarna) por lo que sufren el problema de la misma forma, o incluso peor que los compradores finales.
    Cc#30
  21. #30 No suelen responder si se ven acorralados. Lo que no entiendo es porqué no hay un debate racional y aceptan las tonterías cuando son evidentes. Joder, que ésto no va de forofismos , esto va del destino de un país y del bienestar de sus gentes.
  22. #69 En Francia están regulados, ahí lo dejo.
  23. #2 Es que el gobierno social y de progreeso lo hace pensando en favorecer a los más pobres... subiendo el precio de los básicos.
  24. #55 lee el hilo y el porqué lo he puesto, porque a quien contesto considera que gracias a ésto el consumidor va a pasar a comprar en la de barrio (como si no le afectara la subida de precio).
  25. #42 Si hay monopolios/oligopolios que van contra la ley, estamos todos de acuerdo en que hay que destruirlos, pero si no los hay (creo que Mercadona y Día no están en juicio a día de hoy por ello), no entiendo porqué intervenir el mercado obligando a vender más caro a Mercadona/Día que a los pequeños.
    Es como si decimos que ahora obligamos a todos los supermercados a poner precios más caros que los mercados de barrio porque sí.
  26. #102 yo particularmente estoy a favor de los agricultores, pero no de forzar al mercado a importar productos porque una ley obliga a hacerlos más caros en España.

    Sería una ley absolutamente estúpida y contraproducente, además de populista nivel algarrobo.

    #92 #138 #69

    Lo dicho, una ley así lo que hace es fomentar la importación de mercancías del extranjero.

    Si la solución fuera tan fácil, ya se habría hecho hace tiempo. Pero resulta que el mundo real es más complicado de lo que parece.
  27. #40 Y si te lees la noticia?

    Dices: "Lo que considero un error es aplicárselo sólo a Mercadona y similares. Deberían establecer un precio mínimo en origen, al agricultor "

    Justamente es lo que se plantea:

    "Unidas Podemos tiene claro lo que debería hacerse. El partido de Iglesias plantea que el Ministerio de Agricultura intervenga para fijar por ley un precio mínimo para los productos. Sería una cantidad sostén básica que percibiría el agricultor o ganadero para cubrir sus costes de producción. Así, los Mercadona, Carrefour, Dia y demás distribuidores no podrían pagarles menos, lo que constituiría un torpedo en la línea de flotación de los márgenes de estas grandes compañías."
  28. #2 Normalmente tu precio de venta viene fijado por tu competidor más barato... así que yo apostaría a qué hay un productor de fuera de España con esos mismos precios. Como no se pueden poner aranceles (espacio económico europeo) ni forzar a Mercadona a comprar producto nacional (espacio económico europeo), pues lo más probable es que Mercadona empiece a comprar de fuera y los precios para el consumidor no cambien mucho. Eso sí, para los productores sería un desastre absoluto...

    Disclaimer: Opinión de alguien que no tiene ni puta idea de la cadena de distribución.
  29. #35 Si, si son intermediarios. Todo aquel que está entre el productor y el consumidor lo es.
  30. #1 Cuando el libre mercado se excede y perjudica de forma tan clara a los productores, no veo ningún problema en que se intervenga.
  31. #16 El truco es poner envasado: HUESCA origen: Perú
  32. #3 Qué tal si nos leemos la noticia?

    "Unidas Podemos tiene claro lo que debería hacerse. El partido de Iglesias plantea que el Ministerio de Agricultura intervenga para fijar por ley un precio mínimo para los productos. Sería una cantidad sostén básica que percibiría el agricultor o ganadero para cubrir sus costes de producción. Así, los Mercadona, Carrefour, Dia y demás distribuidores no podrían pagarles menos, lo que constituiría un torpedo en la línea de flotación de los márgenes de estas grandes compañías."
  33. #40 Fijar precios es fijar precios. Es cargarte por decreto el único indicador fiable de escasez que tenemos.

    Da igual máximos, mínimos o rangos. Las distorsiones son semejantes, y las consecuencias igual de nocivas.
  34. #75 Creo que ya te he entendido. Entiendo que partes de la premisa que al frutero le sale más caro pagar el producto al agricultor que a las grandes cadenas,no?
    El tema es que el pequeño frutero no va él a comprar si no que lo comprará en un gran mercado central al cual ha llegado a traves de un gran distribuidor al que le habrán hecho precio parecido al de la gran superficie.
    Es eso,no?
  35. #20 y si el comunismo funcionase no haría falta la represión y los gulags
  36. #70 ¿Cree usted que la frutería de barrio compra directamente al agricultor?
  37. Pues habrá que ir al Lidl.
  38. #2 Mercadona no repercutirá nada porque comprará la fruta fuera de España.
  39. #23 No existe un monopolio de las frutas y verduras. Hay un montón de fruterías en las ciudades.

    Además es una medida absurda. Estamos en la UE, los grandes mayoristas podrán comprar en otros países.

    Además, también afectará a las exportaciones. ¿O pretenden que las frutas españolas se vendan más caras en España que fuera?
  40. #9 que gilipolleces hay que leer. Suiza es lo más alejado del comunismo que existe e intervienen precios, precisamente para proteger su producto.

    Deja de odiar porque si, te pones en evidencia
  41. #23 En la distribución alimentaria no hay monopolios, ni oligopolios, ni pollas en vinagre. Lo que hay es una competencia brutal que está tensando la cuerda a lo largo de toda la cadena. Esa tensión se rebajará cuando los agentes menos productivos se arruinen y dejen de producir.

    Ya está, no le des más vueltas. Los árboles tienen que podarse. Hay gente que tiene que arruinarse y retirarse de la partida. El mercado sencillamente va a hacer el trabajo sucio. Tan impopular como necesario. El trabajo que ningún político haría por miedo a perder las elecciones.

    Lo que me hace gracia es que esta regla aplica para todos, menos para unos cuantos sectores privilegiados, que a la mínima te secuestran las autovías y te chantajean para saltarse las normas del juego.
  42. #35 ok. pero la pregunta es si a esas fruterías se les exigirá que el precio mínimo del producto sea el mismo que el del Mercadona o Día. O no se quiere libre competencia?
  43. #17 yo ya dije que si tragaron lo del chalet y defenderlo, sus votantes son capaces de tragar cualquier cosa.
  44. #10 Nooo, no se puede hablar de Venezuela. Es cierto que las políticas económicas de Podemos son las mismas que las de Venezuela, pero como los resultados han sido desastrosos, ya no se puede hablar de Venezuela. ¡So pesados!

    Ahora, si a Venezuela le fuera bien, otro gallo cantaría.
  45. Pero si la fruta que venden ahí no es española. Lo que tiene que hacer para proteger el producto nacional, es dificultar la importación, no fijar precios minimos.
    O meter mano en los etiquetados.
    Sin ir más lejos, mi mujer la semana pasada iba a coger unas uvas con procedencia Huesca (¿?) cuyo origen era Perú :shit: (eso sí, pequeñito y separado)
    O como cuando te venden pimientos tipo padrón de Marruecos.
    Y así con todo.
  46. #69 Teniendo en cuenta que el mercado ya está intervenido con subvenciones porque de otra forma el modelo actual habría colapsado hace años, veo un despropósito que los intermediarios sigan lucrándose indefinidamente. Hay que establecer el precio de compra al productor y el precio de venta al público.
  47. #7 Justo eso iba a decir, cerca de donde vivo hay Dia, Mercadona, Supersol, Alcampo y Carrefour, aparte de fruterías y carnicerías de barrio, así que creo que la gente tiene donde elegir para ahorrarse un dinerito en la compra :-)
  48. #22 Esa última frase hay que enmarcarla.

    Los precios son la brújula que indica qué producir y qué no producir. Si no entiendes esa última frase, no estás entendiendo nada.
  49. #6 Los consumidores no pagarán nada. Los precios se mantendrán, lo único que ocurrirá es que compran fuera. En ese caso lo que se debe hacer es regular lo que se permite vender dentro de la unión.
    Básicamente si lo que se trae de fuera es más barato por no cumplir con estándares de sanidad/calidad que aquí están obligados y encarece el producto, pues o se permite que aquí se salten nuestros agricultores esos estándares o no se permite la venta de lo que viene de fuera y no lo cumple.

    Tampoco es tan difícil ¿eh? Otra cosa es la voluntad que haya en eso y los intereses que por detrás lo impidan
  50. #22 No es lo mismo fijar máximos (que desincentiva como hemos visto en mil casos en la historia, alguna reciente: Venezuela) que mínimos.

    Lo que considero un error es aplicárselo sólo a Mercadona y similares. Deberían establecer un precio mínimo en origen, al agricultor. Y esto daría pie a toda una serie de efectos que no tienen por qué ser negativos. Para empezar, los grandes agricultores no podrían tirar del mercado a los pequeños agricultores ya que éstos podrían subsistir con un precio mínimo. También, si el precio es demasiado alto, se importaría en lugar de producir aquí. Al final sería una lucha por la calidad y la cercanía. Dado que hay un precio mínimo establecido. Pero vamos, estoy divagando así rápido ¿Qué efectos creéis que tendría?
  51. #42 No existe un monopolio en la venta de frutas y hortalizas.

    Los mercadonas suelen estar rodeados de fruterías que ofrecen fruta de más calidad y/o precio más bajo.
  52. #88 Mercadona tiene un 21% de cuota de mercado en el sector de productos frescos.

    Eso no es un monopolio.
  53. #69 Imagino que lo dices de coña, no?.

    No habrá un mercado más intervenido que el de la agricultura. Si no fuera así no habría agricultores en Europa y no veo a nadie decir que intervenirlo sea cosa de rojos comunistas comeniños.
  54. #226 Gracias a ti. Probablemente este sea el debate más educado que estoy teniendo sobre el tema. Te respondo siguiendo tu orden:

    1) Con esta solución, impides que el mercado expulse a los productores menos eficientes, o que corrija el exceso de producción. Si haces las cuentas, en definitiva lo que hacemos es pagar un montón de dinero público para convertirlo en exceso de oferta inútil e improductivo. Dinero público, agua, gasolina y un largo etcétera. Eso un año y otro y otro. Todo para impedir que el mercado haga su trabajo ajustando los excesos en la producción agrícola, como por otra parte hace sin problemas en el resto de la economía. Como decía Garzón, si no pueden pagar los costes de producción, QUE CIERREN.

    2) En realidad no tiene por qué. Como has limitado el precio, lo que sucede es que hay algún eslabón de la cadena que se va quedar sin vender el producto. Piensa que ya no tienes la posibilidad de contener la oferta ofreciendo precios por debajo del coste de producción. Vamos, que estás produciendo excesos por encima de lo que admite el mercado, no estás dejando que el mercado purgue ese exceso, y alguien se lo tiene que comer.

    Si no introduces leyes adicionales, el mercado haría que el exceso se lo comieran los productores agrícolas. Nadie comprará mucho más de lo que calcula que puede vender al siguiente eslabón de la cadena. Con lo cual, al político le quedan tres opciones:

    - Puede permitir que el productor se coma con patatas el exceso de producción (que para este viaje no necesitábamos estas alforjas).
    - Puede comprar el exceso de producción con dinero público, y acto seguido quemar la cosecha en las incineradoras delante de un notario para que no se pierda nada (algo parecido se hizo con la PAC).
    - Puede compensar lo que no se cosecha subiendo de nuevo el precio al consumidor.

    Si aplica la primera opción, el marrón se lo sigue comiendo el productor (pero ahora con el precio distorsionado). En la segunda opción, tenemos que gastar dinero público que parece que tiene otras prioridades (pagar deuda, pagar pensiones, pagar sanidad/educación; en fin, cosas prioritarias respecto a unas ayudas cuyos mayores beneficiarios serían Cayetanos y demás terratenientes).

    Repecto a la tercera opción, se trataría de la pescadilla que se muerde la cola, gracias a la elasticidad de la demanda. Cuanto más subas el precio al consumo, menos consumo. Como no puedes disminuir la producción, más excedente de producción. Y como no puedes ajustar el precio de…   » ver todo el comentario
  55. #54 Unidas Podemos no tiene ni puta idea de en qué mundo vive porque el Ministerio de Agricultura puede fijar precios en España, pero no en Portugal, Marruecos o Chile. Así que:

    - Podemos legisla para subir los costes de producción
    - Le dicen que subirá el paro
    - Podemos llama fascistas a los que le llevan la contraria
    - Sube el paro
    - Diario, Público y el País culpan a la abuela, que fuma
    - Podemos legisla para que los precios cubran los costes de producción que ellos han subido
    - Le dicen que entonces los mercados comprarán la fruta fuera, donde Podemos no ha podido intervenir
    - Podemos llamará fascistas a los que le lleven la contraria
    - Los tenderos comprarán la fruta fuera y a los agricultores les darán por culo
    - Diario, Público y el País culpan a la abuela, que fuma
    - Podemos sacará otra medida tan gilipollas como las anteriores
    - Etc

    Más o menos será así... Pues a disfrutar lo votado.
  56. #4 La última vez que miré, mínimo era lo opuesto a máximo.
  57. #14 Así es el comunismo, el gobierno decide por tí que compras y a que precio compras...
  58. #77 Que haya tenido que llegar al comentario 77 para ver que alguien ha entendido donde esta el problema...
    - los productores se quejan que venden sus productos barato
    - se legisla para obligar a los productores a vender a un precio minimo
    - los compradores compran en el mercado unico europeo, donde la ley del gobierno no tiene efecto.
    - los productores no venden.
  59. #22 Lo esencial es la tentación que siempre han tenido los gobiernos de intervenir los precios, ya sea al alza o a la baja, eso da igual.
    Y siempre y en todo lugar ha tenido efectos muy negativos.


    Lo siento pero es un acto de fe lo que nos estás contando, tu tienes tu religión y me parece muy bien pero no lo comparto. Los precios de la educación, los precios de la sanidad están intervenidos en la mayoría de los paises del primer mundo y siempre es para mejor.
  60. #2 Pues vete a otro, compra en el barrio,... hay vida más allá del puto mercadona
  61. #3 ¿Cocopino? ¿Eres tú?
  62. #14 Una frutería no puede presionar a un agricultor de la misma manera que una cadena de supermercados. Probablemente los fruteros de barrio no compren la fruta por debajo del coste de producción, la venden más barata porque obtienen menos margen y hay menos intermediarios.
  63. #29 No pueden impedir a los distribuidores comprar fruta y verdura a otros países europeos, como Portugal o Grecia.
  64. #22 En realidad, no. Los estudios empíricos indican que los precios de mercado son relativos a los precios de producción y que las empresas lo que hacen es cargar un margen sobre el coste para determinar el precio de venta (markup pricing). Las que tienen costes altos sufren frente a las que tienen costes bajos y acaban fuera del mercado. En el caso de la agricultura de la UE y EEUU, ya no existiría si no fuera por las enormes subvenciones que recibe de todo tipo, pues la competencia con países con costes más bajos la habría barrido. Es decir, el problema es la globalización que se ha realizado. Hay tres alternativas:

    -o se revierte la globalización (se ponen aranceles, etc.),
    -o se fijan precios mínimos,
    -o se subvenciona más todavía.

    Si no, dile adiós a toda la agricultura de nuestros países y acepta ser dependiente en el futuro de los alimentos que producen otros. No en vano los activistas antiglobalización han hablado siempre de soberanía alimentaria precisamente por esto. O hacemos algo o dejaremos de tener esa soberanía sobre nuestra alimentación.
  65. #1 Bueno hombre, podemos usar un poco de neolengua y llamarlo "regulación del mercado" que seguro que te duele menos ;)
  66. #14 yo tengo una fruteria de barrio, yo compro directamente a los agricultores e incremento el precio entre un 40 y un 50%. Mira la diferencia en mercadona, que desde que sale del agricultor se incremente un 500%. Curisoamente yo vendo mas caro que mercadona, porque yo pago lo que toca al agricultor
  67. Ya lo celebraba mi kamarada Monedero en su momento: Por fin Venezuela controla los precios!.

    twitter.com/monederojc/status/409416193414422528?lang=en

    Buenas noticias para España, game over fachas.
  68. #104 No estoy de acuerdo, no es lo mismo una cosa que la otra, las consecuencias son muy diferentes, conozco bien los efectos de precios máximos, podrías argumentar qué pasará si se imponen mínimos en lugar de decir que es malo y punto pelota?
  69. #221
    Gracias por detallar un poco :-)

    1) El exceso de producción no tiene por qué comérselo productor menos competitivo, mientras el precio mínimo le cubra sus costes podrá seguir en el mercado. Sí coincido contigo en que habrá un exceso de producción y que el mercado tendrá que "purgarlo" (tirarlo pq nadie lo va a comprar).

    2) el primer punto llevará a los demandantes a comprar sólo la mejor calidad, desechando el exceso de producción de menor calidad.

    3) Actualmente la agricultura está subvencionada por mil sitios para garantizar la producción nacional (y comunitaria) y ser independientes de terceros, y aún así se importan productos. Si imponer precios mínimos significa quitar las subvenciones (que se llevan sobretodo los grandes productores) me parece genial.

    4) Creo que con ése sistema los pequeños productores podrían competir mucho mejor con los grandes.

    5) ¿Temes a la inflación que puedan dar los tomates cuando estamos en un periodo de estancamiento? Primero, dudo que aplicar esto sólo en la agricultura pueda generar mucha inflación (otra cosa sería generalizar precios mínimos a todos los sectores, impensable), más inflación genera la subida del SMI, y segundo, en un periodo como este tampoco importaría que hubiese un poco más de inflación.

    6) En cualquier caso: fomento de cooperativas para pequeños productores.
  70. #7 #2 Creo que os estáis equivocando. La fruta saldrá más cara para los consumidores, y Mercadona no ganará menos dinero.
    La intención sería no vender fruta demasiado barata a los consumidores, y así poder garantizar que los agricultores reciban un precio más justo.

    Todo indica que esta iniciativa no va a funcionar. Los intermediarios todavía se llevan una pasta enorme en una semana haciendo un par de llamadas de teléfono para enviar un camión de la explotación al mercado, mientras que los productores no cubren gastos después de estar todo el año cuidando las cosechas.

    #1 No me parece una buena decisión esta pero, el intervencionismo está a la orden del día en EEUU y en la UE desde hace muchos años.

    #86 No es nada nuevo. La subvención de la producción de azúcar en la UE se lleva haciendo desde no se sabe cuantas décadas.

    #49 Igualmente, no me parece una medida eficaz.
    Donde el gobierno sabe que los márgenes de beneficios de los intermediarios son abusivos, el gobierno debe crear una empresa estatal intermediaria y competir.
    Pero es bueno ver que, esto supondría una puñalada para los ladrones, y esos ladrones atacarían al gobierno con todas sus fuerzas, con noticias falsas en los periódicos y con todo lo que haga falta, y es algo para lo que habría que estar preparados.
  71. #308 Te has currado la respuesta ;)
  72. #143 Pues parece que hay quien piensa que no está lo bastante intervenido.
  73. #3 ahorra más, jamón, condis...Marruecos, Portugal, Vaya chorrada de medida. Espero que no se pueda aplicar.
    Más que medida, ocurrencia.
  74. #69 Y marxistas, te has olvidado de las depravaciones sexuales marxistas.
  75. #49 Eso existía con Franco, los silos (estos edificios que ahora están abandonados) eran estatales y eran los distribuidores que compraban todo el grano.

    tienda.aceiteciudaddejaen.com/es/ - Una cooperativa que son ellos mismos tienen los mismos precios que los supermercados (incluso en casos más caro)

    En otros mercados si que los intermediarios y demás mueven mucho margen pero en tema de alimentación esta todo muy muy justo
  76. #1 Espera, no estábamos ayer a favor de los agricultores?
  77. #192 Quizá no me he expresado con propiedad. Holanda es el país que más tomates produce por habitante y superficie, de lejos, sus cultivos rinden un 400% más que los españoles, adivna: por el I+D.
    www.hortoinfo.es/index.php/6819-prod-tom-ue-190318

    Resultan ser en total, el segundo exportador mundial de verduras.

    " ya me dirás qué "formación y desarrollo" vas a aplicarle a eso. "

    Veo que tienes la misma cerrazón que el patatero medio diciendo "Solo hay una manera de dar patatas, así se hizo toda la vida". Pero no.

    Qué pasaría si en España se invirtiera en mejorar el rendimiento, para obtner el mismo rendimiento en la mitad de terreno y alternar con otros cultivos, o desarrollar una industria tecnológica alrededor de los cultivos, o, llamame loco, investigar en nuevos métodos y formas de ser competitivos.

    Si, se puede seguir innovando, y que salió el tema, Holanda cultiva patatas y tomates sin tierra, mediante cultivo hidropónico. Durante todo el año, reciclando el agua dulce e incluso introduciendo agua salada, con luz artificial todo el año, sin pesticidas, obteniendo 9 kilos de tomates por cada 10 litros de agua.

    www.eleconomista.es/economia/noticias/8885958/01/18/Holanda-revolucion

    Se da la circunstancia de que vivo en Holanda, y se de lo que hablo, en mi universidad en torno al 30% de la investigación está orientada a la investigación alimentaria. Biotecnología, ingeniería, orientada a ser los mejores sacando oro.
  78. #311 ¡Gracias! Te pondría un positivo, pero me he quedado sin karma. {0x1f62d}
  79. Unidas Podemos me ha obligado a hacer la compra en Amazon. Al tiempo.
  80. #25 Ojo, lo de Venezuela no es comunismo. Es capitalismo mal gestionado.

    Lo llaman "Socialismo del S.XXI". Que para ponerle nombre sí que se han dado prisa.

    es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI
  81. #37 No se lo que harán, pero si me preguntas a mi te diré que no colocaría en el mismo plano a una gran superficie que a una pequeña tienda de barrio. Las razones me parecen obvias. Pero si se fijan precios ha de ser en compra al productor, es decir, que los tomates les cuesten lo mismo a mercadona que a la frutería del barrio.
  82. #22 :-( Pobre Diocleciano, hizo un desastre típico socialista y no contó con un imperio al que echarle la culpa, porque el imperio era él...
  83. #233 En el caso de Atenas, se calcula que un tercio de la población ateniense era esclava; básicamente podemos dividir a los esclavos según dónde fueran a trabajar: aquellos que eran destinados a talleres artesanales (en Atenas artesanos y comerciantes compraban al menos uno y le enseñaban su oficio con la esperanza de retirarse y vivir del trabajo de su esclavo) o a las labores domésticas podían llegar a tener una buena educación y llegar a vivir en condiciones muy parecidas a los ciudadanos, incluso conocemos casos de esclavos con una muy alta formación educativa, ya que podían llegar a puestos dónde fuera necesaria (contables, acompañantes, regidores de haciendas, etc...). Cierto es que el concepto de "esclavo" en Atenas no es el que normalmente tenemos en la cabeza (que es más el esclavismo tipo anglosajón), y que Atenas siempre procuró mantener un equilibrio entre esclavos y hombres libres, pues la actividad comercial y eso que se viene a llamar "el incentivo por desarrollarse" era la base de su funcionamiento (cosa que Escohotado explica muy bien en contraposición con la sociedad espartana "militar-clérical").

    Lo que pasa es que Escohotado obvia (y esto es una de las críticas que se le hacen) los esclavos atenienses que no vivían en la polis: la gran masa de esclavos que sustentaba la producción ateniense se utilizaban en las minas, solo en las minas de plata de Laurion trabajaban docenas de miles de esclavos:

    recursos.normalpopayan.edu.co:8983/wikipedia_es_all_2017-08/A/Minas_de

    Estos esclavos mineros no recibían educación alguna por parte de Atenas, ya que eran importados en edad ya de trabajar especialmente desde Tracia y Plafagonia (creo que se escribe así), zonas mineras dónde ya conocían este trabajo. Además, una característica importante de este esclavismo ateniense era la no necesidad de que los esclavos procreasen, ya que la disponibilidad de estos ya en edad de trabajar era muy alta sin tener que procurar la viabilidad de su descendencia y los costes asociados. Tanto es así que por lo visto el premio que los "mejores" esclavos recibían el las minas era poder vivir con una pareja. La gran masa de mineros esclavos no tenían descendencia, por lo que Atenas no tenía que invertir en una educación de esta.

    Con todo esto quiero decir que no existía en Atenas la idea de educación universal, y por tanto no tenían la necesidad de organizar un sistema educativo que asegurase unos mínimos para toda la población. De ahí que la "educación ateniense" no fuera estatal, ya que no se enfrentaba con la dificultad de organizar un sistema educativo que pudiera administrar grandes masas de estudiantes independientemente de su nivel económico o posición social. ¿Existía educación para los esclavos? Sí, pero sólo para aquellos que vivieran en las polis o fueran destinados a trabajos dónde fuera necesaria una capacitación técnica. Su masa de mano de obra no era ateniense.

    No veo acertado hacer esos paralelismos entre la antigua Atenas y nuestra situación actual.

    CC: #241
  84. #2 Pues no le queda otra, puesto que los beneficios de Mercadona del año pasado fueron un 3,4% y Día dio pérdidas... en fin.
  85. #13 DIA dio peridas por otros motivos, no por pagar más o menos al productor
  86. #124 El 4 de ventoso del año II (22 de febrero de 1794), un tercer decreto fijó la ejecución del decreto de 29 de septiembre, así como el máximum de precio de transporte desde el lugar de producción y los beneficios de los comerciantes al por mayor y al por menor.5·6

    Esta tentativa de establecimiento de una economía dirigida por parte de un gobierno produjo efectos contrarios a los fines buscados.

    Los campesinos procuraban ocultar sus excedentes, que desviaban a especuladores que se precipitaban a adquirir todo lo que podían, acaparando y ocultándolo a su vez; resultando una escasez artificial y una penuria sin precedentes, agravada por el hecho de que el bloqueo de los salarios era mucho más fácil de aplicar. Las ciudades organizaron racionamientos, así como sistemas de delación, mientras que la Convención tomó medidas draconianas para imponer como medio de pago aceptado los asignados, cada vez menos atractivos.

    Convertir las prácticas de subida de precios y ocultamiento de mercancías (especialmente alimentos) en un crimen contra el gobierno tuvo un éxito muy limitado, y en lo que respecta a su pretendido efecto beneficioso sobre el suministro de comida a precios razonables, fue un fracaso. Algunos comerciantes se vieron obligados a vender productos por debajo del coste de producción, lo que les incitaba a ocultarlos y derivarlos hacia el mercado negro.
    es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_máximum_general
  87. #13 Lo que hay que mirar es el EBITDA, no los beneficios netos. Más que nada porque los beneficios son solo el remanente después de amortizaciones, etc. Concretamente, Mercadona tiene aparentemente pocos beneficios porque estos últimos años ha venido invirtiendo muchísimo más, lo cual supone endeudamiento que se paga (amortización). Operativamente, es decir, en lo que respecta a su proceso de negocio, tiene beneficios realmente altos.
  88. #109 De primero de comunismo es odiar al gran empresario, por eso el meneante medio esta encantado con la notica.
  89. #22 #104 Gracias a los dos. Toda esa teoría tendría sentido (no quiero ahora entrar a fondo a discutirla aunque tengo mis reservas) si el vendedor no tuviera capacidad de ofrecer sus productos por debajo del precio que supuestamente establecería la utilidad marginal y la oferta y demanda. Las grandes cadenas de distribución tienen incentivos en atraer a masas de clientes en base a "vender a pérdidas" ( o al menos con márgenes que no justifican el negocio) para productos de uso diario. Tienen capacidad de lo que coloquialmente se llama "tirar los precios" de ciertos productos para atraer a clientes, ya me entendéis, no me voy a explayar más en esto... Y eso ocurre en este caso, muchos productos agroalimentarios (o por ejemplo la leche) son claros ejemplos, cosa que acaba "pagando" también agricultor o ganadero de turno por ser el último (o primero) de la cadena; pero este no tiene ningún incentivo en que esto ocurra (ojo, no solo este es el problema del campo, pero es uno de ellos).

    Aunque la utilidad marginal y su combinación con la oferta y demanda situara el precio en X, nadie va a dejar de comprar un producto porque este valiera X-Y. Que el valor es en parte subjetivo vale (no creo que solo la subjetividad marque los precios, pero ya os digo que no quiero entrar ahora en eso), pero que esa subjetividad determina siempre los precios no lo veo... ¿o tú pagarías 10, aunque así lo valorases, por algo que te lo ofrecen a 5?... la "intervención" en el mercado no solo la puede realizar el estado, también ciertos agentes económicos devaluando el precio.

    CC: #8 #40 #104 #67 #125 #113 #122
  90. #22 Que no! Que no es lo mismo! Que esto va de que los intermediarios paguen más a los productores. Además, que pinta comparar un sistema económico moderno, con el euro en vigor, con el imperio romano? De verdad? xD

    xD
  91. Justamente el otro día Juan Ramón Rallo hacía un video sobre este tema. Más allá de las cuestiones ideológicas de cada uno, aporta datos contrastados, cosa que no he visto hacer a nadie más, y lo que parece evidente es que la subida de los precios la tendría que pagar el consumidor.

    www.youtube.com/watch?v=CAoEj0-APIQ
  92. #148 no des ideas, que me veo con una cartilla con perspectiva de género y a pan y agua.
  93. #160 ahí le has dado, no hay manera de "intervenir un poco". Ya has visto las consecuencias de la intervención de Trump, enseguida escala en guerra comercial,pero el tiene mano derecha (militar) y nosotros no.

    Lo que hay que hacer, se debería haber hecho hace tiempo : invertir en formación y desarrollo, en aumentar la productividad.

    Siempre, siempre siempre va a haber alguien dispuesto a hacer algo más barato. La diferencia está en la rentabilidad, calidad y productividad.

    Un terruño dando patatas lo hace cualquiera.

    Te animo a que veas por Google maps las casas de los agricultores holandeses, que con el factor ambiental en contra, son el principal productor de tomates de este hemisferio, con su mercedacos a la puerta.
  94. #218 Cuando pones un precio mínimo, impides que el mercado pueda purgar el exceso de producción y a los productores menos competitivos.

    La economía te garantiza que esa trampa que haces por decreto te va a volver de una manera u otra. Si tú funcionas a base de precios mínimos, probablemente el mercado responda acelerando la inflación. Si le dices al sistema que no puede bajar los precios de manera natural, el sistema hará el ajuste en aquello que utilizas para establecer el precio. Es decir, bajará el precio del dinero porque no puede bajar el precio nominal de los productos.

    En cualquier caso, hagan lo que hagan, que sea algo que puedas generalizar a todos los sectores. Lo contrario es crear privilegios. No se vale eso de mercado libre para todos, pero yo funciono a golpe de subvención y precio regulado.
  95. #250 Es decir, que tu solución a un problema es entorpecer a los demás, en lugar de hacerte tu mejor.

    Me alegro de que no seas político. Con un Trump tenemos bastante.
comentarios cerrados

menéame