EDICIóN GENERAL
210 meneos
2672 clics

¿Por qué dejó Galicia de ser una tierra de olivos?

Una teoría asegura que los Reyes Católicos ordenaron interrumpir la producción de aceite en la comunidad gallega. Hoy en día, científicos y agricultores trabajan juntos para lograr recuperar las oliveras autóctonas.

| etiquetas: olivos , galicia , recuperación
Comentarios destacados:                      
#25 #10 De ese tributo, lo único que he encontrado es lo que dice Domingo Ramón Palomo en sus Avisos político-morales (1795). Cito de esa obra, página 133:
el vulgo de Orense estaba persuadido de que los muchos olivos que en otro tiempo tenían los habían cortado sus ascendientes porque un sugeto que deseaba hacer valer sus olivares en otra parte, había logrado con siniestras relaciones que por cada olivo pagase el dueño quatro reales, y que desde aquella época se habían abandonado enteramente.

Adjunto enlace a la digitalización. Si encuentro el decreto fijando tal tributo, lo pongo aquí:

biblioteca.galiciana.gal/es/consulta/registro.do?id=5159
“El hecho de que el cultivo de los olivos no se expandiera cuando lo hicieron en otras zonas de España demuestra que en Galicia no se daban ni las condiciones meteorológicas, ni sociales, ni mercantiles para que se produjera tal expansión”. “Podemos echarle la culpa a los Reyes Católicos, a la castración de Galicia o al clima atlántico pero se trata de una realidad más compleja la que motivó que no se haya expandido”.
www.campogalego.es/por-que-casi-desaparecieron-los-olivos-de-galicia/
#1 bueno este artículo viene a decir lo contrario. Dice que varias zonas si se cultivaba y que la toponimia hace referencia a ello.

Vigo es la ciudad olivica, y en su escudo sale un olivo. Casualidad? No lo sé, lo que si sé es que hoy en día los olivos crecen sin problema en Galicia, así que eso "no se daban las condiciones...." La única condición que se daba eran los impuestos que ponían los nobles.....
#68 En cualquier caso, "ningún otro árbol ha sido tan venerado por diferentes culturas y religiones". El escudo de Dublín tiene una rama de olivo, también la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
www.doestepa.es/escueladelaceite/el-olivo-un-arbol-venerado-por-todas-
#77 el tema es que en vigo hay un Olivo, que se cree hijo de otro mas mítico todavía, que ronda los 200 años
es.wikipedia.org/wiki/Olivo_de_Vigo hay una foto preciosa, como ves, esta enfrente al mar, expuesto a los vientos del atlantico, y no se ve mal para tener 200 años
elpais.com/diario/2010/10/22/galicia/1287742710_850215.html

En la onu se usan como símbolo de paz, en el de dublin no lo se, no encuentro mucha información, pero me da que tiene que ver algo con el…   » ver todo el comentario
#3 go to #85 no es solo teoría amigo.
Como curiosidad, Vigo es conocida como la ciudad olívica, y tiene un olivo en su escudo.
#7 Creo que el alcalde marchoso lo cambió por un eucalipto.
#13 Han cambiado el olivo por el dinoseto. Ahora es la ciudad dinosética
#18 Y rodeado por seis millones de leds.
#18 Siempre me ha extrañado el bombo que se le da al dinoseto, que luego es un peo pero bien colocado en el centro. A mi siempre me gustó más la escultura a Julio Verne, aunque está menos a la vista.
#43 A min gústame máis a que está onda a Illa de San Simón 8-D
#90 Sí esa misma y puedo decir que ya está restaurada (o restablecida). La noticia es del 2015.
#43 por desgracia al dinoseto se le da bombo por lo cutre que es, no por su valor.

A mi también me gusta mucho la estatua de Julio Verne, y muchas otras que hay en Vigo, como las que hay en la Alameda
#43 Es porque es folkrorico y da la risa
Los reyes católicos claaaaaaaro. "no hay motivos medioambientales" claaaaaaaro. Es que nadie ha oido hablar de la pequeña edad de hielo y el periodo medieval cálido?

Es casualidad que haya olivos hasta 1500 y ahora se vuelva a cultivar. O lo explica la temperatura media europea en esos siglos?
#16 #29 Leí en algún sitio que en el edicto de los reyes católicos se permitía un único olivo por parroquia para conseguir aceite para las lámparas del sagrario, y efectivamente conozco varios lugares en Galicia en los cuales sólo hay un olivo centenario y está en los terrenos de la iglesia.

#21 Aceites Abril, antes era sólo envasadora y todas las pulpeiras de Carballiño utilizan Aceites Abril.

#46 Es mucha casualidad en que Tras os Montes en Portugal tengan olivares y produzcan aceite (al lado de Galicia en la Raia Seca) y es casualidad que una de las variedades que cultivan se llame "a galega" :shit:.
#52 no es casualidad, también en La Rioja y Álava se produce un montón de vino, pero en Vizcaya y Guipuzcoa no. Y de hecho hasta que acabó la pequeña edad de hielo no se recupero el cultivo de vino en el norte de España.
#52 No hay ninguna clase de edicto o pragmática en ese sentido. Con los Reyes Católicos lo que hubo fue un aumento generalizado de la presión fiscal en todos sus dominios, y un mayor control de la recaudación por parte de los corregidores, lo que terminó por hacer que algunos cultivos como los olivares en Galicia desapareciesen. Por ejemplo, se subieron las alcabalas (impuesto que gravaba las transacciones de bienes, un poco como el IVA), se implantó un mayor control para asegurarse la…   » ver todo el comentario
#63 Muchas gracias por la explicación y la referencia. :hug:
#52 Hombre, el clima de Tras Os Montes no es el de Galicia, ni siquiera es el de Zamora, es más caliente y seco. Yo recuerdo de pequeño el primer naranjo que vi con naranjas fue en Palaçoulo, en Tras Os Montes. En Zamora eso no se da ni de coña, y olivos, en Fuentesauco, en unos cañones que forman el Tormes y el Duero, que son más calientes.
#72 No estaba hablando de Zamora. Me refería al valle de Monterrei (Verín) y sus alrededores, y comparando con la zona de Chaves y alrededores. Ambas ciudades se asientan la cuenca del río Támega.
Por ejemplo en Vilardecervos siempre hubo oliveiras (probablemente escapasen al control del sistema y por eso sobrevivieron).
#93 Ok. Perdona. De todas formas ese valle tengo recuerdo que es caliente, bastante abrigado. En Chaves no me extraña que se de el olivo, si que es cierto que no creo que el clima cambie mucho de ahí a Verín...

Por cierto, ya que estamos por la zona... ¿Y en el Couto Mixto? Esos siempre han ido a su bola :roll:
#95 No tienes que pedir perdón por nada.
Sí, es un valle muy abrigado a tan solo 300m. sobre el nivel del mar. Aunque los olivos se encuentran en zonas más elevadas que rodean el valle, y lo mismo ocurre en Portugal.
En el Couto Mixto no hay oliveiras (no había cuando fui por allí) pero ya estamos en otra zona, otro clima totalmente distinto a más de 1.000m de altitud. La riqueza del Couto Mixto se basaba en otras actividades. ;)
El olivo tira bien en casi cualquier sitio, pero si tienes agua abundante, es mejor aprovechar el suelo para cultivos más rentables o pastos.
#11 La tierra de Galicia es en general bastante pobre.

Los suelos gallegos son en general poco profundos, de textura arenosa o limosa, ácidos y con abundante materia orgánica, que le da su típico color oscuro a la capa superior. Como consecuencia de las lluvias sufren un fuerte lavado que causa su acidificación y la carencia de elementos necesarios para las plantas. Por eso suelen presentar limitaciones para el cultivo, por ser poco profundos y escasos en nutrientes.
#14 Perfectos para criar vacas. El pasto vive de esa capa oscura, y se renueva rápido en abundancia de precipitaciones.
#15 Ya, pero en Galicia sobra pasto y se compra por cuatro duros. La alfalfa y otro tipo de hierbas de pastos más nutritivos no se dan bien.
#15 Y para el vino
#14 por eso es todo verde. Anda ya!

Aquí crece la hierba en el asfalto colega. Si la tierra gallega es mala, la del sur ya no te cuento....
#70 La depresión del Guadalquivir es una de las zonas más fértiles de la península, creo que confundes "verde" con "fértil"
#80 no lo niego, pero en Galicia se cultiva casi de todo, y muy muy bien. no se puede decir que la tierra no es fértil así sin mas.

por otro lado, lo verde, necesita un suelo fértil...
¿Y no seria mejor probar con otro cultivo, en vez de dedicar toda España a lo mismo?
#9 Dice que es un producto diferente. Me pregunto si el aceite parecerá al aceite toscano.
#79 Creo que entre nuestros mapas hay como 1500 años de diferencia. En cualquir caso era un chiste, yo soy de los que peinsa que las banderas solo sirven para limpiarse el culo con ellas, mucho mas un reino con sus vasayos (que no ciudadanos) . Pienso que cualquiera que reivindique su pertenencia a un reino de hace 300 o 1500 años no ha dedicado mucho tiempo en pensar lo que esta reivindicando.
#81 Completamente de acuerdo, compañero. Estoooo.... el mío también era en broma por si no me he expresado bien. Un saludo :-).
#74 Cachelos do pobo dos meus pais, que non é Xinzo de Limia xD
Le quitaba sitio a los eucaliptus...........
Igual en 500 años no ha habido tiempo de replantarlos
Para dejar sitio a los ocalitos ;)
nunca me imaginé q el clima gallego seria propicio para el olivo
#49 Lo que no se imaginó el eucalipto es que fuera adecuado para él.
#49 en muchas de las zonas con más olivo de Jaén no es mejor, hay olivos ya que otros cultivos no van a agarrar bien por más frío cuando hace frío y falta de precipitaciones.
De hecho los eucaliptos son más sensibles que los olivos, puedes tener un olivar donde el eucalipto falla por frío.
#23 Pois imos ter que facer algo... :troll:
#38 Dalles c'o sacho
#38 #23 Como asturiano me siento profundamente ofendido y atacado por ese mapa. Lo que llamás "Galiza" no sera más que un cachu del Reino de Asturies. Ahora empezemos la absurda polémica de quién tiene razón en la defensa de sus mitos ;-). Un saludo.
Interesante artículo
En los países del sur de Europa, juegan dos mundos en mutua competencia: el del centeno, la bellota y la cerveza, y por otra parte, el del trigo, el aceite y el vino. Las razones climáticas y de suelo son las que cortan casi todo el bacalao. Meter a los Reyes Católicos en este asunto no es una teoría, una soberana bobada. La producción de aceite en Galicia, aunque sea rentable y de buena calidad, resultará muy limitada. Y el Dr. Peter Sánchez y su ministro astronauta tampoco serán los responsables (esta vez no).
Porque gastamos todo el aceite en preparar el polbo a feira 100% gallego... con aceite de oliva gallego.
#31 y cachelos de Xinzo de Limia!!!!
#31 Polbo "marroquino" (en realidad saharaui).
Porque no rima bien en la canción de Paco Ibáñez. "Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos..."
El aceite de Quiroga se sitúa entre los mejores del mundo,,www.campogalego.es/aceite-de-quiroga-una-produccion-asentada-en-la-cal
Un "repilaso" en toda regla.
Repito, vivimos nunha cidade fermosa. :-*
He leído el articulo y ya sabia de la teoría que algunos nacionalistas esgrimen de que los Reyes Católicos mandaron arrancar los olivos para que no le hicieran la competencia a los del sur.
#3 Andalucía roubanos.
#8 Mentres non nos movan os marcos todo vai ben.
#8 Ahora tenéis koalas
#66 Austral erria ekaliptoak!
#82 Eskaralakakatúa
#3 En la primera mitad del siglo XVII (y sobre esto sí hay datos históricos) el Conde-Duque de Olivares impuso sobre los olivos un impuesto de cuatro reales por árbol cultivado en Galicia.
#10 Algún link que explique eso? (por curiosidad)
#22 lo comenta el artículo meneado.....
#69 Si. Pero me refería a si más allá de lo que diga el señor del artículo hay alguna referencia ya que me suena a invent total.
#10 De ese tributo, lo único que he encontrado es lo que dice Domingo Ramón Palomo en sus Avisos político-morales (1795). Cito de esa obra, página 133:
el vulgo de Orense estaba persuadido de que los muchos olivos que en otro tiempo tenían los habían cortado sus ascendientes porque un sugeto que deseaba hacer valer sus olivares en otra parte, había logrado con siniestras relaciones que por cada olivo pagase el dueño quatro reales, y que desde aquella época se habían abandonado enteramente.

Adjunto enlace a la digitalización. Si encuentro el decreto fijando tal tributo, lo pongo aquí:

biblioteca.galiciana.gal/es/consulta/registro.do?id=5159
#25 Ya me extrañaba a mi lo del Conde Duque de Olivares.
#25 No no conocía esa página. Veo que en mi parroquia se dedicaban a roturar el monte de forma ilegal aunque ahora es comunal.
#3 ¿Cómo va a estar "el español" escribiendo artículos de dudosa credibilidad aupando los nacionalismos? no digas chorradas, hombre.
#3 La versión que yo conozco dice que fué en represalia por apoyar al rey equivocado
Mas da la farinha. (Es broma)
#4 no es broma, da más.
malos tiempos para la lírica...
Joer me extraña hasta que dieran algo esos olivos

Dos amigo míos en Asturias tienen en sus respectivos jardines un par de olivos desde hace muchos años y jamás dieron una aceituna. Siempre les dicen que es por el clima pero, si en Galicia se dan, debe ser por otro motivo
#16 Depende de la zona, en valles y zonas bajas se dan. La novia de un amigo tiene la casa en un valle y allí sale de todo, incluido aceitunas.
#16 Mi abuelo tenía un par de olivos por la huerta, y daban muchísimas aceitunas, pero nunca las recogimos porque, al haberse perdido la tradición, nadie sabía cómo había que recogerlas y tratarlas para poder comerlas (mi abuelo decía que no servían para comer, y me las daba a probar. Hace poco hablando con gente de zona de olivares me decían que el proceso es más complejo que cogerlas del árbol y meterles anchoa dentro :-P
#20 Si, primero hay que quitarles el hueso. xD
#24 me refería a ésto:
"Recolección, transporte y valoración.
Selección, clasificación inicial y lavado.
Tratamiento alcalino.
Lavado final.
Colocación en salmuera y fermentación.
Acondicionamiento, envasado y pasteurización."

EDIT: me colé el link: www.juvasa.com/es/blog/proceso-de-elaboracion-de-aceitunas-verdes-al-e

Mi abuelo me las daba directas del árbol, y sabían a rayos. Luego comía las de bote, y me preguntaba "a que no saben igual?".
#20 No es tan difícil, sólo necesitas agua y sosa.
Aún recuerdo la cara que puso cuando me visitó un amigo gallego, gran cocinero él, al meterse en la boca una aceituna directamente del árbol. xD
#34 Ni eso. Agua y sal es suficiente para las olivas partidas.
#34 pues me pasé media infancia masticando esa mierda. Y yo pensaba "mira que mi abuelo, ir a plantar un olivo que da olivas que no se comen, que tonteria!"
#41 No. Todas sirven otra cosa es que sean muy pequeñas y no tengan tanta vista.
#16 Sí que dan. De hecho hay, que yo sepa, al menos una marca de aceite de Ourense, eso sí, caro de cojones para la calidad que da. Yo compré una botella para probar, y a partir de ahí, me volví a la arbequina de Tarragona y al picual
#21 Esas micro-marcas subsisten con precios brutalmente altos que paga gente concienciada (y con dinero!), no por su calidad superior (que dificilmente la podrán conseguir sin experiencia). Yo me propuse apoyar un poco el sector, pero al final lo dejé porque me resultaba prohibitivo :-/
#21 No es un aceite caro, es un aceite a un precio normal, lo que no es normal son los precios que pagamos por las cosas normalmente, son precios increiblemente bajos a base de megaexplotaciones de monocultivo, explotación laboral, y optimización brutal, hemos llegado a tal punto que las pocas veces que alguien intenta recuperar un cultivo tradicional, hacer algo a mano, artesania, etc los precios nos parecen absurdos porque es absolutamente imposible competir con mercadona/ikea/amazon. Como dice #27, esos precios solo los paga quien sabe porqué vale lo que cuesta, aunque en relación calidad/precio no "compense".
#37 Varlak, lo compré por eso, pero con una vez y hasta que no perfeccionen el procedimiento, no vuelvo a hacerlo. Y que conste que en mi casa siempre hay dos tipos de aceite de oliva: AOVE de calidad normalita para cocinar y otro, lo mejor que pueda pagar, para ensaladas o tomar con pan
#21 A eso iba yo. Que un olivo sea autóctono y de una variedad única de aceituna, no quiere decir que ésta tenga mejores cualidades organolépticas que otra variedad mucho más abundante.
Mentalmente tendemos a pensar que en temas de cultivos, autóctono y escaso implica automáticamente gran calidad y grandes cualidades, y nada más lejos de la realidad (lo mismo con las variedades de uva, por ejemplo).
#21 La marca es Abril y tiene un precio normal. La botella de un litro de aceite virgen extra está sobre unos 3€.
#53 Man de Moura, 5 pavinchis el cuarto de litro
#16 En la Ronda de Nelle en Coruña tenemos un olivo centenario y jamás le he visto una aceituna.
#29 Montones de veces he pasado junto a él (vivo cerca) y tampoco le he visto aceitunas nunca
#33 #29 Supongo que es porque no hay otro olivo cerca que le polinice.
Todo lo que quiso saber del olivo y nunca se atrevió a preguntar
#42 Gracias por la información no se me había ocurrido que ese era el motivo.
Con el descenso de lluvia que sufre pronto volverán a plantar olivos y todo lo que se cultiva en andalucía.
Pues un olivar bien gestionado y procurando tener biodiversidad en cubiertas vegetales sin tocar el suelo es mucho mejor solución a los eucaliptos destroza tierras.

menéame