edición general
400 meneos
605 clics
Denuncian disparos de cazadores en una ruta ciclista cercana a viviendas en Arteixo (A Coruña)

Denuncian disparos de cazadores en una ruta ciclista cercana a viviendas en Arteixo (A Coruña)

La organización Libera! ha denunciado este domingo una «nueva infracción de la Ley de Caza días después de otro encontronazo con escopeteros». Según subraya, a muy pocos metros de viviendas habitadas y en la ruta recomendada para ciclistas de montaña se han producido varios disparos, y al menos dos de ellos impactaron contra el vallado de una propiedad de Baer, un lugar perteneciente la parroquia de Arteixo donde existen fincas de carácter agrario próximas a casas.

| etiquetas: arteixo , cazadores , caza , coruña , galicia , baer
168 232 7 K 322 Galicia
168 232 7 K 322 Galicia
  1. yo ya lo he contado aqui pero lo repito ; incluso en pueblos de la sierra de madrid en la zona de chapineria ya van dos veces de estar en una fiesta privada en una casa en las afueras del pueblo, irme a dormir al coche porque en la casa no hay quien duerma con la musica y el ruido y la gente pasada de vueltas y despertarme a 3 horas despues a las 7 u 8 am con los disparos de los cazadores a apenas 50 metros del coche aparcado en la puerta de la casa de mi amigo. Y ya me ha pasado dos veces. Lo de la caza es una locura.

    Y que el 80% del territorio nacional sea coto de caza y que no se deje pasear por ahi al resto que no somos cazadores es una locura y eso si que es clasista, fascista y para cagarse en la puta madre del que permita eso.
  2. #2 Para que lloren los trolls.
  3. #13 Sin problema, te cuento dos:

    1. Hay un paseo que hacemos bastante cuando estamos en casa de mi suegra. Empieza en un monte, y luego prosigue por carretera. Después vuelve a monte y atraviesa unas fincas (de pasto, hierba, vamos) que son propiedad de mi suegra.
    Un día, mi mujer, mi cuñada, su hija (que de aquella tenía 6 años) salimos a hacer la rutilla. Al llegar a la carretera, nos encontramos un despliegue bastante importante de escopeteros que nos dicen que no podemos continuar (1 km de carretera +-). Yo sé que no pueden estar ahí, pero me callo, porque son muchos y prefiero no tener problemas. Además conozco a alguno y sé que los habrá. Pero claro, escuchas tiros y mi cuñada se pone nerviosa. Y al final "nos dejan pasar" avisan por walkie a sus compañeros de que tienen que parar un rato. Pasamos, y al llegar a las fincas de mi suegra, otro diciéndonos que no podemos estar ahí. Y claro, que te digan que no puedes entrar en "tu propiedad", que por cierto, está pegada a casas, ya es la gota que colma el vaso.
    Estaban al jabalí y el bicho se les escapó a una zona en la que no podían ir. Pero con walkies y demás decidieron seguir.
    Conozco de forma muy cercana a uno de los que estaba cazando ese día (no sabía que estaba entre ellos porque no lo vi) pero vino a agradecerme que no llamásemos a la g. civil porque lo que estaban haciendo era ilegal. Pero claro, el jabalí....

    2. Otra vez pasó en la finca que te he comentado. Armados con escopetas, a 20 metros de una casa y disparando. Por lo mismo, otro jabalí.
  4. #4 Ya se ha dicho unas 42 veces que la mascarilla no retiene CO2, las moléculas sueltas pasan como agua por un colador.
  5. ¿Para esto también hay multa desproporcionada?
  6. Es gente cuyo hobby es matar, qué cojones esperábais, ¿un arroyo de virtud, empatía y civismo?
  7. En el pueblo donde vivo (también provincia de A Coruña) los cazadores vienen los domingos a un bosque donde pasea un montón de gente y no está indicado como coto de caza. En el muro de mi vecino ya han impactado balas de esta gente. Llamas a la guardia civil y preguntas por qué no se hace nada y dicen "hay gente con mucho poder"...
  8. #2 Por la misma razón por la que no la llevan los automovilistas ni los moteros
  9. Otro caso aisladísimo en el mundo de la caza y que no representa a nadie.

    Por cierto, yo sufrí algo muy parecido en 2 ocasiones.

    #0 Deberías descartar la noticia, no se puede leer entera al ser de pago y va contra las normas del sitio.
  10. Ya se está tardando en ilegalizar ese deporte despropósito.
    Mucha gente ni se imagina al tipo de cenutrios y descerebrados a los que se ha llegado a conceder (y aún se concede) una licencia de caza.
    Daría para varias novelas de terror.
  11. #1 Si pudieran multas se llenaban las arcas. Ahora se creen impunes.
  12. #7 Yo he podido leerla entera :shit:
  13. #1 Las noticias sobre cazadores se han convertido en las noticias de verano sobre pitbulls que muerden a niños. :roll:
  14. #39 Cartuchos vacíos es medio "normal". Los de la vieja escuela no cambian, y más si llevas repetidora.

    Da igual lo que pongas contra los cazadores, pues se lo van a tragar los que piensan que son el Demonio en la Tierra. Como si en las prácticas de tiro usan recién nacidos.


    Reitero: bastante complicado perder cartuchos, y más que otro los encuentre. Lo de que van con copas de más también se une a lo de disparar a los bebés. Además lo pone al final de la noticia, para que cuele más fácil.

    Hay que escuchar la versión del lobo, que a veces Caperucita no es lo que parece. Deberían decírselo a los niños, lo de tener pensamiento crítico.
  15. #42 Bueno, más allá del debate ético (has ido a dar con un vegetariano, no te digo más xD ) en el que no me gusta entrar por ser cosas muy personales (pero ¡ay madre! no me resisto a decir que no puedo entender -al margen de la caza menor, que tampoco me gusta- que satisfacción puede haber en disparar a animales tan bellos como elefantes). Muchas veces yo salgo a "cazar" aves, pero con mis prismáticos y observar sus vuelos, sus crías en los nidos en la lejanía, sus movimientos, sus cantos... En fin, que no puedo entenderlo. Ya perdonarás, al final he tenido que soltar algo emocional :-)

    En cualquier caso, si la cuestión para el control de la normativa son medios, pónganse. Los beneficios lo merecen, y los cazadores con dos dedos de frente (los habrá, no lo dudo, aunque yo esté convencido en base a mi sesgada experiencia personal que son minoría) lo agradeceran. Medios y ejemplo, la mejor educación. Cuando el descerebrado sepa que las posibilidades de una buena multa son altas y que la reicidencia lleva a un fin definitivo de la caza e incluso posibilidad de cárcel, los despropósitos se acaban. Pero no se hace y creo que es un problema para todos.

    En el turismo cada vez se estila más el alojamiento rural, del que soy un ferviente usuario. Y creo que la caza entra en conflicto con una demanda de gente que busca paz, tranquilidad, bici u otros deportes, paseo con los niños... Así que no estoy muy seguro de que un mayor control o prohibición perjudicara al ámbito rural, antes al contrario. No puedo ofrecer datos, es mi percepción. Sí que hay estudios rigurosos sobre la pérdida de biodiversidad por actividad antrópica, entre la que se cuenta la caza, que son muy preocupantes (yo he subido un par por aquí, uno de la Universidad de Valencia, que ha podido contabilizar -habrá más- solo en su comunidad en dos décadas más de dos mil ejemplares de aves explicitamente protegidas y vedadas para la caza, algunas en la lista de en peligro de extinción, abatidas por disparos de cazadores. Otro estudio demuestra que las parejas de tórtolas en Reino Unido han desaparecido en un 98 % por diversos factores, entre ellos la caza). Creo que estos datos establecen una correlación entre caza y perjuicio al mundo natural, por tanto también al rural humano.

    Por último, creo que gente muy poderosa sigue disfrutando con esto y es posible que ahí esté el nudo gordiano: dejemos a los pobres seguir disparando a las perdices (y hacer la vista gorda con sus "errores") y así nadie se mete con nuestros disparos a venados. No hace tanto del follón que se montó porque el ministro de justicia del PSOE se juntó con Garzón en una montería, y aunque sea en otros países porque Cascos se fue a disparar a osos a Rumania en plena crisis del Prestige (por no hablar de que, un poco con justicia poética, un elefante abatido hizo tambalearse un trono en España).
  16. #13 pues va a ser que no pueden disparar cerca de casas o caminos

    www.club-caza.com/actualidad/actualverold2.asp?nn=9709
  17. #40 Positivo por argumentar, aunque no estoy de acuerdo contigo (en este tema de hecho, a años luz. Yo la caza "deportiva" la prohibiría sin dudarlo al tener muchísimos más inconvenientes que las pocas ventajas que da)

    Te puedo decir que creo haber encontrado cartuchos sin detonar, no lo puedo afirmar con seguridad porque la mente es traicionera y fue hace tiempo. Aunque la imagen está en mi cabeza en este caso puede ser un recuerdo artificial. No obstante lo de las vainas es constante, y es de una guarrería supina por el material. No creo que haya muchas sanciones pese a ser infracción, porque eso lo veo -soy muy montaraz- constantemente. Lo de las copas ídem. Eso lo he visto con mis propios ojos en cazadores conocidos y desconocidos. Esa gente con armas en las manos significa desastre cada dos por tres, como se ve en muchísimas noticias (poco publicitadas en grandes medios, por cierto)

    Aunque no se prohibiera la caza, para mi está claro que necesita de un control y una regulación mayor que no se da. ¡Ni se cumplen las normas ya establecidas! Y el motivo es muy claro, Cristina Narbona se lo vino a decir a Évole en una entrevista. Cuando era ministra de medioambiente se le dio un aviso solo con un tema: la caza no se toca. Que el jefe del estado (ahora emerito, el actual ni idea pero no me extrañaría) tuviera en esto una de sus aficiones tendría que ver vino a decir. Y que muchos jerifantes queden entre ellos para hablar de sus cositas y con políticos y altos cargos mientras se cargan seres vivos estoy seguro que también influye. El bien común de la biodiversidad y por tanto de los seres humanos, que se joda.
  18. #41 Se agradece el positivo y la argumentación posterior.

    También he visto a cazadores desayunando con alcohol antes de salir a cazar. Pero no es la norma, porque sencillamente no rindes. Si estás en un puesto no tienes puntería, visión, ni estás atento, y ya si vas de caza menor, junta eso con físicamente no poder. Además tus compañeros tarde o temprano te van a dar un toque de atención, especialmente si les das un susto no mortal.

    La caza es difícil de controlar, porque tendrías que dotar de más medios, hombres, etcétera, principalmente al Seprona, y como que no hay, o no quieren. Amén de que a los guardias civiles no creo que les haga gracia meterse por el monte a ver si se incumplen las normas. Tontos hay por todas partes, y con escopeta o rifle son peligrosos.

    La caza era algo muy de nobleza, jerifaltes políticos, banqueros, y gentuza del estilo. Cada vez menos. Pero el motivo principal es, como en casi todo, el dinero que mueve. Cotos, licencias, armas, munición, ropa, hostelería... Es un verdadero pastizal, y muchas veces en zonas que no tienen otros negocios. Y además de toda esa pasta fácil que parte se vaya en mordidas al politicastro de turno.
  19. #43 Llevamos unos doscientos mil años como especie. Entre nuestras características está el ser cazadores. Eso no se quita de la noche a la mañana en unas pocas décadas. Respecto a cazar animales hermosos, es como cuando las especies invasoras alóctonas son bonitas, y la gente está en contra de erradicarlas, como la cotorra argentina. Y añado algo también personal: llevo más de 20 años sin pegar un tiro, pero cuando voy por el monte y sale una antigua "pieza" de caza volando o corriendo, aún me sale el instinto, y a veces me da una especie de golpe en el estómago.


    Lo de poner medios no lo veo. No hay un euro en las arcas del Estado, con lo cual dudo que eso mejore. Cada vez hay menos cazadores (en los últimos años hemos pasado de más de un millón de licencias a unas 800 000), y a medida que mueran o se retiren los de la vieja escuela, espero que los más jóvenes sean más respetuosos. Es un suponiendo.


    Desde que existen las granjas cinegéticas, lo del perjucio a la biodiversidad como que se la chufla a los que manejan los dineros de la caza. Puedes criar en granjas casi de todo, y luego lo sueltas. Es una chufa cazar así, pero a muchos les da igual. Y ahora se respeta muuuucho más la Naturaleza. En los años 70-80 cualquier cosa que volase a menos de 70 metros de altura era tiroteada. Hasta cisnes. Y lo de respetar las vedas... En la época de la codorniz cuántas perdices se mataban; por no hablar de disparar desde el coche.


    Lo del emérito pidiendo disculpas por cazar elefantes me pareció de un hipócrita subido. Vale que las circunstancias no eran las más apropiadas -vaya novedad con el Borbón-, pero si era legal, apechuga con ello, cobarde.

    Pero no sé yo qué importará más. No hay tantos prebostes cazando como para mover lo que mueven aproximadamente medio millón de cazadores activos en España. Y lo de ir a perdices nunca ha sido de pobres, y cada vez menos, por todos los gastos que supone. Sólo la tarjeta anual para cazar la temporada de perdiz ya supone de 500 aurelios para arriba. Combustible, munición, ropa/calzado, perros y su manutención, comida/copichuelas, licencias varias... Un pobretón no puede decirle a la contraria que se va a gastar al año más de mil euros en una afición de unos 12-14 fines de semana.


    No soporto ni a los malos cazadores-escopeteros, ni a los ecologistas de salón. No se puede razonar con ninguno de los dos.
  20. #45 Pues estupendo, creo que no puedo añadir nada más que haya dicho, así que lo dejo aquí. Gracias por el tono -yo soy el primero que cometo errores y salto poco suavemente en un debate, es uno de mis propósitos el evitarlo cada vez más-. Tal vez en tiempos más tranquilos podamos echar una birra y tu me cuentas historias de cazadores borregos y yo de ecologistas locos xD Mientras tanto, a ver si entre toda la gente normal encontramos puntos de acuerdo -es decir de cesión, es decir de ganancia social- y salvamos nuestra especie y su equilibrio con otras ;)
  21. #47 Gracias por todo, y ojalá hbiera más gente así, tanto por Menéame como en general. Respecto a salvar a la Naturaleza o a la Humanidad, lo veo oscuro.

    Queda pendiente esa cerveza. Como último apunte: tu foto de avatar la tuve yo también durante mucho tiempo en otras redes sociales.
  22. #2 #8 Por ejemplo, que se empañen las gafas con el aliento. me pasa en bici y en coche. Andando no es muy peligroso pero a mas velocidad si puede serlo.
    Tambien es verdad que en bici se puede hacer menos ejercicio que andando y hay gente mayor y coon problemas que andar normal ya es mucho esfuerzo y con mascarilla más aun y no convienen que dejen de hacer ejercicio.
    #5 #4 Se podria asemejar al efecto de un esnorquel. el resto de respiracion se queda en el tubo y al inspirar vuelves a tragar el mismo aire viciado antes que meter aire limpio.
    No es porque la mascarilla separe el CO2 del aire. No creo que nadie opine eso.
    Ademas, la mascarilla aumenta el esfuerzo de los musculos para genera mas presion negativa, similar al esfuerzo para respirar con la presion del agua en los pulmones cuando uno se baña.


    #7 Cuentanos tu caso :-)
    #11 Se suponen que deben o pueden disparar de espaldas a las casas y caminos. Pero ya he oido gente de casas aislada que oigan caer perdigones en su casa.
  23. #9 Mobil e avogado xenial, que en latin son asi tamen, pero deBer a ti que che fixo? :roll:
  24. #7 No es de pago. Lo que sucede es que este medio permite solo un determinado número de accesos. A partir de ahí, pide suscripción. Hay cientos de maneras de leerla, alguno tan simple como usar otro navegador. Pero no es de pago.
    Y lo de que va contra las normas, no lo tengo tan claro ya.
  25. #30 Bueno, viendo como las gastan muchos de los amantes de ese "deporte" tampoco me extraña que pierdan munición cuando llevan alguna copichuela de más. Yo me he encontrado vainas de cartuchos muchas veces y eso ya es una infracción.
  26. Se nota que estamos en temporada de seres de Iuz amantes de la naturaleza
  27. #11 lo que no se como no pasan mas desgracias...
  28. #2 Yo llevo mascarilla quirúrgica cuando uso bici en la ciudad. 0 problemas.
  29. #4 Como excusa esta bien, pero las mascarillas no retienen CO2, creo que ya lo han dicho mil veces.
  30. "...que incluso dejaron munición sin detonar en el espacio de tránsito, «que podría ser manipulado por cualquier persona, incluso menores»".

    Son cartuchos, no son bombas "Tallboy". Y permitidme que lo dude, pues no están las cosas como para dejarlos abandonados por el campo, que no los regalan precisamente.

    Huele a mentira sensacionalista.
  31. #14 Gracias. Los casos concretos son muy interesante e importantes para entender el problemas.
    En general somos muy reaccios a llamar a la poli o tendentes a salvar el culo a gente que lo hace mal y yo tambien soy pecador.

    si llamas a la poli, a lo mejor le salvas de que otro dia den a alguien y tengan problemas mas gordos.

    Cuando los cazadores de mitos estaban haciendo experimentos de explosivos recibieron una visita de la policia. Un fragmento habia hundido un coche y no hubo ningun daño personal. Dicen que eso le sirviio para tomar mas precauciones y evitar mas problemas en el futuro.
  32. #18 Aunque no se asusten los disparos de escopeta son muy molestos hasta bastante lejos. Y mas en los niños que un ruido de motor o taladro es insoportable. Yo recuerdo ser muy sensible de niño esos ruidos.
  33. #1 A los ciclistas
  34. Según Vox están oprimidos.
  35. #2 por que si haces ejercicio Intenso aumenta el flujo respiratorio, expulsas co2 que parte retiene la mascarilla y lo vuelves a absorber lo cual puede terminar por marearte al oxigenar mal la sangre.
  36. A caza devía estar proibida na Galiza já.
  37. #15 supongo que porque habrá un máximo de noticias en modo free y tú no entrarás mucho en la página de La Coz  media
  38. #16 Nada, en el caso 1. decir que cuando estábamos volviendo, los disparos retornaron y los sentíamos al lado. E imagina el miedo de la niña.
  39. #12 echo de menos los cetáceos muertos en playa con las tripas llenas de plásticos, hace tiempo que no muere ninguno. O nadie nos lo dice.
  40. #1 Si lo han denunciado en comisaria probablemente, si lo han denunciado en Twitter y sin pruebas como suelen hacerse estas cosas lo veo complicado la verdad.
  41. #21 No, si la solución la sé jaja. Pero me refiero a que estas cosas no se pueden enviar aquí.
  42. #12 Y yo hecho de menos las noticias de un pais que empieza por V.
  43. #50 Pero é así em portugués.
  44. #53 sí, ahora este tipo de muros de pago se permiten, disculpa.
  45. tantos artículos sobre victimas de los cazadores en meneame. Necesitamos una seccion especial para la caza y sus trofeos
  46. #44 Sei o que e o reintegracionismo :hug: , pero eu son dos que pensa que é un pouco absurdo reintegrarte co portugues en lugar de co "latin". Que se escriba en galego moBil e lugar de movil, pareceme fenomenal, pero que se escriba deVer... non ten sentido ningun.

    Eu son dos que opina que a gramatica/ortografia dunha lingua escrita deberia ser o mais sinxela posible e deixarse de historias politicas, pero bueno, cada un o seu, aqui paz e ala gloria ;)
  47. #51 Bueno home, pero porque un portugues cometeu unha falta de ortografía hay 400 anos, nos temos que continuar con ela? Porque ter unha identidade portuguesa en lugar de unha identidade propia galega?
  48. Durante el confinamiento, aquí en Cataluña, la policía vigilaba con grandísima efectividad todos los espacios rurales poniendo multas estratosféricas a algún ciclista que hiciera ejercicio en solitario y en parajes desérticos, sin embargo en los muchos años que vivo aquí y salgo en bici jamás he visto ningúna vigilancia sobre los cazadores a los que dejan hacer lo que quieren, es curioso esto de la pasividad policial, en algunos casos no pasa nada pero en otros puede suponer una petición fiscal de muchos años de cárcel como en el caso de los mossos que no cargaron contra los independentistas en el referendum del 2017.
  49. #17 Asi es, abrelo en pestaña privada y ya esta. Llevo meses haciendo eso cuando me salta el limite de noticias gratis.
  50. #5 Tienes razón en que el CO2 no es pero lo que si es verdad es que cuando mojas la mascarilla con sudor, humedad, etc deja de transpirar, pierde la capacidad de filtrado y deja de pasar el aire. Lo mismo que con el neopreno o el algodón. Saturas el tejido y no pasa nada a través de él. Las recomendaciones de los fabricantes es que cuando se mojan la desheches. Supongo que este es el caso de los ciclistas. Aunque.... Las clases colectivas del gimnasio veo a toda la gente con mascarilla.....
  51. #30 deberias de darte una vuelta por el monte para comprobarlo tu mismo, con un poco de suerte vuelves con un aguejro de mas y asi igual te lo crees
comentarios cerrados

menéame