edición general
181 meneos
cerrado
3130 clics

Los desconocidos volcanes de Cataluña dormidos desde hace miles de años

No mucha gente lo sabe, pero entre los Pirineos y la Costa Brava se encuentra una de las zonas volcánicas más espectaculares de España. Se trata del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha, en Girona, que alberga unos 50 volcanes y que fue el escenario de algunos de los últimos episodios volcánicos activos en la península ibérica, junto a la zona

| etiquetas: desconocidos , volcanes , cataluña , dormidos , años
  1. Desconocidos... en el extranjero, en Catalunya sueles irlos a visitar varias veces a lo largo de la escuela primaria o secundaria... sin contar que lo cuentan en clase.
  2. Els vocans de la Garrotxa, com a volcans, són una merda. Perdoneu, però algú ho havia de dir.
  3. ¿Y no han despertado con la sentencia del procés? No serán tan catalanes.
  4. ¿Desconocidos? Pues hay montones de turistas.
  5. Cómo no, aparecieron los comentarios retards... :palm:
  6. #15 También está el campo volcánico de Calatrava. Y el del Cabo de Gata.
    es.wikipedia.org/wiki/Vulcanismo_del_Campo_de_Calatrava
  7. Siento a los que haya molestado que llamase "desconocidos" a esos volcanes. Desgraciadamente, muy poca gente conoce el vulcanismo de la península ibérica, que por cierto es bastante variado, pero la mayoría de personas solo conoce los volcanes de las Canarias, y de ahí lo de llamarles "desconocidos", pero ese término va en relación a lo poco conocidos que son con respecto al Teide o el Hierro. No todos tenemos la suerte de ir en el colegio o en el instituto a ver volcanes extintos ni activos, y menos cuando están tan lejos.

    Mi única pretensión con este artículo era que la gente que viaja y le gusta la naturaleza pueda disfrutar del entorno y de ese magnífico paisaje que en algunos casos está tan imbricado con el urbanismo y la historia humana.

    Por último: Soy el autor del artículo del ABC, y mi pregunta es, ¿es normal que en el 20 minutos te fusilen el contenido así?.
  8. #4 #8 Hombre, si te pones a preguntar a la gente por volcanes en España lo primero en lo que uno piensa es en el Teide. A vosotros porque os pillan relativamente cerca para visitarlos, pero en el resto del país son desconocidos.

    #7 Igual por eso son desconocidos, es otra explicación. :troll:
  9. #7 Para los que no lo han pillado. En una sección recurrente del programa Polònia, salía Joan Tardà diciendo cosas que alguien tenía que decirlas.
    www.youtube.com/watch?v=aaA7j9edqbw&t=0m57s
  10. Hay uno, el de Santa Margarida, que tiene una ermita dentro de su cráter: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Volcà_de_Santa_Margarida.
  11. #7 Pues una visita a la Fageda d'en Jordà es una cosa que hay que hacer al menos una ves si se tiene la oportunidad. Será una mierda, pero es la excursión que he hecho que más me ha gustado desde que vivo en Cataluña.

    ¿No soy experta en volcanes, pero que otras maravillas de la naturaleza de Cataluña recomiendas para ir a hacer excursiones?
  12. #16 Cap de Creus, Montserrat, Montseny, Delta del Ebro, Els Ports, Pedraforca,...
  13. #16 Foradada de Cantonigròs, salt de Sallent (la cascada más alta de Cataluña), el circ de Colomèrs en el Valle de Aran, el congost de Mont-rebei, vall de Núria, el gorg blau (en el camino de Sadernes a Sant Aniol), estany de Malniu en Meranges...

    Busca fotos de todo esto por Internet i elige. Wikiloc es tu amigo.
  14. #10 La excursión merece la pena. Hay un camino circular de unos diez kilómetros que sube al cráter por un lado y luego sale por el otro. Junto a la ermita es un buen momento para hacer una pausa para comerse el bocadillo.

    No es un paseo extremadamente sencillo pero no es duro, excepto algunas rampas un poco empinadas, que no son demasiado largas.
  15. #16 Aigüestortes, Montseny, Montserrat, Pedraforca, Canigó (que realmente está en francia).
  16. #7 tota la vegetació i entorn és degut al terra volcànic, no són volcans grans ni actius, però tant com una merda...
  17. Pues los estudié dos o tres veces en la escuela. Y también los visitamos. Al menos en Cataluña, debe de ser el fenómeno geológico más estudiado en las escuelas.
  18. #9 es que el catalan y el castellano son casi completamente inteligibles.... yo veo Polonia en Youtube y he pisado Barcelo 2 semanas en mi vida.
  19. #7 #25 #23 #24 Soy de padre napolitano, he vivido en Tenerife y vivo en Girona, me muevo mucho por Banyoles, justo encima/al lado de los volcanes.

    decir que son una merda, a demás de mal gusto (incitando?), es no conocer las profundidades del entorno. A #7 le invito a dar una vuelta por lugares no frecientados, alguna Cueva i grietas qie hay por allí, seguro que se retracta de sus palabras.

    Por cierto, después del Teide, el Croscat es el volcán con el cono más alto de España, y el más alto de la península si no me equivoco.
  20. Una noticia de veinte párrafos. Está claro que las palabras "volcán y Cataluña" en una misma frase de una noticia son suficientes para soltar la bilis. Qué triste en lo que se ha convertido este agregador de noticias.
  21. #2 Los periodistas piensan que el resto compartimos su ignorancia.
  22. Estos son más pacíficos que sus hermanos italianos: Etna, Vesubio.
    respecto a los catalanes, se estima que una nueva erupción tendrà lugar dentro de unos 10.000 o 15.000 años. Ref wiki

    El hermano aragonés debe ser este.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Anayet
  23. #35 Calatrava está a nada de distancia. Se visita bien en bici desde Daimiel o desde Diudad REal, y de paso ves las fortalezas, las Tablas...
  24. #11 Nada ,Nada...
    Veo mucho esstres. Todos para Tenerife 2 semanas ... Ven volcanes y salen como rosas para casa otra vez.
  25. #27 Pues tampoco los conocía, muchas gracias. :-)
  26. #7 Chacho ... Es tanto el machaque catalán.. que te entendí..
    Y ayer puse la TV3 y entendía casi todo.
    ( Curioso.. y lo peor ... Sigo con mi inglés de garrafón )
  27. #34 Estunes, Sadernes, Beget, les roques encantades.....
  28. #56 Muchas gracias, de verdad, me alegra que hayas podido llegar a la fuente original y uqe te haya gustado :-)
  29. #1 #2 si vas pels vols d’olot d’aumunt del pla.


    Serán desconocidos para los extranjeros
  30. #23 ya estado tres veces en Tenerife, más Lanzarote
  31. #63 Tan prácticamente igual que castellano e italiano.
  32. #31 Es una falta de respeto tremenda lo de 20 minutos. Por suerte enlazaba tu articulo en abc, que es el que yo me he leído y está muy bien. Felicidades.
  33. ¿Son los de la etiqueta de la Vichy?
  34. #23 mejor ir a Nápoles o Catania,...
  35. #31 está guai que compartas algo que mucha gemte desconoce.

    para turistas Catalunya es igual a: Barna, Montserrat, Gaudí, Dalí, Costa Brava, Costa Daurada, y quizás Pirineos. Y yo siendo local y guía de montaña aún me quedan cosas por ver menos famosas ..
  36. #12 Pues era una frase sacada del espacio "Perdoneu, però algú ho havia de dir", del Polònia. www.youtube.com/watch?v=3VoKVKi9kb4
  37. en almeria tambien hay volcanes....
  38. #7 Pues es una de las visitas que tengo pendientes dentro de España. He pasado cuatro veces por La Garrotxa y nunca con tiempo para visitarlos. Pero es que hay tanto para ver por esa zona: Besalú, Banyoles, Castellfollit de la Roca...
  39. #16 Salt de Sallent, al lado de Rupit. Los cingles de Tavertet. La zona de Sant Miquel del Fai. Siurana (Tarragona), sobre todo si se está poniendo el sol. Alguno de los congosts que hay cerca de la frontera francesa, Els Set Gorgs (pero ve con pasta que el parking es un soberano timo)
  40. #39 Ay... a la Foradada mejor ir más adelante. Fui hace dos semanas y estaba seca como el cerebro de un tronista.
  41. #32 ¿en serio?, ¿has escrito domingo con mayúscula?, ¿y te atreves a implorar clemencia? AL INFIERNO CONTIGO Y CON TODOS LOS QUE ESCRIBEN LOS DÍAS DE SEMANA O LOS MESES DEL MES EMPEZANDO CON MAYÚSCULA.

    Esto va a ser difícil de perdonar.
  42. #9 No es nada curioso. Catalán y castellano son dos idiomas inteligibles.

    es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_mutuamente_inteligibles

    Cc/ #12 Bien por introdicir el conceoto filológico de la inteligibilidad.
  43. #52 Beget era mi pueblo favorito en los 70...después lo echasteis a perder. (Es broma)
  44. #53 En Olot, y sobre todo en la vecina Banyoles, hay montones de franceses. Es un paraiso y una gozada pasear por esos bosques, y les pilla cerca.
  45. #42 Beget era mi pueblo preferido... en los 90.

    Ahora esta bien... pero ya no es lo mismo (y conste que me incluyo entre los turistas que lo echan a perder).
  46. #65 No, El Cerro del Fraile es más alto y el vulcanismo del Cabo de Gata el más grande de Europa fuera de Italia. Y, además, más bonito.
    Curioso que sea la wiki en catalán quien diga eso. Será estrimboliano. El Cerro de Fraile son 400 y pico metros.

    :clap:
  47. #70 y el portugués y el gallego, también se entienden muy bien sin saber hablarlos. Y un poco el francés, más difícil.
  48. Así paso también en Sodoma.
  49. #10 en Catalunya hay ermitas en todas partes... Difícil no dar con una donde sea. 8-D
  50. #16 no te voy a decir aquí ni de coña los lugares mágicos, los irás descubriendo.

    Yo visitaría Rupit, Banyoles, Besalú, y busca por los alrededores, ahí están los lugares 'secretos' :-)

    sorry ser tan local, es que tenemos una masificación impresionante
  51. #37 justamente decir eso es lo que no quería... luego nos quejamos de gente guarra y perdida y ruidosa en esos lugares
  52. #40 internet ya ha descubierto todos estos sitios... aún hay alguno de escondido que ya me callo
  53. #52 sigue siendo un pequeño pueblo con mucho encanto, aunque hayan asfaltado la pista des de Oix. Yo me conozco muy bien las montañas, sobretodo las que dan a Sadernes. Es un entorno muy recomendable para ir a descubrir.
  54. #47 aaaah esque no veo la tele ni streamings de esos
  55. #46 No.

    ca.m.wikipedia.org/wiki/Volcà_del_Croscat

    Cono más alto: 160m. Y el último volcam de entrar en erupción
  56. #8 Montserrat tb creo, y si piensas en cap de Creus... Maco maco
  57. El último que despertó lo hizo en Plaza Urquinaona.
  58. #1 Y en Pompeya. :->
  59. El único volcán dormido en BCN es el volcán de la independencia y la democracia.
  60. Tan desconocidos como Doñana... :roll:
  61. Aun saldrá algún volao de la cabeza diciendo que esos volcanes fueron los primeros volcanes de todo el territorio que hoy conocemos como Eurasia. Y claro, son catalanes. Lo pillas? Ca-ta-la-nes. Por lo tanto el resto de volcanes son un pluff por que no son catalanes, como los primeros que sí eran catalanes, de Cataluña. Por lo que se deben a dichos volcanes catalanes, que os recuerdo seguramente fuesen los primeros y además eran catalanes. Lo he dicho ya?

    (Nótese el toque irónico eh, no se me exalte nadie que es Domingo oiga)
comentarios cerrados

menéame