edición general
78 meneos
508 clics
¿Desplaza Mint a Ubuntu como la distro más usada por los neófitos?

¿Desplaza Mint a Ubuntu como la distro más usada por los neófitos?

Hasta hace pocos años nadie discutía que Ubuntu era la distribución más aconsejada y aconsejable para todos aquellos usuarios que querían empezar la aventura con GNU/Linux. Sin embargo, desde hace unos cuatro años para acá, distintas distribuciones GNU/Linux han ido acercándose al poder absoluto que ostentaba Ubuntu y han hecho mella hasta el punto que sí, probablemente, por que no se sabe a ciencia cierta, Ubuntu sigue siendo la distro más popular, parece que ya no es, al menos, la más adoptada por los neófitos.

| etiquetas: linux , ubuntu , mint
  1. Ubuntu se pegó un tiro en el pie cuando se obcecó con el engendro aquel llamado "Unity". El actual escritorio, GNOME 3 también deja que desear en mi opinión. Normal que Linux Mint se impusiera. Cinnamon es un entorno de escritorio magnífico. Algo pesado, pero muy vistoso y funcional. Una maravilla del diseño de escritorios.

    #3 Linux Mint es muy adecuada para empezar; no solo porque es de las distribuciones más automatizadas y fáciles de utilizar, sino porque el entorno de escritorio además se parece un poco más a Windows. Te animo a que la pruebes.
  2. #1 Y que Ubuntu empezo a hacer cosas rarisimas con los gestores de ventanas. Lo de Unify no tenía nombre (lo intente , de verdad que lo intente, pero me fui a Mint porque no lo aguantaba más).
  3. Para mí, Mint está mas bastante mejor que Ubuntu, mejor acabado, un interface bastante más amigable
  4. #25 Para instalar Eve Online en Linux: wiki.eveuniversity.org/Installing_EVE_on_Linux
    Albion tiene cliente nativo para Linux: albiononline.com/es/download
    Ya puedes ir formateando :troll:
  5. Entiendo que para el que viene de Windows, le es más fácil adaptarse a Cinnamon, kde o lxde que directamente usar gnome-shell ya que estos se parecen más al escritorio de Hasefroch* .


    #0 Te recomiendo que si puedes, la muevas de tecnología al sub de linux, "porsiaca" le dará una segunda vida al meneo.

    *Windows en tiempos de barrapunto
  6. Normal, Mint es un Ubuntu al que la han añadido una serie de software "propietario" que Ubuntu, por definición, no puede tener.

    Tiene muchas cosas montadas y favorece al no iniciado a trabajar con el sistema de forma más agradable.

    Tengo dos máquinas con linux instalado, una con Mint y otra con Ubuntu (la del curro) y prefiero Mint.
  7. Yo hice varios intentos de pasarme a Linux (el primero con un Fedora Core 2, así que sería en 2004). Iba probando distros y conseguía que las cosas fueran funcionando, pero siempre acababa volviendo a Windows porque todo me daba trabajo y tampoco tenía ganas de romperme mucho la cabeza.

    Hará siete años probé Mint y ya sólo tengo Windows para usar algún programa que sólo funciona en él. Se lo he puesto también a mis padres, que no distinguen GNU de un compilador, y tan felices.

    Como han dicho por ahí arriba, Mint está muy bien para nuevos usuarios, pero también para gente que simplemente quiera usar el ordenador sin volverse muy loca trasteando.
  8. Ninguno, no hay diferencia entre Mint y Ubuntu en el software privativo, pero la gente lo flipa.
  9. #3 Mint es el linux que tengo fijo en uno de los equipos, otro con Windows y otro con OS X, variedad que se llama, y bien contento.
    Mint me parece el tipo de linux que podría triunfar en el escritorio, por mucho que se le mire como a un sistema para novatos, la mayoría de los usuarios de ordenadores son eso, novatos o incluso menos.
  10. Y no solo entre los neófitos. Hace tiempo que si he de usar un Linux de escritorio me decanto por mint.

    Paso de ir buscando códecs, etc...
  11. #1 ¿qué software propietario lleva Linux Mint que no lleve Ubuntu?

    Ambas llevan software propietario. Dicho de otra manera: ninguna de las dos es 100% libre.
  12. #7, los controladores privativos de nvidia (y no sé si más cosas), aunque bueno, antes aunque no fuera en la instalación podías elegir a instalarlos después desde "Controladores adicionales".
  13. #8 +1 por lo de hasefroch y por bp ;)
  14. #55 es el que yo uso en mi Atom perruno, y no va mal
  15. #9 Ubuntu se pegó un tiro en el pie cuando se obcecó con el engendro aquel llamado "Unity". El actual escritorio, GNOME 3 también deja que desear en mi opinión.

    Por eso existe ubuntu-mate.org/
  16. #9 Y con MIR.
  17. Bajándomelo para darle otra oportunidad tras un montón de años con Lubuntu y volver recientemente a Ubuntu. Vamos, que llevaré unos quince años usando principalmente linux, así que no me jodan llamándome neófito, simplemente no soy informático y no quiero pasarme dos tardes copiando códigos de tutoriales cada vez que tengo un problema, que últimamente me ocurre con una frecuencia que no me pasaba desde hacía mucho.
  18. #9 Es acojonante que la interfaz que se había pulido y conseguido al final del ciclo de vida con Gnome 2 era genial... y se ha mandado todo a tomar por culo hasta que por fin 10 años después tenemos algo similar en lo que respecta a funcionalidad.
  19. #64 Ambas llevan firmware privativo y los típicos blobs binarios del Kernel.
    La diferencia la marca Ubuntu con su Amazon y el driver de NVIDIA por defecto en 19.10.
  20. ¿Esto basado en una cutre encuesta?
  21. #45 en su momento candyman estuvo pensando en el proyecto soylentnews (fork de slashdot y también de slashcode) y creo que llegó a contactar con ellos, pero el código y la base de datos de bp es demasiado compleja para realizar el trasvase. ahora mismo, bp está offline y no tengo ni idea de su los motivos.

    en fin, ahora que me dices esto, quizá mande un mensaje a la lista de editores para ver cómo están los ánimos :-P
  22. #9 mint no nacio para ser una version minimalista para ordenadores viejos?. Yo la tuve en un netbook con xfce creo iba muy bien la verdad. ahora tengo ubuntu 19.10 pero echare un ojo al cinnamon ese, a ver que tal.... al final lo que queiro es algo que no de problemas y listo.
  23. #34 devuan.org/

    Devuan GNU+Linux is a fork of Debian without systemd that offers users control over their system by avoiding unnecessary entanglements and ensuring Init Freedom.
  24. #34 Void Linux es de lo más interesante que he visto en mucho tiempo, tanto por la filosofía como por las herramientas. No es una distribución derivada de, sino que plantea todo desde cero. La he podido probar y, en su momento, pasar por su foro y me recuerda bastante a Debían por la época de Potato o Sarge.

    No tienen por defecto systemd, y Mate (al no tener dependencias graves sobre systemd - CREO - ), seguramente funcionara bien. La documentación es un poco regular, al menos hace un año.

    De todas las que listas, me parece la más sólida (Trisquel no la he instalado nunca).
  25. Voy a ser pedante como los fanáticos de linux: el mejor linux es Windows 10 y su WSL.
  26. Ahora uso Manjaro pero cuando le instalo Linux a alguien siempre uso Mint sobre btrfs, Timeshift y sus copias de seguridad en menos de un segundo son esenciales para usuarios nuevos.
  27. #36 Pues lo tenía pendiente por probar y ahora me dan más ganas de meterme. No paso de esta semana sin probarlo, gracias.
  28. Yo también la recomiendo, hace años que la uso después de llevar años con KDE sobre Mandrake, Mandriva, Mageia.
  29. #8 como se puede mover?
  30. #12 Gracias
  31. #14 ¿y lo que has aprendido-divertido-llorado qué? :troll:
  32. #20 Sí, lo sé, después de llevar casi 10 años en Menéame como para no haberlo leído al menos dos docenas de veces, pero prefiero llamarlo Linux, es su nombre popular y el único que puede ayudar a cumplir algún día la profecía del año de Linux en el escritorio.
  33. #54 al contrario. Linux Mint nació como un Ubuntu, pero con Cinnamon. Cinnamon es un escritorio muy vistoso, pero pesado. Luego sacaron más ediciones de Linux Mint, pero no sabía que incluso había una con XFCE.

    XFCE es un gran entorno de escritorio. Es muy ligero y no es nada feo. Siempre me gustó.
  34. #29 No quieren GNU, no saben qué es GNU, si le dices a tu vecino que le vas a instalar GNU en el ordenador pensará que le amenazas con meterle un virus. No todo el mundo está al día en estas cuestiones, ni quieren estarlo.
  35. #12 admin
    #10 hecho
  36. #25 Yo juego muy poquito pero juego en Linux. Antes con PlayOnLinux/Wine y ahora con Steam + Steam play se pueden jugar a muchos que no son nativos para Linux sin tener que calentarte los cascos (se basa en Wine). Lo que es cierto es que los no nativos a través de Steam Play rendirán un poco menos.

    Si te gusta Eve, echa un vistazo a Star Conflict. No es exactamente igual pero es del estilo y tiene muchos modos de juego, funcionando nativo en Linux y sin requerir ningún pepino para jugar.
    Albion online funciona en linux sin problemas ni necesitar emulación.
  37. #38 pues es raro ¿le metes mucha mano bajo el capó? yo lo tengo corriendo en un Atom simplón y ningún problema
  38. #24 bueno; en la rama principal de Ubuntu tampoco está ya, como he comentado.
  39. #14 nunca he utilizado Kubuntu ni Plasma nada más que para testear.

    Si te gusta Plasma, tengo entendido que hay distribuciones más optimizadas para ese entorno de escritorio, como openSuse.
  40. #5 #7 La sangría con Unity fue importante, pasa que yo, por ejemplo, migré a Ubuntu Mate tras no quedarme a gusto con Mint.
  41. #69 la verdad es que siento pena de lo nefastamente que se ha gestionado el tema de las interfaces de usuario en GNU/Linux por parte de algunas entidades de peso en este mundo.

    Entre los de GNU sacando el engendro de GNOME 3, que no sé bien a quién gusta (alguno habrá y lo respeto, por supuesto; pero no creo que sean muchos), y los de Ubuntu obsesionándose con Unity durante cerca de una década para finalmente dar su brazo a torcer y olvidarse de ello se han perdido un tiempo y unos recursos preciosos. :-(
  42. Manjaro mejor :-)
  43. #29 Pero Linux es ya como el "pan Bimbo" o el "papel albal". Aunque haya que decir GNU, la guerra está perdida
  44. #38 yo también. Debian, Gentoo, Red Hat/Centos, Ubuntu, Mint. Varios años con Mint, y siempre con problemas :ffu: . Vuelta a Ubuntu, en todos mis equipos (salvo el PowerMac del curro, del cual no me puedo librar :take: )
  45. ¿Existe una noticia más actual que no sea de 2016?
  46. manjaro está de moda, ha salido en varios comentarios y parece que cumple con tus requisitos

    no systemd + mate

    www.manjaro.org/download/community/mate/

    derivada de arch linux , yo la tuve instalada cuando aún no era tan usable como ahora y funcionaba bastante bien
  47. #9 Bueno, yo llevo con Kubuntu cerca de 8 años. No ha habido una sola actualización que no haya jodido algo. La última, pasé de 17.04 a 19.04 y sin tocar nada más, no resuelve nombres por DNS, el escritorio Plasma no arranca y la conexión de red se cae continuamente. Lo uso mucho para todo, hasta para jugar con Steam y Proton, pero estoy ya hasta las narices de pasarme horas arreglando cosas que deberían funcionar por defecto.
  48. #19 Llevo años con Mint Mate y hace tiempo que busco alternativas. Mi requisito es seguir usando Mate y a poder ser sin SystemD, aunque me apega por que en Mint realmente todo funciona muy bien con un entorno funcional, elegante y al estar basado en Debian/Ubuntu te facilita las cosas si buscas software fuera de los repos.

    Personalmente no veía como inseguro a Mint. Si que lo veo un poco cargado de servicios, igual que Ubuntu y mis motivos de buscar otra distro eran por eso y SystemD. También aunque snap me parece interesante, prefiero evitarlo por como están forzando su implantación y que todo pase por Ubuntu, además una app a través de snap o flatpack consumen/ocupan bastante más que la misma app sobre AppImage, que es el formato que me gusta de los tres, aunque tenga la pega que no se actualizará automáticamente.

    ¿Conoces pegas sobre alguno de estos candidatos?

    - PCLinuxOS (Ahora lo tengo en un portátil de prueba pero la wifi no me funciona muy bien, aunque es un portátil de hardware nuevo)
    - Solus (Lo he probado para el trabajo y pinta bien pero usa systemD y para eso sigo con Mint o cambio a Mint Debian)
    - Parrot (no se yo si para día a día)
    - Mint Devian (Que pena que no exista un mint Devuan en el que puedas elegir init)
    - Void (Me falta probarlo)
    - Trisquel (Lo desestime por no funcionarme la wifi en un portatil viejo, intenté solucionarlo sin éxito. Intentaré de nuevo cuando salga la 9.0)
  49. #14 Yo te aconsejo que tengas separada la partición /home.

    Y que no actualices el sistema, sino que cuando toque, formatees el antiguo e instales la versión moderna de forma normal.

    Tener el /home separado te permitirá no perder tus datos si tienes cuidado durante el proceso de instalación.

    Después, muchas veces es cuestión de borrar las configuraciones de las aplicaciones que tenías de la versión anterior y que te están dando problemas en la moderna, mirando en las carpetas .config/ .kde/ y demás en tu /home.
  50. #8 Gnome-Shell se parece a Windows 8.

    O mejor dicho : Windows 8 se parece a Gnome-Shell, pues Gnome 3 salió antes que Windows 8.
  51. #27 Oye, ahora que te veo por aquí.

    ¿Ya no va a haber más barrapunto? ¿Ni siquiera un proyecto llevado por los que quedaban?
  52. #56 Devuan lo tengo en algún pequeño servidor en VM pero para escritorio, como está basado en Debian 8 no quería meterme y tener que actualizar en uno o dos años. Estaba esperando a ver si avanza un poco para escritorio y que sea algo más actual, pero si, lo voy siguiendo y hasta les doné algunos eurillos.
  53. yo llevo varios años con Mint mate y genial. Hasta se lo he instalado a mi madre en su portátil viejo y va de perlas. Mi madre no ha notado que le he cambiado el sistema operativo...
  54. Tomo nota para mi próximo intento con Linux.
  55. #10 Creo que si ha pasado un tiempo y no te deja editar, lo más rápido es pedírselo a algún admin en el notame.
  56. Ubuntu tiene un escritorio con un punto repelente morado que no puedo olvidar y me echa para atrás, me provoca rechazo... Yo soy más de Windows pero si tengo un Linux prefiero una apariencia más freak, por lo que he visto mint tiene mejor aspecto y parece más funcional.
  57. #18 gracias. me acabo de bajar cinamon. estoy un poco escaldada de w10 y mi imac murio hace tiempo. busco algo amigable. a ver si veo la luz.
  58. Buena suerte con esa lucha.

    Escrito desde Linux :troll:
  59. #44 A mi gnome-shell me parece Windows 8 + Android + IOS a la vez.
  60. #65 De momento me da unas sensaciones mucho mejores que las de ubuntu en cuanto a manejo intuitivo, "amigabilidad" y rendimiento, sigue sin cogerme la gráfica en condiciones pero eso ya me lo esperaba.
  61. Vaya novedad: en la web Distrowatch ya hace años que Mint está la n° 1.
  62. Mi experiencia con Mint es que no es muy bueno en actualizaciones grandes, en subir de una versión a otra ("dist-upgrades").
    Y lo que nos hicieron a los usuarios de KDE con el paso de Mint 18.3 a Mint 19 no se lo perdonaré jamás. Nos dejaron tirados.

    Por otro lado, siempre le estaré agradecido a Mint: ¡me dio la oportunidad de regresar a Debian!
  63. Yo tb. la recomiendo. He estado hace años con Ubuntu pero en los últimos 5 con Mint (Cinnamon, Mate o XFCE) en casa y trabajo y la recomiendo por su estabilidad y facilidad de uso para todo tipo de públicos.
  64. He instalado muchas veces en 15 años principalmente Ubuntu, Debian, Mint y últimamente Manjaro, y con una diferencia enorme, Mint es la que más problemas me ha dado.

    Nunca he sabido la razón (¿será mi hardware? Aunque es muy normalito siempre) pero ningún Mint me ha aguantado más de 2 semanas sin romperse.

    Y me da rabia porque a mucha gente le encanta
comentarios cerrados

menéame