edición general
543 meneos
4186 clics
Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

El coronavirus se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronología de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la UB, con la colaboración de Aguas de Barcelona. Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.

| etiquetas: barcelona , aguas , residuales , sars-cov-2
227 316 11 K 436 cultura
227 316 11 K 436 cultura
«123
  1. #4 Donde se presentó el 5G :troll:
  2. Marzo de 2019, recién pasado el Mobile World Congress de ese año, que fue del 25 al 28 de febrero de 2019.
  3. ¿Solo una de las muestras del día 12 de marzo? ¿de cuantas analizadas?

    Qué queréis que os diga... pero suena un poco raro... Si analizas todas las muestras de un més y solo te da positivo un día y encima con unos resultados raros... ¿no será más un tema de contaminación a la hora de hacer el test?
  4. #9 Los resultados los han enviado a una revista de alto índice de impacto. Me cuesta creer que un grupo investigador haga eso sin estar medianamente seguros (lo primero que habrán pensado es que había sido un error)
  5. #16 Creo que hay que cruzar esta información con el 8-M de 2019
  6. #5 «Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas», explica el investigador.

    Yo creo que el falso positivo está descartado. Lo más probable es que fuera un sólo caso aislado (o muy pocos), y no fué a más porque no se contagió a más gente en ese momento. Supongo que el hecho de que el origen haya sido en Wuhan ahora es mucho menos plausible.
  7. #38 que aunque esta noticia sea cierta. Seguirá siendo culpa del PSOE y Podemos por permitir el 8M.

    La velocidad de expansión y mortalidad del virus a principios de año no tenía absolutamente nada que ver con lo que pudiera ocurrir en marzo de 2019.

    Las críticas que se hicieron por la pésima actuación en los primeros meses del 2020 no se ven alteradas ni un ápice por lo que aporta este meneo.

    Recordemos el tipo de pancartas que se vieron el 8M mofándose de una enfermedad que ha matado a decenas de miles de personas en España y cientos de miles en el mundo:

     media
  8. #15 #7 #9 #13

    Mi pareja es médico intensivista y me ha contado historias de PCRs que dan negativas 4 veces con un paciente en prono y del que todos creen que tiene covid y al final da la serología positiva y al revés... se fía muy poco de las PCR y los tests serológicos. Yo no descartaría un falso positivo. Que hayan enviado los resultados no implica que sean buenos.

    niveles muy bajos... sólo un día... 8 meses antes de lo que el consenso científico hasta ahora dice que apareció el virus... me resulta muy difícil de creer.

    Sobre todo por el hecho de que las fuentes del confidencial son "fuente: universidad de barcelona" sin citar el paper ni nada...

    A saber si es una maltinterpretación de becario...
  9. «Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales —continúa Albert Bosch— y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo», analiza. «Dado que la mayoría de casos de la covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar», concluye.

    Barcelona como barómetro mundial porque gente de todas partes del mundo tarde o temprano caga en Barcelona.

    Tourist Go Home xD
  10. #7 yo creo que lo más probable es que la hayan liado con la muestra
  11. Marzo de 2019! ¿Quién da más?
  12. #54 Creo que te pasas de listo... Esa semana y las anteriores no había datos sobre la enferdad suficientes para cancelar una mierda. De hecho hubo conciertos multitudinarios, la manifestación del 8M y El congreso de Vista Algegre de Vox.

    unbuendiaenmadrid.com/agenda-de-conciertos-del-2-al-8-de-marzo/

    Así que por mucho que quieran cualpar al gobierno de que la pandemia es porque permitieron un día una manifestación... No, definitivamente el virus ya estaba aquí y la virulencia llegó en esas semanas. Pero el 8 de Marzo no había ningún muerto y los contagiados podían contarse con los dedos de una mano (al menos los conocidos). Por lo que el gobierno: no puede restringir una manifestación que se ha organizado con tiempo si no hay ninguna advertencia del peligro que pueda acontecer (violencia...) Es un derecho constitucinal el derecho a manifestarse.

    Artículo 21 de la constintución española:

    www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo21CE.htm
  13. #11 No.

    Habría primero que comparar la cifra de muertes entre 2019 y 2018 y años previos para valorar si existió algún incremento destacable.

    Una hipótesis plausible es que fuera un visitante del MWC quien lo trajera y se lo llevase sin infectar a nadie más.
  14. #11 Ja. En Valencia se hizo una necropsia y así se detectó el primer muerto por coronavirus semanas después, se dijo que se haría otras necropsias de gente muerta por neumanía atípica, nunca mas se supo de esas otras necropsias.
  15. #10 Yo antes del verano de 2019 pasé la peor gripe de toda mi vida, me acojoné tanto que decidí a partir de entonces vacunarme cada año por lo que pueda ayudar.

    Pero si esa gripe hubiera sido Covid19 en las muestras habría aparecido mucho más.

    Como indican en otros comentarios coincide con el MWC por lo que sería plausible que fuera alguno de los visitantes quien la trajera y se la llevase de vuelta a su país sin infectar a nadie, quizá por ser de una cultura de mayor precaución (mascarillas a la mínima e higiene) y/o por ser una variante del covid19 menos infecciosa que luego mutase para convertirse en la pandemia que hemos vivido.
  16. #10 #14
    Lo que ocurre es que habitualmente llamamos gripe, a lo que en realidad es un resfriado común.

    Las gripes son jodidas y una persona sana pasa la gripe solo 1 o 2 veces en su vida adulta.

    El típico cuadro que de 2 o 3 días con fiebre, es un resfriado, no una gripe.
  17. #1 yo no sé... vozpopuli, noticia científica, difícil de creer...

    Necesito confirmación de otra fuente
  18. #13 estoy contigo, a mí también me cuesta muchísimo creer que hayan lanzado un estudio así sin estar bien seguros
  19. #8 hahaha trol! Lo dije por la cantidad de congresistas que se congregan, no pensé en el 5G ;)
  20. #62 Yo soy feminista y creo que tenian que haber cancelado la manifestación, había datos de sobra como para saber que era una idea horrible (al igual que otros muchos eventos, sobretodo el partido del atleti en Reino Unido de unos dias antes)
  21. A ver si va a acabar llamandose la Covid española...
  22. #4 yo empezaría a buscar anticuerpos en las prostitutas de alto nivel, esas que frecuentan congresos
  23. #70 claro, ibamos a ponernos a buscar el ARN del sars-cov-2 en marzo del año pasado, imagino que sacando previamente la bola de cristal para saber exáctamente lo que teníamos que buscar
  24. #62 Lo dicho, estos datos de Marzo de 2019 de este meneo no cambian nada del argumentario.

    Tú ahora quieres reprender el debate de si metieron o no la pata en los primeros meses del 2020, un debate muy trillado.

    Ya mostré una imagen que vale más que las mil palabras que puedas soltar al respecto.
  25. #17 sin infectar a nadie más tiene unas probabilidades muy bajas. Es más probable que el coronavirus por la calor no se propagase en exceso y que nuestros médicos no supieran diferenciar el coronavirus de una gripe... vienen a ser lo mismo al fin y al cabo según se dijo.

    Es imposible saber si infectó o no a alguien, pero como es un virus aéreo, asumimos que sí. Y como muestra un botón, se ha encontrado el virus en aguas residuales.

    también está lo que dice #27
  26. #17 Habría que tener mucha puntería para que fuera sólo un infectado en Barcelona y hayan ido a dar con la muestra contaminada.
  27. #1 Y el gobierno permitió la manifestación del 8-M de 2019!! Genocidas!! :troll:
  28. Cómo mean los pangolines del zoo!! :-O
  29. #38 Yo te aseguro vehementemente que ni soy ni tengo nada que ver con VOX y para mi SI. Lo del 8 M fue una cagada.
  30. #88 apostaron porque les daría tiempo en entre el evento y que llegase la ola...y calcularon mal. Podía quedarse en nada (que era poco probable según lo que estaba pasando en otros países) y lo mismo les daba tiempo para dar la voz de alarma en España y tomar medidas (con margen para no vincular fechas) pero tampoco fue así.

    Fue una cagada. se veía que era conducir por la línea. Tan temerario que salió mal.
  31. #21 no... si el paper está accesible, pero es un preprint, y aún no ha pasado la revisión por pares.
    Y la muestra tendrá restos de coronavirus seguramente... Piensa que esto no es como un paciente que le haces varias pruebas espaciadas en el tiempo, están analizando la misma muestra, y los test PCR dan muy pocos falsos positivos, sería muy improbable que se diese el caso en varios laboratorios independientes.
    El tema aquí es que estas pruebas son muy sensibles a la contaminación, que probablemente sea lo que ha sucedido, pero bueno... todo puede ser.

    Edito para añadir el enlace al paper (está en el artículo). www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.13.20129627v1
  32. #31 sin infectar a nadie más tiene unas probabilidades muy bajas.

    Como explicaba en otro comentario puede que el infectado viniera de una cultura donde son más precavidos, con mascarilla a la mínima e higiene superior a la nuestra, y/o que fuera una variante del covid19 menos contagiosa y recibiera mutaciones posteriores que la convirtieran en la pandemia actual.

    Es imposible saber si infectó o no a alguien

    Si solo aparece en una muestra que coincide con una cifra significativa de visitantes del extranjero y eso luego no tiene continuidad es muy posible que el virus saliera de España de la misma forma que entró.

    Editado: No vi lo que citabas de # 27, quizá sí se movió algo por España ya en esa época. Pero en ese caso es poco concebible que fuera tan infeccioso como ahora.
  33. #21 Yo creo que no se han equivocado. Si se confirman otros análisis por la época se descartará de forma feaciente el posible falso positivo.

    Pero vamos, no se si habéis jugando al Plague Inc. Durante gran parte de la partida los humanos ni se enteran de que la enfermedad está funcionando... tardan casi un año en darse cuenta. En teoría este juego está basado en datos epidemiológicos y tiene una base científica previa.

    es.wikipedia.org/wiki/Plague_Inc.
  34. Yo sigo pensando que la gripe que tuvimos en casa el año pasado no era normal, nada normal. Tenía que salir a la calle con ropa térmica de ski.
  35. #38 No hace falta ser de Vox, lo que se critica es que se animara a salir a la calle. Que fueramos idotas, no se cancelara nada, ni futbol. ni trabajo, ni mitines,... (Bueno, el world mobile congress) y no se viese que estariamos en poco como en Italia despues de los primeros casos, pues vale.
    Pero que te digan sal a manifestarte, que te va la vida en ello...
  36. #62 no había ningún dato no, el salón del automóvil de Ginebra lo cancelaron porque son tontos, o los encuentros de más de 1000 personas en Alemania o ... y así podríamos seguir
  37. No tiene sentido.
    Es contagioso. Su tasa de contagio crece exponencialmente y resulta que ya estaba diseminado hace un año sin producirse contagio exponencial.
    ¿qué sentido tiene eso?  media
  38. #66 En las fechas del Mobile World Congress trabajan horas extra TODAS las prostitutas, de todos los niveles. A ver si te crees que son todos "altos ejecutivos" en un congreso por el que pasan mas de 100.000 personas
  39. #62 Correcto, hubo muchos eventos, todos ellos debieron ser cancelados por el gobierno. El 8 de marzo había, por cierto, 589 infectados y 17 muertos (datos del gobierno www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/)

    La progresión en los días previos fue:


    3M: 150 infectados
    4M: 198 infectados - Anunciado el primer fallecido que databa del 13 de febrero (comprobado en autopsia)
    5M: 237 infectados - 3 muertos
    6M: 365 infectados - 5 muertos
    7M: 430 infectados - 7 muertos
    8M: 589 infectados - 17 muertos
    9M: 999 infectados - 16 muertos (uno se ve que resucitó)


    Y se puede ir más atrás en los datos, pero ya me da pereza...  media
  40. #1 Venga, que salgan los listos del "capitán a posteriori", por que claro, hay que crucificar a los que criticacabn que esto NO SE PODÍA SABER
  41. #21 en la noticia cita palabras de un responsable del estudio

    "«Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población», explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo."
  42. #42 alguien más listo que yo me lo explicó. Se detectan más casos porque cada vez se testea más en todo el mundo. Como resultado, baja la letalidad.
  43. Y los hospitales sólo se saturaron una vez China se dio cuenta de que había un virus mortal entre la población?

    No sé, me recuerda un poco a esa típica escena de dibujos animados en la que el personaje sólo cae al vacío una vez se percata de que no hay suelo bajo sus pies.
  44. #62
    1) Había datos suficientes para determinar el riesgo de ese tipo de congregaciones
    2) Existía evidencia de que había diseminación COMUNITARIA
    3) TODAS las reuniones deberían haber sido canceladas. La culpa, de los responsables de organización y de aprobación de las mismas
  45. #70 Si no sabes qué tienes que buscar es bastante difícil encontrarlo.
  46. Yo sigo con mi teoría de que esta fue la segunda ola.
  47. #93 ojo, "indicios"...
  48. #99 Lo que dice #70 es el caso más flagrante de lo que es predecir el pasado. Capitán a posteriori totalmente. Lo típico de mirar la historia desde el presente sin contextualizar, el típico fallo que cometen los que no se paran un minuto a pensar.
  49. #5 y además, no se supone que es tan contagioso?

    Si ya estaba en marzo de 2019, cómo es que no se propaga hasta un año después??
  50. #13 #15 hasta el CERN puede pifiarla. No lo descartéis tan rápido.
  51. El estudio está en marcha y conviene ser prudentes. Es un manuscrito que todavía no ha sido validado.
  52. #13 de enviar a publicar hay un trecho.
    De momento están en un repositorio que no usa revisión por pares. Es una forma de compartir un borrador.
    Aunque no haya un falso positivo por la técnica, puede haber habido una contaminación en el procesamiento de la muestra.
    Pero no soy experto en análisis de agua... No sé que probable es que solo una muestra de positivo y luego desaparezca sin dejar rastro.
  53. #19 Suerte que me lo has hecho notar, es un hecho que desconocía por completo y que efectivamente tira por tierra todo lo que dije en mi comentario.
  54. #40 Ah, vale, que no prestaste atención a lo que dije en mi comentario y metiste la pata interpretando que yo afirmaba que sí era covid19.

    Una vez comprendido tu error se entiende mejor la metida de pata de tu comentario anterior.
  55. #5 A mí también me resulta extraño de entrada, pero no entiendo lo suficiente del tema como para saber qué es lo que implica ese resultado (y en cualquier caso, habría que ir a ver lo que dice el estudio en sí).

    Por ejemplo, si han dado positivo dos dianas genéticas en PCR, ¿existe alguna remota posibilidad estadística de que las mismas secuencias o similares hayan dado positivo sin tener nada que ver con el SARS-COVID-19? Lo cierto es que me gustaría preguntárselo a alguien que manejara este tema...

    PD: O si puede ser un tema de contaminación, como dicen en el hilo...
  56. #54 Lo que entiendo de tu mensaje es que no comprendes la hiperbole, la ironia ni el sarcasmo presente en los carteles.
  57. #1 supongo que habrá que contar la gente que murió de "una gripe" desde aquel entonces.
  58. #21 no es mala interpretación del becario, es mala lectura tuya...en el primer párrafo del artículo al final pone "Estos resultado enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección....". me he asomado al repositorio y el artículo lo tienes aquí: www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.13.20129627v1
    El artículo está sin revisar (sin someter a evaluación por pares, vaya), y eso también es congruente con lo que dice el artículo que es "enviado a una revista de alto índice..." que no publicado aún como válido...
  59. #40 Pero si dice precisamente que los datos contradicen que tuviera Covid19 :shit:

    ¿Has leído el comentario?
  60. #8 la próxima sin trollface! #nohaycojones
  61. #10 Yo estuve 3 días, allá por enero, con una fiebre que me vino de golpe (fui a trabajar tan contento y a las 12 tuve que regresar a casa con temblores y helado de frío) y sin venir a cuento nada normal. Tenía unos dolores y unos síntomas en el cuerpo que no me los reconocía. Jamás los había tenido.

    No noté que me faltase el aire, pero sí tenía dolores, una fiebre alta (39,5 aprox), un cansancio brutal y cero ganas de comer. Tres días me duró.

    Entre el asintomático y el que acaba en la UVI hay un grandísimo espectro de "cómo pasar la enfermedad".

    Y sí, la gripe que tuvimos el año pasado no fue nada normal. Era "inusualmente fuerte".
  62. #88 Esas pancartas se mofaban del riesgo a pesar que ya existían a nivel internacional indicios de lo que podía suponer, es ahora cuando se puede apreciar su sentido en su máxima expresión.

    Es cuando podemos apreciar el nivel de imprudencia temeraria por esas fechas.
  63. #41 Es una de dos opciones, la primera, la de la mutación que lo hizo más contagioso, que ya has dicho, pero la otra es realmente macabra: la COVID grave como mal yatrogénico provocado por la praxis médica. Dicho de otra manera, ¿es posible que los respiradores y ventiladores mecánicos, y la anestesia prolongada, sean mucho más contraproducentes de lo que se creía?

    Son preguntas que hay que hacerse. Si apenas hubo mortalidad durante todo un año, y justo cuando China descubre el mal y lanza la alarma, muchos más que antes empiezan a estar graves, la coincidencia no es banal.
  64. #11 que diferencia de mortalidad huboen 2019? respecto a otros?
    Un chimpance es un 98% igual geneticamente que un humano.
    Pueden haber detectado otro coronavirus? El catarro lo producen rino y coronavirus. A los pollos les ponen una vacuna en el huevo para un coronavirus. Y jesus Calleja debio pilla un coronavirus en el Dakar, que en lugar de ser un SARS era un MERS. Y se puso bien malo. Podria habernos traido un MERS calleja.

    Puede que hubiese diversas cepas de este COVID-19. Pero con muestro sistema de trasnporte, cuando aparecio una supercontagiadora, prospero muy bien. Nuestro transporte es como las alcantarillas de la Edad Media.
    Es un hipotesis.

    Tambien podria ser virus del Aeropuerto y gente de transito dejaba su muestra, pero no se quedaba para contagiar.
    Podria ser buena idea tener muestras del aeropuerto, para ve que virus pasan por ahi.



    #99 Yo veo que para la proxima se puede buscar virus de brotes extranjeros para predecir que va a pasar aqui. Tal vez se pueda cortar antes de que empiecen.
  65. #7 Pero si ha pasado un año, habrá mutado desde entonces, será otra cepa, y eso eliminaria la hipótesis de traspapelar muestras recientes. xD
  66. Parece una noticia de esos que dicen que Cervantes era catalán. Es muy poco verosímil que no estallase en Barcelona en 2019 y lo hiciese en Wuhan
  67. #4 #104 al final vendrá de Barcelona. Y es "solo una gripe".

    Ale ya tenemos otra vez el sambenito. Spanish Flu 2.0 {0x1f605}
  68. #28 tampoco la tildaria yo de errónea. Las prepublicaciones de este tipo suelen acabar en publicaciones en unos meses (lo que se tarda publicar, vaya....de pocos meses a un año o año y medio si los revisores piden muchos experimentos y se opta por hacerlos en lugar de probar en una revista de menor impacto...aunque esto suele implicar comenzar la submision de nuevo porque raramente conceden más de 3 meses para hacer experimentos).
  69. #4 y el 8m de 2019, gobierno dimisión :troll: :troll:
  70. #152 la entrevista fue colgada en el Facebook del psoe el 7 de marzo. No se el día exacto que se realizó.
  71. Si la noticia es cierta, entonces todo lo que han contado desde marzo de este año es falso, ya que según la curva de contagio y demás, toda la población tendría que esta infectada y según la curva de muertes tendría que haberse notado en las cifras desde entonces.
  72. #17 hombre, plausible... que fuera uno.... han congelado justo el trozo de agua de su zurullo?
  73. #85 Gracias, efectivamente los datos de 2019 no muestran ningún incremento apreciable respecto a años anteriores, está dentro del margen de variabilidad y diría que incluso hacia la baja y no hacia la parte alta.
  74. #21 A ver, la PCR se negativiza con la evolución de la enfermedad. Así que es perfectamente normal que salga negativo y el tío este super malo.
    La PCR se saca de la nariz, si el virus no está en la nariz, mal vamos
    En algunos hospitales se ha hecho estudio de muestras de heces porque parace que aguanta más en el tracto digestivo y mejoraría la sensibilidad, en la práctica se hace de exudado retronasal.
  75. #10 también comentar que la gripe es una enfermedad puñetera de narices. Que la mayoría de las veces que la gente dice que ha pasado una gripe es un resfriado malillo
  76. #30 Lo dirás de cachondeo, pero hay mucha gente que cree eso.
  77. #93: También hay que contextualizar, porque en ese momento desde diversas fuentes (gobierno, autonomías, periodistas de izquierdas y derechas...) se nos decía que "solo era una gripe", por lo tanto es normal lo de las pancartas esas.

    Lo que hay que aprender es que las personas tenemos cierta tendencia a esconder la cabeza como una #avestruz cuando surgen problemas, y que debemos saberlo para evitarlo. Aquí el agujero fue decir "solo es una gripe", en el cambio climático el agujero es decir "el clima cambia" o "más anhídrido carbónico sueltan los volcanes", o sea, excusas para no poner medidas.
    www.youtube.com/watch?v=FvfRtrGjQJ4 Basement Jaxx - Where's Your Head At (12" Extended Mix)
  78. #13 ah, que no está publicado? Pues entonces errónea.
  79. #95 yo no he dicho que sea más letal. Debe ser otro usuario. De momento lo que se sabe es que el virus muta poco y las pequeñas mutaciones detectadas no deberían afectar a su letalidad. Por lo que, que se sepa, ni mata más ni mata menos que hace unos meses. Por eso decía, que la bajada de porcentaje en un principio es más por estadística que por efecto del virus. Nuevamente, que se sepa.
  80. #48 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Mucha gente confunde gripe con resfriado más o menos fuerte y se infravalora lo que es. Justamente el año pasado en marzo tuve una gripe. El día anterior me dolía la garganta pero vamos tampoco es algo extraño para mi . El caso es que me fui estando bien al trabajo y tuve que irme porque me empecé a encontrar cada vez peor. Al ir al médico 38 de fiebre y subiendo y con infección en un oido. Estuve varios días malísima, sin fuerzas, me quedé totalmente sin voz, básicamente estaba todo el día dormitando y sin ganas de comer. Todavía a día de hoy tengo algo tocados el oído y la garganta.
  81. Seguro que los lazos amarillos contenía el microchip que se había transportado por las ondas 5G,y lo diseminaron por Cataluña lo llamarán el coronavirus Catalán.
  82. #18 No te preocupes... que aunque esta noticia sea cierta. Seguirá siendo culpa del PSOE y Podemos por permitir el 8M.

    Pero vamos que lo hacen para atacar lo que se manifestaba el 8M ya sabemos como es Vox: No somos machistas ni xenofobos pero nos anotamos tantos cada vez que podemos en atacar el feminismo, la homosexualidad, los extranjeros... :troll:
  83. #149 Vamos progresando, has pasado de que no había ningun muerto a aceptar la cifra que daba el mismo gobierno.

    Sí, la identificación tarda, correcto, pero los datos que te he puesto son los que publicó el gobierno precisamente en esas fechas. Por tanto, repasemos los hechos:

    -El día 4 teníamos menos de 200 infectados y un muerto del pasado, tres días después hay casi 600 y 7 muertos.
    -Sabemos que los tests son escasos y van lentos, por lo que los datos que estamos recibiendo posiblemente no sean representativos de la situación real, sino que posiblemente están muy por detrás de ella.
    -Sabemos lo que ha pasado en China (millones de personas confinadas y varios miles de muertos reconocidos)
    -Sabemos lo que está pasando en Italia.
    -Hemos superado ampliamente el escenario que esperaban el Ministerio de Sanidad y el centro de coordinación de alertas y emergencia era que no habría apenas más que uno o dos casos y que no habría transmisión local o sería muy limitada, tal y como comunicó de manera pública Fernando Simón, y por tanto es de esperar que si nuestras medidas de control no han funcionado.


    En esa situación, ¿tú que crees que debía hacerse? ¿Había o no había datos? Y esto, ojo, es solo hablando del dichoso ocho de marzo y los 4 días previos. Yo, llámame loco, esperaba que hubiese existido un seguimiento desde mucho antes, teniendo en cuenta que lo que pasaba en China lo estabamos viendo por Internet en Full HD.
  84. #26 En esa frase se refiere a la situacion pandemica (marzo 2020 en adelante) en la que los niveles de presencia del virus se ajusta al numero de casos diarios
  85. A ver si va a ser que el que está infectado es el que descongeló las muestras y...
  86. #30 Me sorprende que todos esteis tan ciegos porque en esta conspiración la mano de los alienígenas es claramente visible.
  87. Que le pasen el test a los restos de Colón, o del Cid, seguro que si se prueba con suficientes casos antiguos alguno dará también positivo. Igual acaban descubriendo así la "verdadera" causa de la muerte de Alejandro Magno...
  88. #14 Esto último que has dicho tiene mucho sentido. Si no me equivoco, el virus de hecho ha ido mutando/evolucionando a más infeccioso y menos letal con los meses, así que puede ser que el proceso empezara mucho antes de lo que imaginamos.

    Esperemos que siga un poco más porque el estado actual aún es muy peligroso, aunque esté demostrándose menos letal que lo que tuvimos aquí hace 2 meses.
  89. #29 Si la letalidad ha bajado, como dices, ¿en qué te basas para afirmar que es más letal?

    Te adjunto una imagen de la letalidad diaria y acumulada desde que hay registros.  media
  90. #24 si la fuente son los EE.UU. les van a caer collejas de todos los lados por lo de echarle las culpas a China. xD
  91. Seguramente el Covid19 es simplemente una mutacion mas contagiosa del "Covid18".
  92. #54 Para el 8M el covid habia matado a 10 personas en España, en ese momento la pancarta tenía mucho más sentido que ahora.
«123
comentarios cerrados

menéame