edición general
350 meneos
1996 clics

Doctora Elena Élez: «El pronóstico de Pau Donés era de 9 meses y vivió 5 años de calidad»

Gracias a los programas de cribado, ahora se puede detectar en estadio 2 y 3. Entre un 5-8% de estas pruebas dan positivo en sangre oculta y se hace una colonoscopia para descartar un tumor. Élez destaca también que en un 40% se encuentran pólipos o lesiones precancerosas. Pero estos cribados se hacen entre los 50 y 69 años y Pau Donés tenía 48 y una mutación BRAF que hace que el tumor se comporte distinto. "También hay que estar atentos a los antecedentes familiares, un 20% de los tumores son hereditarios", resume.

| etiquetas: elena élez , pau donés , cáncer de colon
156 194 4 K 320 ciencia
156 194 4 K 320 ciencia
Lo etiqueto como ciencia ya que realmente he aprendido sobre el diagnóstico y la investigación que se está llevando a cabo en el Vall d'Hebrón.
Mi padre murió este año por cáncer de colon, y mi madre está recibiendo quimio por lo mismo. No le deseo a nadie tener que ver a su padre en paliativos mientras operan a su madre por la misma enfermedad.
Hay que concienciar a la gente de hacerse las pruebas cada cierto tiempo a partir de los 40, sobre todo los que tenemos antecedentes.
#2 Qué putada... Lo siento. Ánimo y cuídate, que no seáis 3 los que tengais que pasar por lo mismo
#3 joder menudos ánimos los tuyos...
#6 Jolín, me refiero a que haga lo que esté en su mano para cuidarse y que no le pase a él... La mayoría vivimos ajenos a la prevención para evitar ese 30% de tumores que pueden no aparecer con controles, dieta y ejercicio.
#2 Mucho ánimo. Yo he visto pasar a uno de mis tíos por eso dos veces. Primero en el 97 , no daban dos duros por él y se acabó recuperando, otra vez ahora hace dos años. No parecía tan grave, se fue complicando y finalmente murió. Espero que conserves el recuerdo de tus padres y los mantengas vivos de alguna manera. No sé como explicarlo . Muchas veces cuando estoy desayunando, cuando voy de camino a algún sitio o dando un paseo, me acuerdo de mi padre, de mi tío, mis abuelos o de algunos…   » ver todo el comentario
#10 Joder, te viene el nombre que ni pintado, ya me has hecho saltar las lágrimas tan de mañana...cuanta razón llevas.
#10 A mi también me pasa mucho que en momentos random me vienen al cerebro sin avisar imágenes o recuerdos de momentos pasados con mi padre, diez años después aún sueño con él muy a menudo.
#10. Tu comentario me está haciendo reflexionar mucho.
#10 Es imprescindible actuar a tiempo, sobretodo en un tipo de cáncer (el colorrectal) tan fácil de evitar con una correcta exploración cada cierto tiempo.

No soy médico, y lo que digo hay que tomarlo como si te lo dijera tu cuñado, pero hablando con un especialista en sistema digestivo, creo que la recomendación general era que si no tienes antecedentes familiares, a partir de los 50 te hagas una colonoscopia máximo cada 5 años, y si los tienes, o si tienes antecedentes de pólipos,…   » ver todo el comentario
#10 Tu comentario se ha metido en mi mente y sale por mis ojos.
#5 #2 yo a una madre. Fue hace más de 10 años y aún se me encoge el corazón.
#2 animo, se lo que es ver y tener que llevar a tu padre a quimio, radio y paliativos

Un abrazo fuerte
#2 Mucho ánimo para ti y para tu madre.
#2 mi abuela paso por un cancer de colon y en sus ultimos dias antes de morir por el Covid ya tenia de nuevo metastasis bastante extendida, asi que hubiera muerto por el cancer igualmente poco tiempo despues.
#2 ¿y como te lo haces a partir de los 40 si en la pública los programas de cribado empiezan a los 50?
#15 Pues a mi el médico de la pública fue el que me lo dijo, que con mis antecedentes a partir de los 40 pidiese hacerme una colonoscopia y gastroscopia cada 5 años, de momento me hice la primera y todo bien por suerte. Que luego puede que justo te salga entre medias pero al menos poner los medios para minimizar el riesgo.
#18 #15 puede que dependa de los antecedentes, yo fui cuando ya sabía lo de mis padres y me lo hicieron. O igual dependa de la comunidad.
#2 vaya... mucho ánimo compañero
#2 Tengo un gran amigo operado y con quimio. Antecedentes en toda la familia. Ha salido adelante. Muchísimo ánimo y mucha fuerza, te deseo lo mejor
#2 Hasta que no estás cagando sangre no te hacen pruebas reales.
#27 eso no es verdad . Yo solo tenia dolores , ningún otro síntoma y tengo 50 anos y me hicieron el cribado de urgencia. (En plena pandemia) y por la pública.
#4. El cuerpo humano hace siempre lo posible por autorepararse y creo que en muchas ocasiones lo consigue. Incluso existe la posibilidad de que los médicos en ocasiones se equivoquen, son personas. Bien por tu padre.
Entiendo que sabéis que los pronósticos del cáncer están basados en las estadísticas de años anteriores y que esos modelos cambian ya que las terapias mejoran a lo largo de los años. También hay casos fuera de la "campana normal" dónde sale extremadamente bien o todo lo contrario. Hablar de la medicina sin pensar en probabilidades es no entender que es otra ciencia más.
#11 No, no lo sabia.
Siempre había pensado que era una información basada en el propio caso.
#13 Se basa en parte en el propio caso, pero también en las estadísticas de casos similares. Primero se analiza la situación del enfermo y después se ubican sus parámetros en tablas de registros estadísticos anteriores, de los cuales se conoce su evolución posterior. Así se saca un pronóstico que no dice "te quedan X años de vida", sino "la mayoría de la gente en tu misma situación acabó viviendo X años".
Estudié Física. Me especialicé en Nuclear e hice el máster en aplicación tecnológica y médica.
Me llama la atención cómo la gente piensa que el cáncer es algo que les pasa a algunos, cuando la media de principios de tumores es 14 por persona diariamente. Me llama también la atención cómo la gente piensa que la única solución es el tratamiento oncológico, cuando el primer tratamiento es el propio sistema inmunológico. Hay que intentar llevar una vida comiendo sano y bien, con algo de ejercicio,…   » ver todo el comentario
#17 Lo has explicado muy bien. Yo añadiría y reforzaría el hecho de que aunque la carga genética heredada es un factor que suma, suman más los hábitos, el medio ambiente y la condición emocional del paciente a lo largo de su vida. Y aún así hay que considerar que la oncología se mueve entre estadísticas y pronósticos, nunca entre certezas.
#17 Gracias !Es una visión ,tu comentario,para no olvidar !!
...No olvidar que sanos 100x100 Imposible!!Enfermos totalmente:muertos
Ahí por el caminito del medio,con los hábitos más saludables posibles.
Os voy a contar mi experiencia.
Bisabuela materna, abuelo materno y madre, cáncer de colon, en el mismo lado, el izquierdo, tía materna, en el lado derecho. Mi bisabuela no se la edad, mi abuelo con 63 años, operado y con bolsa de colostomía, falleció por una infección que no tenía nada que ver con el cáncer. Mi madre, 43 años, no quimio, ahora tiene 74 y salvo una fibromialgia de campeonato, está hecha una princesa. Mi tía, 2 tumores en el lado derecho, no quimio, ahora tiene 77 y está como mi…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame